Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

Ya te han dicho que la presión del circuito no tiene nada que ver.

1,5 bares si el circuito está caliente ya es correcto. Yo lo mantengo a 1-1,5bar en caliente.
Ok! Gracias por toda la información. Ya os contaré cuando encuentre a un profesional que me instale la válvula anticondensados y me pueda revisar el resto de la instalación. Se admiten propuestas de empresas o profesional por privado.
 
Porque al tener 2 plantas tengo la presión a 1,5 bares. Y no se si deberia subirla más menos con la bomba Baxi 1025, para ver si consigo que el retorno pudiera llegar más caliente. Ya que por arriba de los radiadores van muy calientes, pero ni parecido de mitad hacia abajo.
A igualtad de:
  • leña quemada (en cantidad y calidad) por unidad de tiempo,
  • de % de aire en la combustión,
  • de temperatura exterior
  • y de temperatura interna de la vivienda,
cuanto mas caliente retorne el agua al insert, menos calor estará cediendo tu instalación a tu vivienda.

En otras palabras, si consigues un retorno mas caliente, estarás disminuyendo el rendimiento de tu instalación -en lugar de aumentarlo. No creo que ese sea un buen el objetivo a perseguir, sino, todo lo contrario.
 
A igualtad de:
  • leña quemada (en cantidad y calidad) por unidad de tiempo,
  • de % de aire en la combustión,
  • de temperatura exterior
  • y de temperatura interna de la vivienda,
cuanto mas caliente retorne el agua al insert, menos calor estará cediendo tu instalación a tu vivienda.

En otras palabras, si consigues un retorno mas caliente, estarás disminuyendo el rendimiento de tu instalación -en lugar de aumentarlo. No creo que ese sea un buen el objetivo a perseguir, sino, todo lo contrario.
Falta el caudal, amigo Juanpa. Con la misma cantidad de energía cedida a la vivienda, a menor caudal, menor temperatura de retorno, y viceversa.
 
A igualtad de:
  • leña quemada (en cantidad y calidad) por unidad de tiempo,
  • de % de aire en la combustión,
  • de temperatura exterior
  • y de temperatura interna de la vivienda,
cuanto mas caliente retorne el agua al insert, menos calor estará cediendo tu instalación a tu vivienda.

En otras palabras, si consigues un retorno mas caliente, estarás disminuyendo el rendimiento de tu instalación -en lugar de aumentarlo. No creo que ese sea un buen el objetivo a perseguir, sino, todo lo contrario.
Pero entonces cómo evito la condensación en el insertable al entrar el retorno tan frío?
 
La temperatura en casa llega a los 21 grados mientras esté encendida. Luego cuando se apaga es cuando empieza a bajar. Por eso lo de buscar en segundo lugar lo del D.I.

Si la bajada de temperatura es rápida ===> mal aislamiento.

Cuanto mayor sea la velocidad de caida de las temperaturas internas, peor es el aislamiento.
 
Pero entonces cómo evito la condensación en el insertable al entrar el retorno tan frío?
Tienes que aumentar la temperatura de retorno, no hay otra.

Lo que pasa es que aumentando el caudal quizás tampoco evitas la condensación. Lo que sí que conseguirás es que la diferencia entre impulsión y retorno sea más pequeña
 
Si la bajada de temperatura es rápida ===> mal aislamiento.

Cuanto mayor sea la velocidad de caida de las temperaturas internas, peor es el aislamiento.
La casa no tiene mal aislamiento, y no suelen bajar tan rápido. Pero he de evitar a toda costa la condensación del insertable.
 
Tienes que aumentar la temperatura de retorno, no hay otra.

Lo que pasa es que aumentando el caudal quizás tampoco evitas la condensación. Lo que sí que conseguirás es que la diferencia entre impulsión y retorno sea más pequeña
Primero probaré instalar la válvula anticondensados y pruebo. Después me plantearia aumentar el caudal cambiando la bomba de circulación. Ya os cuento!! Muchas gracias por vuestras aportaciones.
 
Falta el caudal, amigo Juanpa. Con la misma cantidad de energía cedida a la vivienda, a menor caudal, menor temperatura de retorno, y viceversa.

Supongo que no te has dado cuenta de que la frase que he subrayado tiene mas miga de la que aparenta, ya que, a igualdad de todos los factores (leña quemada por unidad de tiempo, aire de combustión, temperaturas internas y externas, ...), no puedes modificar el caudal sin que, automáticamente, varie la energía cedida a la vivienda.

Déjame que haga un poco de toreo de salón, cambiando un único factor a la vez (lo que, a mi juicio, ya es suficientemente complicado).

I.- Bajamos el caudal -manteniendo todo lo demás-.
En realidad lo que estamos haciendo es disminuir la velocidad de circulación del agua por todo el circuito y aumentar la duración de cada ciclo: El agua tenderá a salir mas caliente del insert. Después pasará mas tiempo en los radiadores, lo que implicará una mayor pérdida temperatura, por lo que es probable se nos vaya "lo comido por lo servido".
Lo único seguro es que, si el caudal actual ya es insuficiente para el habitat de Torrenti, bajarlo mas, sería una ridiculez.

II.- Aumentamos el caudal (sin mas cambios):
Estamos en el caso opuesto, por lo que, es fácil ver que el agua tenderá a salir del insert a menor temperatura, pero también perderá menos calor en los radiadores. Otra vez nos encontramos con la tendencia de "lo comido por lo servido". La temperatura de retorno debería ser muy parecida a la actual.
La gran ventaja de esta solución es que permitiría quemar mas leña por unidad de tiempo con lo que lograríamos matar dos pájaros de un tiro: calor extra en la casa y mayor temperatura de retorno.

P.D. Soy plenamente consciente de que en mis suposiciones, no he tenido en cuenta que aumentando/bajando el caudal de agua, automáticamente se suele aumentar/disminuir el rendimiento de los intercambiadores.
 
Última edición:
Si, solo tengo el insertable. Si abro todos los radiadores calientan de la mitad para arriba de cada uno. Por eso si cierro algunos los demás calientan mejor pero sin llegar a estar calientes por completo.

Por si es de tu interés:

Captura de pantalla 2021-10-01 a las 20.20.25.png
 
Falta el caudal, amigo Juanpa. Con la misma cantidad de energía cedida a la vivienda, a menor caudal, menor temperatura de retorno, y viceversa.
Ojo que nuestro colega @Juanpa ha dicho al principio "a igualdad de". Y tiene razón.

Y si, aquí al invento le falta bomba de agua, le falta, parece, vaso de expansión abierto, le falta precaucion, le faltan cosas...
 
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Alguna propuesta de mejora?
Bueno mejoras de instalación muchas pero dejando eso de lado… lo más importante es estos casos son algunas cosas: válvula de descarga térmica y auto llenado, gran vaso de expansión, control de instalación (hay centralitas súper chulas) o en su defecto un termostato de inmersión tarado a 60 para que la bomba nunca empuje si no hay 60 en el hogar (con esto puedes evitar anticondensados) y por supuesto como ya te han dicho pues tener claro que haya más radiadores que potencia de chimenea. Saludos
 
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