Dacia Logan MCV 0.9 TCE GLP: Revisión

29

Hace unos meses decidí pasarme a un coche a gas y os hablé en su momento de los motivos que me empujaron a ello. Ahora que llevo 5.000 kilómetros con él, toca hablar de consumos y rendimiento.

El coche

Se trata de un familiar de 4,50 metros y 573 litros de maletero, con motor de 3 cilindros turboalimentado de 900 c.c. y 90 CV. El modelo a GLP viene con el acabado Laureate, el intermedio de la gama. No incluye de serie el aire acondicionado ni los elevalunas eléctricos traseros, y en lugar de rueda de repuesto trae un kit anti-pinchazos. En el Logan no se puede combinar el motor a gas con el acabado Stepway (5 cm más alto, pasos de rueda negros y otros detalles). En cambio, sí que se vende el Sandero Stepway GLP.

Me sorprenden positivamente algunos detalles del acabado: asistente de arranque en rampa, start-stop, aviso de cambio de marchas, sensor de presión de neumáticos o los mandos de la radio en el volante. Hacía 17 años que no estrenaba coche y queda claro que el nivel de equipamiento ha evolucionado incluso en marcas modestas.

El kit de GLP es de la marca Landi Renzo, con depósito toroidal de 32 litros útiles (40 litros en total). Viene con el conector Dish incorporado, para repostar gas en Francia e Italia, y con un adaptador Euro que hay que atornillar cada vez que quieres repostar en España.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “Guía definitiva para bajar tu factura de la luz” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas para ahorrar en tu factura sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Gas / gasolina

Como todos los coches a gas, puedes escoger el combustible a utilizar con un botoncito en el salpicadero. He intentado ir siempre a gas, y lo he conseguido salvo en dos ocasiones que suman 78 kilómetros:

  • Por falta de gasineras en el pirineo aragonés/francés: 68 kms
  • Por un despiste mío relativo al horario de una gasolinera: 10 kms

Vivo en el área metropolitana de Barcelona y tengo surtidores de gas relativamente abundantes. En ningún caso me he planteado desviarme unos kilómetros para repostar.

El coche arranca siempre con gasolina y no pasa al gas hasta que la temperatura del motor alcanza los 50 grados aproximadamente. En invierno esto puede ser dos o tres kilómetros, en verano con el coche aparcado al sol es casi inmediato.

 

Modo ECO

Se puede activar pulsando un botón. Limita los acelerones y alguna cosa más para rebajar el consumo. Llevarlo activado supone rebajar unos cuantos CV de potencia, y su efecto es mayor que el de cambiar gas/gasolina. Sólo lo he tenido que quitar puntualmente para algún adelantamiento o para subir una pendiente fuerte. No he podido cuantificar el ahorro obtenido, pero me parece útil para imponerse una conducción eficiente y tranquila.

Consumo

Al salir del concesionario llené ambos depósitos (50 litros de gasolina y 32 litros de gas). Desde entonces, he calculado el consumo cada vez que volvía a llenar, descontando los kilómetros hechos a gasolina. Los consumos parciales se han mantenido en la franja 6,23-7,38 l/100, dando una media de 6,84 l/100. El depósito de gasolina sigue casi lleno.

Hay que tener en cuenta que apenas circulo por ciudad, la mayor parte de los 5.000 kilómetros han sido por autopista a velocidades legales o por carreteras con poco tráfico.

No me gusta calcular el coste en euros por kilómetro, porque depende de la fluctuación de precios en el tiempo y entre gasolineras. Cuando se dice “con el diésel me salía a 5 euros/100 km” se está comparando con los precios del gasoil de hace unos años, lo cual no es muy científico. Y en mi caso no he podido usar gasolineras low cost porque intento gastar los 400 euros del cheque Repsol. Pero como sé que me lo vais a preguntar, pues ahí va: he repostado a un promedio de 0,693 euros/litro y el coste medio ha sido de 4,73 euros cada 100 km. Obviamente, sin tener en cuenta el cheque Repsol.

Autonomía a gas

Cuando el depósito de gas se agota, el coche emite un pitido para avisarte y pasa a usar gasolina. No se nota absolutamente nada más que eso. Sólo lo he comprobado en dos ocasiones, y habían pasado 424 y 428 kilómetros respectivamente desde el último lleno. Y aún quedaban otros 850 kilómetros a gasolina !

