Consejos sobre mix Suelo Radiante + Radiadores en Aerotermia

Pues lo que creo es que esos 20.000€ de SATE que me dijeron cómo estimación y de palabra, será seguro mucho más! Pediré presupuesto. De hecho el segundo constructor (la estimación de 20k era del primero) nos dijo que era especialista en SATE.

Tienes que aislar también techos , suelo y ventanas, pero con esas características aunque se te vaya a más del doble, que se irá, lo amirtizas rápido en dinero y confort
Ventanas entiendo te refieres al marco alrededor.
Pero suelo? Eso se realizará entiendo con el cambio de suelo (aunque tendría que ver que me han incluido)
Y techo?? oh my god.
Mucha pasta veo ahí, pero lo recomendáis mucho todos, lo estudiaré bien.

Voy a avanzar y seguro volveré con noticias :) Muchas gracias de nuevo a todos!!!
 
Mucha pasta veo ahí,
Correcto, no te vamos a engañar.

Pero de verdad que a parte del ahorro en energía y en sistemas complicados vas a ganar mucho en confort.

Piensa además que dejar un baño para reformar más adelante es posible. Lo que es inviable es hacer un baño de revista y luego tener que tirar la pared porque quieres mejorar el aislamiento años más tarde.
 
Sobre el SATE o derivados, es cierto que la casa por fuera tiene una tirolesa con un color algo feo que a mí, y sobre todo a mi mujer, no le gusta nada.
El SATE lo descartamos por el coste aprox que nos indicaron (20.000€ a mano alzada) que nos parece muy alto (aunque nos quita la fea tirolesa).
Una casa sin ningún aislamiento térmico, un buen SATE reduce el consumo hasta un 60% en calefacción y revaloriza la vivienda. El coste inicial es alto, pero después el coste es 0 para toda la vida. Pásate por el tema "Todo sobre el SATE". Muy importante aislar/impermeabilizar la cubierta: es la parte que más sufre los meteoros. El aislamiento dependerá de la orientación de la casa, altitud y del clima donde esté ubicada la casa. En una casa aislada el factor viento debe tenerse muy en cuenta. Es una cuestión de m2 expuestos.
 
Última edición:
Buenas Negizo’s.

Acudo a vosotros para buscar una opinión 100% desinteresada. Después de haberme leído por completo el EBOOK de ‘El pequeño libro de la aerotermia’ creo que sé más de lo que hablo (hace poco no sabía ni que era aerotermia), aun así, creo que nos sería muy útil opiniones adicionales para nuestra situación.


Mi pareja y yo vamos a comprar un Chalet independiente antiguo (de 1972) en Pozuelo - Madrid y vamos a acometer, cómo imagináis, una reforma integral. La casa es de 247m2 construidos en 2 plantas.

De cara a la calefacción (y refrigeración!) y ACS estamos decididos por Aerotermia por la eficiencia energética para ganar aún en más eficiencia, apoyado por fotovoltaica (al menos en fase 1, la preinstalación), y porque no decirlo, porque somos bastante Fulgencio y nos los recomiendan todos.

La gran duda viene por el sistema para la distribución de calor, nos gustaría suelo radiante por confort en toda la casa pero finalmente la idea es:

  • Planta Baja (cocina, salón y aseo) – suelo radiante
  • Planta Primera (5 habitaciones y 2 baños) – radiadores (baja temperatura?)
¿Por qué radiadores en 1ª Planta? En la primera planta existe actualmente un parqué de madera bastante buena que nos gustaría conservar, ya que con un lijado y barnizado quedaría muy bien muy bien (aparte del ahorro en cambiar este suelo)


Dicho esto, nos hemos ido a pedir presupuestos a 3 / 4 diferentes instaladores (solo tengo 1 presupuesto por ahora) y aunque ya sé las diferencia de coste pues ya me estoy encontrado consejos en contra de este ‘mix’ con diferentes argumentos, y la verdad, leyendo veo que se confirman todos, pero quiero saber vuestra opinión y entender algo más el impacto (añado igualmente algunas dudas adicionales):

