Consulta Reforma inminente y cada vez más dudas

Curiosamente yo he visto lo contrarío, gente vendiendo sus pisos de toda la vida para irse a uno con ascensor, e incluso irse de alquiler. En la urbanización de un familiar, curiosamente casi el 50% de los vecinos son gente mayor de calles de alrededor de bloques sin ascensor.

Lógicamente no es lo mismo subir una planta de una unifamiliar que subir a un tercero sin ascensor con la compra.
Claro, pero en muchos casos es por comodidad (que me parece bien) y por prevenir posibles problemas futuros, y no estrictamente por necesidad. Si te fijas, en todos los pueblitos de España hay muchísima gente mayor que vive en casas con escaleras y la mayoría se apañan. También hay casos de gente de 40 que se hartan de las escaleras del adosado y se van a un piso, simplemente porque les resulta más cómodo.
 
1º Es adosado situado entre otros y con uno de los vecinos tenemos junta de dilatación.
2º por eso me animé a preguntar, uno de los que vio la vivienda a hacer presupuesto para la reforma nos dijo que sería bueno poner una puerta en la escalera en el salón y otro nos dijo que si el problema de frío estaba abajo, lo mejor era aislar abajo... pero nos dijo que las paredes, nada de techo ni suelo, no sé si porque cuenta como aislante las placas del SR.
3º no he vivido allí los últimos 10 años, y no creo que tenga las facturas de entonces, pero las buscaré.
4º es que no sé nada, para mí son paredes y techos, pero no te sé decir más.
5º las ventanas son climalit de 2006 correderas y con rollo. Hay una en cada habitación; en el dormitorio principal también hay una puerta con manilla, con salida a un balcón; en el aseo de abajo hay una ventana oscilobatiente con el mismo climalit y en el salón es una corredera de 2x2 (algo más) del mismo climalit. Supongo que son doble cristal y cámara en medio, lo que se ponía de obra en aquel momento.
Llega gas natural al pueblo, pero ninguno de la urbanización lo ha puesto.
Muchas gracias.
En estos casos lo mejor es suponerse lo peor en cuanto a calidades. El gremio de la construcción en España ha trabajado secularmente bajo el principio de mínimo esfuerzo y mínimas calidades y una absoluta despreocupación por la eficiencia energética. Como te hemos comentado acometes una reforma compleja en la que la decisión de la climatización debería ser la última a tomar una vez haberte asegurado de haber aislado bien, tema en el que salvo un arquitecto especializado los consejos de reformistas e incluso de arquitectos pasotas y conformistas sobran.

PD: el aislante que lleva una instalación de SR estándar es insuficiente en el 99% de los casos así que si alguien te dice que con eso basta, ya sabes que no tiene mucha idea o interés.
 
Os agradezco muchísimo que participéis, pero aún os agradecería más si fuera relacionado con temas de energía.
Como Fulgencia, lo que yo probablemente haría es:

-Aislar por medio de trasdosados las paredes que te dan al exterior, que sólo son 2 fachadas ya que las otras dan a las otras viviendas adosadas. Imagino que no podrás insuflar en cámara porque ya tendrás metido algún aislante ahí, aunque sea insuficiente.
-Aislar el techo del garaje-sótano con poliuretano proyectado o placas aislantes
-Aislar el tejado por dentro si se puede/como se pueda (insuflar bajo cubierta o mantas de lana de roca o hacer un falso techo y meter aislante ahí).
-Si no cambias ventanas y puertas, no olvides poner juntas de goma, burletes, etc. en todas ellas, es muy barato y la diferencia se nota muchísimo.
 
salvo un arquitecto especializado los consejos de reformistas e incluso de arquitectos pasotas y conformistas sobran.
Eso es lo que busco yo , por la zona de Zaragoza capital,
Si alguien me puede recomendar a un profesional se lo agradecería.
 
