Modernizar aire acondicionado por conductos

Homo_non_sapiens

SuperNergizo
Registrado
5 Oct 2021
Mensajes
3.892
Ubicación
Sa Roqueta
Wh
6.342
Nuestra vivienda unifamiliar ya tiene instalado aire acondicionado por conductos. Son dos unidades del fabricante LG, una de 10.000 frigorías para la planta baja y otra de 6000 frigorías para el piso de arriba. Los aparatos tienen casi 20 años y son obsoletos. Supuestamente tienen COP = 2, pero no llegan ni a eso. No los hemos usado nunca, porque consumen demasiado (6kW y 4kW). No son inverter, y el pico de arranque es altísimo - nuestro inversor fotovoltaico de 5kW corta por sobrepotencia.
Quiero sustiuir las dos unidades exteriores por aparatos más eficientes, con un COP > 4. He pensado en un Hisense AUD71UX4RFCL4 de 6200 frigorías para la planta baja y un Hisense ADT52UX4RSCL4 de 4550 frigorías para el 1er piso (los datos de estos modelos se encuentran fácilmente en la web).

Mi pregunta a los que saben del tema:
¿Me sirven las unidades interiores (4 en planta baja y 3 en el 1er piso) o tengo que comprar unidades interiores nuevas?
Dicho de otra forma: ¿Es suficiente comprar las dos unidades exteriores?
 
Nuestra vivienda unifamiliar ya tiene instalado aire acondicionado por conductos. Son dos unidades del fabricante LG, una de 10.000 frigorías para la planta baja y otra de 6000 frigorías para el piso de arriba. Los aparatos tienen casi 20 años y son obsoletos. Supuestamente tienen COP = 2, pero no llegan ni a eso. No los hemos usado nunca, porque consumen demasiado (6kW y 4kW). No son inverter, y el pico de arranque es altísimo - nuestro inversor fotovoltaico de 5kW corta por sobrepotencia.
Quiero sustiuir las dos unidades exteriores por aparatos más eficientes, con un COP > 4. He pensado en un Hisense AUD71UX4RFCL4 de 6200 frigorías para la planta baja y un Hisense ADT52UX4RSCL4 de 4550 frigorías para el 1er piso (los datos de estos modelos se encuentran fácilmente en la web).

Mi pregunta a los que saben del tema:
¿Me sirven las unidades interiores (4 en planta baja y 3 en el 1er piso) o tengo que comprar unidades interiores nuevas?
Dicho de otra forma: ¿Es suficiente comprar las dos unidades exteriores?
Tienes que comprar todo el pack. Hay mejores marcas que Hisense, por cierto...

Por otro lado, estás adquiriendo unas máquinas notoriamente menos potentes que las que tenías: estás seguro de que no pasarás calor/frío?
 
No me queda claro, son maquinas de conductos con una sola unidad INTERIOR por planta y salidas de rejilla en cada estancia o son splits con máquinas en cada estancia?

La diferencia de potencia que indicas tan a la baja ¿es por mejora en el aislamiento de la vivienda (sate, trasdosados, etc)?

Sobre la marca, iría a una japonesa de las de toda la vida, tipo mitsubishi, panasonic y demás.
 
Tienes que comprar todo el pack. Hay mejores marcas que Hisense, por cierto...

Por otro lado, estás adquiriendo unas máquinas notoriamente menos potentes que las que tenías: estás seguro de que no pasarás calor/frío?
Gracias, PabloB
Es decir, tengo que comprar dos unidades exteriores y muchas interiores, todas de la misma marca - correcto? (pregunto, porque en los anuncios siempre sale una sola unidad interior por unidad exterior)

Había pensado en Hisense, porque tenemos el presupuesto muy ajustado y los Hisense me parecían tener la mejor relación rendimiento-precio. Qué marca me recomendarías, PabloB ?

