Consulta Bomba calor piscina para suelo radiante?

kalero

Nergizo
Registrado
10 Mar 2021
Mensajes
629
Ubicación
Madrid
Wh
1.092
Buenas a todos. Ando dándole vueltas a un tema que trae loco. En casa tengo suelo radiante con caldera de gas natural. Nos gustaría poder tener suelo refrigerante en verano añadiendo una bomba de calor al circuito sin tener que gastarnos un pastizal en máquinas de aerotermia. La idea sería tener alguna válvula que una vez al año la moviesemos para que el circuito del suelo en lugar de pasar por la caldera pasase por la bomba de calor. Sin embargo, tras llamar a un par de empresas especializadas una me dijo que solo existe la opción de aerotermia presupuestando 9000€. La otra me habló de las minichillers pero que para mi modesta casa necesitaría la friolera de 14kw de máquina y claro, cuesta también un pastizal.

Ojeando por Internet he visto bombas de calor como esta para calentar/enfriar piscinas: Bomba de calor Poolex Silverline Fi 90 Full Inverter R32
El precio de la máquina es bastante asequible comparado con los presupuestos que me están dando de máquinas de aerotermia o minichiller. Tengo la teoría de que al tratarse de una bomba de calor aire-agua funcionaria para lo que quiero (suelo refrigerante), pero claro, si se lo propongo a una de estas dos empresas lo mínimo que harán será mirarme con cara de loco.

¿Qué opináis? Es una locura? Sería difícil encontrar a alguien dispuesto a instalarme este sistema?
 
Se me ocurre una idea, que quizá valga la pena considerar:
Para lo que quieres, creo que lo ideal sería una bomba de calor agua-agua, conectada al agua de la piscina. Con ella, en verano enfriarías el suelo radiante y calentarías la piscina.
Los instaladores que has mencionado te mirarían con cara de loco, al proponerlo, porque los sistemas de Geotermia son poco conocidos en España. Pero en los países más fríos, por ejemplo Alemania, es el tipo de bomba de calor que mas se emplea (conectada al agua freática del subsuelo, no a la piscina).

Posiblemente sea una solución - piénsatelo. No he hecho cálculos y no sé, cuanto subiría la temperatura de la piscina, que serán unos 30m³ de agua (o más).
 
Se me ocurre una idea, que quizá valga la pena considerar:
Para lo que quieres, creo que lo ideal sería una bomba de calor agua-agua, conectada al agua de la piscina. Con ella, en verano enfriarías el suelo radiante y calentarías la piscina.
Los instaladores que has mencionado te mirarían con cara de loco, al proponerlo, porque los sistemas de Geotermia son poco conocidos en España. Pero en los países más fríos, por ejemplo Alemania, es el tipo de bomba de calor que mas se emplea (conectada al agua freática del subsuelo, no a la piscina).

Posiblemente sea una solución - piénsatelo. No he hecho cálculos y no sé, cuanto subiría la temperatura de la piscina, que serán unos 30m³ de agua (o más).
El caso es que no tengo piscina :( Me disculpo si no me explique bien. Lo de usar una bomba de calor para piscina en el suelo radiante es porque veo que existen bastantes maquinas aire-agua de buena potencia a un precio contenido, mientras que si busco minichiller o aerotermia los precios se disparan. Desde mi humilde punto de vista se trata de la misma tecnología aire-agua y sería válido para enfriar un suelo en verano. Pero quería preguntar por aquí primero por si se me estuviera pasando algo. En caso de parecer válido el problema lo voy a tener para encontrar a alguien que me lo quiera instalar. Pero será otro tema.

También creo que el que me dijo que necesitaba 14kw tiro por lo alto. La casa es un adosado de dos plantas con un total de 140m2 aprox, de los cuales sólo 105 están con suelo.
 
Buenas a todos. Ando dándole vueltas a un tema que trae loco. En casa tengo suelo radiante con caldera de gas natural. Nos gustaría poder tener suelo refrigerante en verano añadiendo una bomba de calor al circuito sin tener que gastarnos un pastizal en máquinas de aerotermia. La idea sería tener alguna válvula que una vez al año la moviesemos para que el circuito del suelo en lugar de pasar por la caldera pasase por la bomba de calor. Sin embargo, tras llamar a un par de empresas especializadas una me dijo que solo existe la opción de aerotermia presupuestando 9000€. La otra me habló de las minichillers pero que para mi modesta casa necesitaría la friolera de 14kw de máquina y claro, cuesta también un pastizal.