Amortización

Al comprar un Dacia nuevo, la opción de GLP tiene un coste de 800 euros. Al descontar los 400 euros del cheque Repsol, el sobrecoste del gas queda en 400 euros. Similar al de la pintura metalizada, que por cierto, nadie se pregunta cuánto se tarda en amortizar.

En mi caso, como obtuve 500 euros (brutos) de ayuda del plan Movalt 2017, me salió más barato que la versión de gasolina. Pero vamos a calcular cuánto se tardan en amortizar los 400 euros en caso de no tener ninguna subvención.

Hemos visto que el consumo de este modelo es de unos 7 litros de gas / 100 km. Dado que el consumo de GLP suele ser un 15% mayor al de gasolina, estimo que éste sería de unos 6 litros de gasolina / 100 km. Con los precios actuales en mi zona (gasolina: 1,40 eur/l, GLP: 0,70 eur/l), me sale un ahorro de 35 euros cada 1.000 kilómetros y que en 11.429 kilómetros se habrá amortizado la inversión.

Eso sin tener en cuenta el 50% de ahorro en el impuesto de circulación (pago 12 euros/año), peajes y zonas azules y verdes.

Precio

Como es habitual en el sector, la compra de un coche nuevo incluye un ritual de regateo digno de un zoco árabe. En mi caso, descarté los “descuentos” de financiación porque no me salían los números (y eso que sólo me obligaban a financiar 4.000 euros durante 2 años). Al modelo de serie le añadí aire acondicionado (423 euros) y el sensor de aparcamiento trasero (205 euros).

Y entré en el plan Movalt, consistente en 500 euros de subvención por parte del estado (por los que tendré que tributar en el IRPF) y otros 1.000 euros de descuento del fabricante. Estos últimos, seguro que el concesionario los puede rebajar igualmente aunque no haya ayuda estatal.

El precio total fue de 11.414 euros, 10.619 del coche y 795 de trámites de matriculación, que incluyen el impuesto de circulación del primer año.

Conclusión

Encantado con el cambio. El motor a gas supone un ahorro económico y una combustión menos contaminante. Sólo se nota la diferencia al pegar un acelerón fuerte, que te llega un ligero olor a gas (en lugar de oler a gasolina). Por buscar una pega, si se quiere circular siempre a gas se requiere una cierta planificación de los repostajes. Y el día que pinche tendré que llamar a la asistencia.

Respecto a la marca Dacia, pues menos espartana de lo que me había imaginado. Supongo que los acabados sencillos envejecerán peor. Por cierto, fuera de Europa se comercializa como Renault Logan, cosas del marketing.

29 Comentarios

  1. ¿Antes de comprarlo que otras opciones barajaste? (c.elysse, Fiat Tipo) ¿que hizo que te decantaras por este?
    No he entendido muy bien una cosa ¿tienes que montar y desmontar el adaptador de GLP cada vez que repostas en España o lo puedes dejar montado hasta que vayas a Francia?

    • El adaptador lo has de montar cada vez que repostas aquí y desenroscarlo y guardarlo en la guantera cuando acabas. En cambio, en Francia repostas sin tener que poner ni quitar nada.
      La verdad es que muchas más alternativas no miré. Entre mis criterios de búsquedad de coche había alguno sui ingeneris (como poder dormir dentro de manera cómoda). También quería maletero grande, que tuviera forma de coche (llevaba 17 años con un Seat Alhambra que ya me quedaba grande). Y por supuesto GLP, que en realidad fue el motivo de cambiar de coche. Y el motor pequeño por la idea de que contaminase menos.
      El Tipo Station Wagon supongo que me hubiera servido, pero supuse que sería más caro y ni me acerqué a mirarlo.
      La austeridad de Dacia encaja bastante bien con mi idea de coche.

  2. Ojo, que para calcular consumos y gastos con propiedad tendrías que esperar a agotar el primer depósito de gasolina, ya que aunque es pequeño, existe :-). Se me hace raro eso de que al pegar un acelerón huela a gas, la verdad es que en mi Meriva nunca he notado nada parecido. Yo ni idea de mecánica, pero quizá no estaría de más que lo comentases a la casa ahora que es nuevo, no sea cosa que tengan que afinar algo.