1º Es adosado situado entre otros y con uno de los vecinos tenemos junta de dilatación.
2º por eso me animé a preguntar, uno de los que vio la vivienda a hacer presupuesto para la reforma nos dijo que sería bueno poner una puerta en la escalera en el salón y otro nos dijo que si el problema de frío estaba abajo, lo mejor era aislar abajo... pero nos dijo que las paredes, nada de techo ni suelo, no sé si porque cuenta como aislante las placas del SR.
3º no he vivido allí los últimos 10 años, y no creo que tenga las facturas de entonces, pero las buscaré.
4º es que no sé nada, para mí son paredes y techos, pero no te sé decir más.
5º las ventanas son climalit de 2006 correderas y con rollo. Hay una en cada habitación; en el dormitorio principal también hay una puerta con manilla, con salida a un balcón; en el aseo de abajo hay una ventana oscilobatiente con el mismo climalit y en el salón es una corredera de 2x2 (algo más) del mismo climalit. Supongo que son doble cristal y cámara en medio, lo que se ponía de obra en aquel momento.
Llega gas natural al pueblo, pero ninguno de la urbanización lo ha puesto.
Muchas gracias.

1º.- La situación de esta casa entre otras dos, significa que tienes 2 de las 4 paredes no expuestas al exterior, por lo que no es necesario ni sombrearlas ni aislarlas desde el punto de vista enérgético.

Estas paredes en las que no hay que invertir, representan alrededor del 60% de la superficie exterior vertical (despreciando el balcón y la entrada).

Así que te quedan 4 paramentos donde teóricamente sería conveniente invertir para aumentar el confort y disminuir el gasto energético de cada uno de todos los años que vayais a vivir en esta casa.

Esos 4 paramentos no tienen las mismas necesidades de aislamiento. En el caso de que pusieras una calefacción convencional en lugar de Suelo Radiante, el orden en cuanto a necesidad de aislamiento sería -en orden descendente:

Techo >>> Fachada NE >> Fachada SE >> Suelo entre PB y sótano

Si vais a instalar SR y no aislais, parte del calor del SR pasará al sótano. En este caso se incrementa la necesidad de aislamiento.

2º.- Lo de la puerta en la escalera, probablemente sea una buena idea para impedir que el aire caliente de abajo se escape hacia arriba.

4º.- En lo que se refiere a que no comprendas la diferencia entre paredes, suelos y techos desde el punto de vista energético revela un desconocimiento gravísimo de los rudimentos mas elementales en este tema. Para comprenderlos, no es en absoluto necesario ser físico nuclear, ni arquitecto, ni siquiera el título de bachiller. Basta con un mínimo de sentido común y un mínimo de ganas de querer entender como funcionan esas cosas.

Perdona que te diga que da la dolorosa impresión de que ni sabes ni quieres saber y que esperas que te lo den todo ya pre-masticado. Como no le pongas remedio, te la van a meter doblada no una, sino varias veces.

5º.- Que yo sepa, Climalit no fábrica ventanas, sino vidrios.

Respecto a dichos vidrios no hay que suponer nada, hay que mirar con esos ojos que tenemos el privilegio de disfrutar el común de los mortales.

Las puertas, marcos y perfiles de ventanas pueden ser de PVC o Aluminio y tener o no tener, Rotura de Puente Térmico. Esto es algo fundamental.

Las puertas correderas son la peor configuración en aras de evitar la infiltración del viento, lo que es especialmente grave en la cara NE en la que, sino me equivoco, sufris los embates del Cierzo.

Lo del "rollo", no se a que te refieres. ¿No serán persianas enrollables?

P.D. Despues de escribir esto, me he leido lo que te ha dicho Pablo B y no puedo estar mas de acuerdo con él.
 
Última edición:
1º.- La situación de esta casa entre otras dos, significa que tienes 2 de las 4 paredes no expuestas al exterior, por lo que no es necesario ni sombrearlas ni aislarlas desde el punto de vista enérgético.

Estas paredes en las que no hay que invertir, representan alrededor del 60% de la superficie exterior vertical (despreciando el balcón y la entrada).

Así que te quedan 4 paramentos donde teóricamente sería conveniente invertir para aumentar el confort y disminuir el gasto energético de cada uno de todos los años que vayais a vivir en esta casa.

