¿Es Fujitsu el aire acondicionado más silencioso?

14

Hace unos años Fujitsu lanzó una campaña publicitaria dando a entender que sus equipos de aire acondicionado eran “el silencio”, al parecer esto quedó grabado a fuego en el cerebro de la gente y aún es hoy el día que defienden este dogma sin pararse a comprobar si es cierto o no. Vamos a hacerlo por ellos.

Fujitsu silencio niño

 

¿Quién es Fujitsu?

Fujitsu es una marca japonesa de aire acondicionado hermana gemela de General, entre una y otra solo cambia la pegatina con el nombre y el canal de distribución. Al ser una marca japonesa se le presupone cierta calidad, aunque si tuviese que hacer una lista de equipos japoneses ordenados por calidad la pondría de las últimas, ojo que esto no quiere decir que Fujitsu sea de baja calidad, simplemente que el resto de japonesas están por encima: Mitsubishi, Toshiba, Hitachi…

comparador general fujitsu

También considero que Fujitsu está por encima en calidad que los equipos Coreanos: LG y Samsung y por supuesto que los chinos.

Llegado este punto Fulgencio dice: “Mi cuñado y mi primo tienen una Fujitsu que va como un tiro“, OK y mi tio un Tata que también va bien, pero eso no quiere decir que sea un equipo de calidad, hay que haber visto muchos instalados y sus averías, envejecimiento, rendimiento, etc… para poder decir algo así, piensa que son equipos que tienen que durar unos 15 años.

Factura luz

 

¿Es Fujitsu la marca más silenciosa?

En la publicidad de Fujitsu siempre aparecen unidades interiores tipo split murales, así que se presupone que este “silencio” se refiere a este tipo de equipos.

Fujitsu silencio

A la hora de comparar vamos a fijarnos en la “presión sonora”, no confundir con la “potencia sonora”, el primero es mucho más representativo a la hora de evaluar nuestra percepción del ruido.

Normalmente los fabricantes dan varios valores de presión sonora correspondientes a las diferentes velocidades del ventilador de la unidad interior (split mural).

Veamos el Fujitsu modelo ASY 25 LLCC, el más económico de la gama y el que todo el mundo compra al fina y cabo:

Fujitsu características

Vemos que si ponemos nuestro split mural a velocidad baja tendremos unos 22dB(A), no está mal y posiblemente se pueda dormir con este nivel sonoro, pero vamos a ver su competencia, evaluaremos también los modelos más económicos de cada marca.

 

Hitachi serie E RAS-E10HB

Fujitsu no discrimina en su catálogo en si el nivel sonoro es en calefacción o en refrigeración, Hitachi sí:

  • Refrigeración: 22 – 24 -33 – 40 dB(A)
  • Calefacción: 20 – 21 – 34 – 41 dB(A)

Vaya! Vemos que en en refrigeración igualamos el nivel sonoro de la Fujitsu y en calefacción incluso estamos por debajo.

Ojo que los dB(A) son una escala logarítmica y bajar 2dB(A) significa mucho, no es bajar un 10% solamente, de hecho se suele decir que bajar 3dB(A) hace que nuestra percepción del ruido baje a la mitad.

Hitachi serie E

Toshiba Mirai 7

Presión sonora: 40/22 dB(A)

Toshiba tampoco diferencia entre refrigeración y calefacción, pero vemos que en la posición más baja de ventilación iguala en presión sonora al Fujitsu.

Cargas termicas

 

Mitsubishi MSZ-HJ25VA

Nivel sonoro: 22 / 30 / 37 / 43 dB(A)

Al igual que la Toshiba tenemos los mismo 22dB(A) en la velocidad más baja, de hecho los datos son casi iguales que la Fujitsu.

 

¿Y en modelos más caros?

Si vamos a modelos más “premium” de split mural nos encontramos datos diferentes. Ojo que hablo de conjuntos unidad exterior + interior de casi 1500€ de PVP, no son los que se ven instalados habitualmente:

 

Fujitsu ASY 25 Ui-LT

Presión sonora: 42 / 36 /22 /21 dB(A)

Aquí Fujitsu baja un poco más el nivel sonoro llegando a 21 dB(A), pero ojo porque estamos hablando de un equipo bastante caro, e incluso así no llega al nivel del Serie E de Hitachi que es un equipo económico.

