Dudas Saunier Duval Genia Air Max

mongaco

Fulgencio
Registrado
16 Nov 2021
Mensajes
19
Ubicación
España
Wh
126
Buenas foreros.

Acabo de empezar a finales de Octubre en este mundillo de la aerotermia y tengo varias dudas al respecto por lo que finalmente he decidido acudir a los expertos
smile.png
.

Tengo instalada en mi vivienda unifamiliar de 270m una Genia Air Max de 15Kw con un depósito de inercia de 50l y radiadores de aluminio en toda la casa. Tengo también una instalación de placas solares que estos días me está generando aproximadamente 2Kw de 10h a 14h. El ACS sigue calentándolo la caldera de gasóleo de manera independiente. Tengo dos plantas, 180m en la de arriba y 90m en la de abajo, un MiPro Sense para controlar la planta de arriba y un MiPro remote para la planta de abajo y así tener dos zonas y diferentes temperaturas en cada planta.

La planta de arriba la tengo de 6h a 18h a 21 grados y el resto del tiempo a 19 grados, y la planta de abajo en modo manual a 18 grados.

Estos días que todavía no está haciendo mucho frío estoy consumiendo unos 40Kw al día y viendo lo que he leído en los foros me da que me van a meter un buen palo a fin de mes
smile.png
; a ver si podéis aclararme algunas dudas para poder optimizar el rendimiento.

Los datos que tengo puesto en mi circuito son:

temp impulsión mínima: 50 grados, este valor antes lo tenía en 45 grados pero al tocar los radiadores me parece que están poco calientes por eso la subí.

temp impulsión máxima: 65 grados.

curva: 1.50 Si la pongo muy baja, con temperaturas altas me da muy poca impulsión y no tengo suelo radiante; estoy pensando en probar la curva adaptativa porque he leído que funciona bastante bien. ¿Lo habéis probado?.

contro temp ambiente en ampliado. En este modo he probado que cuando alcanza medio grado más de la temperatura de consigna se para. Que hacen los otros modos?¿Activo e inactivo?.

En las gráficas de consumo veo que pega un "calentón" a partir de las 6h (lo tengo a esa hora para aprovechar la tarifa valle) para calentar el agua y depende del día pero más o menos sobre las 12h alcanza los 21 grados y se para.

No tengo claro que le venga bien para optimizar el rendimiento estas subidas y bajadas, supuestamente la aerotermia debería estar más tiempo encendida e ir modulando. ¿Qué me recomendáis?. La pongo más horas para que esté encendida casi todo el día pero gaste menos e intentar evitar los picos que me generan los calentones? También quería evitar lo máximo posible el gasto en hora punta porque tengo robotarifa PVPC y por eso a partir de las 18h bajo un par de grados para que se pare. De 10h a 14h me puede ayudar la fotovoltaica, pero a partir de las 18h nada de nada
smile.png
.

Igual es mejor dejarla todo el día a la misma temperatura para que no genere esos picos al calentar el agua...como veis todavía estoy un poco perdido y necesito mejorar el rendimiento porque la máquina gasta bastante.

Se que son muchas dudas, pero a ver si me podéis dar vuestra recomendaciones por favor.

Siento haber escrito tanto rollo
smile.png
.

Gracias por adelantado.

Un saludo.
 
Buenas foreros.

Acabo de empezar a finales de Octubre en este mundillo de la aerotermia y tengo varias dudas al respecto por lo que finalmente he decidido acudir a los expertos
smile.png
.

Tengo instalada en mi vivienda unifamiliar de 270m una Genia Air Max de 15Kw con un depósito de inercia de 50l y radiadores de aluminio en toda la casa. Tengo también una instalación de placas solares que estos días me está generando aproximadamente 2Kw de 10h a 14h. El ACS sigue calentándolo la caldera de gasóleo de manera independiente. Tengo dos plantas, 180m en la de arriba y 90m en la de abajo, un MiPro Sense para controlar la planta de arriba y un MiPro remote para la planta de abajo y así tener dos zonas y diferentes temperaturas en cada planta.

La planta de arriba la tengo de 6h a 18h a 21 grados y el resto del tiempo a 19 grados, y la planta de abajo en modo manual a 18 grados.