Esos 4 paramentos no tienen las mismas necesidades de aislamiento. En el caso de que pusieras una calefacción convencional en lugar de Suelo Radiante, el orden en cuanto a necesidad de aislamiento sería -en orden descendente:

Techo >>> Fachada NE >> Fachada SE >> Suelo entre PB y sótano

Si vais a instalar SR y no aislais, parte del calor del SR pasará al sótano. En este caso se incrementa la necesidad de aislamiento.

2º.- Lo de la puerta en la escalera, probablemente sea una buena idea para impedir que el aire caliente de abajo se escape hacia arriba.

4º.- En lo que se refiere a que no comprendas la diferencia entre paredes, suelos y techos desde el punto de vista energético revela un desconocimiento gravísimo de los rudimentos mas elementales en este tema. Para comprenderlos, no es en absoluto necesario ser físico nuclear, ni arquitecto, ni siquiera el título de bachiller. Basta con un mínimo de sentido común y un mínimo de ganas de querer entender como funcionan esas cosas.

Perdona que te diga que da la dolorosa impresión de que ni sabes ni quieres saber y que esperas que te lo den todo ya pre-masticado. Como no le pongas remedio, te la van a meter doblada no una, sino varias veces.

5º.- Que yo sepa, Climalit no fábrica ventanas, sino vidrios.

Respecto a dichos vidrios no hay que suponer nada, hay que mirar con esos ojos que tenemos el privilegio de disfrutar el común de los mortales.

Las puertas, marcos y perfiles de ventanas pueden ser de PVC o Aluminio y tener o no tener, Rotura de Puente Térmico. Esto es algo fundamental.

Las puertas correderas son la peor configuración en aras de evitar la infiltración del viento, lo que es especialmente grave en la cara NE en la que, sino me equivoco, sufris los embates del Cierzo.

Lo del "rollo", no se a que te refieres. ¿No serán persianas enrollables?
Lo de que no tengo ni idea, eso está claro: soy un ignorante en este mundo de la eficiencia energética y en muchos otros, claro. Por eso cuando encontré este foro, le dije al que iba a hacer la reforma que lo parábamos hasta no tener las cosas claras.
 
No quiero desviar el tema principal así que si alguien que tenga la vocación necesaria para realizar el trabajo en Zaragoza jejeje no tiene más que contactarme; pero te diré que cuando me planteé (nos planteamos) vivir fuera de la capital, mi suegro nos preguntó por lo que haríamos cuando nuestros hijos, que no sabíamos si íbamos a tener, fueran a la universidad.
No podemos estar hipotecados por algo que llegará en 20 o 30 o 40 años o por una fatalidad, si llega. Si tuviera que ir en silla de ruedas, esa vivienda es inaccesible y tendría que vivir en otro sitio, pero el caso es que ni tengo previsto ni lo voy a contemplar ese inconveniente.
PD: a mi suegro le dije que llegado el momento, alguien con 18 o 19 años se tendría que buscar la vida para hacer 20 km, pero que no iba a pagar el doble por una vivienda la mitad de pequeña, sólo por estar cerca de una universidad.
PD2: quedan 15 años para que llegue el momento en que mi hija se busque la vida y sigo pensando lo mismo.

Como es fácil de comprender, yo no vendo ni habitaciones ni duchas y puedo entender tu punto de vista, aunque no lo comparta en absoluto.

Todos somos conscientes de lo que está sucediendo ahora en La Palma, pero lo que ha sido muy poco divulgado es que después de la anterior erupción -hace sólo unos 50-60 años- se hizo y aprobó un plan en el que se describía donde no había que construir en prevención de futuras erupciones.

Como buenos españolitos, se lo pasaron por el forro, construyeron donde les dió la real gana y ahora todo son lamentaciones e invocaciones a la mala suerte.

Yo, como mínimo, modificaría el baño de la PB -incluyendo una ducha- y delimitaría un espacio del salón donde pondría luces y enchufes de forma que, en caso de extrema necesidad, sólo hiciera falta poner paredes de pladur y una puerta para disponer rápidamente de una habitación operativa en la P.B.

