Mejor funcionamiento Ariston Lydos

Nuestro aerotermo NUOS EVO de 80 litros, todo este mes de Septiembre ha consumido un total de 19,1 kWh. Las condiciones han sido las siguientes:
  • duchándonos 2 personas dias alternos (total 30 duchas/mes),
  • con el programa anti-legionella conectado a perpetuidad,
  • el aerotermo enchufado contiguamente,
  • con el mando OFF 24 horas diarias los dias pares y 18 horas los impares,
  • con la temperatura remanente del agua al arrancar a una media de 30ºC y
  • siempre a una temperatura de consigna de 42ºC y en MODO GREEN.

Siento comunicar que ayer cometí un error en los cálculos y lo he detectado hoy, cuando el sistema ya no me permite editarlo.

El consumo total de nuestro aerotermo durante este mes de Septiembre ha sido menos de la mitad de lo escrito ayer.

La cifra corregida es de sólo 8,8 kWh/mes, lo que representa menos del 18% de lo reportado por matewet en el mismo periodo.

Razones:

  • Nuestro modelo es algo mas eficiente que el suyo,
  • No se si hay diferencias en la capacidad del termo,
  • Nosotros tomamos el aire del interior de la cocina -concretamente de detrás del frigorífico y del congelador con temperaturas de 32 a 36ºC,
  • Seguro que el número de duchas es distinto asi como el de personas,
  • Nuestro termo sólo ha estado en disposición de calentar el 15% del tiempo transcurrido...
Esta cifra tan buena se irá deteriorando relativa y paulatinamente a medida que las temperaturas vayan bajando.
 
Siento comunicar que ayer cometí un error en los cálculos y lo he detectado hoy, cuando el sistema ya no me permite editarlo.

El consumo total de nuestro aerotermo durante este mes de Septiembre ha sido menos de la mitad de lo escrito ayer.

La cifra corregida es de sólo 8,8 kWh/mes, lo que representa menos del 18% de lo reportado por matewet en el mismo periodo.

Razones:

  • Nuestro modelo es algo mas eficiente que el suyo,
  • No se si hay diferencias en la capacidad del termo,
  • Nosotros tomamos el aire del interior de la cocina -concretamente de detrás del frigorífico y del congelador con temperaturas de 32 a 36ºC,
  • Seguro que el número de duchas es distinto asi como el de personas,
  • Nuestro termo sólo ha estado en disposición de calentar el 15% del tiempo transcurrido...
Esta cifra tan buena se irá deteriorando relativa y paulatinamente a medida que las temperaturas vayan bajando.
El tubo de la entrada del aire le llevas hasta detrás de la nevera?
Parece buena idea!
 
Buenas,
dispongo de un termo Ariston Lydos Hybrid de 100l.
La verdad es que estoy bastante contento ya que he reducido el consumo a 1/3 parte.
Tengo un enchufe que registra el consumo y veo lo que gasta cada día, gastando entre 0,9kwh/dia y 1.2kwh/dia.

El Ariston tiene a grosso modo 3 modos:
- I-memory en el que decide cuando debe arrancar la resistencia y/o bomba de calor. Aprendiendo tus horarios.
- green, solo bomba de calor a la consigna que tu pidas. 24h a esa consigna.
-horario, en los dos momentos del día que tu indiques tendrá la temperatura que tú indiques. Arranca resistencia y/o bomba de calor para llegar al set point cuando le indicas.

El tema está en que he visto que lo más eficiente es operarlo como un termo normal, arrancar por la noche en modo green con un interruptor horario, y quitarle tensión a las 8am. (aprovechando p3 de la nueva PVPC).

He visto que @Juanpa le hizo mantenimiento al termo y tiene un ánodo electrónico, el cual no funciona si no tiene electricidad el termo.

Cómo creeis mejor operar el termo? no ya por los 0,3kwh de diferencia entre el modo horario bruto y el horario automático, sino por el compromiso que puede dar el ánodo eléctric, el consumo y el horario de peajes.

gracias de antemano!