  • Nos han comentado que el mix no será eficiente energéticamente – la diferencia de temperatura a la que trabaja Suelo Radiante (35-40º) y los Radiadores -baja temperatura- (45-50º) hará que se pierda porque el equipo de aerotermia tendrá que estar continuamente en el peor caso (radiadores)
    • ¿Tenéis alguna idea aprox de cuánto es lo que perderíamos?
  • Parece que radiadores no pueden trabajar en modo refrigeración, así, que si queremos tener frío en Verano en Planta Primera, tendremos que complementar con fan-coils o derivados incrementan el coste de instalación.
    • Esto me he informado más, y parece 100% es así, mala noticia … Esto me da la sensación de que lo que nos íbamos a ahorrar por no levantar suelo de arriba, lo perderemos en instalación total.
  • ¿Radiadores o radiadores baja-temperatura?
    • Creo que obviamente lo segundo, ¿no? Porque lo primero trabaja a 60-70º así que la diferencia entre radiadores / suelo radiante será aún mayor y por lo tanto la ineficiencia energética.
  • En planta baja no nos podemos permitir perder mucha altura (actualmente solo 2.35m y somos muy altos), me han recomendado cómo mucho mínimo 8 cms (vs 11 cm) teniendo suelo radiante más fino, pero no eliminar una capa de cómo mínimo 4 cm porque perdería aislamiento, ¿Qué opináis?
  • Consejo sobre modelos:
    • En el primer presupuesto tengo radiadores Mithos Verona Evolution 500. ¿Son de baja temperatura?
    • El equipo aerotermia es DIETRICH ALEZIO S V200 16 MR de 16 kW – una marca que por más que leo, no lo menciona nadie, ¿alguna opinión?
    • El suelo radiante es Glacomini.
  • Pregunta abierta, más allá de estos miedos, ¿qué consejos tenéis para la instalación y evita los anteriores impactos -ineficiencia energética, tener frío en verano, etc-?

Mi opinión, es que si vamos a renunciar a muchas cosas (i.e: frío en verano, mucha ineficiencia energética penalizando la recuperación de la inversión en aerotermia) nos tendríamos que replantear si mantener el parquet. Temas cómo pies fríos, ese menor confort, está asumido (aunque yo pasaré 2-3 días/ semana todo el día en planta primera, por trabajo remoto)

Tengo la sensación que lo mejor es hacer un estudio energético, potencia necesaria, pero por ahora nadie me ayuda (el capítulo del ebook ya me lo dice)

A ver qué podéis aconsejarme para tomar la mejor decisión.

Muchas gracias de antemano a todos!!!
Sinceramente creo que te equivocas. Ya que vas a hacer la reforma integral te va a salir mejor y más barato meter un aislamiento de nivel máximo así como puedes poner ventanas de calidad top bajo emisivo, perfil top, cámara 16 ......
Una vez hecho eso ..... la climatizacion la resuelves con bombas de calor. Te recomiendo por conductos. Vas a gastar menos que en mecheros con una calidad impresionante. Y te va a funcionar siempre porque construyes tu estrategia de climatización desde la estupenda idea de que has invertido en minimizar la necesidad de climatización.

Una máquina de aerotermia de 16kw es muy mala idea cuando hace bastante frío exterior porque has a tener COPs reales de 1,5 como mucho estando la electricidad por las nubes ..... y te la juegas a que te.instalen bien el suelo radiante y la hidráulica de la aerotermia en un país donde hay estafadores y advenedizos por doquier. Con bombas de calor por conductos te sobra y tienes riesgo cero y mucho menor consumo.
 
Como dicen todos, yo también me decantaria por aislar al "máximo" la vivienda, pero que expertos te hagan un estudio, no a lo loco. Estudiate lo que es el estándar passivhaus (se llamaría enerphit en tu caso al ser una reforma) y valora que es mejor, si gastarte ahora 10 o gastarte 5 y 1 el resto de años de vida de la vivienda.
 
El forero @javi_aerotermia sería uno de los foreros con historia de terror que menciona @mbc que:

- Tenía chalét grande en Madrid
- Mal recomendado no prestó atención al aislamiento en el curso de una reforma integral
- Instaló SR y aerotermia de máxima potencia y aún así no le daba para calentar la casa.

Seguro que tiene muchos consejos que darte al respecto si ve este mensaje e igual conoce gente seria por Madrid en tema de eficiencia.

