El grifo termostático y por qué no sale el agua caliente

87

Seguro que conoces, si es que no los tienes ya, estos grifos que sirven para que el agua salga siempre a la misma temperatura: los grifos termostáticos. Conocer su funcionamiento puede hacer que te evites disgustos, ya que no se llevan muy bien con los calentadores instantáneos.

Un grifo termostático con forma de cilindro y mandos giratorios en los extremos

Si tienes problemas con tu grifo termostático pero no tienes un calentador instantáneo, puedes leer nuestro post sobre principales problemas con los grifos termostáticos y sus posibles soluciones.

 

La válvula termostática

Para entender el grifo termostático vamos a empezar con algo más sencillo: la válvula termostática. Hace tiempo analizamos un termo que venía equipado de serie con una. Es una válvula de tres vías, una por la que entra agua caliente, otra por la que entra agua fría y otra por la que sale el agua mezclada. En el conducto de salida lleva una pieza metálica que con el calor se expande y con el frío se contrae. Esta pieza sirve para dejar pasar más agua caliente o más agua fría, según lo estirada que esté. De este modo se consigue que el agua salga a la misma temperatura.

Esquema de funcionamiento de una válvula termostática

Las válvulas termostáticas pueden estar taradas a una temperatura fija, siendo la más habitual 38 ºC, que es la temperatura de seguridad para evitar quemaduras, o ser regulable. Como los termos eléctricos acumulan agua a más de 60ºC para evitar la legionella, estas válvulas se utilizan como medida de seguridad cuando la temperatura del agua caliente es excesiva, y como medida de ahorro ya que se desperdicia menos calor en el recorrido cuando la mezcla se realiza a la salida del termo. También se utilizan en los radiadores de calefacción centralizada para seleccionar su temperatura.

Sin embargo, para que la válvula funcione correctamente la temperatura de consigna debe estar entre la temperatura del agua caliente y la temperatura del agua fría. Es de sentido común, si el agua caliente no llega a 30 ºC, por mucho que abramos el grifo de la caliente y cerremos la de la fría, la mezcla nunca alcanzará esa temperatura.

 

El grifo termostático

Aunque su funcionamiento es el mismo, el grifo es por donde acaba saliendo el agua para ser consumida, de modo que se instala al final del recorrido de agua caliente. Mientras que la función de la válvula era ahorrar energía y evitar quemaduras, el grifo termostático se instala únicamente por comodidad, aunque también puede prevenir quemaduras, ya que el grifo no permite temperaturas de más de 40 ºC.

Otra diferencia es que la válvula te la tiene que instalar un fontanero mientras que el grifo lo puede montar cualquiera con una llave inglesa.

 

Los calentadores instantáneos

Los calentadores de gas suelen ser instantáneos, también los hay eléctricos aunque es raro verlos en nuestro país porque tienen muchísima potencia. Un calentador instantáneo comienza a funcionar cuando detecta que el agua circula. Para ello se suele utilizar un muelle con un émbolo acoplado a una membrana. Cuando el agua se pone en movimiento disminuye la presión y desplaza la membrana. Este movimiento permite que el émbolo haga contacto con un interruptor que enciende el calentador. Igualmente, cuando el agua se detiene, la membrana vuelve a su posición y desconecta el interruptor.

Cuerpo de agua de caldera abierta donde se aprecia la membrana de goma

Para que el émbolo se desplace lo suficiente y haga contacto es necesario que haya suficiente caudal. Vamos, que si abro el grifo sólo un hilillo el calentador no se va a encender.

 

Cuando el grifo termostático conoció al calentador instantáneo

Imaginemos la situación. Acabas de comprar un grifo termostático que, incluso de oferta, te ha costado una pasta. Quieres ahorrar algo y lo montas tú mismo. Después de montarlo estás muy orgulloso de tu proeza, tanto que le sacas una foto con el móvil.

Montaje chapucero de un grifo

Luego razonas: “Para que el agua salga calentita, voy a poner el calentador muy caliente, para que luego al mezclar salga como a mí me gusta”. Pero para tu sorpresa, en lugar de salir caliente, sólo sale templada y fría. ¿Te habrán timado en la tienda? Seguramente por eso estaba de oferta. Antes de rendirte, subes un poco más la temperatura del calentador, por si acaso, pero nada, que no hay manera de que salga caliente. Vuelves a la tienda a devolver el grifo y el dependiente te dice que al grifo no le pasa nada…

Libro de reclamaciones

¿Qué ha pasado? El calentador instantáneo estaba graduado tan fuerte que para poder sacar el agua templada el grifo termostático sólo dejaba pasar un hilillo de agua caliente, de modo que el calentador se apagaba. Subir la temperatura al calentador sólo agrava el problema.

Moraleja, si vas a poner un grifo termostático a un calentador instantáneo, tienes que poner el calentador a la temperatura justa que vayas a usar. Más flojo no llega agua caliente, y más fuerte se te puede apagar.

Ahora bien, si el calentador te permite graduarlo para que salga a la temperatura adecuada… ¿para qué quieres un grifo termostático?

87 Comentarios

  1. Quiero el grifo termostatico porque a mi mujer le gusta el agua ARDIENDO y al resto de la casa usamos temperatura humana. Así que regulo el grifo para que en el corte de seguridad esté a la temperatura que nos gusta a todos y mi mujer directamente lo pone al máximo. Si regulo el calentador/caldera, o no llega para uno o para los otros.

    Los padres, en regular el grifo manual a 37º cuando tienes bebes perdemos un buen rato y se desperdicia agua (aunque aún es barata), mientras que el termostático me lo da todo hecho si preparo el corte de antemano y no tengo que preocuparme de medir con el termómetro para no abrasar al niño. Si pongo la caldera a 37 está fría para los demás.

    Como ventaja adicional, si alguien enciende otro grifo de la casa y hay caudal suficiente, el termostático impide que me abrase al ducharme 😀

    Vamos, nosotros cambiamos de casa, y tras un año de historias acabé yendo a la ferretería a por uno. Sólo por poder dormir 1 minuto más todas las mañanas ya me merece la pena.

    Thumb up 7 Thumb down 0

    • ¿Qué caldera tienes y a qué temperatura la tienes puesta? Lo que yo he observado es que a muchas personas se les apaga el calentador de gas cuando usan un termostático. Puede ser que tu caldera tenga un depósito, o que no la tengas demasiado fuerte.

      No digo que un grifo termostático sea completamente inútil. En tu caso, si te ahorra 1 minuto de ducha de bebé, está muy bien. En el caso de calentadores eléctricos, yo los recomendaría aunque sólo sea por evitar quemaduras.

      Lo que pretendo es advertir del problema para los que quieran poner un grifo termostático a un calentador instantáneo, de modo que lo piensen bien antes de comprarlo, y si después de ponerlo les da problemas que sepan por qué es y cómo solucionarlo.

      Por ejemplo, con el paso de los años y de la cal, la membrana reacciona peor, con lo que necesitas más caudal para que funcione el gas. Un grifo termostático que funcionaba bien, puede empezar a fallar porque el caudal sea demasiado bajo, debido a la acumulación de cal. Esto se soluciona normalmente con una limpieza, pero creo que está bien saberlo.

      Thumb up 4 Thumb down 0

    • Yo me puse uno en la ducha hace más de 5 años con una caldera de gas, porque si mientras te estabas duchando alguien abría otro grifo o tiraba de la cadena del water, el agua te salía a una temperatura nada agradable y tu reacción era soltar algún exabrupto a grito pelado :).

      Con el grifo termostático para la ducha cuando esto pasa, noto una ligera variación de temperatura y de presión pero muy ligera que se corrige en menos de 2 segundos. Menudo cambio!

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • al reformar una ducha puse un grifo termostatico, y resultó tan cómodo que puse otro en el otro baño que usamos generalmente.
      resulta que en la cocina o bien me quemaba, o bien me congelaba las manos en invierno según usara agua caliente o no al limpiar los cacharros, y la época del año.
      intente montar un protector térmico, luego otro de Grohe que no me dieron resultado ni uno ni otro. intente contactar con la empresa, pero sus indicaciones no me ayudarón a solucionar el problema
      al final volví a buscar ahora y acabo de encontrar un grifo termostatico de cocina! ya solo sera instalarlo, ya os diré

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pues por ejemplo sí funciona muy bien con los termos eléctricos. Supongamos un termo de 50 litros si lo regulas en éste a media potencia tendrás sólo 50 litros de agua calentita, pero si está al máximo y lo regulas en el grifo tendrás exactamente el doble de agua a la misma temperatura.
    …Y por supuesto como sistema anti quemaduras como comenta Victor.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Exacto.
      Para los calentadores eléctricos van de perlas.

      Si además quieres ahorrar energía, va mejor poner una válvula termostática a la salida del termo con la temperatura graduada a tu gusto desde ahí.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Para mí la principal ventaja de los termostáticos es controlar las fluctuaciones, y eso no se arregla con una válvula termostática en el termo.

        Por ejemplo, lo que han comentado más arriba de que alguien abra un grifo en otra habitación, o también cuando cierras el grifo un rato para enjabonarte, y cuando lo vuelves a abrir el agua que estaba en las tuberías se ha enfriado, por lo que hay que graduar, y a los 10 segundos volver a hacerlo para no abrasarse. Este tipo de cosas son las que te arregla un termostático, y para mí es algo prácticamente imprescindible.

        Thumb up 2 Thumb down 2

        • Totalmente de acuerdo. No hace falta tocar la regulación de temperatura del grifo cuando lo vuelves a abrir después de enjabonarte, el grifo intenta automáticamente darte la misma temperatura que tenías antes de cerrarlo.

          Thumb up 0 Thumb down 3

  3. ¿Es razonable/económico/inteligente gastar energía en calentar el agua para luego enfriarla mezclandola con agua fría??????? ¿no sería mas lógico gastar menos energía en calentar menos el agua?

    Thumb up 4 Thumb down 4

    • Si tienes un calentador instantáneo, lo que dices es la mejor opción, pero no todo el mundo puede tenerlos (si no tienes gas estás jodido), y en el caso de los termos sí que interesa tenerlos a mucha más temperatura. Por la legionella, y porque así cunde más el agua caliente, ya que si la almacenas a 38 ºC te la fundes toda en una ducha, mientras que a 60 ºC, y mezclando con la fría, se puede duchar toda la familia 🙂

      Thumb up 5 Thumb down 1

      • Ya veo a lo que te refieres.

        Estamos dando por hecho que en un termo eléctrico el agua se va a almacenar a 60ºC, por la legionella y porque así tienes agua caliente más tiempo, pero no es algo que puedas regular habitualmente. Hay modelos de 50 litros en los que puedes regular la temperatura, pero no es lo normal.

        Pero creo que Ricardo se refiere a subirle mucho la temperatura al calentador de gas para luego mezclarlo con agua fría. Corrígeme si me equivoco.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Por supuesto Ricardo! toda la razón, pero en mi caso tengo un calentador eléctrico de sólo 50 litros por tanto el termostático me permite duplicar el volumen de agua a la mitad de temperatura, sin quedarme colgado y a diferencia del termostato en la salida del termo (solución + barata) puedo variarla in situ en cualquier momento y permitirme algún capricho.
    En el resto de situaciones no lo veo nada claro

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Voy a intentar dar mi opinión para responder a todas las cuestiones que han ido saliendo.

    Ricardo, en Nergiza somos partidarios del ahorro de energía. No obstante, si alguien quiere gastar más para ganar confort está en su derecho, siempre y cuando luego no se queje de que gasta mucho. Y llevas razón, si calientas mucho el agua y luego la enfrías, consumes más. Se puede pensar que no, ya que si el agua está más caliente consumes menos cantidad al mezclarla y puede parecer que gastas lo mismo que si directamente sacas el agua a la temperatura deseada, pero no es así porque el consumo no aumenta de forma lineal con la temperatura, ya que a mayor temperatura, muchas mayores pérdidas, tanto en el calentador como en las tuberías.

    No estoy en contra del uso de grifos termostáticos, al contrario. Cuando el agua caliente llega excesivamente caliente o fluctúa con frecuencia, el grifo termostático te evita perder tiempo buscando la temperatura adecuada, y así tiras menos agua caliente a lo tonto. En el caso de termos eléctricos, el agua está excesivamente caliente por necesidad, ya que se almacena a 60ºC.
    En el artículo, lo que trato de explicar es que si usas un calentador de gas PUEDE que tengas problemas con los grifos termostáticos, ya que si subes mucho la temperatura del calentador, disminuye el caudal y se llega a apagar. (En mi calentador será peor, porque es de los que cuando abres el grifo del agua caliente a la mitad el agua sale más caliente). Si no te pasa, enhorabuena, pero que si te ocurre algo así, es mejor bajar la temperatura del calentador, en vez de subirla.

