Chimenea Baxi Albizia de leña con radiadores

Que el olivo esté seco y te de 3,3 kwh no quiere decir que sea buena leña… sigue necesitando mucho oxígeno y provocando mucha suciedad por su composición. Ojo a la ventilación de la casa y demás… hubo un tiempo en que me dieron un montón de Enebro y dios que potencia… una barbaridad. Pero mi mujer y yo tuvimos dolor de cabeza hasta terminar de quemarlo y nunca más acepté.
 
Las potencias al agua y al aire ya son útiles. No los tienes que multiplicar por el rendimiento.

Fijate que la potencia de uso multiplicado por el rendimiento nos da la potencia nominal global (aprox). Indicando que los 21kW son útiles al agua.

Siento disentir. Para mí, está meridianamente claro que:

Potencia Nominal de Agua + Potencia Nominal de Aire = Potencia Nominal Global

21,0kW + 7,0 kW = 28,0 kW (resultado exacto)

Lo que creo que te confunde es el hecho que al ser el rendimiento de este insert un 70%, el valor útil global (19,6kW) se acerca bastante a la Potencia Nominal del Agua (21 kW) echando mano al "aprox".

Me reafirmo en el valor y el significado práctico de mi segunda tabla.

Potencia Nominal Útil de Agua 14,7kW + Potencia Nominal Útil de Aire 4,9kW = Potencia Nominal Útil Global 19,6kW

que se obtendría quemando unos 7,0 kg/hora de leña.

P.D. Quiero ajustar mi afirmación de que "Es bien sabido que la de chopo tiene muchas menos calorias que que las de olivo o roble", ya que sólo es cierta en volumen.
En peso, y a igualdad de humedad, todas las maderas tienen un poder calorífico parecido.
 
Que el olivo esté seco y te de 3,3 kwh no quiere decir que sea buena leña… sigue necesitando mucho oxígeno y provocando mucha suciedad por su composición. Ojo a la ventilación de la casa y demás… hubo un tiempo en que me dieron un montón de Enebro y dios que potencia… una barbaridad. Pero mi mujer y yo tuvimos dolor de cabeza hasta terminar de quemarlo y nunca más acepté.

No se de donde sacas que el olivo necesita mucho oxígeno y tiene muchas resinas. No se lo he oido a nadie mas, ni lo he leido ni lo he experimentado.

He quemado mucho olivo de forma muy satisfactoria y, en mi experiencia, calienta mucho, dura bastante y ensucia muy poco el hogar y la chimenea. Muchísima gente que viva en el litoral Mediterráneo y el Sur de España confirmará mi opinión, aunque en estas regiones es donde menos frio hace. Creo que su calidad es completamente comparable a la encina o roble, siempre y cuando los troncos tengan dimensiones, formas y humedades semejantes.

Desde el punto de vista ecológico tiene poco sentido quemar leña que no exista en el entorno, salvo en el caso de su carencia absoluta o su manifiesta mala calidad. Esta es una razón suplementaria para utilizar olivo en tierras de olivares, sobretodo si tienes olivares que necesitar poda regular (sólo producen olivas las ramas nuevas); castaño en Galicia, ...

Las maderas que son famosas por tener mucha resina son las de coníferas, de las cuales la mas abundante es el pino. Su resina tiende a destilarse formando alquitranes, breas y creosota que queman mal y tienden a depositarse en las zonas mas frias de los conductos, amén de formar humos negros. Esta resina sí necesita mas oxígeno para quemarse de forma completa, por lo que dificilmente lo logramos.

Lo que ocurre es que todas las maderas densas tardan mas en prender, pero una vez correctamente encendidas, su combustión es mucho mas larga que la de las maderas blandas de bajo peso específico
 
Última edición:
Que el olivo esté seco y te de 3,3 kwh no quiere decir que sea buena leña… sigue necesitando mucho oxígeno y provocando mucha suciedad por su composición. Ojo a la ventilación de la casa y demás… hubo un tiempo en que me dieron un montón de Enebro y dios que potencia… una barbaridad. Pero mi mujer y yo tuvimos dolor de cabeza hasta terminar de quemarlo y nunca más acepté.

Un tio mio usó madera de enebro para el suelo de su casa de Quintanilla con resultados maravillosos. ¡Qué veteados!

En cuanto a su uso para quemar, no tengo ni idea.
 
En peso, y a igualdad de humedad, todas las maderas tienen un poder calorífico parecido.
IMG_20211010_174003.jpg
 
Yo tengo entendido que después de la encina, la que más poder calorífico tiene y que dura también más es la de olivo. Porque la de naranjo que también he probado es muy buena pero dura mucho menos.
 
Pues vamos a tener que disentir entonces ;)


Me puedes decir entonces esos 38kW de potencia global que son?

Sin estar absolutamente seguro, mi teoría es la siguiente:

Potencia Nominal Global: Potencia de madera quemada (no calor útil transferido a la casa) alrededor de la cual el aparato funciona a su mejor rendimiento. Asimilándolo a un motor de explosión, corresponderia a la potencia que se tiene en el par máximo, muy por debajo de la potencia máxima.

Potencias de Uso (brutas): Límites entre los cuales el calefactor puede trabajar con un rendimiento aceptable, aunque sub-óptimo. Son potencias de combustión, no de calefacción.

A 38,4kW el insert se calentará y calentará mucho, pero verá mermadas tanto su vida útil, como su rendimiento. No se recomienda mantener esta cifra y mucho menos superarla. En un coche correspondería a la potencia máxima. Es totalmente desaconsejable Ir mas allá. En algunas ocasiones, he llegado a forzar tanto mi insert, que el tubo inox que va hasta el techo se ha dorado y se ha formados iridiscencias, ambos permanentes.

Por debajo de 20,7kW, el casette seguirá calentando aunque su rendimiento se deteriorará rápidamente a medida que su valor vaya disminuyendo. Esta es la situación en la que creemos que se encuentra Torrenti. En un coche, equivaldría a la potencia residual que se tiene cuando yendo a r.p.m. bajas, el coche empieza a dar tirones y/o a"detonar" al acelerar.

Si tienes una explicación mas verosimil, me encantará escucharla.
 
Última edición:
Sin estar absolutamente seguro, mi teoría es la siguiente:

Potencia Nominal Global: Potencia de madera quemada (no calor útil transferido a la casa) alrededor de la cual el aparato funciona a su mejor rendimiento. Asimilándolo a un motor de explosión, corresponderia a la potencia que se tiene en el par máximo, muy por debajo de la potencia máxima.

Potencias de Uso (brutas): Límites entre los cuales el calefactor puede trabajar con un rendimiento aceptable, aunque sub-óptimo. Son potencias de combustión, no de calefacción.

A 38,4kW el insert se calentará y calentará mucho, pero verá mermadas tanto su vida útil, como su rendimiento. No se recomienda mantener esta cifra y mucho menos superarla. En un coche correspondería a la potencia máxima. Es totalmente desaconsejable Ir mas allá.

Por debajo de 20,7kW, el casette seguirá calentando aunque su rendimiento se deteriorará rápidamente a medida que su valor vaya disminuyendo. Esta es la situación en la que creemos que se encuentra Torrenti. En un coche, equivaldría a la potencia residual que se tiene cuando yendo a r.p.m. bajas, el coche empieza a dar tirones y/o a"detonar" al acelerar.

Si tienes una explicación mas verosimil, me encantará escucharla.
Recordar que en mi caso la potencia nominal total es de 28, no 38.
 
Atrás
Arriba