Consulta Pongo fotovoltaica, o me olvido?

meditador

Fulgencio
Registrado
12 Mar 2017
Mensajes
36
Wh
98
Bueno, en casa de mis padres se consumen 4996 kWh anuales, que vienen a ser 13,7 kWh diarios, según la media de consumo de 45 años, lo que nos permite ver EDP en su web. La tendencia es a que vaya disminuyendo, pero lentamente.

El caso es que nos enfrentamos en breve a la reforma del tejado y se me ocurrió que era buen momento para colocar paneles solares y reducir la factura eléctrica. Y me puse a pedir presupuestos, enviando a 8 empresas el mismo mail.

La primera me ofertó 5000 €.
La segunda, 9000 €
La tercera 17000 €
La cuarta 24000 €
La quinta 25000 € y un aerogenerador como complemento.

No tengo claro todavía si alguno se leyó el mail, y cuál fue, porque está claro que no pueden haber ofertado todos lo mismo...

Y claro, ahora estoy aun mas perdido que antes, y me gustaría aclararme cosas. Así descubrí este Foro (enhorabuena), y os pido ayuda. En primer lugar, ni siquiera se si es mejor hacer una instalación autónoma, con baterías, y desengancharme de la red, o seguir enganchado y ahorrar algo. Ninguna de esas empresas me han sabido (o querido) informar sobre el peaje de respaldo, sobre los pros y contras de uno u otro sistema...

Así que os pregunto a vosotros. ¿Por donde empiezo? ¿Podéis ayudarme? Gracias!
 
Última edición:
Por dar un dato mas, el importe anual medio de las facturas es de 1048 €. Así que sería algo razonable una inversión de entre 8000 y 10000 €, para que sea amortizable en 8 o 10 años, digo yo...
 
Me duele decir que si tu única motivación es amortizarlo económicamente, no lo harás. El famoso peaje al sol no es el problema, por mucho que se hable de él en todas partes. El problema son los costes de legalización y la obligación de regalar excedentes. Me explico:
- Legalización: tiene unos costes de unos 1.500 euros y dicen que es un infierno burocrático
- Excedente: si instalas 3.000 w de paneles, te pueden producir esos 14 kWh/día (según la insolación, claro). Eso quiere decir que al mediodía de un día soleado los paneles producirán unos 2.500 w constantemente durante un rato. Pero tu consumo tiene normalmente muchos altibajos, por lo que habrá momentos que te sobrará energía que saldrá a la red y se la vas a regalar a tu distribuidora, que va a ser la principal beneficiaria de tu inversión. Y esos altibajos son mayores de lo que mucha gente cree: piensa que la nevera está el 75% del tiempo gastando 0w. Seguramente tu consumo base (router, pcs encendidos, standbys, ...) no supere los 100 w. Yo estimo que si te instalas unas placas que produzcan lo que consumes, sólo aprovechas un 25% por el efecto de la no simultaneidad de producción y consumo.

Luego, si tus padres tiene más de 10 kW de potencia contratada, les tocará además pagar el famoso impuesto al sol. O si el gobierno decide quitar la exención transitoria para viviendas de menos de 10 kW. Pero eso ya casi es lo de menos.
 
Si con la reforma te refieres a cambiar el tejado, es decir, las tejas, quizá te compense el las tejas de Tesla, son tejas con placas fotovoltaicas y según Tesla tendrás un coste similar al de un tejado normal, el principal problema es que todavía no se han lanzado al mercado y que Tesla todavía no tiene tienda física en España. Por tanto esto sería interesante si esas reformas pudieran esperar como mínimo 1 Año.

Suscribo todo el comentario de Miquel, a día de hoy es dificil ahorrar con el sistema de autoconsumo propuesto por el gobierno, aunque creo que va a cambiar pronto, ya que toda la oposición está en contra y ya han iniciado tramites para derogarlo, tambien la unión Europea no lo ve con buenos ojos y "le ha dado ya varios toques", y he le ido hace nada que el gobierno también quiere quitarle trabas burocráticas a instalaciones pequeñas.