    Sigo pensando que la vávula termostática a la salida del termo es más eficiente, sobre todo si el recorrido hasta el grifo es largo. Además, con una sola válvula mantienes la temperatura constante en todos los grifos de la casa, aunque no necesariamente salga a la misma temperatura en todos los grifos. La válvula mantiene la temperatura constante frente a la bajada de temperatura del depósito debida al uso, mientras le quede agua caliente, y frente a la caída de presión debida a las aperturas de otros grifos, suponiendo que lo hayas graduado de modo que no necesites mezclar el agua en la salida de tu grifo. Es cierto que al cerrar el grifo el agua que está en las tuberías se enfría, pero vamos, que en lo que se tarda en enjabonarse tampoco es que vaya a salir el agua helada. Para poder hacer lo que dice Jesús, el agua tiene que venir por la tubería más caliente, de modo que, en el tiempo que tarde en enjabonarse, la temperatura del agua de la tubería no descienda por debajo de la temperatura a la que tiene regulado el grifo. A mí no me resulta tan molesto enjuagarme con el agua tibia durante unos segundos hasta que vuelva a salir caliente, y creo que no me compensa gastar más energía para ahorrarme esta pequeña molestia. Pero cada cual es libre de decidir cómo quiere gastar su dinero y qué caprichos se da.

    En el caso de Víctor es más comprensible, ya que quiere el agua exactamente a 37 grados para bañar al bebé, y después ellos quieren ducharse con el agua más caliente, así que sería complicado graduar el calentador para cada persona. Antes lo que se hacía era llenar una bañera e ibas midiendo con un termómetro (el que teníamos en mi casa tenía forma de pez). Sin embargo, ten en cuenta que el agua de la bañera, a la misma temperatura, calienta más que la de la ducha, ya que la de la ducha viene mezclada con aire, y no está en contacto permanente con toda la piel. Si te han dicho que el bebé se tiene que bañar a 37 grados, puede que la ducha haya que ponerla a 38 o 39.

    Pedro, no necesitas el grifo termostático para duplicar la cantidad de agua, basta con que la mezcles manualmente con agua fría. Con los grifos monomando está operación es trivial.

    Thumb up 3 Thumb down 1

  6. Tengo un grifo normal (sistema de calefacción caldera de gas natural) me paso el rato de la ducha, intentado regularle con el mando, pues o sale muy caliente o frio. Si el grifo termostatico me resuelve el problema de que el agua salga a la misma temperatura desde el principio y durante todo el tiempo de ducha. Por mí estaría justificado el instalarlo y pensare en hacerlo. ¿Que opinais?

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Hola Juan.
      Ciertamente el grifo termostático está pensado para que te salga el agua a temperatura constante, con un par de excepciones.

      Justo al principio, cuando llevas mucho tiempo sin usar la ducha, las tuberías del agua caliente estarán llenas de agua fría. Ese agua va a salir fría, hagas lo que hagas.

      Luego, cuando pares para enjabonarte, el agua que queda en la tubería se enfriará un poco. Si la caldera la tienes graduada por encima de la temperatura del grifo, lo mismo aguanta el calor para que no la notes templada cuando lo vuelvas a abrir. (Recuerda que no debes subir demasiado la caldera o se te puede apagar). Lo malo de graduar la caldera por encima de la temperatura de consumo es que aumentas el gasto, pero hay quien lo prefiere.

      Un grifo termostático cuesta alrededor de unos 100€ (con un poco de teflón y una llave inglesa te lo instalas tú mismo), así que debes ser tú quien valore si te va a compensar el gasto.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias por responder, en Leroy M. Los hay por 30,60,,120,200….uno hasta 50€ me valdría , Que te parecen.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Una vez compré un grifo de los baratos (manual) en el LM, y bueno, funcionar funciona. Pero la calidad deja mucho que desear.

          Los modelos que tú dices los he visto en la web pero no los conozco.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Mi problema es que yo instale un grifo termostatico, ara unos 5 años ahora me sale ej agua fria tengo que abrir otro grifo de la casa para que no se apague el calentador.No se si sera del cartucho o que este sucio quisiera saver antes de desmontarlo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si se te apaga el calentador ahora y antes no, es por falta de caudal. Probablemente tengas las cañerías sucias, se nota porque al abrir el grifo del agua caliente sale menos agua que al principio. Si no es eso, es del grifo.

      Mientras llamas a un fontanero para que limpie las tuberías, puedes probar a poner el calentador más bajo de temperatura, graduando el mando del agua para que salga más agua fría.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • A mí me pasa eso mismo, y es porque se acumula arenilla en el filtro de entrada del agua caliente, por lo que realmente en el grifo entra muy poca y, aunque al termostático le baste, al ser tan poco caudal de caliente, el calentador no se enciende (de ahí que se “solucione” abriendo otro grifo).

      Para arreglarlo tendrás que desmontar el grifo entero, cortando la general, y limpiar tanto el filtro del grifo en la entrada de la caliente como el último tramo de tubería, donde se te habrá acumulado bastante arenilla.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si al final te pasa lo que dice Jesús, podrías ponerle un filtro antes del grifo para evitarte tener que desmontarlo entero la próxima vez.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ¿Eso funcionaría? Me explico, en casa de mis padres hay dos grifos termóstaticos, y a uno le pasa eso y al otro no. La diferencia es que uno de ellos tiene un filtro a la entrada, que es el que se obstruye periódicamente y hay que desmontar todo. En cambio, el otro no tiene filtro y no se obstruye nunca, supongo que porque la arenilla simplemente va saliendo (que tampoco es para tanto, debe ser un granito cada x litros).

        Por tanto, añadir filtros sería contraproducente. Por otra parte, ¿hay filtros que permitan limpiarlos sin tener que desmontar todo el grifo? Nunca he visto nada parecido…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hay unos filtros que lo único que tienes que hacer es desenroscar una tuerca y sacas una especie de cilindro con agujeros, lo lavas y lo vuelves a enroscar.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Pero si lo quieres más cómodo, pon un filtro de polifosfato en la entrada del calentador. Te retendrá la arenilla y evitará la formación de cal. El polifosfato se gasta y hay que rellenarlo periódicamente, eso sí.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • En realidad estaban pensando poner un descalcificador para todo el piso (no sólo por este tema, también por más motivos). Igual con eso ya se arreglaría el tema de las arenillas, pero si no miraré lo que me has comentado.

