Caldera estanca

ElfoGris

Fulgencio
Registrado
28 Oct 2021
Mensajes
189
Ubicación
Barcelona
Wh
654
Tengo una caldera Saunier Duval estanca (es lo que había en la casa que compré), debe tener unos 5 años, y mirando el manual pone que tiene 93% de eficiencia (creo que ponía a 40 y a 50 grados).

Los radiadores son de hierro (Roca y deben tener 40 años).

He mirado en 24h el contador, después de poner el termostato a 19,2º (en realidad la temperatura me la da la VMC, el termostato es una reliquia con un bimetal que creo que podría vender a peso) y impulsando a 60º. Pues se ha tragado casi 5m³, creo que hemos tenido máximas de 16º y mínimas de 9º, pero si es relevante lo miro luego)

Después de toda la parrafada...
Mejoraría mi consumo o confort subiendo o bajando la temperatura?
No tengo datos sobre cuánto rato se enciende, ni cuántas veces... (Añoro mucho mi caldera de condensación con su termostato con wifi)
 
La casa tenia un certificado energético de terror, creo que 250kWh m²/año (151 de calefacción)...y tiene casi 300m² útiles solo en la parte habitable.
La hemos aislado bastante, y lo que queda...

Pero no puedo comparar consumos porque el contador del gas estaba estropeado y no contaba desde hacia años, e igualmente solo hemos pasado desde Febrero en la casa.

Si la caldera fuera de condensación sé que a menos temperatura, aunque trabajase mucho más rato consumiría menos, pero una caldera estanca no se cómo funciona (a parte de "peor")
 
Tengo una caldera Saunier Duval estanca (es lo que había en la casa que compré), debe tener unos 5 años, y mirando el manual pone que tiene 93% de eficiencia (creo que ponía a 40 y a 50 grados).

Los radiadores son de hierro (Roca y deben tener 40 años).

He mirado en 24h el contador, después de poner el termostato a 19,2º (en realidad la temperatura me la da la VMC, el termostato es una reliquia con un bimetal que creo que podría vender a peso) y impulsando a 60º. Pues se ha tragado casi 5m³, creo que hemos tenido máximas de 16º y mínimas de 9º, pero si es relevante lo miro luego)

Después de toda la parrafada...
Mejoraría mi consumo o confort subiendo o bajando la temperatura?
No tengo datos sobre cuánto rato se enciende, ni cuántas veces... (Añoro mucho mi caldera de condensación con su termostato con wifi)
No saques los consumo del primer día.
Haz ese mismo ejercicio en unos días cuando la casa haya cogido inercia.
 
Ya llevaba un día y algo calentando

El primer día lo dejé a 70º como estaba puesto, pero al segundo ya quise bajarlo a 60º para que mi hijo no se queme demasiado al tocarlos.
A parte me costó encontrar el punto en el termostato (mira la foto y lo entenderás)
 
20211116_212210.jpg
 
Ya llevaba un día y algo calentando

El primer día lo dejé a 70º como estaba puesto, pero al segundo ya quise bajarlo a 60º para que mi hijo no se queme demasiado al tocarlos.
A parte me costó encontrar el punto en el termostato (mira la foto y lo entenderás)
Temperatura de consigna?

5m3 son unos 60kWh. En una casa con 300m2 calefactados no es ninguna barbaridad.
Sí que es cierto que dices que has mejorado el aislamiento. Pero...
 
Temperatura de consigna?

5m3 son unos 60kWh. En una casa con 300m2 calefactados no es ninguna barbaridad.
Sí que es cierto que dices que has mejorado el aislamiento. Pero...
Con el termostato cómo está (no lo cambio a ninguna hora porque sería incapaz de acertar ajustándolo) la ventilación me dice que el aire de la casa sale a 19,2º de mínima, y sube a 19,4º cuando se acaba de parar la calefacción.
 
Cuando digo que he mejorado el aislamiento:
- Celulosa insuflada en todas las cámaras, unos 15cm en paredes y más de 25cm en techos.
- Ventanas de la planta baja (donde hacemos vida) doble cámara con argón, Guardian Sun y unos perfiles de PVC de lo mejorcito. Antes eran de madera con cuarterones y unos cristales simple finísimos.
- Ventilación con recuperador de calor
- campana extractora de recirculación
- cerrado (y quitado casi completamente) las chimeneas.

Falta la puerta de entrada, las ventanas de la planta de arriba (dormitorios), y dos tragaluces del pasillo (que se van a convertir en tubo solar)
Bueno, y el SATE que es otra inversión enorme.

Lo de los metros.. 168m² planta baja (debajo está el parking), y unos 120m² la de arriba, pero hay 15m² de doble altura en el comedor (así que en vez de 256cm de altura nos vamos a 5m, no me preocupa mucho la estratificación porque la VMC debería reducir el efecto)
 
Por cierto, que yo me enrollo mucho, pero, que yo sepa lo único que puedo variar es la temperatura de impulsión (el aislamiento irá variando en el tiempo).
Así que la pregunta sigue siendo:
Variar la temperatura de impulsión podría mejorar el consumo?
Lo radiadores de hierro a 70º calientan mucho más y hará encendidos más cortos. Consumirá más por subir a 70º, o menos por reducir el tiempo? La inercia de los radiadores de hierro juega a mi favor en este caso creo.

Si fuera condensación sé que a 45º, aunque estuviera encendida mucho más tiempo reduciría el consumo, pero en una estanca no hay esa mejora de rendimiento que yo sepa.
 
Por cierto, que yo me enrollo mucho, pero, que yo sepa lo único que puedo variar es la temperatura de impulsión (el aislamiento irá variando en el tiempo).
Así que la pregunta sigue siendo:
Variar la temperatura de impulsión podría mejorar el consumo?
Lo radiadores de hierro a 70º calientan mucho más y hará encendidos más cortos. Consumirá más por subir a 70º, o menos por reducir el tiempo? La inercia de los radiadores de hierro juega a mi favor en este caso creo.

Si fuera condensación sé que a 45º, aunque estuviera encendida mucho más tiempo reduciría el consumo, pero en una estanca no hay esa mejora de rendimiento que yo sepa.
Eso te lo diran las especificaciones.

50-60 grados lo considero una temperatura adecuada.
Para no condensación poner 40 grados no sé si tiene mucho sentido...
 
Es la de la derecha (es lo primero que busqué hace días pero me pareció poco útil), si lo entiendo bien es como si el rendimiento hagas lo que hagas sea de 93%

Por eso explicaba tanto la situación por ver si las inercias de los radiadores de hierro cambian algo, o yo que sé. Si el rendimiento es siempre igual solo cambia cuan rápido calienta, y la sensación de variación de temperatura al ser más "a golpes"
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-11-17 a las 9.30.13.png
    Captura de pantalla 2021-11-17 a las 9.30.13.png
    57,3 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba