Duda con aerotermo

Pues dependerá de la casa (por ejemplo, ubicación geográfica de la vivienda, distancia entre termo y ducha, etc.) y de los hábitos de consumo de ACS de los ocupantes. En mi caso con 4 personas y 100 litros me sobraría termo.
¿A que temperatura de consigna lo pones?
 
Está ingenioso. Yo la verdad es que no veo mucho la necesidad de controlar la potencia de un termo eléctrico a no ser que te hayas pasado con el lonchafinismo en cuanto a potencia contratada (casi gratis en horas valle) o tengas un coche eléctrico que cargar por las noches, porque en una vivienda tipo por las noches te sobran 1500 W o 2400 W sí o sí.

El consumo de agua caliente sí que varía mucho entre cada familia y vivienda. Hay muchas viviendas en las que la distancia entre el termo y la ducha es enorme y se desperdician gran cantidad de litros en cada ducha. Otros casos es que se tiene la costumbre de abrir el monomando del fregadero o lavabo en posición central (aunque no se quiera agua caliente), pero siempre sale fría por la misma distancia de tuberías antes descrita. Parte de esas pérdidas se podrían reducir con una válvula mezcladora a la salida del termo.

Pero también aconsejaría hacer un ejercicio para concienciar el uso de los recursos. 150 litros de ACS en un termo eléctrico, pongamos a 60 grados, podrían convertirse en 250 litros una vez mezclada a una temperatura normal. 250 litros dividido entre 3 resulta más de 80 litros por persona para una ducha. Si tienes la posibilidad, reúne todos los recipientes que tengas en casa tipo cubos, garrafas, barreños, cacerolas, etc, y calcula cuantos necesitas llenar para cubicar 80 litros. Así podrás ver la cantidad de agua que estás usando para una simple ducha, que no debería ser más que abrir unos segundos para mojarse, cerrar, enjabonarse y abrir otro minuto para quitarse el jabón.

El agua en nuestro país también es un bien escaso, y aunque no es tan caro como la electricidad, tiene su coste ambiental. No solo el coste económico de calentarla en casa, sino que después hay que depurarla (coste energético y de infraestructuras), bombearla para llegar a todos lados, desalinizarla donde sea necesario, etc.

Hay un argumento adicional a favor de no capar la potencia de la resistencia, el hecho de que desde hace unos meses la potencia contratada en horario valle es casi regalada.

Solo precisar que no es necesario buscar tantos recipientes, basta con un cronómetro, un embudo y una botella de agua de 5 u 8 litros. Basta medir el tiempo que tarda en llenarse y extrapolar.
 
Pues nosotros instalamos un aerotermo para evitar los picos de potencia y poder aprovechar mejor los excedentes. La opcion de instalar un termo de resistencia era la facil y posiblemente la mas economica (en corto plazo seguro) pero con este me despreocupo de estar jugando con los excedentes y siempre mirando que no se solape con otros consumos.

El que instalamos es de 150L por algo mas de 1000€ y instalado en un armario exterior. De momento perfecto, consume entre 1 y 2kwh/dia con la temperatura a 50º y nos duchamos los 4 sin problemas. La rentabilidad/amortizacion, pues dependerá de lo que dure, no se si le afectará de igualmanera la cal al no utilizar resitencia. Ya veremos.

Aconsejo cambiar la temperatura de consigna según la época del año.

Nosotros ponemos 42ºC en los meses calurosos, aproximadamente de mediados de Mayo a mediados de Octubre en Barcelona ciudad (42ºC es lo mínimo que permite nuestro modelo) hasta los 52ºC en lo meses mas frios.

Actuando así, nos ahorramos la válvula mezcladora.
 
Hay un argumento adicional a favor de no capar la potencia de la resistencia, el hecho de que desde hace unos meses la potencia contratada en horario valle es casi regalada.

Solo precisar que no es necesario buscar tantos recipientes, basta con un cronómetro, un embudo y una botella de agua de 5 u 8 litros. Basta medir el tiempo que tarda en llenarse y extrapolar.
El objetivo de mi ejercicio era que visualicen la cantidad de agua usada en la ducha. Es algo que se suele hacer para tomar consciencia al ver la cantidad de cacharros que tienes que llenar.
 
Tengo una pregunta estúpida, fruto de mi ignorancia en temas eléctricos.

¿Como se hace para que el termo consuma electricidad solamente cuando haya excedentes?

Imagino que eso será mas fácil con un termo electrico convencional sin electrónica ninguna que con un aerotermo.
Necesitas lo que se llama "derivación de excedentes". Hay que identificar los excedentes, cuando los hay, y derivarlos a una carga. Es como dices: Si la carga es puramente resistiva (un termo sin electrónica), la derivación es mucho más fácil, porque no importa la potencia que derivas.
Hay sistemas comerciales (por ejemplo el llamado "Carlotron") o también te lo puedes construir tú mismo. Con un Arduino o una Raspberry Pi, unos relés de estado sólido, algunos días para programar el microprocesador y cuatro cosas más lo consigues.
 
Pues dependerá de la casa (por ejemplo, ubicación geográfica de la vivienda, distancia entre termo y ducha, etc.) y de los hábitos de consumo de ACS de los ocupantes. En mi caso con 4 personas y 100 litros me sobraría termo.
Província de Barcelona, entre termo y ducha no hay casi nada, están a como mucho 5 metros de tubo interior en falso techo. Y nos duchamos muy distanciados.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Yo lo tengo en un tendedero cerrado y canalizo el aire por tubos a la calle, pero para tenerlo en un baño, tendrías que tener un baño grande.
buenas noches.
los que tenéis aerotermo, ¿podríais explicarnos de qué cantidad de aire hablamos? es decir ¿es una corriente fuerte, como un extractor industrial?¿es como un extractor típico de los baños?. es para hacerme una idea, ya que estaba pensando como tú, en el tendedero para que quite humedad de la ropa tendida, o donde el inversor fotovoltaico, que dicen que se calienta. es por saber si es una burrada lo que chupa e impulsa.
muchas gracias
 
¿No daría un rendimiento parecido un regulador de presión correctamente tarado situado en cabecera de la instalación?
Las necesidades de caudal no son las mismas en todos los grifos. Se trata de mantener el caudal constante, independientemente de la presión.
 
Me hablas del termo eléctrico y reconoces que consume muchísimo mas......pero no haces referencia a todo lo que te expuse de la comparación con el gas y el calor que emiten, los gases que emiten, el gas que quema.....y mas de lo mismo con el gasoil.....crees que son iguales? Que contaminan lo mismo? , que aportan lo mismo? Lo veas como lo veas o lo intentes mirar, a efectos medio ambientales, la aerotermia aporta y reduce mas de lo que quita. Un saludo
 
Atrás
Arriba