            Muchas gracias!

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, Ángel. Seguramente se deba a la cal del calentador. En mi ducha, o salía ardiendo, o salía helada. Y era necesario abrir otro grifo para que funcionara el calentador. Un poco insufrible.
      Remedio absoluto:
      En primer lugar, cada vez que esto empiece a ocurrir, desmonta el calentador y descalcifica bien a fondo todas sus piezas. Es mejor que llames a un técnico, si no se limpia cada pequeña pieza, el problema se suaviza pero aún persiste.
      En segundo lugar, baja la temperatura del termostato del calentador, para que éste no se apague. A medida que entra el invierno, si es necesario sube provisionalmente el termostato. Luego, con la primavera, lo bajas de nuevo, y te ahorras apagones.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. He limpiado los filtros sale mas agua va mejor pero tengo que ponerlo a 45º para que salga caliente tendre que graduar el cartucho, por que el calentador se apaga y se enciende. La marca del grifo es ROUSSEAU comprado en L.M.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Primero asegúrate de que no sea un problema del calentador. Debería de encenderse abriendo cualquier grifo a la mitad y mantenerse funcionando al menos cinco minutos.
      Si los demás grifos van bien de ese modo, entonces el problema es del termostático. Puede ser, como decía Jesús, un problema de caudal en el grifo, o puede que se te haya jodido el muelle del grifo. No sé si se puede reparar, mi especialidad son los calentadores, no los grifos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. por favor acabo de mudarme a un casa con este dichoso mando de ducha y no soy capaz de que salga agua caliente sale templada fria y si alguien me dice como funciona la ruedecita de la temperatura o donde coño se cambia la temperatura por favor agradeceria la ayuda graicas

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si lo que tienes es un grifo termostático, que supongo que sí y por eso has hecho la consulta aquí, tiene dos mandos. Uno es una especie de rueda que va marcando la temperatura. Si miras la foto de portada, es el mando de la derecha. Tiene un freno para que no lo muevas por error, que es esa especie de botón rojo. Pulsa el botón del freno y podrás mover el mando de la temperatura.
      El del otro lado es más sencillo, es sólo para el caudal, cuanto más lo abres, más agua sale.

      Si después de subirle la temperatura al grifo te sigue saliendo templada, lee bien el artículo y los comentarios, porque puede ser un problema con el ajuste del calentador.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Despues de desmontar el grifo limpiarlo ha estado funcionando medio bien dos meses poniendo el regulador a 45º pero se ha jodido otra vez, solucion he comprado un grifo normal de toda la vida de baño y se acabel problma.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  11. Tengo un termo eléctrico con grifo termostático. Cuando abro el grifo, éste se calienta demasiado, tanto que quema, lo que me da a entender que el agua del termo viene muy caliente. Sin embargo con el termostato a máxima temperatura, el agua no sale excesivamente caliente. Esto me da a entender que la mezcla agua fría-agua caliente no es la adecuada y que estoy realizando un gasto inútil de energía. Además, poniendo el termostato a mínima temperatura, tampoco consigo que salga fría completamente, lo cual también supone un gasto a la hora de coger agua para fregar, por ejemplo. ¿a qué puede deberse y como puedo solucionarlo?

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Me parece que tu grifo no está bien calibrado. Lleva un muelle que se abre más o menos según la temperatura a la que sale el agua y a la que la has graduado. Si el muelle está mal, todo te sale más caliente. No sé si podrás repararlo desmontándolo y viendo dónde está el problema o si te sale más a cuenta cambiarlo.
      Un saludo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. tengo un problema de caudal he instalado un termo eléctrico de 80 L.
    y cuando ya estaba lleno me sale agua bien por la ducha pero por el lavabo sale
    muy poca cantidad tanto el agua fría como la caliente esto por que es

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Al cambiar un termo, las tuberías se vacían de agua y cuando se vuelven a llenar, arrastran mucha cal. Probablemente se te haya obstruído por eso.
      Prueba a limpiar los filtros del grifo. Si no funciona, tendrás que desconectar el grifo y buscar el atoro por las tuberías, o bien llamar a alguien para que te limpie las tuberías.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Instale un grifo termostatico y tanto en verano como en invierno la tempertura del agua salia contante, desde hace un par de anos en verano me quemo y en invierno le cuesta mucho alcanzar la temperatura adecuada,a que puede ser debido?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hola Tengo un problema acabo de instalar un grifo de ducha termoestatico, y no hay manera de que el agua salga caliente, me sale templada, sin embago si tocas el grifo por la parte izquierda(q es por donde entra el aga caliente) esta ardiendo. Los demás grifos de la casa son normales, y el agua sale bien y se puede regular bien. Por cierto mi calentador es eléctrico. Como podría arreglar dicho problema para que me salga el agua caliente a la temperatura deseada?

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Es raro lo que comentas. Confío en que el caudal de agua caliente en la toma donde has puesto el grifo es la misma que en los demás y no está obstruido. Primero asegúrate de que lo has conectado correctamente, el agua caliente entra por la izquierda, pero puede que hayas montado el grifo al revés.
      Luego mira que el mando que regula la temperatura se mueva correctamente, algunos modelos tienen un frenillo que tienes que apretar para poder girar el mando.

      Si todo está correcto y aún así no funciona, llévalo a la tienda y cámbialo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Buenas.

    Yo tenía un grifo normal que se me estropeó y aproveché para poner un grifo termostático. Cuando lo puse me fue imposible regular bien la temperatura, y estando el calentador eléctrico a tope, conseguí que dejando el grifo a temperatura máxima, saliera suficientemente caliente. Cuando llegó el verano, bajé la temperatura del calentador porque me quemaba, pero al final quedaba muy fría y lo tuve que subirlo. Ahora no quema el agua, pero tampoco sale excesivamente caliente, todo sin mover el termostato del grifo, porque si lo bajo podría quedarse en agua fría o no modificar la temperatura (me ha pasado de todo).