La otra opción (para mi la mejor a día de hoy) es instalar poca potencia 250-300wp y autoconsumir casi toda la energía de esa placa con tu consumo base, a eso sumarle la discriminación horaria para rentabilizar más la instalación. Un buen precio para ese sistema es de 1€/wp, aunque por el doble también amortizarías en menos de 10años la instalación siempre y cuando consumas más del 90% de la energía generada por la instalación. Tampoco has dicho donde vives, pero sospecho que al tener EDP, será por el norte.
 
Buenos días,

No tengo mucho que aportar a los inteligentes comentarios anteriores. Más bien una duda ¿has conseguido mirar tus consumos detallados en la web de EDP? Porque eso es para nota...

Un saludo.
 
Si con la reforma te refieres a cambiar el tejado, es decir, las tejas, quizá te compense el las tejas de Tesla, son tejas con placas fotovoltaicas y según Tesla tendrás un coste similar al de un tejado normal, el principal problema es que todavía no se han lanzado al mercado y que Tesla todavía no tiene tienda física en España. Por tanto esto sería interesante si esas reformas pudieran esperar como mínimo 1 Año.
Lo he valorado, pero me temo que queda todavía mande un año para que esto sea algo serio, y no podemos esperar tanto...
Suscribo todo el comentario de Miquel, a día de hoy es dificil ahorrar con el sistema de autoconsumo propuesto por el gobierno, aunque creo que va a cambiar pronto, ya que toda la oposición está en contra y ya han iniciado tramites para derogarlo, tambien la unión Europea no lo ve con buenos ojos y "le ha dado ya varios toques", y he le ido hace nada que el gobierno también quiere quitarle trabas burocráticas a instalaciones pequeñas.
Yo leo justo lo contrario, que PP y Cs se juntan para seguir poniendo trabas...
La otra opción (para mi la mejor a día de hoy) es instalar poca potencia 250-300wp y autoconsumir casi toda la energía de esa placa con tu consumo base, a eso sumarle la discriminación horaria para rentabilizar más la instalación. Un buen precio para ese sistema es de 1€/wp, aunque por el doble también amortizarías en menos de 10años la instalación siempre y cuando consumas más del 90% de la energía generada por la instalación.
Tendré que empezar a pensar en ese sistema...

Tampoco has dicho donde vives, pero sospecho que al tener EDP, será por el norte.
Asturias, exactamente.
 
Más bien una duda ¿has conseguido mirar tus consumos detallados en la web de EDP? Porque eso es para nota...

Pues llevaba meses peleándome con EDP, porque la distribuidora (ellos) decía que esos datos me los tenía que dar la comercializadora (ellos también), y viceversa. Pero hoy mismo una operadora que debía estar de muy buen humor me ha confirmado que es cosa de la distribuidora y me ha enseñado como darme de alta en el sistema y poder acceder a esos datos... Así que si, ya puedo decir que tengo los datos de consumo desglosados por horas, días y lo que quiera! :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Me duele decir que si tu única motivación es amortizarlo económicamente, no lo harás.
Desolador panorama...
El famoso peaje al sol no es el problema, por mucho que se hable de él en todas partes. El problema son los costes de legalización y la obligación de regalar excedentes. Me explico:
- Legalización: tiene unos costes de unos 1.500 euros y dicen que es un infierno burocrático
En realidad esto no me importaría mucho, además me defiendo bien con los papeles. No sería el mayor problema, desde luego.
[/QUOTE]
- Excedente: si instalas 3.000 w de paneles, te pueden producir esos 14 kWh/día (según la insolación, claro). Eso quiere decir que al mediodía de un día soleado los paneles producirán unos 2.500 w constantemente durante un rato. Pero tu consumo tiene normalmente muchos altibajos, por lo que habrá momentos que te sobrará energía que saldrá a la red y se la vas a regalar a tu distribuidora, que va a ser la principal beneficiaria de tu inversión. Y esos altibajos son mayores de lo que mucha gente cree: piensa que la nevera está el 75% del tiempo gastando 0w. Seguramente tu consumo base (router, pcs encendidos, standbys, ...) no supere los 100 w. Yo estimo que si te instalas unas placas que produzcan lo que consumes, sólo aprovechas un 25% por el efecto de la no simultaneidad de producción y consumo.[/QUOTE]
Bien, entonces eso si es un problema mayor: lo que está claro es que de momento no es viable económicamente el autoconsumo. Por tanto, creo que tengo que empezar a pensar únicamente en una instalación sin conectar a la red. ¿Cómo ves eso?
Por cierto, el consumo en stand by es de unos 200 vatios.