Respecto a lo de menos potencia en el AA planeado:
Ya había dicho que nunca hemos empleado el AA pre-instalado, porque consume demasiado. En invierno calentamos la casa con estufa de leña - y en verano nos apañamos con ventiladores. El AA sería primordialmente para enfriar en verano, cuando tenemos excesos fotovoltaicos. Estoy convencido que con 6000 + 4500 frigorías tendríamos de sobra ... y quisiera que el consumo eléctrico sea < 2 kW (con un solo AA funcionando)
 
Gracias, PabloB
Es decir, tengo que comprar dos unidades exteriores y muchas interiores, todas de la misma marca - correcto? (pregunto, porque en los anuncios siempre sale una sola unidad interior por unidad exterior)

Había pensado en Hisense, porque tenemos el presupuesto muy ajustado y los Hisense me parecían tener la mejor relación rendimiento-precio. Qué marca me recomendarías, PabloB ?

Respecto a lo de menos potencia en el AA planeado:
Ya había dicho que nunca hemos empleado el AA pre-instalado, porque consume demasiado. En invierno calentamos la casa con estufa de leña - y en verano nos apañamos con ventiladores. El AA sería primordialmente para enfriar en verano, cuando tenemos excesos fotovoltaicos. Estoy convencido que con 6000 + 4500 frigorías tendríamos de sobra ... y quisiera que el consumo eléctrico sea < 2 kW (con un solo AA funcionando)
Estás seguro de que tienes tantas unidades interiores? normalmente en conductos tienes una unidad interior por planta. Estoy algo confuso, como @Juno4

En cualquier caso, sí o sí en expansión directa, que es lo que tú tienes, no es posible reemplazar solo la unidad exterior (salvo que se haga por una compatible con las interiores, lo que en tu caso es imposible ya que son viejísimas)

Tu idea/cálculo parece correcto (es absurdo replicar los maquinones que tienes si apenas los usas y vas tirando) aunque probablemente te interese, una vez que tengas unas bombas de calor decentes, ir dejando de echarle tochos a la estufa y calentar con ellas (salvo que la leña te salga gratis y difrtues limpiando y cargando, claro...)
 
No me queda claro, son maquinas de conductos con una sola unidad INTERIOR por planta y salidas de rejilla en cada estancia o son splits con máquinas en cada estancia?

La diferencia de potencia que indicas tan a la baja ¿es por mejora en el aislamiento de la vivienda (sate, trasdosados, etc)?

Sobre la marca, iría a una japonesa de las de toda la vida, tipo mitsubishi, panasonic y demás.
Disculpa, Juno4, no lo había dicho bien (por no entender del tema):
Seguro que es como dices: Una sola unidad interior por cada unidad exterior y varias salidas de rejilla (las que se ven en el falso techo). Yo pensaba que cada rejilla corresponde a una unidad interior ...

La diferencia de potencia ya la he comentado: Estoy convencido de que sería suficiente

Seguro que esas marcas japonesas que dices son de buena calidad - pero son demasiado caras para mí
 
Última edición:
Estás seguro de que tienes tantas unidades interiores? normalmente en conductos tienes una unidad interior por planta. Estoy algo confuso, como @Juno4

En cualquier caso, sí o sí en expansión directa, que es lo que tú tienes, no es posible reemplazar solo la unidad exterior (salvo que se haga por una compatible con las interiores, lo que en tu caso es imposible ya que son viejísimas)

Tu idea/cálculo parece correcto (es absurdo replicar los maquinones que tienes si apenas los usas y vas tirando) aunque probablemente te interese, una vez que tengas unas bombas de calor decentes, ir dejando de echarle tochos a la estufa y calentar con ellas (salvo que la leña te salga gratis y difrtues limpiando y cargando, claro...)
Tenéis toda la razón, PabloB y Juno4: Una sola unidad interior por planta y varias salidas de rejilla. Ya había contenstado en este sentido a @Juno4
Ahora ya entiendo por donde van los tiros ... gracias a los dos

Respecto a la estufa de leña: Tengo la leña gratis - y disfruto mucho cortando árboles y haciendo leña. Lo veo como un ejercicio más, para mantenerme en forma ...
También se dice que una estufa de leña es muy ecológica - aunque en eso tengo mis dudas: Es cierto que el CO2 emitido al quemar leña es el mismo CO2 que había absorbido el árbol hace algunos años; pero el hollín y los gases ácido emitidos no me parecen nada ecológicos ...
 
Última edición:
Ahora mismo no usas el aire acondicionado porque gasta mucho, pero sustituirlos te va a costar 4000 euros si vas a lo barato, y de ahí para arriba si te vas a marcas japonesas, calculo.