Con esa antigüedad, esa ubicación y esos m2 cualquier iniciativa en eficiencia energética se amortizará en pocos años, SATE incluído. Ten en cuenta que, si no haces nada, te estás tranquilamente enfrentando a unas cargas térmicas propias de una vivienda "G" y además aislada, o sea tranquilamente 350/400kwh/m2, en tu caso estaríamos hablando de la friolera de casi 75.000/100.000 kwh anuales de consumo energético total (la gran parte de ellos en calefacción), que, suponiendo que pongas aerotermia, te saldrían a unos 10.000 euros anuales (y subiendo, que ya sabes cómo está la electricidad) . Si un SATE más resto de medida te rebajan dicha factura en menos de la mitad (bien hecha mucho más), más te abaratan las instalaciones de climatización necearias (evitando por ejemplo instalar SR) no creo que el plazo de amortización se vaya mucho más de 10 años, y sobre todo ganarías mucho confort interior ya que una casa mal aislada aún con la calefacción a toda pastilla es muy incómoda de habitar.
Así es. Lo primero es claramente aislar. No es SATE o el precipicio.
Lo primero es que puedes insuflar lana de roca. En ventanas es en lo que tiene sentido gastarse el dinero. Dobles con cámara de 16cm. Un 44, 16, 33 es brutal porque incorpora cristal de protección u las distintas medidas generan un salto que te dan un importante aislamiento acústico. El bajo emisivo solo eso, fiera el control solar porque te da beneficio en verano y te lo quita en invierno. Mucho mejor unos toldos mecanizados. Muy importante en las ventanas el tener una buena instalación. Un sistema multipunto en el herraje y esos cristales dobles te deben permiten eliminar persianas lo que mejora el aislamiento. Eso y las paredes insufladas .... es top notch.
El asilamiento es muy importante en un sistema como el de la aerotermia debido a que se base en un funcionamiento modulable aprovechando la inercia y el calor del día junto con la tarifa baja nocturna. Una ventana abierta, una estancia con menos tubo radiante del necesario y puedes sufrir que ese problema te arrastre toda la instalación lo que te produce un consumo brutal simplemente porque el sistema no alcanza el equilibrio. Prueba a poner el radiador de gas con el rer.ostado a 24 grados y la ventana abierta. Lo que sucede es que tienes el sistema funcionando todo el día porque las fugas no dejan llegar a los 24 grados. Esto sucede con la aeroter.ia sin necesidad de tener una ventana abierto. Todo es más sutil.
Se arregla con aislamiento y ahí está la gran pregunta. Con un gran aislamiento no tienes sentido un sistema tan caro porque con poca necesidad de climatización todo prácticamente es barato de mantener.

Un problema importante que te puedes encontrar en esa casa es el garaje si está bajo la casa. El suelo radiante debe estar perfectamente aislado por debajo. El nivel medio de instaladores palilleros es tan deplorable que no te puedes fiar de ellos. Lo que hacen es lo onque hacen en un piso, te ponen la placa de tetones y listo. SEÑORES, en un piso se dan unas condiciones cojonudos porque estás rodeado por estancias calefactadas en general y eso disminuye las fugas. En un chalet hay que poner más aislante debajo cuando la esta vía inferior no está calefactadas, y bastante más si incluso está al aire libre. Esto es importante para habitaciones por ejemplo en plan voladizo. No hacerlo así te arruina la instalación entera.

Y cuando consigues que funciones después te viene un clima extremo u te das cuenta que el bajo rendimiento de la máquina junto con los desescarches .... no sirve.

Que hice yo?, Lo primero aísle bien porque además tengo paso 15 mayormente y eso no sirve cuando no tienes un asilamiento muy bueno. Cambiamos las ventanas por unas cortizo 70 de hoja oculta siendo 44, 16, 33 con argón, manilla oculta, bisagra oculta y multipunto. Unas ventanas muy potentes. Hemos insuflado convenientemente y como ya teniamos climatización de aire acondicionado, el desgraciado del instalador nos dejó sin suelo refrescante al poner paso 15, lo que hemos hecho es sustituir unos viejos compresores carrier por buenas máquinas bomba de calor inverter. Una maravilla porque somos independientes de la aerotermia. Y por supuesto tenemos una chimenea con conducto a salón y una habitación que hemos nutrido convenientemente hace unos días con 2000kg de lena de encina.

En mi experiencia la aerotermia es muy problemática y está llena de problemas. El precio, la necesidad de buen asilamiento lo que en realidad supone entonces no tener que invertir en esa manera de climatización, ..... De hecho si tienes animales y quieres tener una puerta abierta para que entren y salgan ya vas jodido porque se te va el calor y la instalación vuelve a arrancar para subir la temperatura lo cual tarda porque no caliente la estancia sino un plaston para que después por inercia te de calor .....

