Dudas con instalación de Termo ACS en Aerotermia

No ofendes a nadie -por lo menos a mi, no- y tu intención es excelente.

Lástima que el emoticono con el que tanto le gusta al esquisito mbc criticar opiniones de los demás de forma tan selectiva y dependiente de quien-es intervenga-n en el hilo o de si las opiniones concuerdan o no con las suyas. A esta modalidad de uso de las armas a su alcance, se le suele llamar "sesgo" en lenguaje acadadémico.

Tema para @Carlos: Creo que urge incorporar otros dos emoticonos adicionales que permitan distinguir entre:
  • desacuerdos con el contenido (aunque creo que sobra, ya que lo ideal es razonar el porque)
  • fobias personales
  • y salirse del tema del hilo.
El n-ésimo ejemplo de elegancia y austeridad en el uso de caracteres.
 
  • No me gusta
Reacciones: mbc
El n-ésimo ejemplo de elegancia y austeridad en el uso de caracteres.
A este ritmo pronto seré degradado a puro fulgencio. Todo gracias a mi benefactor personal.

La única pregunta que queda por depejar, es cuando logrará superar mi cuenta de Wh exclusivamente con esta táctica. Probablemente eso ocurrirá pronto porque yo no recuerdo haber utilizado nunca esta misma táctica con él.

Aunque se me ocurre una segunda pregunta. Cuando lo logre ¿empezará la misma guerra con PabloB?
 
Última edición:
  • No me gusta
Reacciones: mbc
Perdonar mi ignorancia, porque no entiendo la necesidad de esa bomba de agua.

¿Que ocurre si os duchais sin ponerla en marcha?

@Juanpa, la bomba forma parte del circuito de recirculación y entendí que era obligatoria cuando las tuberías de ACS tienen más de 15 metros entre el punto de generación y el de salida, como es este caso.
Sirve para que el agua caliente salga instantaneamente cuando abres el grifo caliente. Si no la tienes lo único que ocurre es que debes "tirar" por el desague el agua fría que sale por la ducha hasta que el agua caliente recorre la distancia entre el depósito y la ducha.
 
@Juanpa, la bomba supuestamente es obligatoria cuando las tuberías de ACS tienen más de 15 metros entre el punto de generación y el de salida, como es este caso.
Sirve para que el agua caliente salga instantaneamente cuando abres el grifo caliente. Si no la tienes lo único que ocurre es que debes "tirar" por el desague el agua fría que sale por la ducha hasta que el agua caliente recorre la distancia entre el depósito y la ducha.

Que más quieres, tienes recirculación del ACS gratis :).
Bueno al menos sin usar electricidad para recircular el agua.

Efectivamente, eso es lo que pensé cuando descubrí que había recirculación. Lo malo es que las pérdidas por calor son muchísimo mayores que el ahorro de la bomba, que consume solo 5Wh, así que no es que sirva de mucho.

Por otra parte eso tendría mérito si los instaladores hubieran diseñado el circuito de forma que hubiera recirculación sin bomba, pero me da que les salió de casualidad :emoji_smile:
 
Efectivamente, eso es lo que pensé cuando descubrí que había recirculación. Lo malo es que las pérdidas por calor son muchísimo mayores que el ahorro de la bomba, que consume solo 5Wh, así que no es que sirva de mucho.

Por otra parte eso tendría mérito si los instaladores hubieran diseñado el circuito de forma que hubiera recirculación sin bomba, pero me da que les salió de casualidad :emoji_smile:
Bueno si lo quieres resolver ya sabes. En algún punto cameno.alv te ha dado la solución (antes de que el hilo se llenara de mensajes que no vienen al cuento):

Tendrías que colocar un antirretorno de muelle. Tienen suficiente pérdida de carga para que cese la circulación por termosifón.
 
Bueno si lo quieres resolver ya sabes. En algún punto cameno.alv te ha dado la solución (antes de que el hilo se llenara de mensajes que no vienen al cuento):
Cierto, no me había dado cuenta de que había 3 páginas más de hilo :emoji_smile: :emoji_smile: :emoji_smile: .

En mi caso ya sabía lo que era la recirculación, y conocía el efecto termosifón, pero pensé que con las curvas que tienen tanto la tubería que sale del depósito como la que entra por recirculación serviría para anularlo, pero se ve que al subir a la planta de arriba el diferencial de alturas es mucho mayor que los de las curvas de la tubería en la zona húmeda, así que el agua sigue recirculando.

Si lo he entendido bien no me hace falta poner una válvula que se cierre en ausencia de corriente, como sugería otro forero, sino que con la propia válvula anti retorno de muelle sería suficiente, por la pérdida de carga, a pesar de que en sentido de la circulación del agua sin bomba es el mismo que con ella. ¿Es correcto?
 
Cierto, no me había dado cuenta de que había 3 páginas más de hilo :emoji_smile: :emoji_smile: :emoji_smile: .

En mi caso ya sabía lo que era la recirculación, y conocía el efecto termosifón, pero pensé que con las curvas que tienen tanto la tubería que sale del depósito como la que entra por recirculación serviría para anularlo, pero se ve que al subir a la planta de arriba el diferencial de alturas es mucho mayor que los de las curvas de la tubería en la zona húmeda, así que el agua sigue recirculando.

Si lo he entendido bien no me hace falta poner una válvula que se cierre en ausencia de corriente, como sugería otro forero, sino que con la propia válvula anti retorno de muelle sería suficiente, por la pérdida de carga, a pesar de que en sentido de la circulación del agua sin bomba es el mismo que con ella. ¿Es correcto?
Correcto.

La válvula tiene un muelle. En posición natural el muelle cierra la membrana.
En sentido opuesto el agua no circula.
En sentido correcto el agua circula. Pero al tener que tener una mínima fuerza la del efecto termosifón no es suficiente.

Edito: lapsus entre termosifón y efecto de los vasos comunicantes. Pero bueno, por el vacile y desprecio habitual quien ha encontrado MI ERROR no se merece reconocimiento.
 
Última edición:
Correcto.

La válvula tiene un muelle. En posición natural el muelle cierra la membrana.
En sentido opuesto el agua no circula.
En sentido correcto el agua circula. Pero al tener que tener una mínima fuerza la del efecto termosifón (más que efecto termosifón yo diría que es por el efecto de que el agua caliente es menos densa que la fría por lo tanto se va hacia arriba, pero bueno, el resultado es el mismo) no es suficiente.

Me temo que:
  • El efecto termosifón
  • y el que el agua caliente tienda a subir y la fria a bajar
es EXACTAMENTE el mismo fenómeno. No son cosas distintas.

¿No me merezco otro emoticono de los que te gustan tanto?

En 4 horas me has obsequiado con ¡¡¡ 9 !!!. Esto si que es un volcán monotemático de emoticones.
 
Última edición:
Un grifo de ducha suele tener un limitador de 10 litros/minuto si es termostático, y si tiene un duchon fijo de 300mm pues unos 15 litros/minuto.

La bomba de 5w en circuito cerrado (con todos los grifos cerrados de agua fría de la vivienda) es capaz de recircular entre 4-5-litros/minuto.
La bomba "succiona" desde justo antes de la llave de corte de agua caliente del cuarto húmedo más lejano a la caldera/acumulador.
En cuanto se abre el grifo entra agua fría al acumulador/caldera y aunque la bomba sigue funcionando no es capaz de crear un aporte mayor de caudal ya que el circuito pasa de ser "cerrado" a ser "abierto" y la potencia que aporta la bomba es insignificante.
Es decir, la presión de la red municipal que empuja el agua desde la caldera/acumulador a la ducha tiene una potencia mucho mayor y el caudal nos lo marca la presión de red.
Cuando no hay presión en la red o se acumula para después bombear a la red de la casa, se utilizan bombas de 500-1200w, por poner un ejemplo.

Como casi `perfecto ignorante que soy, con el fin de entender tu instalación ¿serias tan amable de incluir un esquema de tu circuito?
 
Ver el archivos adjunto 9501Ver el archivos adjunto 9502
1 galón por minuto = 3.785411784 litros por minuto.
Este economizador no mezcla el aire con el agua. Es más higiénico. Es el permitido en los hospitales. Su caudal es de 1,9 l/min (0,5 gpm). Color lima. Ideal para lavabos. Es antical.
Ver el archivos adjunto 9504
Me temo que alguno de los limitadores de consumo, sobretodo los de grifos de lavabos como el sofisticado My Water Flow Control Aerator, no lleguen a amortizarse nunca.

De todas formas pueden ser muy interesantes en los casos de una escasez extrema de agua, donde no es que ésta sea cara, sino que no hay mas existencias.
 
Efectivamente, eso es lo que pensé cuando descubrí que había recirculación. Lo malo es que las pérdidas por calor son muchísimo mayores que el ahorro de la bomba, que consume solo 5Wh, así que no es que sirva de mucho.

Por otra parte eso tendría mérito si los instaladores hubieran diseñado el circuito de forma que hubiera recirculación sin bomba, pero me da que les salió de casualidad :emoji_smile:

La casualidad tiene poco que ver.

Para mi, es un balance entre conocimiento e ignorancia. En el caso de fuese buscado y dudasen, siempre podían haber probado si funcionaba por si sólo. En caso negativo, ¿que les impedía instalar la bomba a posteriori?.

Lo de que ahora te has dado cuenta de que necesitas una válvula antiretorno y ésta brilla por su ausencia, ¿También es por casualidad?
 
Atrás
Arriba