    En cualquier caso cifras excelentes, a disfrutar del coche y bienvenido al club de los gaseros 🙂

    • Efectivamente, falta esperar a rellenar gasolina para saber el consumo adicional de esos primeros kilómetros antes de que pase a gas.
      Respecto al olor, me estáis haciendo dudar de si realmente lo he olido o es que lo quería oler y me lo he imaginado. Estaré más alerta.

  3. No lleves el deposito de gasolina lleno a tope si apenas gastas gasolina, llénalo a 1/3 y te ahorras de ir moviendo unos 30KG extra, algo se notara por poco que sea.

    Lo del sensor de presión de neumáticos me parece genial, a veces pecamos (o por lo menos a mi me pasa) de no revisar las presiones tan frecuentemente como seria aconsejable, y una presión inadecuada, a parte de gasto económico influye también en la seguridad.

    Si dacia ofreciese una motorización por encima del 0.9, p.ej un 1.4L 4cilindros, entorno 120CV creo que atraería publico y podría quitar ventas al Fiat Tipo o algunos modelos de Opel

    • No lleves el deposito de gasolina lleno a tope si apenas gastas gasolina, llénalo a 1/3 y te ahorras de ir moviendo unos 30KG extra, algo se notara por poco que sea.

      Además la gasolina “caduca” no es bueno llevar siempre la misma en el depósito… aunque si de vez en cuando andas “en modo gasolina” la vas gastando y reponiendo.

    • Sí, soy consciente que no tiene sentido pasear 50 litros de gasolina que no necesito y se va a poner mala. Llené el primer día y pensaba que la necesitaría más por falta de gasineras.

  4. Una pequeña corrección: el símbolo del kilómetro, al igual que todas las unidades del SI, por convención internacional, no admite marca de plural, es decir, que no se escribe “s” al final, así que es “km” siempre. “kms” es incorrecto. Tampoco admiten puntos al final, que también hay quien se confunde con eso.

    Por otro lado, los coches a GPL parecen interesantes, pero no encuentro ninguna gasinera en Castellón. Además, compramos un nuevo coche recientemente. El próximo será eléctrico, las baterías están bajando de precio rápidamente y con la subida del precio de la gasolina y el diésel al final sale rentable. Por no mencionar que no tienes que ir a una estación de recarga, lo recargas en casa. Más cómodo imposible.

  5. Interesante post.

    Una nota, el sensor de presión de los neumáticos lo incluyen de serie porque es obligatorio

  6. Dos de mi empresa se lo han comprado, pero el gasolina, están encantados, han mejorado los acabados y aún siendo normalitos, parece que van a durar bien bastante tiempo.

    Lo que peor veo es el motor, estos compañeros dicen que traga bastante…. yo prefiero un betusto 4 cilindros atmosférico (como el Tipo) .

    Gracias por colgar por aquí tu experiencia.

  7. Yo el problema que veo con los coches a GLP es que la mayoría de modelos adaptados de serie son las motorizaciones menos potentes.

    Deberían sacar algunos con 130/150cv y el atractivo aumentaría mucho.

    • La falta de variedad de modelos es un problema para que se generalicen más, efectivamente. Y visto que la adaptación a GLP hecha de serie solo cuesta 800 euros, no acabo de entender porqué no es un extra que ofrezcan todos los fabricantes en todos los modelos, como lo es el navegador o las llantas de aleación.

  8. Hola,
    Lo de que te falte la rueda de repuesto ya es general, en muchos modelos ya no te la ponen, sean del combustible que sea.

    • ¿alguien ha probado el kit reparador de pinchazos? ¿es efectivo o hay que terminar llamando a la asistencia (si te la cubre el seguro)?

      • Antes de comprar un coche sin rueda de recambio hay que revisar que la asistencia cubra reparación de pinchazos, en las pólizas más baratas es una opción.
        Aún no he pinchado, estadísticamente me tocará en unos años, ya os contaré.
        Por lo que me han dicho, si el pinchazo es una raja, mejor no intentar ni siquiera usar el kit. Dudo que yo sepa distinguir entre una raja o un agujerito.
        Y creo que es de un solo uso, de manera que,a menos que me pille con prisas, creo que llamaré a la grua y listos.