No hay mejor sistema que el que es rápido en generar calor y que se conviene con un asilamiento que haga que el impacto sea rápido y duradero. Un sistema de conductos con muy buen asilamiento es maravilloso. Te evitas además el suelo radiante y tener radiadores lo cual siempre es interesante desde el punto de vista de decoración. Tener una chimenea es un lujo, una experiencia muy importante. Si tienes aerotermia y chimenea vas jodido porque cuando enciendes la chimenea se calienta la casa de manera que los termostatos alcanzan la consiga y paran la circulación del agua por el suelo radiante pero sigue expulsando calor el plaston y pierde esa capacidad de almacenaje. Cuando quitas la chimenea entonces el plaston ya no es ese almacén intermedio de energía caliente que calienta la casa y la aerotermia se esfuerza, y consume mucho, en calentar de nuevo esa anhidrita mientras que el frío de la estancia por debajo de la consigna de los termostatos supone gastar y gastar. Que triste no poder tener una chimenea un par de días enteros.
Además la aeroter.ia es un problema también en esos días de otoño en los que por el día hace un sol agradable y quieres abrir las ventanas para que se refresque u airee la casa.

La aerotermia propiamente dicho vale para pocas situaciones. Digo vale en el sentido económico porque calentar calienta aunque sea a base de consumir como una central nuclear. En maquinas pequeñas algunos errores de los anteriores pasan desapercibidos y se esconden en el consumo mes a mes pero en una máquina de 15kw te puedes cansar de ver una máquina consumiendo 5kwh el 80% del día.

Ahora ya estamos felices. He.ls gastado en aislamiento que no habíamos gastado antes. Parte de todo ello ha dado seguridad por los cerramientos. Y ya te ismos la instalación por conductos que hemos aprovechado cuando hemos te ido que sustituir los viejos equipos. Acometidos una reforma en su día en donde incorporamos la aerotermia .... que como no ha funcionado como debe .... ha sido tratada debidamente en el cierre y liquidación de la obra. Ha sido dolor de cabeza y un juicio. Agua pasada.

A reformistas y advenedizos ya los tengo calados y creo que ya cuesta meter la pata porque las cosas que hace.oa parte de un diseño nuestro, elección y suministro de nuestra parte de material de primer nivel sin hacer el primo a través de advenedizos y solo contrata.os la mano de obra que supervisamos. Hemos aprendido mucho por que es lo que tocaba.

Evidentemente debe haber profesionales como la copa de un pino pero un pepe español ni los conoce ni tiene por qué poder conocerlos salvo que esté relacionado con el gremio. En España abundan el que se atreve con todo porque eres tú el que arriesga. Gente que copia y gente que sin criterio hace lo mismo aunque las circunstancias de obra cambien.

Este forero tiene que pensar muy bien lo que hace porque se mete en una máquina de 16kw que puede ser el error de su vida sin que el beneficio posible compense ese riesgo sobre todo una vez que tiene que reformar toda la casa.

La aproximación con a tes decía un forero es invertir en evitar tener que climatizar y no invertir en climatizar de saque.


Se verdad que no se puede uno basar en una tecnología compleja, con difícil acceso a profesionales de verdad, con servicios técnicos caros, incómodo y sobre todo dependiente de un equilibrio de cosas que tú desconoces y que cambian con el tiempo ...... y además dependiente de algo que se llama electricidad que hoy en España huele muy sospechosamente a caro y manipulable.

Esa casa en un escenario idealizado y con 16kw de máquina no te va a gastar menos de 50kwh diarios y eso hoy en día se va a aproximar a 10 euros diarios en el mejor de los casos. Gastarte lo que te quieres gastar para que en el escenario de que tengas suerte, que no depende de ti, .... sueltes todos los meses un pastizal ..... no recuperas en la vida.
Los que te digan que están encantados de la vida porque tiene buen confort y gastan muy poco ..... tienen suerte pero tampoco uno está analizando si esa inversión merece un aplauso en el sentido económico porque detrás de todo eso está que deben tener un aislamiento cojonudo. Básicamente, salvo circunstancias concretas, se trata de sobreinversion.
 