Estos días que todavía no está haciendo mucho frío estoy consumiendo unos 40Kw al día y viendo lo que he leído en los foros me da que me van a meter un buen palo a fin de mes
smile.png
; a ver si podéis aclararme algunas dudas para poder optimizar el rendimiento.

Los datos que tengo puesto en mi circuito son:

temp impulsión mínima: 50 grados, este valor antes lo tenía en 45 grados pero al tocar los radiadores me parece que están poco calientes por eso la subí.

temp impulsión máxima: 65 grados.

curva: 1.50 Si la pongo muy baja, con temperaturas altas me da muy poca impulsión y no tengo suelo radiante; estoy pensando en probar la curva adaptativa porque he leído que funciona bastante bien. ¿Lo habéis probado?.

contro temp ambiente en ampliado. En este modo he probado que cuando alcanza medio grado más de la temperatura de consigna se para. Que hacen los otros modos?¿Activo e inactivo?.

En las gráficas de consumo veo que pega un "calentón" a partir de las 6h (lo tengo a esa hora para aprovechar la tarifa valle) para calentar el agua y depende del día pero más o menos sobre las 12h alcanza los 21 grados y se para.

No tengo claro que le venga bien para optimizar el rendimiento estas subidas y bajadas, supuestamente la aerotermia debería estar más tiempo encendida e ir modulando. ¿Qué me recomendáis?. La pongo más horas para que esté encendida casi todo el día pero gaste menos e intentar evitar los picos que me generan los calentones? También quería evitar lo máximo posible el gasto en hora punta porque tengo robotarifa PVPC y por eso a partir de las 18h bajo un par de grados para que se pare. De 10h a 14h me puede ayudar la fotovoltaica, pero a partir de las 18h nada de nada
smile.png
.

Igual es mejor dejarla todo el día a la misma temperatura para que no genere esos picos al calentar el agua...como veis todavía estoy un poco perdido y necesito mejorar el rendimiento porque la máquina gasta bastante.

Se que son muchas dudas, pero a ver si me podéis dar vuestra recomendaciones por favor.

Siento haber escrito tanto rollo
smile.png
.

Gracias por adelantado.

Un saludo.
Y los radiadores de aluminio han sido ampliados en elementos o en cantidad o calidad para aerotermia o son exactamente los mismos que funcionaban con la caldera de gasoil?.

Que por nada del mundo de momento se te ocurra desmontar la caldera de gasoil eh que como venga otra Filomena vas a pasar frío.
 
Buenas tardes.
Lo primero muchas gracias por responder.

No, no se ha cambiado nada de los radiadores para poner la aerotermia son exactamente los mismos que funcionaban con la caldera de gasoil.

No, la caldera de gasoleo no se ha desmontado, de hecho se utiliza para calentar el ACS y está en serie con la aerotermia; asi que si en algún momento hace mucho frío y necesito un apoyo extra podría dárselo con la caldera de gasoil simplemente subiendo la temperatura.
 
Buenas tardes.
Lo primero muchas gracias por responder.

No, no se ha cambiado nada de los radiadores para poner la aerotermia son exactamente los mismos que funcionaban con la caldera de gasoil.

No, la caldera de gasoleo no se ha desmontado, de hecho se utiliza para calentar el ACS y está en serie con la aerotermia; asi que si en algún momento hace mucho frío y necesito un apoyo extra podría dárselo con la caldera de gasoil simplemente subiendo la temperatura.
Entonces creo que el que más te puede ayudar es @josemanuel que tiene una instalación también de aerotermia Saunier + caldera gasoil con radiadores normales.
 
Yo te recomiendo:

a) que te salgas de PVPC y cojas alguna tarifa sin discriminación horaria,para decidir cuál es la mejor, mira este hilo
b) que te olvides con un sistema de baja inercia y encima justito en disipación (al no haber actualizado radiadores) de calentones en valle/llano y apagados en punta para ahorrar cuatro duros
c) que impulses a menor temperatura pero más tiempo ya que así tu máquina funcionará con mayor eficiencia.
 
