Ayuda: Que potencia contrato?

Hola, el día 28 de marzo pasamos a 2,3kw con dha, ya nos ha llegado la factura del cambio en total unos 77€ lo que es el enganche y todo eso, factura total 93€ por potencia contratada y todo eso. Bueno la luz solo me ha saltado una vez al tener el horno a 180° y el termo a la vez encendido(olvide apagarlo). Sin embargo he tenido la lavadora a 1200revoluciones y el lavavajillas y no ha pasado nada, igual que secador+lavadora o lavavajillas. Más lo que haya aparte en ese momento enchufado. Hoy me ha llegado el temporizador para el termo, estas semanas lo que hacía era encenderlo al levantarme y apagarlo a la 1 (cuando me acordaba, porque algunos días se me ha ido de la cabeza). He comprobado que con unas 3 horas por la mañana estaba caliente y aguantaba a la noche así que el temporizador en principio lo pondré así y ya iré viendo que tal.
Ya os iré diciendo tema factura ya que hasta que no pase un mes o más no me llegará una factura ya normal con el temporizador y tal.
Muchas gracias por los consejos que me habéis dado ya que me habéis abierto los ojos con todo este tema.
Buenas tardes,

Enhorabuena, ya verás que con planificación se consigue un ahorro en la factura.

La factura creo que te vendrá cada mes por ser discriminación horaria, pues yo también tengo 2,3 kW + dha + pvpc y muy contento. Además, tengo un termo eléctrico de 110 litros el cual lo tengo temporizado así:

Invierno:

Lunes de 22.30 a 7.00
Miércoles de 22.30 a 7.00
Sábado de 22.30 a 7.00

Verano:

Martes de 23.30 a 7.00
Sábado de 23.30 a 7.00

No me falta agua caliente y ahorro muchos kW.

Un saludo.
 
Y aquí queda demostrado una vez más el premio a tener 2.3kw contratados, y es ni más ni menos que hincharnos a consumir kwh y pagar poco.

Y el premio consiste en una factura de 103,18 euros que acaba de llegarme por 328 kwh consumidos en punta y 634 en valle, total 962 kwh en 60 días, ha sido un invierno durillo.

Por si fuera poco, he tenido suerte y los de Endesa han derrapado bastante con la factura anterior a esta, ya que me hicieron una estimada de 238 kwh y 32,73 euros por 28 días del 10 de Enero al 6 de Febrero. No pasaría nada si no fuera porque esos días fueron supercaros y me han facturado menos de la mitad de lo consumido, pues en verdad nuestro consumo en ese periodo rozó los 500 kwh. Este consumo no facturado se ha regularizado ahora en la última factura, a un precio muy inferior del que habría sido si me hubiesen facturado todo en Enero, así que he salido beneficiado. Por supuesto, el día que ocurra al contrario (que yo salga perjudicado), protesto y obligo a que me facturen en base a mis lecturas reales.
 
Y aquí queda demostrado una vez más el premio a tener 2.3kw contratados, y es ni más ni menos que hincharnos a consumir kwh y pagar poco.

Y el premio consiste en una factura de 103,18 euros que acaba de llegarme por 328 kwh consumidos en punta y 634 en valle, total 962 kwh en 60 días, ha sido un invierno durillo.

Por si fuera poco, he tenido suerte y los de Endesa han derrapado bastante con la factura anterior a esta, ya que me hicieron una estimada de 238 kwh y 32,73 euros por 28 días del 10 de Enero al 6 de Febrero. No pasaría nada si no fuera porque esos días fueron supercaros y me han facturado menos de la mitad de lo consumido, pues en verdad nuestro consumo en ese periodo rozó los 500 kwh. Este consumo no facturado se ha regularizado ahora en la última factura, a un precio muy inferior del que habría sido si me hubiesen facturado todo en Enero, así que he salido beneficiado. Por supuesto, el día que ocurra al contrario (que yo salga perjudicado), protesto y obligo a que me facturen en base a mis lecturas reales.
Has revisado bien las cuentas ?
Juraría que el procedimiento para regularizar una factura estimada es el siguiente:
- Factura de 6/2: te cobran los 238 kWh estimados al precio medio del 10/1-6/2
- Factura de 6/4: lectura real, 962 kWh del 6/2 al 6/4. Te devuelven el importe cobrado por los kwh de la factura anterior, y te facturan el total de los kwh de los 3 meses (238+962) al precio medio del periodo 10/1 a 6/4. De manera que el precio del mes de enero se aplica a un tercio del consumo, 400 kWh.
 
