El efecto Coanda: el amigo del aire acondicionado

7

Ahora que llega la época de calor, vamos a hablar de una peculiaridad del mundo del aire acondicionado a veces poco conocida: el efecto Coanda. Muchos habréis oído utilizar este término refiriéndose a la aerodinámica de un coche de Fórmula 1, pero aunque el principio de funcionamiento es el mismo, el resultado en instalaciones de difusión de aire es diferente.

efecto coanda aire

 

¿Qué es el efecto Coanda?

El efecto Coanda es el fenómeno físico por el cual un gas o un líquido es atraído hacia una superficie que se encuentre cercana a su trayectoria. Con esta imagen seguro que sabéis de que estamos hablando:

efecto coanda cuchara

Su nombre viene de su descubridor, Henri Coandă, el cual se dio cuenta al observar un aeroplano diseñado por él mismo que el aire caliente expulsado por las turbinas tendía a adherirse a las superficies del fuselaje cercanas.

 

El efecto Coanda en aire acondicionado

Es una situación muy típica en instalaciones de aire acondicionado situarse en cierta zona de un local donde un chorro de aire frío asesino te alcanza constantemente en pleno cuello. Este suele ser uno de los principales motivos que llevan a la afirmación “no me gusta el aire acondicionado”.

Ebook factura luz 2

Veamos como aprovechando el efecto Coanda podemos tener una situación mucho más confortable en nuestro local.

Lo ideal es disponer y orientar las salidas de aire refrigerado de forma que impulsen el aire paralelamente al techo y no se encuentren separadas de éste menos de 30cm, de esta forma la vena de aire se conseguirá “pegar” al techo y obtener mayor alcance.

efecto coanda dos casos

Muchos os preguntareis “sí, alcanzo más distancia, pero … ¿por qué es más confortable?” Una vez tengo una masa de aire frío distribuida uniformemente en la zona superior del local (segunda imagen), este aire frío “cae” en la zona ocupada debido a su mayor densidad con respecto al aire más caliente, pero lo hace de forma uniforme y a baja velocidad, lo que lleva a que los usuarios no noten corrientes de aire molestas y frías.

 

Equipos que pueden aprovechar el efecto Coanda

Obviamente este efecto no lo podemos conseguir con cualquier tipo de equipo de aire acondicionado, bajo mi punto de vista los más adecuados para conseguir este efecto son los tipo techo (vistos) o los tipo conexión a conductos, este último situando las rejillas de forma adecuada.

efecto coanda con máquinas de conductos y de techo

Otros equipos que también pueden conseguir este efecto serían los tipo cassette e incluso los tipo suelo, aunque en este caso el aire frío debería “adherirse” en primer lugar a la superficie de la pared y a continuación al techo, lo que lo hace más complicado.

Aunque a veces nos lo intenten vender como tal, los equipos tipo pared/mural no son adecuados para conseguir este efecto, ya que es complicado que impulsen el aire en horizontal y más aún que lo lo hagan a menos de 30cm del techo. En caso de que consiguieran hacerlo, el escaso caudal que mueven y la falta de presión haría que no consiguiéramos beneficiarnos del efecto Coanda.

7 Comentarios

  1. Buen post. Hay un pequeño lapsus a corregir, donde dices: “… este aire frío “cae” en la zona ocupada debido a su menor densidad…”
    debería decir “… este aire frío “cae” en la zona ocupada debido a su MAYOR densidad…” Saludos.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Gracias por avisar, fue un error! al principio pensé en poner menor temperatura y luego lo cambié por densidad pero sin corregir menor->mayor.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • El aire frio es más denso y por eso es más pesado y “cae”. Recuerde: Densidad= Masa/Volumen.
      Al enfriarse el volumen disminuye pero la masa permanece constante. Y al contrario, si aumenta el volumen la densidad disminuye y el aire “flota”. Es como un globo.

      Thumb up 1 Thumb down 3

  2. Pensaba en como aplicarlo en mi caso, teniendo bomba de calor/aire acondicionado en casa por medio de conductos, colocaré las lamas de la salida del conducto orientadas de modo de conseguir el efecto Coanda.

    Pero ahora en invierno, usando la bomba de calor como calefacción, entiendo que deben estar orientadas hacia abajo, buscando el efecto contrario.
    Que opinan?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Exacto Pepe, deberían de estar hacía abajo para evitar la estratificación del aire caliente en la parte superior de la vivienda.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Muy buen artículo había escuchado el análisis del aire frío en otro tipo de sistemas de enfriamiento, pero nunca pensé q aplica a el aire acondicionado de mi casa

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here