    El caudal en caliente disminuye bastante, en general no sale con mucha presión…. Por lo leído anteriormente, ¿puede que sea un atasco de tuberías? si es así, ¿eso me lo tendría que hacer un profesional o podría hacerlo yo?

    El resto de grifos me funcionan perfecto, disminuye el caudal en caliente, pero creo que es normal.

    Gracias por adelantado, espero haberme explicado.

    Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Si tienes poco caudal de agua caliente en todos los grifos, deberías limpiar las tuberías, no ya por el grifo termostático, sino porque si lo dejas más, luego cuesta más limpiarlas. Si sabes limpiarlas tú, adelante, pero estamos hablando de ácido y puedes dañar el esmalte de los sanitarios; si contratas con un profesional, disponen de un seguro en caso de que te estropeen algo.

    Es normal que en el agua caliente haya algo menos de presión que en la fría, pero el chorro del grifo debería ser similar a la vista para los dos. Cuando soluciones lo del caudal del agua caliente, si sigues teniendo problemas con el grifo, nos avisas.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Hola todos el problema que tengo es, todos los grifos de casa ,cocina y cuarto de baño salen bien de agua menos uno grifo del en cuarto de baño que es de agua caliente solo salen unas góticas y el otro de agua sale Bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Hola.
    Yo en una casa anterior tenia grifo termostatico con calentador instantáneo y funcionaba muy bien a si que ni me plantee que no podia funcionar en la casa nueva.
    Compramos un pequeño cuerpo de ducha para tapar algunos desperfectos yde paso subir los grifo, y sale fria, muy fría. La temperatura del agua en la caldera estaba a 50° lo he bajado a 40° y nada.

    Vaya guasa tener que quitarlo despues de taladrar la pared…… socorro

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Hola expertos!! en casa necesitamos ayuda porfaaaaaaaa!! que se acerca el invierno!!

    Vivimos en una casa de campo donde el agua en invierno es muuuuy fria….tenemos un calentador de gas de los instantaneos, y tanto en el grifo de la cocina, como en el de la pica del lavabo sale hirviendo, pero en el de la ducha (donde hay un grifo termoregulador) no llega a salir todo lo caliente que nos gustaria…sale calentita, si, pero le faltaria unos grados para llegar a la temperatura ideal. Para llenar la bañera del peque lo hago con un tupper desde el grifo de la pica, y nosotros sufrimos todo el invierno y nos duchamos rapidiiiiiiisimo y salimeos realmente “puteados” (perdonar la expresion pero no se me ocurria una mas adecuada…ajajaja).
    Alguien sabe si es porq el grifo no funciona bien (todo y que cuando no hace frio si q sale a la temperatua adecuada medida con termometro en la bañera del peke) o porq, a o mejor, el calentador no da al abasto con el caudal de agua de la ducha, o lo q sea? hay calentadores instantaneos mas potentes q otros o son todos lo mismo? que quiere decir q sean de 11 litros, o 15 litros, o lo q sea si son instantaneos????

    heeeelp!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Para diagnosticar el problema, primero cambia el grifo termostático por un grifo normal. Comprueba que:
      a) el caudal del agua caliente es similar al del agua fría
      b) el agua caliente sale con la suficiente temperatura.
      Lo del caudal se soluciona limpiando las tuberías, a menos que tengas algún tubo estrangulado. Lo de que no llegue lo suficientemente caliente puede ser falta de aislamiento, una derivación de agua fría, o falta de potencia del calentador.

      Si no es nada de esto, luego pon el grifo termostático en la pileta donde dices que llega bien el agua caliente, y comprueba si te da el mismo problema. Si ves que el calentador se pone al mínimo o se llega a apagar, es porque tu calentador no es compatible con ese grifo. Si el calentador funciona bien pero aún así sale fría, el problema será del grifo termostático.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Acabo de cambiar la caldera con acumulador de gas-oil por una caldera de gas-oil y un acumulador de 100 l. Por separado. Con la caldera anterior el agua que salia en la ducha por el grifo termostatico era a temperatura constante, es decir , salia caliente y sin variacion de temperatura.
    Ahora con la nueva instalacion, el agua de la ducha a traves del grifo termostatico me sale caliente pero cuando lleva un rato noto una variacion pequeña de temperatura, llegando a salir por pocos segundos no caliente, y asi todo el rato. La verdad, no se si es problema de las termostaticas o del acumulador.
    Gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sospecho que es cosa del acumulador. La caldera se pondrá a funcionar cuando la temperatura del acumulador baje de cierta cantidad. Normalmente es un intervalo amplio, para evitar que la caldera esté encendiendo y apagando continuamente. Sin embargo, con un acumulador de 100 litros a 60 grados no debería de notarse la caída de temperatura durante una ducha. Asegúrate de que el agua caliente se alimenta directamente del acumulador, porque puede ser que el agua caliente venga mezclada del acumulador y la caldera, lo que podría darte problemas si la instalación no está bien hecha.
      Revisa de todos modos tu grifo, porque con el cambio de la instalación se suelen soltar piedrecitas de cal, y puede tener suciedad.
      Si es problema de la instalación del acumulador, imagino que aún lo tendrás en garantía, y si se lo explicas a tu instalador, podrá ofrecerte alguna solución.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  21. Hola, vamos a ver quien me puede ayudar, yo estoy en un piso de alquiler y tengo un calentador instantáneo eléctrico y un grifo de ducha con termostato, el caso es que no hay manera de regular la temperatura, si lo pones caliente te achicharras si lo pones frío te quemas… He probado ha bajar la temperatura del calentador pero ahí si que no calienta lo suficiente. Podría ser suciedad???? Podría intentar limpiarlo o me merece mas la pena comprar uno nuevo.

    Y mi segunda duda, con un mono-mando se regula el caudal bien con mi instalación, me queda la duda de que al poner el agua caliente tenga menos caudal que con la fría.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Hola. Mi duda es la siguiente, tengo una caldera estanca de gas junkers, cuya regulación es de 1 a 6, la tengo al 3 y mis problemas son con el termostático de la ducha, el cual tiene 2 mandos, el de la temperatura y el caudal. He comprobado que si pongo el caudal a tope no termina de salir caliente el agua, sale templada/fría, y si pongo el caudal a la mitad el agua sale bien caliente imagino que a su temperatura, de hecho si subo los grados sale mas caliente. El tema es como hacer que el agua salga caliente como debería con el caudal a tope?? He subido la regulación de la caldera a 4 o 5 y tampoco se logra… Donde esta el problema??