Has revisado bien las cuentas ?
Juraría que el procedimiento para regularizar una factura estimada es el siguiente:
- Factura de 6/2: te cobran los 238 kWh estimados al precio medio del 10/1-6/2
- Factura de 6/4: lectura real, 962 kWh del 6/2 al 6/4. Te devuelven el importe cobrado por los kwh de la factura anterior, y te facturan el total de los kwh de los 3 meses (238+962) al precio medio del periodo 10/1 a 6/4. De manera que el precio del mes de enero se aplica a un tercio del consumo, 400 kWh.
Hola Miquel. Pues a mí también me ha extrañado esta cagada por parte de Endesa, pero no lo han hecho como tú dices pese a ser lo lógico. Al menos yo como empresario que soy lo habría hecho así como tú dices, y más con lo carísimo que ha estado el kwh en Enero.

Sin embargo, no han anulado ni corregido la anterior, pues en el documento no hay la típica referencia de "esta factura rectifica y sustituye a tal otra", sino que han estimado esos 238 kwh (por cierto, que este número me suena de otras veces que me estimaron) y luego han hecho la real.

Además, lo que más me extraña es que cuando les di la lectura real a principios de Abril, primero generaron la estimada de su patilla y luego al día siguiente la real con mis lecturas reales.

De hecho yo esperaba pagar más de 150 euros de factura en los 3 meses y resulta que sale por unos 136 euros, lo cual es mucha diferencia teniendo en cuenta el alto peso del consumo y el bajo peso de la potencia contratada.

El que pueda que lo pruebe, pero creo que el truco está en que si habitualmente no te facturan a tiempo y no te han facturado en más de 2 meses y medio, hay que esperar a que pasen más de 3 meses si se prevee que una lectura estimada nos beneficiaría más que una real. Entonces se les da la lectura a ver qué pasa. Supongo que al tener que facturar, hacen lo que sea para poder facturar y luego ajustan cuentas.
 
Como ejemplo pongo la "estimada" que hizo Endesa cuando cambiamos a Gasnatural en la luz de la escalera:

Con un consumo medio de unos 350-400 kWh/mes, Endesa "estimó" un consumo casi del doble y luego GasNatural hizo la primera factura con un consumo de solo 9 kWh para un mes entero.

Para que veais como se lo calculó Endesa para llevarse la pasta ella.
 
Como ejemplo pongo la "estimada" que hizo Endesa cuando cambiamos a Gasnatural en la luz de la escalera:

Con un consumo medio de unos 350-400 kWh/mes, Endesa "estimó" un consumo casi del doble y luego GasNatural hizo la primera factura con un consumo de solo 9 kWh para un mes entero.

Para que veais como se lo calculó Endesa para llevarse la pasta ella.
El tema es que las estimadas se hacen en base a no sé qué criterio fijado por el ministerio de Industria, si alguien lo puede aclarar, mejor. Por ejemplo, al dividir mis 238 kwh entre los 28 días sale 8.5 exactos, es demasiado exacto para ser casualidad. Si la potencia es alta, la estimada también, y al reves. Al menos eso supongo.
 
El tema es que las estimadas se hacen en base a no sé qué criterio fijado por el ministerio de Industria, si alguien lo puede aclarar, mejor. Por ejemplo, al dividir mis 238 kwh entre los 28 días sale 8.5 exactos, es demasiado exacto para ser casualidad. Si la potencia es alta, la estimada también, y al reves. Al menos eso supongo.
Creo que la estimación se hace en función de tus consumos del último año. Pero el algortimo exacto no está fijado y cada comercializadora lo hace a su manera.
 
Creo que la estimación se hace en función de tus consumos del último año. Pero el algortimo exacto no está fijado y cada comercializadora lo hace a su manera.
Seguramente las comercializadoras de referencia sigan un protocolo parecido. Acabo de mirar una antigua factura de Iberdrola de finales de 2015 y la manera de estimar y repartir los consumos es exactamente la misma que la que acaba de aplicarme Endesa, curiosamente aquella factura también fue de 28 días y 238 kwh, lo que viene siendo 8.5 kwh/día. Y me repartieron en ambos casos 64 en punta y 174 en valle. En Iberdrola también tenía supervalle y dividieron 103 en valle y 71 en supervalle.

Supongo también que estiman poco consumo con 2.3 contratados, ya que piensan que o tienes gas para lo fuerte o no vas a poder consumir mucho con esta potencia, lo cual es perfecto:D
 
Atrás
Arriba