Esta madrugada puse en marcha -en modo GREEN- nuestro aerotermo de 80 litros a las 01:00 y lo apagamos a las 07:00. Hoy no tocaba que se activase el programa antilegionella.
  • Temperatura interna del agua del termo al encenderlo: 33ºC
  • Temperatura de consigna: 42ºC
  • Temperatura del aire de la cocina: 26,4ºC
  • Temperatura del aire de detrás del congelador: 34,6ºC
  • Tiempo "ON": 6 horas
  • Energía teórica necesaria para calentar por ley de Ohm: 0,837 kWh* (si COP = 1,0)
  • Energía consumida real: 0,4 kWh (medida mediante medidor de enchufe mostrado mas abajo)

  • COP teórico: >3,0
  • COP real: 2,10

*Calculada mediante el programa calculartodo.com de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjIw_GD-a3zAhUHvRQKHcBIBZAQFnoECA4QAw&url=https://www.calculartodo.com/dinero/coste-agua-caliente.php&usg=AOvVaw2TS-GN7557JOwfHzBdozhG

No sé a que se debe un COP tan bajo. Posibles causas son:
  • error del medidor al lidiar con consumos tan bajos
  • penalización por tubo de canalización del aire de entrada demasiado estrecho
  • mal funcionamiento del aparato
  • mentira manifiesta de los datos de Ariston.
Seguiré haciendo mas mediciones
He usado el siguiente medidor cuya foto promete medir centésimas de kWh, pero que en la realidad sólo dá décimas.
1633255166850.png


Tengo otro medidor y también experimentaré con él.
 
Última edición:
Esta madrugada puse en marcha -en modo GREEN- nuestro aerotermo de 80 litros a las 01:00 y lo apagamos a las 07:00. Hoy no tocaba que se activase el programa antilegionella.
  • Temperatura interna del agua del termo al encenderlo: 33ºC
  • Temperatura de consigna: 42ºC
  • Temperatura del aire de la cocina: 26,4ºC
  • Temperatura del aire de detrás del congelador: 34,6ºC
  • Tiempo "ON": 6 horas
  • Energía teórica necesaria para calentar por ley de Ohm: 0,837 kWh* (si COP = 1,0)
  • Energía consumida real: 0,4 kWh (medida mediante medidor de enchufe mostrado mas abajo)

  • COP teórico: >3,0
  • COP real: 2,10



No sé a que se debe un COP tan bajo. Posibles causas son:
  • error del medidor al lidiar con consumos tan bajos
  • penalización por tubo de canalización del aire de entrada demasiado estrecho
  • mal funcionamiento del aparato
  • mentira manifiesta de los datos de Ariston.
Seguiré haciendo mas mediciones
He usado el siguiente medidor cuya foto promete medir centésimas de kWh, pero que en la realidad sólo dá décimas.
Ver el archivos adjunto 9667

Tengo otro medidor y también experimentaré con él.
has probado lo mismo sin la canalización a la tubería de entrada de aire? Tu COP es muy bajo con esas temperaturas de funcionamiento.

A qué distancia tienes el termo? cuantos metros de canalización tienes?
 
has probado lo mismo sin la canalización a la tubería de entrada de aire? Tu COP es muy bajo con esas temperaturas de funcionamiento.

A qué distancia tienes el termo? cuantos metros de canalización tienes?

1.- No, pero será otra de las variantes que probaré. Hasta ahora daba por sentado que funcionaba mejor así, que cogiendo el aire directamente de la cocina. Es lo que tiene dar por sentado cosas que pueden comprobarse.

Lo que ocurre con los COPs nominales de los aerotermos es que sus valores son muy poco realistas al estar tomados con temperaturas extremas (por lo menos en mi caso).