    Gracias!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Hola. Tengo caldera de gas, actualmente configurada para máxima temperatura, 60º. Mis dudas son:
    1. A veces tarda más o menos en salir agua caliente. Entiendo que si la caldera no trabaja durante un rato, tardará más en calentar, y por tanto más tiempo en dar agua caliente, ¿no?
    2. Con un grifo abierto sale agua caliente, pero en el momento en que abro un segundo grifo (el que sea), el caudal como que se divide en 2, y a veces no llegando salir tan caliente como salía cuando sólo hay un grifo abierto (solo me pasa con el agua caliente. Con el agua fria no se divide el caudal)
    3. Uno de los baños columna hidromasaje con termostato. De aquí tengo 2 problemas: el termostato no va como debe (se que a derecha sale caliente y a izquierda fría, pero nada de mirar a los grados porque no va acorde). Y por otro lado, si esta ducha está funcionando con agua caliente y abro otro grifo, deja de salir caliente. Si esta operación la hago en el otro baño (bañera monomando), disminuye el caudal pero la temperatura más o menos sigue como estaba. La ducha es la más alejada de la casa respecto de la caldera.

    ¿Consejos, por favor?

    Gracias.

    Alfonso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Hola!

    Veamos, tengo un grifo termostatico en la ducha y una caldera instantánea de gas. El caso es que a mi me gusta el agua bastante caliente para la ducha así que quito el frenillo y la pongo cercana a los 40°.
    El caso es que de un tiempo a esta parte tengo que ponerla a casi 50 porque si no sale HELADA, no es que caliente poco es que sale fría. No sé si de usar demasiado el frenillo se haya estropeado algo del grifo y ni salga caudal caliente suficiente. El resto de grifos funcionan correctamente.
    ¿Alguna idea de qué le puede pasar al termostatico y qué hacer al respecto?
    ¡Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola Lau.

    Aquí, no contesta nadie. A mi me pasaba un poco lo que a ti, como podrás ver 2 comentarios atrás…

    Yo lo he solucionado abriendo menos el caudal de agua, es decir abriendo poco el agua, sale menos agua y entiendo que xese motivo le da tiempo a la caldera a calentarla, a parte que las tuberías estarán heladas…

    Sólo tengo ese problema con la ducha termoestatica, el resto de grifos sin problema, xlo que entiendo que sera problema de la cantidad de agua. Xq si pongo flojito el grifo de la presion el termostatico funciona bien, si pongo la presión a tope tmb me sale fresquita…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Hola a todos:
    Yo tengo un problema parecido a Mario y Lau .Vivo en un piso y tenemos calefaccion central y agua caliente,el agua sale para pelar pollos.En la ducha tengo una llave termostatica y para que salga el agua caliente tengo que cerrar practicamente la fria ,aparte de que tarda un monton hasta que sale caliente no tiene practicamente regulacion.Hay que jugar con la fria y o te pasa o no llegas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Hola.Tengo un grifo termostatico desde hace unos años y siempre me ha funcionado muy bien hasta ahora que me han cambiado la caldera de sitio . el problema es que salia el agua demasiado caliente .Lo que he hecho ha sido desmontar el grifo para limpiarlo y lo he vuelto a montar “,antes habia cerrado la llave de paso ” y cual ha sido mi sorpresa al abrir la llave de paso ,que no cierra el grifo y esta venga caer el agua. No se que es lo que he hecho mal . Por favor que alguien me ayude

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • A ver si te ha entrado alguna piedra (¿de cal?) dentro que no deja que se cierre. El grifo lleva un filtro en la conexión del agua para evitar eso mismo, ¿se te ha caído el filtro?

      Si no, puede que algún mecanismo del grifo se haya descolocado, quizás por un golpe, no sé.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Hola , compré una columna de ducha hace un año y 3 meses en un gran centro de bricolaje y hasta ahora a funcionado correctamente. El problema es que hace 2 semanas que el agua ya no sale caliente.
    En casa tengo descalcificadora desde hace mas tiempo que la columna y no creo que sea por la cal.
    He pasado liquido antical por si acaso pero sigue igual.
    Como aún lo tengo en garantía he ido a devolverlo para que me lo cambien por otro y me dicen que se ha estropeado por utilizar un calentador a gas en vez de eléctrico y que por eso no me lo pueden cambiar.
    Yo desconocía que no se podían utilizar con calentadores a gas y tampoco me lo especificaron al comprarlo ni tampoco lo ponía en las instrucciones.
    Creeis que tengo algo mal instalado ??