Última edición:
Así es. Lo primero es claramente aislar. No es SATE o el precipicio.
Lo primero es que puedes insuflar lana de roca. En ventanas es en lo que tiene sentido gastarse el dinero. Dobles con cámara de 16cm. Un 44, 16, 33 es brutal porque incorpora cristal de protección u las distintas medidas generan un salto que te dan un importante aislamiento acústico. El bajo emisivo solo eso, fiera el control solar porque te da beneficio en verano y te lo quita en invierno. Mucho mejor unos toldos mecanizados. Muy importante en las ventanas el tener una buena instalación. Un sistema multipunto en el herraje y esos cristales dobles te deben permiten eliminar persianas lo que mejora el aislamiento. Eso y las paredes insufladas .... es top notch.
El asilamiento es muy importante en un sistema como el de la aerotermia debido a que se base en un funcionamiento modulable aprovechando la inercia y el calor del día junto con la tarifa baja nocturna. Una ventana abierta, una estancia con menos tubo radiante del necesario y puedes sufrir que ese problema te arrastre toda la instalación lo que te produce un consumo brutal simplemente porque el sistema no alcanza el equilibrio. Prueba a poner el radiador de gas con el rer.ostado a 24 grados y la ventana abierta. Lo que sucede es que tienes el sistema funcionando todo el día porque las fugas no dejan llegar a los 24 grados. Esto sucede con la aeroter.ia sin necesidad de tener una ventana abierto. Todo es más sutil.
Se arregla con aislamiento y ahí está la gran pregunta. Con un gran aislamiento no tienes sentido un sistema tan caro porque con poca necesidad de climatización todo prácticamente es barato de mantener.

Un problema importante que te puedes encontrar en esa casa es el garaje si está bajo la casa. El suelo radiante debe estar perfectamente aislado por debajo. El nivel medio de instaladores palilleros es tan deplorable que no te puedes fiar de ellos. Lo que hacen es lo onque hacen en un piso, te ponen la placa de tetones y listo. SEÑORES, en un piso se dan unas condiciones cojonudos porque estás rodeado por estancias calefactadas en general y eso disminuye las fugas. En un chalet hay que poner más aislante debajo cuando la esta vía inferior no está calefactadas, y bastante más si incluso está al aire libre. Esto es importante para habitaciones por ejemplo en plan voladizo. No hacerlo así te arruina la instalación entera.

Y cuando consigues que funciones después te viene un clima extremo u te das cuenta que el bajo rendimiento de la máquina junto con los desescarches .... no sirve.

Que hice yo?, Lo primero aísle bien porque además tengo paso 15 mayormente y eso no sirve cuando no tienes un asilamiento muy bueno. Cambiamos las ventanas por unas cortizo 70 de hoja oculta siendo 44, 16, 33 con argón, manilla oculta, bisagra oculta y multipunto. Unas ventanas muy potentes. Hemos insuflado convenientemente y como ya teniamos climatización de aire acondicionado, el desgraciado del instalador nos dejó sin suelo refrescante al poner paso 15, lo que hemos hecho es sustituir unos viejos compresores carrier por buenas máquinas bomba de calor inverter. Una maravilla porque somos independientes de la aerotermia. Y por supuesto tenemos una chimenea con conducto a salón y una habitación que hemos nutrido convenientemente hace unos días con 2000kg de lena de encina.

En mi experiencia la aerotermia es muy problemática y está llena de problemas. El precio, la necesidad de buen asilamiento lo que en realidad supone entonces no tener que invertir en esa manera de climatización, ..... De hecho si tienes animales y quieres tener una puerta abierta para que entren y salgan ya vas jodido porque se te va el calor y la instalación vuelve a arrancar para subir la temperatura lo cual tarda porque no caliente la estancia sino un plaston para que después por inercia te de calor .....

No hay mejor sistema que el que es rápido en generar calor y que se conviene con un asilamiento que haga que el impacto sea rápido y duradero. Un sistema de conductos con muy buen asilamiento es maravilloso. Te evitas además el suelo radiante y tener radiadores lo cual siempre es interesante desde el punto de vista de decoración. Tener una chimenea es un lujo, una experiencia muy importante. Si tienes aerotermia y chimenea vas jodido porque cuando enciendes la chimenea se calienta la casa de manera que los termostatos alcanzan la consiga y paran la circulación del agua por el suelo radiante pero sigue expulsando calor el plaston y pierde esa capacidad de almacenaje. Cuando quitas la chimenea entonces el plaston ya no es ese almacén intermedio de energía caliente que calienta la casa y la aerotermia se esfuerza, y consume mucho, en calentar de nuevo esa anhidrita mientras que el frío de la estancia por debajo de la consigna de los termostatos supone gastar y gastar. Que triste no poder tener una chimenea un par de días enteros.
Además la aeroter.ia es un problema también en esos días de otoño en los que por el día hace un sol agradable y quieres abrir las ventanas para que se refresque u airee la casa.