Luego, si tus padres tiene más de 10 kW de potencia contratada, les tocará además pagar el famoso impuesto al sol. O si el gobierno decide quitar la exención transitoria para viviendas de menos de 10 kW. Pero eso ya casi es lo de menos.
Tienen 3,45 contratada, así que eso, en principio, no sería problema tampoco, no?
 
Última edición:
Partido Ciudadanos acaba de vetar la tramitación de una propuesta para eliminar el impuesto al sol y favorecer el autoconsumo.
Bajo mi punto de vista el calificativo que merecen solo es uno Y yo les vote. Los planes para que usar el sol no sea una estupidez desde el punto de vista económico se retrasan de nuevo.
Y yo ya llevo intentándolo cuatro o cinco años, discutiendo con mi familia entre los que tengo algún economista. Las baterías para una casa aislada no bajan de 15000€ y el balance neto que es lo que de verdad es justo necesita de algo parecido a la revolucion francesa y su guillotina.
 
De todas las ofertas que has recibido las que de verdad te permiten desconectar de la red son las de 24000 , 25000€. Es una pena por que con balance neto lo harías por 3000, 3500€. 10 paneles de 300w a 0.7 el vatio y el inversor. Un niño aprende a instalarlo en cuestion de un par de horas. NO hace falta electricista, yo no lo soy y ya he instalado cuatro sistemas a mis amigos. Joder hoy estoy frustrado y necesito contarlo.
 
No se como abrir una charla nueva, así es que continuare por aquí. He comprado un microinverter EFS-WVC600W y parecía que seria muy fácil ponerlo en marcha, conectas los paneles solares y la salida la enchufas en un enchufe cualquiera. Pues bien al enchufar salta el diferencial, estoy en charla con el chino pero me cuenta cosas muy raras en su ingles. Me viene a decir que tengo que conectar el microinverter antes de mi diferencial con lo que la ventaja de estos sistemas se iría al garete. Alguien ha instalado alguno de estos microinvertes, ahora tienen un buen precio y estoy dispuesto a eliminar baterías y pasarme al autoconsumo instantáneo de momento o tal vez para siempre tras noticias como la de hoy.
 
No se como abrir una charla nueva, así es que continuare por aquí. He comprado un microinverter EFS-WVC600W y parecía que seria muy fácil ponerlo en marcha, conectas los paneles solares y la salida la enchufas en un enchufe cualquiera. Pues bien al enchufar salta el diferencial, estoy en charla con el chino pero me cuenta cosas muy raras en su ingles. Me viene a decir que tengo que conectar el microinverter antes de mi diferencial con lo que la ventaja de estos sistemas se iría al garete. Alguien ha instalado alguno de estos microinvertes, ahora tienen un buen precio y estoy dispuesto a eliminar baterías y pasarme al autoconsumo instantáneo de momento o tal vez para siempre tras noticias como la de hoy.
Pulsa el botón nuevo tema arriba a la derecha

Enviado desde mi SUPER mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba