Necesario mejorar aislamiento vivienda obra nueva?

perkumpen

Fulgencio
Registrado
13 Oct 2021
Mensajes
50
Ubicación
Madrid
Wh
183
Me acaban de entregar la vivienda, un adosado. Tiene una cubierta plana con (según memoria calidades) 8cm de aislante de poliextireno extruido de alta densidad e impermeabilizado con lamina asfáltica y grava.
A corto plazo le voy a meter arriba 2 máquinas de los splits del AC y a medio plazo paneles FV.

Pero, ahora que tengo el tejado vacío.. veis necesario mejorar el aislamiento? sé que cuando tenga todo el tinglado montado no lo voy a hacer, por eso es ahora o nunca.

PD: La vivienda está en un pueblo del sur de Madrid.
 
veis necesario mejorar el aislamiento?
El aislamiento de la cubierta por la zona climática donde está la vivienda (aunque no comentas altitud y orientación del adosado) es muy mejorable. Tanto del frío como del calor. Cuando pensamos en aislamiento térmico erróneamente pensamos solo en frío. El aislamiento de la cubierta lo elevaría hasta reducir la transmitancia térmica (valor U) por debajo de 0,2 W/m2·K (cuanto más bajo menos pérdidas de energía). Necesitas duplicar el espesor de aislamiento actual mínimo.
Para mejorar el aislamiento del calor quitaría la grava y pondría losas flotantes para evitar el calentamiento solar directo.
De las fachadas poco has dicho y poco puedo añadir.
 
El aislamiento de la cubierta por la zona climática donde está la vivienda (aunque no comentas altitud y orientación del adosado) es muy mejorable. Tanto del frío como del calor. Cuando pensamos en aislamiento térmico erróneamente pensamos solo en frío. El aislamiento de la cubierta lo elevaría hasta reducir la transmitancia térmica (valor U) por debajo de 0,2 W/m2·K (cuanto más bajo menos pérdidas de energía). Necesitas duplicar el espesor de aislamiento actual mínimo.
Para mejorar el aislamiento del calor quitaría la grava y pondría losas flotantes para evitar el calentamiento solar directo.
De las fachadas poco has dicho y poco puedo añadir.
Eso son 75 kg/m2. ¿No es mucho peso?
 
¿Cuánto pesa la grava? Al retirarla estás quitando un peso importante. Una cubierta soporta de media 200 kg/m2. Debe de soportar el peso de personas y nieve.
Pensaba que eran menos robustas...
 
Me acaban de entregar la vivienda, un adosado. Tiene una cubierta plana con (según memoria calidades) 8cm de aislante de poliextireno extruido de alta densidad e impermeabilizado con lamina asfáltica y grava.
A corto plazo le voy a meter arriba 2 máquinas de los splits del AC y a medio plazo paneles FV.

Pero, ahora que tengo el tejado vacío.. veis necesario mejorar el aislamiento? sé que cuando tenga todo el tinglado montado no lo voy a hacer, por eso es ahora o nunca.

PD: La vivienda está en un pueblo del sur de Madrid.
Buenos días,

Yo tenía la azotea como tú, con grava. La retiré (unas 25 toneladas) y la sustituí por XPS como el tuyo y encima puse losetas de hormigón poroso de 35 mm con XPS. Las tienes de varios grosores de aislamiento. Es lo mejor que he podido hacer, ya que la azotea queda totalmente transitable y, al mismo tiempo, reforcé el aislamiento. Mi experiencia en este sentido ha sido muy satisfactoria y la recomiendo. Aparte, si el día de mañana tienes algún problema de goteras o cualquier otra cosa, al ser remisibles las losetas toda manipulación de tu azotea no tendrá dificultad alguna. El precio de esto no es excesivo en comparación con los beneficios que te va a aportar.
Encima de estas losetas yo he colocado los paneles solares. Estos van fijados en bloques de hormigón de unos 79 kg cada uno, de manera que te evitas el hacer taladros para atornillar los soportes de tus paneles.
 
Última edición:
Una cubierta plana debe poder soportar más peso que un tejado inclinado y más si es transitable.
Una cubierta de grava sobre el papel, no es transitable. Solo para mantenimiento. Y no se hace mantenimiento cuando hay nieve. Por eso no se hace la hipotesis sumando las sobrecargas, sino que se considera solo la mas desfavorable.

Las sobrecargas de calculo, son las mismas si la cubierta es plana o inclinada, lo unico es que logicamente, no afectan de la misma manera las cargas gravitatorias en un caso o en el otro.
 
Una cubierta de grava sobre el papel, no es transitable. Solo para mantenimiento. Y no se hace mantenimiento cuando hay nieve. Por eso no se hace la hipotesis sumando las sobrecargas, sino que se considera solo la mas desfavorable.

Las sobrecargas de calculo, son las mismas si la cubierta es plana o inclinada, lo unico es que logicamente, no afectan de la misma manera las cargas gravitatorias en un caso o en el otro.
En una cubierta plana se acumula más nieve que en un tejado inclinado.
La borrasca Filomena puso a prueba la resistencia de muchos tejados:
 
El aislamiento de la cubierta por la zona climática donde está la vivienda (aunque no comentas altitud y orientación del adosado) es muy mejorable. Tanto del frío como del calor. Cuando pensamos en aislamiento térmico erróneamente pensamos solo en frío. El aislamiento de la cubierta lo elevaría hasta reducir la transmitancia térmica (valor U) por debajo de 0,2 W/m2·K (cuanto más bajo menos pérdidas de energía). Necesitas duplicar el espesor de aislamiento actual mínimo.
Para mejorar el aislamiento del calor quitaría la grava y pondría losas flotantes para evitar el calentamiento solar directo.
De las fachadas poco has dicho y poco puedo añadir.

De la fachada pone lo siguiente: Fábrica de ladrillo klinker, 11,5cm de espesor. Enfoscado interiormente con mortero adhesivo de 0,5cm de espesor, a la que se le fijaran aislamiento de lana mineral (8cm). Hoja interior de placa de yeso de 15mm de espesor con estructura de 46mm y aisalmiento acustico de lana mineral en el interior para lograr optimo aislamiento termico y acustico.

La orientación de una fachada es oeste y la otra este. La sur y la norte la tapan otros dos adosados. Altura 630m.
 
Última edición:
Atrás
Arriba