 

Mitsubishi MSZ-SF25VE2

Presión sonora: 19 / 24 / 30 / 36 / 42 dB(A)

Vemos que si vamos a equipos “premium” de otras marcas tenemos presiones sonoras incluso más bajas que el Fujitsu, llegando a los 19dB(A) de este Mitsubishi.

Mitsubishi MSZ-SF25VE2

 

Conclusión

Fujitsu NO es el split mural más silencioso del mercado, es un simple estrategia de marketing que al parecer ha calado mucho en los consumidores. Esto no quiere decir que sea un equipo malo, simplemente que sus niveles sonoros están en valores similares a su competencia.

 

14 Comentarios

  1. Tengo desde hace un tiempo unos splits Mitsubishi SF25 y SF35 con una unidad exterior 2D53VA y, aunque es cierto que tienen 19dB de ruido, en modo automático el ventilador nunca baja tanto (tienes que forzarlo manualmente desde el mando), y en la posición más silenciosa soplan tan poco que no reparten bien el aire ni siquiera en estancias pequeñas. O esa es mi experiencia.

    Aún así, en modo automático, que es como los tengo siempre, se puede dormir sin problemas con el split encendido.

    Mi suegro tiene un Fujitsu en el comedor (desconozco el modelo exacto) y es definitivamente más ruidoso sin llegar a ser molesto, pero lo que si es espectacular es la diferencia de ruido de la unidad exterior. La unidad exterior del fujitsu de mi suegro es mucho más ruidosa que la unidad exterior que tengo de la máquina de conductos GPEZS-100VJA de muchísima más capacidad. Si la comparamos con la 2D53VA de los splits, que apenas se oye, la diferencia es ya abismal.

    Igual a mucha gente no le preocupa molestar a los vecinos, o tener ruido en el balcón / terraza, pero para mi era importante.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Esto mismo es lo que intento explicar a mis clientes…
    La gama “táctica” (económica) de Fujistu/General no esta fabricada en Japón, al igual que la gama “táctica” de Mitsubishi Electric (la cual se fabrica en Tailandia)
    Yo estuve en la fabrica de Tailandia de Mitsubishi Elec., y cumplen los standares de calidad que marca Mitsubishi

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hola, sin ser un especialista en aire acondicionado, sí que sé una cosa o dos sobre sonido y, con vuestro permiso, aprovechó para hacer unas puntualizaciones.

    Como ya se ha comentado, el nivel mínimo puede mover tan poco aire que deje de ser efectivo. Ahí, que el nivel de decibelios sea algo inferior o superior no es tan relevante como si el mínimo programa útil resulta ruidoso o no.

    Por otra parte, niveles de ruido de 19-21 dB(A) son realmente mínimos.

    Pero además, el nivel de ruido es algo subjetivo que depende no tan solo de los dB(A) sino de cómo se distribuyen sus frecuencias, ya que no es lo mismo un zumbido de 30 Hz, que a esos niveles resultaría muy poco molesto, que un pitido de 1000 Hz. Además, si el sonido es intermitente o variable puede llegar a resultar infinitamente más incordiante. Puede que lo ingenieros de Fujitsu u otras marcas hayan tenido en cuenta eso a la hora de diseñar sus productos y lo hayan comunicado a sus equipos de márqueting.

    En resumen, las cifras relativas al nivel de ruido son bastante más complejas de lo que puede indicarse con un solo valor. Y como ningún fabricante va a proporcionar cifras de distribución espectral, con diferentes niveles de integración temporal o unos “simples” percentiles, casi es mejor tirar de recomendaciones de amigos o profesionales ya que es poco probable que podamos deducir con precisión lo ruidoso que es un aparato simplemente leyendo la hoja de especificaciones.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • El principal emisor de ruido de una unidad interior split mural es un ventilador tangencial de caudal variable, en el cual el régimen de giro está relacionado directamente con el caudal de aire, también podemos decir que a igualdad de potencia frigorífica vamos a encontrarnos con caudales de aire similares, por lo tanto la distribución de decibelios en la banda de frecuencias será muy similar entre los equipos que se comparan en este post. No vas a encontrarte de repente con un equipo con un nivel sonoro altísimo en la banda de 1000Hz.

      Por otro lado, los dB(A) no son lo mismo que los dB, en los primeros solo se incluyen las frecuencias más molestas para el oído humano.

      Por estos dos motivos considero comparar los db(A) (presión sonora) de dos modelos murales bastante representativo, aunque no 100% eficaz.

      Lo cierto es que en los manuales técnicos de los fabricantes si que suelen ofrecer las curvas Hz-dB pero me parecía un poco “demasiado” poner estos datos aquí para el usuario de “a pie”, el principal motivo de este post es no creerse todo lo que dice la publicidad sin molestarse en comprobar algún dato.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Entiendo que no es el objetivo del post, pero estoy con Pere de que a esos niveles, (20-22 dBs de ruido) importan otras cosas. En mi caso, tengo un Panasonic ETHEREA KIT-E9-PKE que hace ruidos francamente molestos: un tac-tac-tac del ventilador al girar como si rozara con algo, ruido de siseos, la vibración del compresor de la unidad exterior al encenderse que se transmite a la unidad interior… que nada tienen que ver con los de otras marcas.

      El ruido de la salida de aire de la unidad interior en modo silencio, 20 dBs, prácticamente inapreciable (cuando no hay ruidos “extra” claro está)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Está claro que hay cosas mucho más importantes, pero la publi de Fujitsu se refiere al nivel acústico de la unidad interior, y es lo que hemos intentado desmontar en este post. Da igual 21 que 20dBA, pero Fujitsu no destaca en esto como nos quieren hacer creer.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Ciertamente lo que hay que hacer es comparar las características técnicas de varios modelos en su ficha técnica, que para eso están.

    El marketing y publicidad puede ser más ética o menos ética, más veraz o menos veraz, y aunque sea una publicidad honesta y veraz hemos de tener conciencia critica y tener en cuenta la ficha técnica por encima del anuncio, pensemos que el anuncio podía ser veraz en los modelos de esa temporada, o incluso referirse a los modelos tope de gama en esa temporada, y dese que emitían ese anuncio ya ha llovido bastante.

    Otro clásico en cuanto marketing que ha calado, en este caso Citroën “Diesel gustazo, dieselo.”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Es curioso. Con leer la temática y ver un poco el estilo, se intuye el autor del texto. Tengo que releer esto y buscar en las webs oficiales pq tengo alguna duda sobre a/a.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pues llevo varios años enganchado a Nergiza, cuando estuve buscando vivienda miraba orientación, aislamiento, combustible para calefacción, sensores presencia pasillos……

        Gran parte de la información que he usado la he sacado de aquí. Tu eres el padre de la criatura asi que… positivo, siempre positivo, nunca negativo

        Carlos, por tu forma de expresarte entiendo que eres un profesional de la climatización / calefacción y tienes un perfil Nergizo

        Miquel suele hablar de electricidad

        Otros editores (lo siento, no recuerdo más nombres) suelen hablar para captar Fulgencios a esta secta

        Lo dicho, que cada uno le dais un aire distinto.

        Thumb up 3 Thumb down 0

        • Lo sé, hace tiempo que no publico artículos en Nergiza 🙁
          Aunque mis artículos son un poco más orientados a la electricidad, electrónica e iluminación. Cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y débiles 🙂

          Thumb up 1 Thumb down 0

  6. La publicidad solo dice que es muy silencioso, no que sea EL MAS silencioso del mercado… otra cosa es lo que nos induzcan a pensar

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Comparado con los aires acondicionados portátiles (los que tienes que sacar el tubo para sacar el aire caliente fuera), creo que cualquier splits hacen muy poco ruido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here