Ya no te molesto mas sobre este tema.
 
Última edición:
Como es fácil de comprender, yo no vendo ni habitaciones ni duchas y puedo entender tu punto de vista, aunque no lo comparta en absoluto.

Todos somos conscientes de lo que está sucediendo ahora en La Palma, pero lo que ha sido muy poco divulgado es que después de la anterior erupción -hace sólo unos 50-60 años- se hizo y aprobó un plan en el que se describía donde no había que construir en prevención de futuras erupciones.

Como buenos españolitos, se lo pasaron por el forro, construyeron donde les dió la real gana y ahora todo son lamentaciones e invocaciones a la mala suerte.

Yo, como mínimo, modificaría el baño de la PB -incluyendo una ducha- y delimitaría un espacio del salón donde pondría luces y enchufes de forma que, en caso de extrema necesidad, sólo hiciera falta poner paredes de pladur y una puerta para disponer rápidamente de una habitación operativa.

Ya no te molesto mas sobre este tema.
De verdad que agradezco el consejo.
 
¡Holas a todo el mundo!

Voy a volver a vivir en un unifamiliar adosado construido en el 2006 a 20 km de Zaragoza.
El unifamiliar consta de:
- Planta principal con salón, cocina y aseo
- Planta primera con 3 habitaciones y baño
- Planta bodega que comunica con el garaje
Cada planta tiene unos 47 m²
En aquel momento, era todo eléctrico porque no llegaba el gas y teníamos calefacción por acumuladores nocturnos (uno en el salón y otro en la habitación principal) y unos convectores en cada estancia, excepto en la bodega donde no había nada. El ACS era con un termo eléctrico situado en la bodega de 25l, que no daba ni para una ducha elegante. Este sistema era penoso porque no era confortable para el dinero que pagábamos.
En 2012 me mudé por trabajo y ha estado alquilada a una familia que cambió los acumuladores por emisores térmicos (calor azul) y a la que les cambié el termo a uno de 80l, no sé si les iba bien o no.
Ahora vuelvo otra vez y queremos hacer una reforma importante para no tener que preocuparse hasta la jubilación o lo que quiera que sea que haya dentro de 20 o 25 años.
Habíamos optado por poner SR para climatizar y refrescante con aerotermia con depósito para el ACS en la planta principal y primera y colocar uno de los emisores térmicos en la bodega por si algún día hacemos alguna reunión en la bodega.
Como casi siempre en estos casos, nos pusimos a pedir presupuestos de la obra sin hacer ningún estudio energético previo. Todas las empresas insisten en que la aerotermia nos viene bien y que va a ser eficiente y todo eso, pero ni estudio ni nada más allá de los parámetros de los metros cuadrados a calentar y enfriar y de la zona climática donde estamos. Sí nos recomiendan cambiar las ventanas (son correderas), la puerta principal por una más estanca y aislar la pared de la bodega para que en invierno no suba el frío por la escalera.
Total que descubrí este foro y ahora no sé si sería mejor otro sistema o si sería mejor esperar a hacer la reforma (que si queremos empieza la semana que viene) y hacer un estudio energético y ver si vamos bien o podemos hacer otra cosa.
Por otra parte está el tema de las ayudas que acaba de salir.
Perdón por el rollo y gracias por la ayuda.
Edito para poner las imágenes para ver un poco mejor. En la bodega, las líneas azules son las puertas metálicas de seguridad y las líneas rojas son para indicar que no existen esas paredes.
Ver el archivos adjunto 9775Ver el archivos adjunto 9776Ver el archivos adjunto 9777
A 20 kms. de Zaragon y con ese chalete adosado dudo muy mucho que con el SR tuvieses durante todo el verano suficiente refrescamiento para no pasar calor.

Tienes que buscar un buen profesional para, aunque no dispongas de muchos m2, te mejore aislamientos.
 
5º.- Que yo sepa, Climalit no fábrica ventanas, sino vidrios.