Ojeando por Internet he visto bombas de calor como esta para calentar/enfriar piscinas: Bomba de calor Poolex Silverline Fi 90 Full Inverter R32
El precio de la máquina es bastante asequible comparado con los presupuestos que me están dando de máquinas de aerotermia o minichiller. Tengo la teoría de que al tratarse de una bomba de calor aire-agua funcionaria para lo que quiero (suelo refrigerante), pero claro, si se lo propongo a una de estas dos empresas lo mínimo que harán será mirarme con cara de loco.

¿Qué opináis? Es una locura? Sería difícil encontrar a alguien dispuesto a instalarme este sistema?
Una locura, estàs bombas trabajan a un salto de temperatura pequeño y con un caudal enorme.
 
Una locura, estàs bombas trabajan a un salto de temperatura pequeño y con un caudal enorme.
La ficha técnica de la Poolex Silverline dice, que -en modo "calentar"- la temperatura del aire exterior no debe ser inferior a 15°C, para poder calentar la piscina a 26°C. Eso significa, que el salto de temperatura máximo que puede conseguir esta bomba de calor es de 11°C.
Es decir, conectando la Poolex Silverline a un suelo radiante, éste estaría a 16°C, si la temperatura del aire exterior es de 5°C - que es el caso en un día "no muy frío" de invierno.
Un suelo "radiante" a 16°C (o menos) no parece ser lo que uno anhela, en invierno ... :emoji_cry:
 
Última edición:
La ficha técnica de la Poolex Silverline dice, que -en modo "calentar"- la temperatura del aire exterior no debe ser inferior a 15°C, para poder calentar la piscina a 26°C. Eso significa, que el salto de temperatura máximo que puede conseguir esta bomba de calor es de 11°C.
Es decir, conectando la Poolex Silverline a un suelo radiante, éste estaría a 16°C, si la temperatura del aire exterior es de 5°C - que es el caso en un día "no muy frío" de invierno.
Un suelo "radiante" a 16°C (o menos) no parece ser lo que uno anhela, en invierno ... :emoji_cry:
No me debo de explicar muy bien. Lo siento. Estoy buscando solución SOLO para refrigerar. Es decir, para verano. Para el invierno ya tengo una caldera de gas natural que no tengo abolsutamente ninguna intuición de sustituir.

La solución que me proponen es gastarme 9000€ en una aerotermia o un dinero similar en una minichiller. Me extraña que en el siglo 21 no exista algo como lo que necesito (bomba calor aire-agua para refrigerar) a un precio no abusivo. ¿Sabiendo que sería sólo para refrigerar (nunca para calentar) seguís pensando que es una locura?
 
Una locura, estàs bombas trabajan a un salto de temperatura pequeño y con un caudal enorme.
El salto de temperatura afecta a la refrigeración? En principio no lo usaría para calentar. Sólo quiero usarlo en verano para refrigerar sin gastarme un pastizal en una aerotermia o un minichiller.

El caudal no veo por qué iba a ser un problema. De hecho, tenía entendido que la bomba es un elemento que debo adquirir a parte de la poolex, por lo que en principio podría ponerle la bomba cuyo caudal más se ajuste para mi propósito.
 
No me debo de explicar muy bien. Lo siento. Estoy buscando solución SOLO para refrigerar. Es decir, para verano. Para el invierno ya tengo una caldera de gas natural que no tengo abolsutamente ninguna intuición de sustituir.

La solución que me proponen es gastarme 9000€ en una aerotermia o un dinero similar en una minichiller. Me extraña que en el siglo 21 no exista algo como lo que necesito (bomba calor aire-agua para refrigerar) a un precio no abusivo. ¿Sabiendo que sería sólo para refrigerar (nunca para calentar) seguís pensando que es una locura?
Chillers (o unidades monoblock de aerotermia) las tienes a partir de 2000 euros o 3000 en primeras marcas. Lo que habría que ver es porqué el presupuesto te sube tanto hasta 9000, si hay alguna particularidad en tu instalación. Lo que propones no es my diferente de lo que mucha gente tiene de hibridar gasoil con aerotermia para radiadores, solo que en frío.
 