Con generación fotovoltaica y sin cambiar radiadores te diría que lo mejor que te va es cogerte una tarifa con discriminación horaria, y mantener temperatura agradable (21°C) por lo menos durante el periodo valle y un par de horas antes del horario en el que estás en casa (DIA).
La gracia de radiadores + máquina Saunier-vaillant está en tener mucho horario de calefacción con poca variación entre consigna DIA y NOCHE (por ejemplo 21 - 19°C), ya que la regulación MiproSense va a hacer que cuando estés cerca de la consigna nos va a bajar la temperatura de impulsión de los radiadores y vamos a sacar buenos rendimientos y un confort muy bueno.
El tema de poner la curva adaptativa va a hacer que se suba la curva ella sola y nos arregla las deficiencias de la instalación (si tenemos poco caudal por llaves cerradas, suciedad en el filtro, mala programación...) Por lo que es mejor no usarlo hasta que no hagas pruebas y llegues a la programación más económico- confortable posible.
 
De todos modos, después del desembolso realizado, ampliar los radiadores siendo de aluminio (puedes empalmar unos con otros, colocarlos más altos sin mover el detentores...) no es muy costoso e incrementa considerablemente el rendimiento de la máquina.
 
Hola, los expertos más arriba te han dado buenos consejos sobre todo los que te pueda dar @josemanuel. Yo tengo la misma máquina desde este verano, con FV igual. Lo que te puedo decir por ahora, Mi casa no tiene tantos metros (200) y también la tengo para ACS. Para ampliar radiadores tengo 2 turbofanes para aumentar la convección en 35 módulos en total de radiaror en la zona más fría de la casa. De momento por la noche la apago y por el día a partir de las 10:00 la tengo a 19 grados y por la tarde noche a 20. Obviando la fotovoltaica, está consumiendo de media en noviembre unos 13 kwh día (ACS + calefacción). Tengo la máquina en modo silencioso con temp de impulsión min a 40 grados y max a 50. La curva a 1 pero de momento no está entrando en juego creo, solo impulsa a la mínima. Estoy probando desde hoy impulsar a más temperatura porque noto que me hace muchas paradas y arranques con la impulsión a 40. Quiero bajarle un poco más la potencia en el cuadro de mando de la instalación para probar a reducir el gasto aún más. La máquina de 15 kw al menos en Madrid estos días con sol y 15 grados por las tardes va sobradísima y parece sobredimensionada. Veremos cuando lleguen los fríos de verdad. Adjunto una imagen de ejemplo de hoy, ha gastado algo más porque hemos estado 3 días fuaera y la dejé desconectada tanto ACS como calefacción y eso es lo que ha gastado para recuperar la casa
.
1BFF58D4-DC03-47E1-B902-7FC5CAA74A82.png
 
Buenas foreros.

Acabo de empezar a finales de Octubre en este mundillo de la aerotermia y tengo varias dudas al respecto por lo que finalmente he decidido acudir a los expertos
smile.png
.

Tengo instalada en mi vivienda unifamiliar de 270m una Genia Air Max de 15Kw con un depósito de inercia de 50l y radiadores de aluminio en toda la casa. Tengo también una instalación de placas solares que estos días me está generando aproximadamente 2Kw de 10h a 14h. El ACS sigue calentándolo la caldera de gasóleo de manera independiente. Tengo dos plantas, 180m en la de arriba y 90m en la de abajo, un MiPro Sense para controlar la planta de arriba y un MiPro remote para la planta de abajo y así tener dos zonas y diferentes temperaturas en cada planta.

La planta de arriba la tengo de 6h a 18h a 21 grados y el resto del tiempo a 19 grados, y la planta de abajo en modo manual a 18 grados.

Estos días que todavía no está haciendo mucho frío estoy consumiendo unos 40Kw al día y viendo lo que he leído en los foros me da que me van a meter un buen palo a fin de mes
smile.png
; a ver si podéis aclararme algunas dudas para poder optimizar el rendimiento.

Los datos que tengo puesto en mi circuito son:

temp impulsión mínima: 50 grados, este valor antes lo tenía en 45 grados pero al tocar los radiadores me parece que están poco calientes por eso la subí.

temp impulsión máxima: 65 grados.

curva: 1.50 Si la pongo muy baja, con temperaturas altas me da muy poca impulsión y no tengo suelo radiante; estoy pensando en probar la curva adaptativa porque he leído que funciona bastante bien. ¿Lo habéis probado?.

contro temp ambiente en ampliado. En este modo he probado que cuando alcanza medio grado más de la temperatura de consigna se para. Que hacen los otros modos?¿Activo e inactivo?.