Respecto a dichos vidrios no hay que suponer nada, hay que mirar con esos ojos que tenemos el privilegio de disfrutar el común de los mortales.

Las puertas, marcos y perfiles de ventanas pueden ser de PVC o Aluminio y tener o no tener, Rotura de Puente Térmico. Esto es algo fundamental.

Las puertas correderas son la peor configuración en aras de evitar la infiltración del viento, lo que es especialmente grave en la cara NE en la que, sino me equivoco, su
No he podido responder a todo por partes.
Las ventanas son de aluminio y desconozco si tienen rotura de puente térmico, pero me imagino que no. Con que las persianas eran de rollo, me refería a de tambor.
Las puertas, tb la de entrada que es una invitadora para el maravilloso cierzo que tengo por aquí, y ventanas son uno de los cambios a realizar.
Este es un presupuesto que me mandaron
IMG_20211013_131601.jpg

6800 € con impuestos. ¿Está bien? Tengo claro que notarse la diferencia entre lo que hay y lo que me ofrecen se notará, pero: mejor alguna otra opción? Creo que las persianas las pondré eléctricas.
En otro presupuesto me ofrecen ésto
IMG_20211013_130846.jpg
IMG_20211013_130928.jpg

Son 9800€
¿Merece la pena la diferencia esos 3000€?
 
Última edición:
A 20 kms. de Zaragon y con ese chalete adosado dudo muy mucho que con el SR tuvieses durante todo el verano suficiente refrescamiento para no pasar calor.

Tienes que buscar un buen profesional para, aunque no dispongas de muchos m2, te mejore aislamientos.
Respecto a lo primero, también es verdad que mi mujer es friolera y tampoco quiero estar a 18º (que igual es a lo que yo estaría jajajaja).
Alguna recomendación para lo segundo?
 
No he podido responder a todo por partes.
Las ventanas son de aluminio y desconozco si tienen rotura de puente térmico, pero me imagino que no. Con que las persianas eran de rollo, me refería a de tambor.
Las puertas, tb la de entrada que es una invitadora para el maravilloso cierzo que tengo por aquí, y ventanas son uno de los cambios a realizar.
Este es un presupuesto que me mandaron
6800 € con impuestos. ¿Está bien? Tengo claro que notarse la diferencia entre lo que hay y lo que me ofrecen se notará, pero: mejor alguna otra opción? Creo que las persianas las pondré eléctricas.
En otro presupuesto me ofrecen éstoVer el archivos adjunto 9860Ver el archivos adjunto 9861
Son 9800€
¿Merece la pena la diferencia esos 3000€?

Me declaro incompetente para opinar respecto al cambio de ventanas, lo único que se me ocurre es decir que existe la posibilidad de que te apliquen un IVA reducido a todo o parte de la obra (en lugar del 21% que has calculado). De hecho a mi me aplicaron un 10% cuando cambié mis ventanas en Barcelona hace 4 años.


Otra cosa es especificar Bajo Emisivo en todos los cristales y Control Solar en los vidrios de las ventanas que dan al NE y asegurarse de que te los coloquen adecuadamente (si se montan al revés, el Control Solar no funciona en absoluto). Eso te disminuirá el calor durante el verano.

Finalmente no dices absolutamente nada del aislamiento de los paramentos (paredes y techos que den al exterior) que probablemente sea lo mas importante, ya que si tus vidrios actuales ya son de doble cristal y las ventanas ya disponen de RPT, probablemente su reemplazo no resulte determinante. Claro está que las ventanas son claramente visibles y los aislamientos no y que la tendencia dominante, aunque opuesta a este foro, es aplicar aquello de "ojos que no ven, ..."

Si ya tienes persianas de aluminio y están en buen estado ¿para que cambiarlas? En cambio, lo de motorizarlas me parece una buena idea.

Lo mismo digo respecto a las cajas de las mismas. Lo que si hay que hacer es aislarlas lo mejor posible.

P.D.¿Como puedes pedir a nadie que te compare dos presupuestos en base a mostrar sólo uno de los mismos?
 
Última edición:
Atrás
Arriba