        • Yo llevo dos kits, el que tenía para el coche a GLP y el que me viene con el híbrido de fábrica, todavía no tengo claro cual usaré si pincho, pero el que viene de fábrica solo sacarlo de su “alojamiento” ya lleva un buen rato 🙁

  9. Interesante artículo, me ha valido para conocer más mi Dacia SanderoGLP.
    Tengo el Sandero 14 meses y más de 42000 Km, incluyendo 2 viajes a Francia ( 1000 Km ida). El último viaje hemos ido los 4 con el maletero lleno y nos ha salido por unos 45 euros ida. No he realizado los cálculos de manera exhaustiva, pero está en torno a 7,5 l u 8 en verano y los 6,5/7 l en invierno. 80% en autovia 110/120 km hora.
    En Francia he repostado como habéis dicho, sin adaptador. Los precios bastante más caros, 0.78 en Leclerc. En el resto casi a 0.90.
    Hasta la fecha 0 problemas y muy contento.
    Saludos

  10. Muy interesante tu reviews, y es que ha llegado mi turno de hacer algo con el tema del vehículo. Tengo un Almera duro como una piedra pero su consumo es de 7L/100 y ya tiene sus años. Lo mantendré como segundo coche.
    Para ir al trabajo (3 días por semana, 80KM) estoy valorando un Renault ZOE de segunda mano (rondan los 12000€ pero me preocupa el tema baterías) o el Logan MCV nuevo de trinca. También dudo de si MCV o no MCV (tenemos una criatura pequeña + perro), aunque los viajes se podrían hacer con el Almera.
    No lo has comentado en el post pero los que tenemos la “suerte” (desgracia, como se vea) de ir a trabajar por la C32 (autopista catalana) te aplican un 30% de descuento en vehículos ECO (como el Logan GLP) o un 100% de descuento con vehículos ZERO (como el Zoe). Hechando cálculos estoy tirando 62€ mensuales de peajes, creo que el Logan GLP ya sale a cuenta por el mero hecho de ser ECO, ¿no crees?

    Un saludo!

    • Efectivamente, olvidé mencionar que por el hecho de tener la etiqueta ECO tiene derecho a un 30% de descuento en los peajes que son titularidad de la Generalitat (lo que incluye la C-32), de lunes a viernes
      http://www.ecoviat.com/ca-es/qu%C3%A8%C3%A9secoviat.aspx
      En tu caso, serían más de 200 euros al año.
      Entre el Zoe o un coche a gas, no me atrevo a opinar. Yo sólo uso el coche para recorridos largos, nunca hago menos de 100 kms, de manera que no me lo planteé.
      Entre el Logan a secas o el MCV, pues yo lo tengo claro. El maletero del MCV es enorme y muy práctico, más si quieres meter al perro.
      Y entre un Dacia a gasolina o uno a gas, sin dudarlo lo recomiendo a gas. Los 800 euros de sobrecoste se amortizan en nada, y no le veo ninguna pega.

  11. Miquel, sobre el MCV o no MCV no me “preocupa” el precio pero sí la facilidad de aparcar. Lo bueno del Zoe (o 100% eléctrico) es que puedes aparcar en zona verda o blava gratuitamente, eso sí (como siempre poniendo travas): Cada 2h a sacar tiquet (gratis, pero sacarlo)…. lo que hace poco práctico el tema.
    Trabajo en glòries y afortunadamente en Poblenou hay aún plazas libres en la calle (a veces doy media hora de vueltas, pero se encuentra). Lo que me da miedo del MCV es que sea “demasiado largo” para la media de plazas de parking libres que hay en la calle. ¿O no es para tanto?

    Un saludo y gracias!

    • Pues no te sé decir si los 16 cms de diferencia entre el Logan sedan y el MCV te van a condicionar mucho para aparcar por el 22@. Yo he trabajado ahí varios años y ataba la bici a cualquier farola 🙂
      Desde luego, la apuesta del Zoe parece más atrevida que la del gas.

  12. nadie se ha preguntado,…. cual es la verdadera diferencia de consumo a GLp entre el Dacia mcv y el fiat tipo ?…. a mi me ayudaráa a decidirme

    • No te puedo ayudar. Con 10.000 kms ya realizados, el consumo de mi MCV ha bajado a 6,5 l/100 kms. Las cifras que he leído del Tipo a GLP son de gente que circula por ciudad, y en mi caso son exclusivas de carretera/autovía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.