En distintos folletos de Ariston para mi NUOS EVO de 80 litros muestran las siguientes variantes:

NORMACOPAIREAGUA STARTAGUA FIN
EN253-32,67ºC15ºC55ºC
EN253-33,420ºC10ºC55ºC
EN253-32,5114ºC10ºC55ºC
EN161472,720ºC10ºC55ºC

Ahora mismo nuestra temperatura de consigna está 13ºC por debajo (42ºC) de lo mostrado en todas las líneas de la tabla.

Al sobrar agua en todas las duchas, la temperatura mas baja del agua al poner el aerotermo en marcha es de 25ºC -de 10 a 15ºC por encima de la tabla. Aún en el caso de que toda el agua fuese consumida, como pasan 38 horas hasta la próxima puesta en marcha, el agua se atempera con la temperatura interior de la cocina.

Nuestro aerotermo está situado en el interior de la cocina de nuestro piso que está emplazado en Barcelona ciudad, por lo que el aire en su interior prácticamente nunca baja a 20ºC


2.- La tubería tiene 3,1 metros de largo.
 
Yo he terminado (por ahora) desconectando físicamente la resistencia. Veremos como se porta, si fa fallos o similar.

En el manual te aparece la perdida de carga máxima que puedes darle, ¿la has comprobado?
 
Esta madrugada puse en marcha -en modo GREEN- nuestro aerotermo de 80 litros a las 01:00 y lo apagamos a las 07:00. Hoy no tocaba que se activase el programa antilegionella.
  • Temperatura interna del agua del termo al encenderlo: 33ºC
  • Temperatura de consigna: 42ºC
  • Temperatura del aire de la cocina: 26,4ºC
  • Temperatura del aire de detrás del congelador: 34,6ºC
  • Tiempo "ON": 6 horas
  • Energía teórica necesaria para calentar por ley de Ohm: 0,837 kWh* (si COP = 1,0)
  • Energía consumida real: 0,4 kWh (medida mediante medidor de enchufe mostrado mas abajo)

  • COP teórico: >3,0
  • COP real: 2,10

*Calculada mediante el programa calculartodo.com de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjIw_GD-a3zAhUHvRQKHcBIBZAQFnoECA4QAw&url=https://www.calculartodo.com/dinero/coste-agua-caliente.php&usg=AOvVaw2TS-GN7557JOwfHzBdozhG

No sé a que se debe un COP tan bajo. Posibles causas son:
  • error del medidor al lidiar con consumos tan bajos
  • penalización por tubo de canalización del aire de entrada demasiado estrecho
  • mal funcionamiento del aparato
  • mentira manifiesta de los datos de Ariston.
Seguiré haciendo mas mediciones
He usado el siguiente medidor cuya foto promete medir centésimas de kWh, pero que en la realidad sólo dá décimas.
Ver el archivos adjunto 9667

Tengo otro medidor y también experimentaré con él.
Viendo que el aerotermo tiene un cop real "tan bajo", volverías a instalar un aerotermo o te irías a un termo eléctrico?

La ventaja que le veo al termo es:

- menor desembolso inicial
- escasas, y de fácil arreglo, averías
- sencillo mantenimiento
- fácil conexión a excedentes fotovoltaicos
 
Viendo que el aerotermo tiene un cop real "tan bajo", volverías a instalar un aerotermo o te irías a un termo eléctrico?

La ventaja que le veo al termo es:

- menor desembolso inicial
- escasas, y de fácil arreglo, averías
- sencillo mantenimiento
- fácil conexión a excedentes fotovoltaicos

Dado que vivo en un edificio de apartamentos, lo de los excedentes fotovoltaicos creo que no me afecta.

Respecto a lo demás, todavia no sé que decirte ya que tengo que determinar las razones de un COP tan bajo. Es posible que se trate de un error de medición o de configuración.

Si al final resulta que el COP (en realidad los COPs, porque cada combinación de temperaturas y humedades ambientales deben dar un COP distinto) se acerca al teórico, la única variable que determinará la respursta a tu pregunta será la vida de la unidad. Al comprarlo calculé que, para una pareja como la nuestra, el punto de inflexión estaba en 7,5 años.
 
Atrás
Arriba