Hidrocaldera de leña: ¿merece la pena?

iñakorras

Fulgencio
Registrado
26 Sep 2021
Mensajes
3
Ubicación
Mallorca
Wh
38
Buenas,

Estamos reformando una casa y vamos a cambiar la chimenea que tenía. Tenemos claro que queremos una chimenea o estufa de leña, pero viendo modelos hemos descubierto que existen las "hidrochimeneas" y de entrada nos ha parecido interesante... pero según voy indagando me surgen muchísimas dudas y cada vez lo tengo menos claro.

La casa tienes unos 160m2 (calculo 450-500 m3), divididos en 2 plantas. Es una casa de pueblo antigua (muros muy gruesos, techo sin aislar,...) y tiene otras casas a ambos lados. Esta en Mallorca, en la zona de la sierra de Tramuntana, y el frio se limita a 3-4 meses al año y sin bajar de 0 grados. Pensabamos poner la chimenea abajo en el salon y aprovechar el agua para calentar al menos las 3 habitaciones de arriba. El salón tendrá unos 35 m2, con una escalera que sube a la planta de arriba y comunicada sin puerta con el recibidor de la casa.

De entrada no tenemos intención de poner splits de aire acondicionado porque para el frio no los necesitamos.

Básicamente, las dudas son:

- ¿nos interesa poner la hidrochimenea o bien poner simplemente una estufa de fundición y ya a futuro veríamos si poner algo más? ¿El incremento en coste es notable para lo que nos va a aportar?

- ¿la instalación es complicada más allá de lo que es la hidroestufa, el circuito y los radiadores?

- veo bastantes radiadores de hierro fundido a la venta de segunda mano batante asequibles ¿sería bueno para aprovechar la inercia térmica y mantenerlos caliente más rato durante la noche?

Las chimeneas que estoy mirando son (lo siento, no puedo poner links):
- Kratki Amelia PW 24
- Bronpi 80 E

Saludos,
Iñaki
 
Buenas,

Estamos reformando una casa y vamos a cambiar la chimenea que tenía. Tenemos claro que queremos una chimenea o estufa de leña, pero viendo modelos hemos descubierto que existen las "hidrochimeneas" y de entrada nos ha parecido interesante... pero según voy indagando me surgen muchísimas dudas y cada vez lo tengo menos claro.

La casa tienes unos 160m2 (calculo 450-500 m3), divididos en 2 plantas. Es una casa de pueblo antigua (muros muy gruesos, techo sin aislar,...) y tiene otras casas a ambos lados. Esta en Mallorca, en la zona de la sierra de Tramuntana, y el frio se limita a 3-4 meses al año y sin bajar de 0 grados. Pensabamos poner la chimenea abajo en el salon y aprovechar el agua para calentar al menos las 3 habitaciones de arriba. El salón tendrá unos 35 m2, con una escalera que sube a la planta de arriba y comunicada sin puerta con el recibidor de la casa.

De entrada no tenemos intención de poner splits de aire acondicionado porque para el frio no los necesitamos.

Básicamente, las dudas son:

- ¿nos interesa poner la hidrochimenea o bien poner simplemente una estufa de fundición y ya a futuro veríamos si poner algo más? ¿El incremento en coste es notable para lo que nos va a aportar?

- ¿la instalación es complicada más allá de lo que es la hidroestufa, el circuito y los radiadores?

- veo bastantes radiadores de hierro fundido a la venta de segunda mano batante asequibles ¿sería bueno para aprovechar la inercia térmica y mantenerlos caliente más rato durante la noche?

Las chimeneas que estoy mirando son (lo siento, no puedo poner links):
- Kratki Amelia PW 24
- Bronpi 80 E

Saludos,
Iñaki
Si tienes leña disponible es un sistema barato.

Pero es engorroso a más no poder.
Y ten en cuenta que no tendrás la regulación de temperatura que tienes con otro combustible.



¿nos interesa poner la hidrochimenea o bien poner simplemente una estufa de fundición y ya a futuro veríamos si poner algo más? ¿El incremento en coste es notable para lo que nos va a aportar?
Que piensas poner a futuro?

En si no son mucho más caras. Pero claro, hay que hacer la instalación hidráulica (tubos, sistemas de protección, radiadores etc.)


- ¿la instalación es complicada más allá de lo que es la hidroestufa, el circuito y los radiadores?
Si se acepta no tener regulación (nada de válvulas termostaticas, termostatos varios etc.) La instalación es relativamente sencilla.


veo bastantes radiadores de hierro fundido a la venta de segunda mano batante asequibles ¿sería bueno para aprovechar la inercia térmica y mantenerlos caliente más rato durante la noche?
Por mucho que tengan inercia térmica no te van a aguantar toda la noche.

Yo tengo hierro fundido y pese a que aguantan más que el aluminio tampoco es gran cosa.
 
Gracias por la ayuda, mbc!

Que piensas poner a futuro?

A futuro habíamos pensado o bien splits con bomba de calor o bien caldera de pelets. Lo de los splits tengo entendido que es una opción económica pero me imagino que acabaría encendiendo solo los del sitio donde estás y la casa no estaría caliente realmente. Teniendo ya la instalación hidráulica, creo que complementarla con una de caldera de pelets sería posible e interesante.
Otras alternativas, gas natural no hay en el pueblo y aerotermia, en principio, la descartábamos porque (por lo que nos habían comentado) sería una inversión muy fuerte.

Si se acepta no tener regulación (nada de válvulas termostaticas, termostatos varios etc.) La instalación es relativamente sencilla.
Imagino que hará falta por lo menos alguna válvula termostática para poner en marcha la bomba e idealmente termostatos para regular la temperatura de los radiadores... con lo que el tema se complicaría. Por cierto, teniendo en cuenta que el fuego no lo controlas con inmediatez, si te pasas de calor en la chimenea y los radiadores se cierran, imagino que entra en juego la válvula de seguridad, no? Cuando esto pasa ¿se expulsa agua para reducir la presión? ¿esto pasa continuamente o es más bien difícil?

Un par de dudas más, por si me podéis asesorar...
1) ¿estas chimeneas hacen ruido?
2) si no hace demasiado frio pero se quiere encender la chimenea para tener más calorcillo en el salón... imagino que no puedes hacer que el circuito de calefacción o funcione, ¿no?

Gracias!
Iñaki
 
Imagino que hará falta por lo menos alguna válvula termostática para poner en marcha la bomba e idealmente termostatos para regular la temperatura de los radiadores... con lo que el tema se complicaría. Por cierto, teniendo en cuenta que el fuego no lo controlas con inmediatez, si te pasas de calor en la chimenea y los radiadores se cierran, imagino que entra en juego la válvula de seguridad, no? Cuando esto pasa ¿se expulsa agua para reducir la presión? ¿esto pasa continuamente o es más bien difícil?
Si quieres empezar a poner termostatos y demás elementos de regulación necesitas un depósito de inercia (€€€)
Si aceptas no tener regulación (que la bomba se encienda cuñado la chimenea pase de cierta temperatura) la instalación de simplifica. De hecho así es como lo tengo hecho yo.


si no hace demasiado frio pero se quiere encender la chimenea para tener más calorcillo en el salón... imagino que no puedes hacer que el circuito de calefacción o funcione, ¿no?
No es posible.


A futuro habíamos pensado o bien splits con bomba de calor o bien caldera de pelets. Lo de los splits tengo entendido que es una opción económica pero me imagino que acabaría encendiendo solo los del sitio donde estás y la casa no estaría caliente realmente. Teniendo ya la instalación hidráulica, creo que complementarla con una de caldera de pelets sería posible e interesante.
Otras alternativas, gas natural no hay en el pueblo y aerotermia, en principio, la descartábamos porque (por lo que nos habían comentado) sería una inversión muy fuerte.
Una buena caldera de pellets puede costar 5k...
 
Buenas,

Estamos reformando una casa y vamos a cambiar la chimenea que tenía. Tenemos claro que queremos una chimenea o estufa de leña, pero viendo modelos hemos descubierto que existen las "hidrochimeneas" y de entrada nos ha parecido interesante... pero según voy indagando me surgen muchísimas dudas y cada vez lo tengo menos claro.

La casa tienes unos 160m2 (calculo 450-500 m3), divididos en 2 plantas. Es una casa de pueblo antigua (muros muy gruesos, techo sin aislar,...) y tiene otras casas a ambos lados. Esta en Mallorca, en la zona de la sierra de Tramuntana, y el frio se limita a 3-4 meses al año y sin bajar de 0 grados. Pensabamos poner la chimenea abajo en el salon y aprovechar el agua para calentar al menos las 3 habitaciones de arriba. El salón tendrá unos 35 m2, con una escalera que sube a la planta de arriba y comunicada sin puerta con el recibidor de la casa.

De entrada no tenemos intención de poner splits de aire acondicionado porque para el frio no los necesitamos.

Básicamente, las dudas son:

- ¿nos interesa poner la hidrochimenea o bien poner simplemente una estufa de fundición y ya a futuro veríamos si poner algo más? ¿El incremento en coste es notable para lo que nos va a aportar?

- ¿la instalación es complicada más allá de lo que es la hidroestufa, el circuito y los radiadores?

- veo bastantes radiadores de hierro fundido a la venta de segunda mano batante asequibles ¿sería bueno para aprovechar la inercia térmica y mantenerlos caliente más rato durante la noche?

Las chimeneas que estoy mirando son (lo siento, no puedo poner links):
- Kratki Amelia PW 24
- Bronpi 80 E

Saludos,
Iñaki
¿Se trata de una residencia habitual o de una segunda residencia?

Han llegado a mkis oidos varios casos de casas de campo de Gerona que desmontaron estos sistemas por explosiones intenpestivas.

Ya se que alguien dirá que, si se instalan bien, eso es imposible; pero los hechos son los hechos.
 
Para una residencia vacacional una chimenea con radiadores es una solución muy interesante. Si además poner inercia puedes producir agua caliente (en verano con resistencia) y conectar a futuros a la inercia lo que quieras… pellets aerotermias… yo he vivido años con una y en su día monté una cuántas decenas… todavía tengo algún control táctil en oficina de los buenos… gestionaba con ellos bombas tiro sensores acs calefacción etc etc… saludos
 
Es una residencia habitual. De todas maneras, finalmente estamos optando por simplemente poner una estufa de fundición para calentar el salón y zonas más próximas y barajando aire acondicionado con bomba de calor para las habitaciones. De entrada no era la opción que me hacía más gracia, pero al final el conjunto de la instalación subía bastante y no se le sacaba mucho partido si no añadías un segundo sistema para calentar el agua...
Gracias por la info a todos!
 
Atrás
Arriba