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. He leído con detalle todos los comentarios, porque yo también he tenido el problema con los grifos termostáticos. Mi ducha funcionaba bien y de repente un día dejó de funcionar. Intenté ajustar la temperatura y el caudal del calentador, como he visto en varios foros, pero nada, no funcionaba…..agua fría todo el rato. Al final cambié la ducha porque el fontanero me dijo que el problema era que el termostato del grifo termostático probablemente se había estropeado.
    Bueno, pues voy y compro ducha nueva, me la instala y pasa exactamente lo mismo que con la que ya tenía, no sale el agua caliente, y sin embargo, la tubería de entrada de agua caliente a la ducha está completamente ardiendo, pero el agua en la ducha sale fría (exactamente lo mismo que ocurría con mi ducha que acaba de cambiar). Me comenta entonces que probablemente sea debido al exceso de presión de agua de nuestra zona y que habría que instalar una valvula reductora de presión a la entrada de agua de la casa….nuevo gasto….y acabo de comprar una ducha!!!. Se acaba de ir el fontanero y entonces se me ocurre una cosa….voy a intentar bajar la presión artificialmente, cerrando parcialmente la llave general de entrada de agua…para ver si funciona…..y efectivamente, si dejo la llave general a medias (sin abrir completamente)……¡¡ya me funciona la ducha y su grifo termostático!!. Lo que me doy cuenta ahora, es que probablemente he quitado una ducha ¡¡¡que funcionaba!!!, me estoy tirando de los pelos……os lo cuento por si os ha pasado lo mismo….para que probéis.
    No se si este arreglo lo voy a poder mantener siempre….no se si dejar la llave de paso a medias puede provocar algún problema, pero por de pronto…y antes de volver a gastarme otro tanto en una válvula reductora de presión….lo voy a dejar así. Si sabéis algo más sobre esto agradecería algún comentario.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo llevo décadas con la llave de entrada de agua de la casa cerrada al 80% de su recorrido y no me ha dado nunca ningún problema.
      Lo hice como medida de ahorro de agua y comodidad. Antes, al abrir el agua de la pila te salpicabas la camisa. Ahora me salen 5-6 litros/minuto.
      Algunos vecinos se instalaron una válvula reguladora, y a mi se me ocurrió lo de cerrar la llave.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si es una vávula de bola, puedes tener el problema el día que la quieras mover. Hace un año, en casa de un cliente que había hecho eso, cerré la llave para manipular el calentador y al volver a abrirla perdía agua.
      Si es una válvula de tornillo, no deberías tener problemas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias por la información. No se distinguir si es una vávula de bola o de tornillo, ¿cómo lo puedo averiguar?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • La de bola se abre con un cuarto de vuelta, la de tornillo es la típica de los grifos antiguos, que gira y gira.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Primero decir que tengo un termo instantáneo de gas, y que he tenido un grifo termostático puesto en mí ducha más de 20 años sin ningún problema. Pero esta semana hemos reformado todo el baño para cambiar la bañera por el típico plato de ducha y como no, también hemos cambiado el grifo termostático que teníamos desde que nos casamos por uno nuevo (la ostia de guapo, es lo único que tiene de mejor). Mi sorpresa llega cuando lo encendemos y casi, nos abrasa y si intentamos bajarle la temperatura o no nos hace caso o apaga el termo y la saca fría, no me da un término medio, he puesto un termómetro y lo más bajo que he conseguido que de temperatura son 38,4, con esa temperatura yo me achicharro, necesito poder regular menos temperatura, como he dicho al principio tengo un termo de gas instantáneo.
    Agradecería cualquier comentario por vuestra parte. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Tengo una ducha de hidromasaje en el baño y acabamos de cambiar el termo eléctrico hace un mes porque el anterior empezó a gotear y se ha roto.Todo habia funcionado bien hasta ahora con respecto a l temperatura del agua pero desde hace unos días solo sale agua muy templada por todos los grifos de la casa.No entiendo bien que ha ocurrido para no tener agua caliente en ninguno de ellos (el resto de grifos son normales) y no se por donde empezar para arreglarlo.

    Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tiene pinta de que se te está mezclando el agua fría en el tubo de la caliente, posiblemente por un grifo roto. Eso, o el calentador se ha averiado.

      Si puedes, ve cerrando las llaves de escuadra de cada grifo, hasta que encuentres al culpable.

      Y si ya me dices que tampoco tienes llaves de escuadra, déjate de historias y arregla la instalación.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Mañana viene el técnico pero sospechoso que se trata del mismo grifo termostatico de ducha el que tiene la válvula mal,eso o la tubería tupida.

    Muchas gracias por toda la información

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Tengo una caldera de gas Galifar con calentador instantáneo. Hace 3 años, instalé un termostático en la ducha y hasta hace 2 semanas ha funcionado de maravilla. Pero ahora alterna agua caliente con fría y se calientan los radiadores aunque la calefacción está apagada. De qué puede ser?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pues ni idea. Prueba a anular el grifo termostático (corta la llave de paso de la ducha o del baño) a ver si te sigue pasando.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Enhorabuena por la web. Los artículos son muy interesantes y estan bien desarrollados.

    Estoy loco con un grifo termóstatico. Lo hemos instalado hace 6 meses y se ha utilizado muy poco (es en una ducha). Ahora hemos detectado que no sale agua caliente. Ha ido un fontanero y lo ha desontado y esta todo limpio asi que lo achacamos a que el girfo esta mal. Es una casa donde el agua caliente es central tienen buena temperatura y presión. (Ademñas en nuestra vivivienda todas las tuberias son nuevas).
    ¿qué opinais al respecto?¿Puede llevarse mal el termostático con el agua calietne central del edificio?¿Instalamos un grifo normal y punto?. Muchas gracias por vuestra antención.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. mi termo electrico no sale agua caliente pero si se enciend e piloto que le se se abra estropeado.gracias

    Thumb up 0 Thumb down 2

  36. Hola,

    Tengo una caldera de gas natural Junker cerastar con el mando regulador de temperatura para agua caliente al mínimo (según las instrucciones a este nivel el agua tiene una temperatura aproximada de 40 °C) y el agua caliente en la ducha sale como quiere. Al principio arde, luego fría, luego vuelve a arder. El grifo que tengo en la ducha es monomando y quería saber si creeis que con un grifo termostático este problema se solucionaría.

    Muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Esther.

      El Cerastar Comfort dispone de microacumulación. Eso significa que el primer agua que sale es el que se ha ido calentando previamente y por eso está tan caliente. En teoría, en cuanto abrieras el grifo, la caldera debería ponerse en funcionamiento y a producir agua caliente antes de que se vacíe el depósito.

      Si le pones un termostático, vaciarás más despacio el depósito, pero la caldera probablemente no se encenderá hasta que hayas gastado el agua caliente del depósito. Esto te ocurre porque has puesto la caldera en modo ECO. Si la pones en modo CONFORT, en cuanto abras el grifo se encenderá la caldera y no llegarás a quedarte sin agua caliente. (El modo CONFORT gasta más para la calefacción porque está contínuamente encendiendo y apagando la caldera y se pierde gas en cada encendido).

      Si aún así quieres poner un grifo termostático por la comodidad de no tener que estar mezclando el agua contínuamente, te recomiendo que en vez del grifo, pongas una válvula termostática a la salida de la caldera. La instalación te saldrá más barata que un grifo y te vale para toda la casa.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias Abraham.

        Si, la tengo puesta en modo ECO activado. Lo mantendré, ya que nunca estoy en casa y me parece un desperdicio que esté continuamente encendiendose, pero pondré la válvula termostática a la salida de la caldera como indicas. ¿O en modo ECO esto tampoco será una solución?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Mientras lo tengas en modo ECO te seguirá pasando lo mismo con la termostática, sólo que en vez de salirte muy caliente un rato pequeño al principio, te saldrá templada (si lo pones al mínimo para ahorrar) un rato más largo antes de que empiece a salir la fría. Te recomiendo que lo desconectes cuando vayas a ducharte.