¿Has calculado para cuantos kWh te dan esos miles de euros y cuanto tiempo podrías tener funcionando las máquinas viejas con ese dinero?
¿Si el problema es que no tienes excedentes solares suficientes para usar al menos una de las máquinas cada vez, no te saldría más barato ampliar unos cuantas placas y un inversor más grande u otro en paralelo?
 
Ahora mismo no usas el aire acondicionado porque gasta mucho, pero sustituirlos te va a costar 4000 euros si vas a lo barato, y de ahí para arriba si te vas a marcas japonesas, calculo.

¿Has calculado para cuantos kWh te dan esos miles de euros y cuanto tiempo podrías tener funcionando las máquinas viejas con ese dinero?
¿Si el problema es que no tienes excedentes solares suficientes para usar al menos una de las máquinas cada vez, no te saldría más barato ampliar unos cuantas placas y un inversor más grande u otro en paralelo?

Pienso hacer la instalación yo mismo, con la ayuda de un amigo. No me va a costar 4000€, pero sí ~2000€ (que ya es suficiente). Las máquinas viejas no las puedo utilizar. Aparte de consumir una barbaridad (yo las llamo "AAA" = aire acondicionado asesino), apenas enfrían / calientan. Hacen ruido y mueven el aire - pero no mucho más. Tengo dos opciones: O vivir sin AA (como hasta ahora) o poner AA nuevo.
De hecho he instalado un pequeño AA split de 2700 frigorías en el salón (de esos por 250€ en el brico) y casi es suficiente. Pero hace demasiado ruido; mi querida "jefa" no lo soporta ...

Ya me gustaría instalar más placa, pero no puedo. Dispongo de 20m² de tejado más 20m² de porche hecho mío, y me caben 24 placas de 185Wp (son las que había hace 12 años). No hay más superficie. La única posibilidad sería sustituir esas placas por unas modernas de 450-500 Wp. Pero no lo voy a hacer, me bastan los 4400Wp en placa que tengo. Generan suficiente energía para un AA eficiente (COP > 4).
 
Última edición:
Pienso hacer la instalación yo mismo, con la ayuda de un amigo.
Lo que planteas no es legal. Para ese tipo de instalación necesitas un instalador frigorista certificado, y registrarla en industria. Por no hablar, y no te lo tomes a mal, de que como tu amigo tenga similares nivel de conocimiento del tema que tú, se masca la tragedia...
 
Lo que planteas no es legal. Para ese tipo de instalación necesitas un instalador frigorista certificado, y registrarla en industria. Por no hablar, y no te lo tomes a mal, de que como tu amigo tenga similares nivel de conocimiento del tema que tú, se masca la tragedia...
Tienes razón, PabloB, es evidente que no entiendo del tema (el amigo tampoco) - pero estoy dispuesto a aprender. Y me sabe mal, pero tengo que decirlo: Los "instaladores frigorista certificados" y los "profesionales" en general que tenemos por aqui, no me infunden confianza. Habrá excepciones, pero mi experiencia con ellos está entre mala y pésima, en general. Prefiero hacer las cosas yo mismo.

Asumo que teniendo un AA por conductos ya instalado, no es lo mismo que empezar desde cero. Básicamente será sustituir y conectar las unidades exteriores e interiores a una infraestructura ya existente. Bueno, y luego llenar de gas (R32) el sistema, pero eso no es problema
¿Me equivoco?
 
Si tu amigo es frigorista y tiene la habilitación al día, vale. Y además, las herramientas necesarias. Supongo que te habrás dado cuenta que tienes que desmontar el falso techo, desmontar el equipo antiguo recogiendo el gas previamente (pesa lo suyo, hace falta alguna herramienta para levantarlo con seguridad), montar el nuevo, ver la compatibilidad de las tuberías (por diametros y gas utilizados, puede requerir limpieza para eliminar los restos de aceite), adaptar los conductos actuales al nuevo equipo y además, después de todo, la comunicación de la instalación en industria.

Todos estos equipos tienen gases altamente contaminantes y no se deben dejar escapar al exterior.
 
Atrás
Arriba