En las gráficas de consumo veo que pega un "calentón" a partir de las 6h (lo tengo a esa hora para aprovechar la tarifa valle) para calentar el agua y depende del día pero más o menos sobre las 12h alcanza los 21 grados y se para.

No tengo claro que le venga bien para optimizar el rendimiento estas subidas y bajadas, supuestamente la aerotermia debería estar más tiempo encendida e ir modulando. ¿Qué me recomendáis?. La pongo más horas para que esté encendida casi todo el día pero gaste menos e intentar evitar los picos que me generan los calentones? También quería evitar lo máximo posible el gasto en hora punta porque tengo robotarifa PVPC y por eso a partir de las 18h bajo un par de grados para que se pare. De 10h a 14h me puede ayudar la fotovoltaica, pero a partir de las 18h nada de nada
smile.png
.

Igual es mejor dejarla todo el día a la misma temperatura para que no genere esos picos al calentar el agua...como veis todavía estoy un poco perdido y necesito mejorar el rendimiento porque la máquina gasta bastante.

Se que son muchas dudas, pero a ver si me podéis dar vuestra recomendaciones por favor.

Siento haber escrito tanto rollo
smile.png
.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

yo tengo la de genia air max de 8 con 130 metros, y en noviembre estoy gastando de media algo más de 23 kwh al día, sólo calefacción, también tengo el acs como tú con gasoil y la caldera de backup por si hiciera falta, en filomena me vino muy bien

en tu localización pone que estás en españa ... pero en españa hay rangos muy amplios de temperaturas, estaría bien que dijeses donde

en mi caso impulsando a 45 ahora mismo tendría excesivo calor, tengo 1 elemento de radiador por metro cuadrado, cuántos tienes tú?

tú dices que a 45 notas los radiadores poco calientes, eso no tiene mayor importancia, si los notas fríos o algo templados entonces sí, si los dejas funcionando poco calientes te acabarán calentando la casa, yo el 90% del invierno pasado impulsé con mínimas entre 40 y 45, eso sí, 16 horas y media de media al día

llevamos por aquí ya unos 10 días con heladas nocturas, hoy hemos tenido de mínima -2 y acabo de subirle la impulsión mínima a 43, la tenia en 42, y ese grado se nota, ahora mismo en la casa hace más bien calor

con la tarifa de luz que tienes te van a dar un buen palo, sí, no lo dudes, cambia de tarifa al mercado libre, pásate por este hilo, lee el primer mensaje y luego te vas al final que las cosas han cambiado mucho

si no quieres leer y hacer cuentas, por lo que veo últimamente tienes como mejor opcion la tarifa largo plazo de repsol de precio fijo, de aquí a diciembre o mientras dure el decreto te va a salir a buen precio, y puedes hacer pruebas sin que te roben la cartera, cuando veas cómo funciona mejor tu casa ya decides si sigues con esa, volvemos al pvpc o eliges otras tarifas, yo por ejemplo tengo repsol pero con dos períodos horarios como el antiguo pvpc, pero a un precio que es mucho más bajo que el que tienen ahora mismo

mucha gente contrata la única de endesa, pero a ti no te vale porque toma como referencia tus consumos del último año, que en tu caso no valen

la curva adaptativa se supone que la máquina va aprendiendo de tu casa y elige ella lo que hacer en cada momento, mi experiencia es que gasta mucho y calienta demasiado la casa, yo la tengo fija en 0,8 después de muchas pruebas de confort y consumo y me va muy bien en mi instalación, si la pongo a 1.5 calienta demasiado rápido y no consigo el confort que busco

estas máquinas como mejor funcionan con radiadores es calentando relativamente poco (mira mis temperaturas de impulsión) pero manteniéndose funcionando y modulando muchas horas

yo la tengo de noche de consigna 21,5 y de día 23, de esta forma consigo lo que quiero, la máquina para por la noche y cuando hace buen sol también varias horas al mediodía hasta que anochece

si quieres reducir consumos de la máquina la puedes "capar" de dos formas, una es bajando el amperaje máximo, y por tanto la potencia, y la otra programando el modo silencio, esto se hace en el mando en el menú profesional (código 00), el modo silencio limita la potencia durante las horas que le pongas al 60% por defecto, se puede configurar en la programadora que sea entre 40 y 60

