Pasar a DH

Son varios "derechos" que suman un total de 22€ en lugar de los 9€ que me dijeron. Nadie que me pueda confirmar si es correcto?
 
Son varios "derechos" que suman un total de 22€ en lugar de los 9€ que me dijeron. Nadie que me pueda confirmar si es correcto?

Pongo la manos en el fuego que es por estos motivos:
1)Derechos de acceso (19,40 €/kW + IVA) --> 0,15*19,40€ = 2,91 + IVA
2)Derechos de extensión (17,37 €/kW + IVA) --> 0,15*17,37€ = 2,6055 + IVA
3)Derechos de enganche (9,04€ + IVA) --> 9,04€ + IVA
4) Aumento de la fianza (Importe similar a una facturación mensual de 50 horas de utilización de la potencia contratada) --> supongo que el resto que te han cobrado al aumentar la potencia... unos 4,5€
 
4) Aumento de la fianza (Importe similar a una facturación mensual de 50 horas de utilización de la potencia contratada) --> supongo que el resto que te han cobrado al aumentar la potencia... unos 4,5€

Ha salido una de las dudas existenciales que tenía pendiente de intentar resolver un día en este foro:
¿En qué condiciones se cobra fianza en un contrato?​
Yo no sabía que existía hasta que en una ocasion, meses después de haber bajado potencia en un contrato llegó una carta de la distribuidora diciendo que les facilitase los datos bancarios para la devolución de la parte proporcional de la fianza. De hecho en el área de consumidores de Iberdrola Distribución aparece el depósito hecho.

90M388y5.png
 
Última edición por un moderador:
Ha salido una de las dudas existenciales que tenía pendiente de intentar resolver un día en este foro:
¿En qué condiciones se cobra fianza en un contrato?​
Yo no sabía que existía hasta que en una ocasion, meses después de haber bajado potencia en un contrato llegó una carta de la distribuidora diciendo que les facilitase los datos bancarios para la devolución de la parte proporcional de la fianza. De hecho en el área de consumidores de Iberdrola Distribución aparece el depósito hecho.

Iberdrola Distribucion no cobra el Deposito de garantia desde hace años.

Lo que ha pasado es que en ese CUPS se cobro el DPG en su dia y al bajar la potencia te han devuelto lo proporcional. Antes era muy habitual ya que se cobraba a la hora de la contratación y cuando bajabas, se devolvia lo proporcional. Iberdrola Distribucion no lo cobra desde 2012 diria...

Las otras distribuidoras no os puedo decir.... Viesgo si lo cobra por ejemplo, tuve un caso hace poco.

Saludos.
 
Ahí va el desglose:

Derechos de Acceso 2,96 €
Derechos de Extensión 2,61 €
Derechos de Enganche 9,04 €
Derechos de Verificación 8,01 € TOTAL 22,62 € + IVA

Por si sirve de algo, no subieron a casa por lo que no sé si tocaron en contador físico o teleprogramaron.

Correcto, incorrecto? Gracias...
 
Ahí va el desglose:

Derechos de Acceso 2,96 €
Derechos de Extensión 2,61 €
Derechos de Enganche 9,04 €
Derechos de Verificación 8,01 € TOTAL 22,62 € + IVA

Por si sirve de algo, no subieron a casa por lo que no sé si tocaron en contador físico o teleprogramaron.

Correcto, incorrecto? Gracias...

A falta de saber que potencia tenia reconocida tu CUPS para la distribuidora, parece correcto.

Son cargos que cobra exclusivamente la distribuidora, por lo que de cabrearte con alguien, cabreate con ellos jeje. Tu comercializadora no te ha aplicado ningun gasto adicional por la "ardua gestion realizada" (notese la ironia) simplemente te ha pasado el cargo de la distribuidora.

Saludos.
 
A qué te refieres?

Pues que la distribuidora a cada punto de suministro le reconoce una potencia de extension en funcion de lo que se pago y solicito en su dia.

Lo normal, es que las viviendas tengan reconocidos 5750W o 9200W porque es el grado de electrificacion básico o elevado sobre el que se hacen los proyectos electricos de un bloque de viviendas por ejemplo, eso en viviendas mas o menos nuevas....Antes, en las viviendas mas viejas, todo esto no exisitia claro, por que las cosas se hacian "de aquella manera....".

Aunque tengas contratados 3450W tu CUPS puede tener reconocidos de potencia de extension 5750W por lo que si aumentas la potencia a 4600W por ejemplo, solo tendrias que pagar los derechos de acceso y enganche, no los de extension. Ahora, si tu CUPS solo tiene reconocidos justo los Watios que tienes contratados, entonces si te cobraran TODOS los conceptos: Derecho de extension + derecho de acceso + enganche y, si procede, verificacion.

Lo que entiendo te ha pasado a ti esque tenias contratados 3300W y como has "subido" a 3450W te han pasado el importe de una ampliacion de derechos de 150W, es lo que hay.

Los que trabajamos en las comercializadoras podemos ver esos datos por que las distribuidoras estan obligadas a publicarlos, si no seria imposible hacer nuestro trabajo. Esto no quiere decir que los agentes que trabajan en plataformas de atencion telefonica tengan que conocer todo esto, para nada y la mayoria lo sabe de oidas. Lo correcto seria que te digan "recuerde que cualquier modificacion en la potencia contratada puede suponer gastos por parte de la empresa distriubidora" Si tu quieres mas datos tienes que contactar tu con la distribuidora, no es trabajo de los trabajadores de las comercializadoras. Aunque siempre es de agradecer topar con alguien que sepa de todo esto, pero no tiene obligacion de saberlo.

Es importante saber que el derecho de extension se piede en baja tension al de 3 años, hablo de memoria, por que a partir de media tension son 5 años y aveces me lio y lo digo al reves. Esto quiere decir que cuando te entregan una vivienda y de extension tiene 5750W si en 3 años no contratas 5750W pierdes esa extension y se queda a lo que tienes contratado (derecho de acceso).

Es bastante lioso y explicandolo en un foro todavia mas....
 
Yo cada día flipo más y descubro cosas nuevas con las facturas de la luz.

Me he fijado que el ahorro de la DH (P3) es fundamentalmente por los peajes que cobran (impuestos) no por que cueste menos la luz (que sí es algo más barata, pero sólo un 10% o porque penalizan la de P1):

EJEMPLO:
Peaje P1: a 0,062012 Eur/kWh
Peaje P3: a 0,002215 Eur/kWh

Consumo P1: 0,075528 Eur/kWh
Consumo P3: 0,067665 Eur/kWh

Sumas los conceptos y sale de media:
P1: 0,13854 Eur/kWh
P3: 0,06988 Eur/kWh
 
Última edición:
Yo cada día flipo más y descubro cosas nuevas con las facturas de la luz.

Me he fijado que el ahorro de la DH (P3) es fundamentalmente por los peajes que cobran (impuestos) no por que cueste menos la luz (que sí es algo más barata, pero sólo un 10% o porque penalizan la de P1):

EJEMPLO:
Peaje P1: a 0,062012 Eur/kWh
Peaje P3: a 0,002215 Eur/kWh

Consumo P1: 0,075528 Eur/kWh
Consumo P3: 0,067665 Eur/kWh

Sumas los conceptos y sale de media:
P1: 0,13854 Eur/kWh
P3: 0,06988 Eur/kWh

La "energia electrica" cuesta cada dia lo que se casa en OMIE en cada una de las 24horas del dia, a ese precio le sumas el peaje de acceso del periodo en concreto de la tarifa de acceso, le sumas las restricciones tecnicas, desvios y el margen comercial y ahi tendrias lo que cuesta la "luz".

El precio de cada hora depende de las tecnologias de generacion que hayan entrado, de las ofertas de compra, de los intercambios internacionales, los desvios y restricciones etc. si sale asi de ajustado, pues mejor para ti como consumidor. Ahora, si la cosa se complica, puede subir escandalosamente, pero no los peajes que estan congelados por tema electoral, si no el "precio de la energia" que sale de OMIE.

Saludos.
 
A mi esta mañana el teleoperador de Iberdrola Clientes me ha rechazado tramitar un cambio a discriminación horaria, 'plan noche' concretamente, si no suscribía el contrato a facturación electrónica. Así que directamente he llamado a Endesa, y sorpresa sorpresa:
- No me pusieron ninguna pega por entrar directamente a PVPC.
- Me tramitaron bajada de potencia y discriminación directamente en la solicitud de cambio de comercializadora, con los gastos bien explicados.
- Y de la propia teleoperadora salió el decir que automáticamente se aplicaría bono social.​
Lo que debiera ser normal, un hecho excepcional. Un 10 para Endesa, desde luego.

bdi9fc2E.png
 
Atrás
Arriba