La ficha técnica de la Poolex Silverline dice, que -en modo "calentar"- la temperatura del aire exterior no debe ser inferior a 15°C, para poder calentar la piscina a 26°C. Eso significa, que el salto de temperatura máximo que puede conseguir esta bomba de calor es de 11°C.
Es decir, conectando la Poolex Silverline a un suelo radiante, éste estaría a 16°C, si la temperatura del aire exterior es de 5°C - que es el caso en un día "no muy frío" de invierno.
Un suelo "radiante" a 16°C (o menos) no parece ser lo que uno anhela, en invierno ... :emoji_cry:
Algo has mirado mal porque no es así.

Lo que estás mirando son datos características. No quiere decir que sea el máximo ni el mínimo.

Parece que tienes una obsesión con los saltos térmicos ;)


El salto de temperatura afecta a la refrigeración? En principio no lo usaría para calentar. Sólo quiero usarlo en verano para refrigerar sin gastarme un pastizal en una aerotermia o un minichiller.

El caudal no veo por qué iba a ser un problema. De hecho, tenía entendido que la bomba es un elemento que debo adquirir a parte de la poolex, por lo que en principio podría ponerle la bomba cuyo caudal más se ajuste para mi propósito.
Olvídate. Para refrigerar necesitas una temperatura del agua baja y estas máquinas están echas para enfriar poco el agua.

Además, por mucha bomba que necesites si tienes que conseguir mover 5000l/h no sé cómo lo vas a hacer con tubos de suelo radiante...
 
Me extraña que en el siglo 21 no exista algo como lo que necesito (bomba calor aire-agua para refrigerar) a un precio no abusivo. ¿Sabiendo que sería sólo para refrigerar (nunca para calentar) seguís pensando que es una locura?

Es todo lo contrario. En el SXX había muchas marcas y modelos de únicamente enfriadoras de agua y muy pocas enfriadoras/calentadoras de agua y sus precios era muy diferentes y estas ultimas muy caras. Ahora ya en el SXXI no hay tales diferencias de precio entre unas y otras ya que frigoríficamente los cambios entre una y otra son mínimos así que obviamente las maquinas, la gran mayoría, son enfriadoras/calentadoras de agua. Esas que faltan o que aun quedan de solo enfriadoras son las que hacen especiales como enfriadoras de agua para piscina, enfriadora de agua para laboratorio y similar y, en cuanto les ponen el PARA el precio también lo hacen especial, normalmente sin ninguna razón técnica, y mucho más caro que una enfriadoras/calentadoras de agua.

Tienes por ejemplo por ahí una MiniChiller INVERTER CRAD 2 UiAWP 25 de 7 kW nominales en frio (8 en calefacción) por 2400 euros IVA y transporte incluidos. Y como esa muchas más. Si quieres que solo den refrigeración le anulas la válvula de 4 vías o de inversión de ciclo y tan ricamente ya tienes una enfriadora de agua.
 
Algo has mirado mal porque no es así. Lo que estás mirando son datos características. No quiere decir que sea el máximo ni el mínimo.
Tienes razón, gracias. Ya me había dado cuenta ...
De todas formas creo no equivocarme al decir, que una bomba de calor para piscina no enfriaría bien el suelo radiante, cuando fuera de la casa hace calor


Parece que tienes una obsesión con los saltos térmicos
Puede ser. Pero que conste que el término "salto de temperatura" lo has introducido tú ...
 
Última edición:
@kalero, que como ya no me dejan modificar mi anterior intervención en el asunto que digo que olvida la maquinica esa de las piscinas, que eso en verano y con 35ºC exteriores, eso no da ni 2.500 frigorias/hora con agua de verdad algo fresquica en varano (20ºC). Para ser exactos, y según su manual, eso con aire a 35ºC y agua "fria" o enfriada a 27ºC da 4 kW térmicos.
 
Atrás
Arriba