          La verdad es que tu caldera ya es termostática, por lo que el ahorro y el confort que te va a dar una válvula más no se va a notar mucho (sí, lo puedes bajar de 40 a 36, pero esto está más bien pensado para los termos eléctricos en los que el agua sale a unos 60ºC)

          Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Hola me podríais ayudar por favor. Tengo una caldera de la marca roca y es nueva el agua de la cocina me sale super caliente si la pongo en caliente pero la de el cuarto de baño no llega a estar caliente de el todo. En el cuarto de baño tengo una columna de hidromasaje y tiene regulador de temperatura y ni a tope sale caliente que puedo hacer? Puede ser por la distancia que hay de la caldera al cuarto de baño? Muchas gracias de ante mano

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si te pasa con cualquier grifo del cuarto de baño (que salga caliente, con buen caudal, pero poco calor) puede ser:
      * Aislamiento insuficiente, y empeora con la distancia.
      * Instalación deficiente. Me he llegado a encontrar instalaciones donde al abrir el grifo del agua caliente salía la mitad del calentador y la mitad de la toma fría. Nos dimos cuenta porque al cerrar la llave de paso de agua del calentador, seguía saliendo agua por el grifo caliente.

      En cualquier caso el arreglo no es barato.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  38. Hola,

    Antes que nada muchas gracias por las respuestas que dais en este hio. Es de mucha ayuda y muy reconfortante ver cómo hay profesionales cualificados que dan respuesta a los problemas que tenemos los que no tenemos ni idea y además desinteresadamente.

    Yo tengo una ducha termostatica y una caldera Junkers de condensacion, ambos con menos de un año de antiguedad. Hasta ahora había funcionado todo perfecto.

    El problema que tenemos desde hace unas semanas es que cuando enciendes la ducha sale el agua caliente pero al cabo de un rato sale fría (aunque pongas el regulador de temperatura al máximo de caliente). Es curioso porque el calentador parece que siga encendido y no da ningún error. Hay veces que apagando la ducha esperando un poco y volviéndola a encender vuelve a dar agua caliente pero otras veces al hacerlo da un error ‘EA’ en la pantalla del calentador y has de resetearlo.

    Vino el técnico de Junkers y dijo que era porque no sé qué depósito del calentador se había llenado de agua y apagaba la mecha. Lo vació de agua, sacando una tapa de plástico que había en la parte de debajo del calentador, pero al día siguiente volvemos a tener el mismo problema.

    No sé si puede ser un problema de que los cartuchos o filtros (no sé qué son) de la ducha estarán sucios o gastados, si las bujías del calentador estarán mojadas (el técnico por teléfono ha dicho que podía ser esto) pero estamos desesperados. Mi mujer está embarazada y no podemos estar así.

    Añadir, por si pudiera ayudar a resolver el tema, que tenemos un calefactor eléctrico cerca de la caldera para calentar un poco el baño ahora en invierno y que con los grifos de la casa (cocina y cuarto de baño) nunca nos ha pasado que se vuelva el agua fría de golpe, aunque tampoco los tenemos tanto ratos encendidos.

    A ver si nos pudierais dar alguna idea de qué está pasando. Muchas gracias de antemano y otra vez felicidades por la página.

    Un saludo,

    Tomás

    Thumb up 2 Thumb down 0

  39. TENGO UNA DUCHA CON VALVULA TERMOSTATICA ROUSSEAU IGUAL A LA DE SU PAGINA QUE SE INDICA AL PRINCIPIO Y CONSUMO MUCHA AGUA FRIA HASTA QUE SALE EL AGUA TEMPLADA. EL TERMO ES DE GAS NATURAL MARCA JUNKERS MODELO WR 11-2.B Y NO SE SI LOS MANDOS DEL CALENTADOR EN QUE POSICION DEBEN ESTAR. EL CALENTADOR ESTA A UNA DISTANCIA DE 3 METROS. SALUDOS.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  40. mi pregunta es la siguiente quiero colorcar una caldera de leña
    y poner tubo de multicapa y quería saber si tienen una valvula
    que eche un poco de agua caliente y entre un poco de fría
    manteniendo la temperatura que no pase 90 grados

    muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, creo que sí que hay. Pero las válvulas termostáticas más habituales son las que gradúan para calefacción hasta 60ºC, y las que gradúan para ACS hasta 40ºC. De todas formas, eso es preguntar en cualquier proveedor de accesorios para climatización.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Ante todo gracias por tus aportes a nuestras dudas .
    Mi ducha tiene un grifo termostatico de la marca Tres.Actualmente cuando abro la llave de la ducha sale la fria normal. Cuando acciono la termostatica para darle temperatura el caudal de agua se reduce a tal punto que es imposible ducharse.Tal es asi que el calentador se apaga,etc etc
    En la bañera con un grifo normal sale perfectamente tanto fria como caliente .Y en el resto de los grifos de la casa tambien.
    Tengo rota la llave termostatica??? Ya la desarme varias veces y la limpie con una solucion de agua y vinagre .
    Gracias
    Luis

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y ACLARACIONES, PUES TENIA UN PROBLEMA GORDO CON EL GRIFO DE LA DUCHA QUE ERA TERMOSTATICO,PUES PARA TENER AGUA CALIENTE TENIA QUE ABRIR OTRO GRIFO DESMONTE TODO LOS LATIGUILLLOS DE AGUA PARA VER SI ESTABAN OSTRUIDOS POR LA CAL O TIERRA ETC…PERO NO TODO ESTABA LIMPIO,TAMBIEN LOS GRIFOS DE LAVAVO,BIDED,DUCHA ,CALENTADORES YGRACIAS A VUESTROS COMENTARIOS ME DECIDI A COMPRAR UN GRIFO CONVENCIONAL Y “BINGO”,AGUA CALIENTE AL SEGUNDO.TENGO UN CALENTADOR JUNKER INSTASTANIO ARANCA AUTOMATICAMENTE CON DINAMO NO NECESITA PILAS PARA LA INICION OS RECOMIENDO NO COMPRAR GRIFOS TERMOSTATICOOS PUES LOS GRIFOS NORMALLES ATCMASUAN CON MENOS PROBLEMAS,POR LO MENOS EN MI CASO ,SALUDOS PAQUITIN.

    Thumb up 0 Thumb down 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here