La aerotermia propiamente dicho vale para pocas situaciones. Digo vale en el sentido económico porque calentar calienta aunque sea a base de consumir como una central nuclear. En maquinas pequeñas algunos errores de los anteriores pasan desapercibidos y se esconden en el consumo mes a mes pero en una máquina de 15kw te puedes cansar de ver una máquina consumiendo 5kwh el 80% del día.

Ahora ya estamos felices. He.ls gastado en aislamiento que no habíamos gastado antes. Parte de todo ello ha dado seguridad por los cerramientos. Y ya te ismos la instalación por conductos que hemos aprovechado cuando hemos te ido que sustituir los viejos equipos. Acometidos una reforma en su día en donde incorporamos la aerotermia .... que como no ha funcionado como debe .... ha sido tratada debidamente en el cierre y liquidación de la obra. Ha sido dolor de cabeza y un juicio. Agua pasada.

A reformistas y advenedizos ya los tengo calados y creo que ya cuesta meter la pata porque las cosas que hace.oa parte de un diseño nuestro, elección y suministro de nuestra parte de material de primer nivel sin hacer el primo a través de advenedizos y solo contrata.os la mano de obra que supervisamos. Hemos aprendido mucho por que es lo que tocaba.

Evidentemente debe haber profesionales como la copa de un pino pero un pepe español ni los conoce ni tiene por qué poder conocerlos salvo que esté relacionado con el gremio. En España abundan el que se atreve con todo porque eres tú el que arriesga. Gente que copia y gente que sin criterio hace lo mismo aunque las circunstancias de obra cambien.

Este forero tiene que pensar muy bien lo que hace porque se mete en una máquina de 16kw que puede ser el error de su vida sin que el beneficio posible compense ese riesgo sobre todo una vez que tiene que reformar toda la casa.

La aproximación con a tes decía un forero es invertir en evitar tener que climatizar y no invertir en climatizar de saque.


Se verdad que no se puede uno basar en una tecnología compleja, con difícil acceso a profesionales de verdad, con servicios técnicos caros, incómodo y sobre todo dependiente de un equilibrio de cosas que tú desconoces y que cambian con el tiempo ...... y además dependiente de algo que se llama electricidad que hoy en España huele muy sospechosamente a caro y manipulable.

Esa casa en un escenario idealizado y con 16kw de máquina no te va a gastar menos de 50kwh diarios y eso hoy en día se va a aproximar a 10 euros diarios en el mejor de los casos. Gastarte lo que te quieres gastar para que en el escenario de que tengas suerte, que no depende de ti, .... sueltes todos los meses un pastizal ..... no recuperas en la vida.
Los que te digan que están encantados de la vida porque tiene buen confort y gastan muy poco ..... tienen suerte pero tampoco uno está analizando si esa inversión merece un aplauso en el sentido económico porque detrás de todo eso está que deben tener un aislamiento cojonudo. Básicamente, salvo circunstancias concretas, se trata de sobreinversion.
Leí los problemas que tuviste cuando empezaste a usar tu equipo de aerotermia y se me pusieron los pelos como escarpias. Yo vivo a unos kilómetros de tu casa, con una vivienda parecida a la tuya en cuanto a dimensiones, y siempre pienso que si les hubiera dejado hacer a los cuatro o cinco que se pasaron por casa, con mucha probabilidad habría acabado como tú. Entre otras cosas, todos, sin excepción, incluidos arquitectos e instaladores, me desaconsejaron aislar los tejados. Entre eso y las variopintos propuestas que me ofrecieron en cuanto equipos de aerotermia, las pesadillas habrían sido colosales.
El tiempo que me tiré observando como se comportaba mi vivienda, que cada una es distinta de cualquier otra, creo que fue clave para no equivocarme mucho.
Rehabilitación energética y prisas, malas compañeras....
 
Atrás
Arriba