cuando respondas las preguntas que te he hecho podré seguir intentando ayudarte

se me olvidaba, el modo ampliado que tienes activo lo que hace es tomar en cuenta la temperatura exterior y la que le pides al termostato para modular la impulsión, te recomiendo que la dejes así

si lo pones en activo sólo tiene en cuenta la temperatura exterior (nada recomendable), si lo pones inactivo creo que lo que hace es tener en cuenta sólo el termostato interior, es una opción que podrías probar, yo no lo he hecho porque en modo ampliado con la curva a 0,8 y cambiando la impulsión mínima consigo el confort que busco, la máxima la tengo en 65 para que la máquina funcione a su gusto al alza, pero por mis pruebas de confort y consumo lo más eficaz en mi casa es usar la temperatura mínima como regulador principal después de la temperatura de consigna

este es mi consumo de ayer, mi casa sin aerotermia consume unos 16 kwh al día

1637100928963.png
 
Última edición:
Buenas tardes.

Llevo todo el día intento responder pero el foro estaba caído…

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, son de gran ayuda. En especial a @josemanuel porque tiene el mismo modelo de máquina y una instalación muy parecida.
La ubicación de la casa en la sierra de Madrid, por la zona de Colmenar Viejo. Con respecto a los elementos de los radiadores he estado comprobando los metros de las habitaciones en los planos de la casa y creo que no están mal dimensionados; si se cumple en casi todos lo tener un elemento por metro cuadrado. La mayoría de los radiadores son grandes como mínimo de 15 elementos y en los baños tengo toalleros de pared.
La impulsión mínima la tenía en 50 grados para que estuviesen bien calientes los radiadores y llegase antes a la temperatura de consigna, pero veo que eso supone más consumo para mantener el agua a una temperatura tan alta y en el caso de la aerotermia es mejor que funcione durante más tiempo. Creo que por eso tengo picos de 4 o 5 Kw que es demasiado.
También tenía la curva en 1.50 porque en el manual ponía que 1.20 para generadores de calor convencionales, pero con esa curva siempre determinad temperaturas de impulsión muy altas.
Siguiendo vuestros consejos, he bajada la impulsión mínima a 42 grados y la curva a 0,8 y he ampliado el horario hasta las 22:00h. Ahora la planta de arriba la tengo a 21º desde las 6:00h hasta las 22:00 y el resto del tiempo a 19º. La planta de abajo está en modo manual a 18º. Espero que al bajar la impulsión y la curva los picos que tenga sean de menor consumo puesto que el agua tiene que calentarse menos. Lo probaré y os comento.

Con respecto a la opción de control de temperatura ambiente sigue con el modo ampliado como indicas que me está funcionando muy bien y me desactiva las zonas cuando supera en medio grado la consigna.

@cameno.alv leí que comentó lo siguiente:

Inactivo: segun sonda exterior.
Activo: según sonda exterior e interior, pero no parará hasta después de subir 1-2°C sobre la temperatura de consigna.
Ampliado: según sonda exterior, interior pero para por temperatura de consigna.

Puede que pruebe el modo activo algún día...

Me interesa lo "capar" la máquina para que consuma menos, por si sigue gastando mucho para calentar el agua. He visto el modo silencioso pero solo puedes poner unas horas, no sé a cuanto va ir a la maquina por defecto, ¿al 40% de su potencia en esas horas? No he modificado nada en el interface. ¿La otra manera sería tocando en el interface el código D140 y poniendo otro valor? Pone que el ajuste de fábrica es 40%.
Con respecto a la tarifa de la luz, de momento no quiero cambiarla, no me han facturado todavía ningún mes con la aerotermia funcionando y no se cuanto va a ser la broma. Además tengo el bono social por familia numerosa (por eso me obligaron a pasarme al PVPC) y perdería ese 25% de descuento en la potencia y en la parte variable. Y también me hacen descuento por los excedentes de la fotovoltaica y el último mes me los pagaron a 0,15 y supuso un gran descuento.

Cuando tenga facturas, lo valoraré, pero os agradezco mucho el enlace a ese hilo tan interesante.
A ver como se comporta la máquina con estos cambios que he hecho.
Gracias a todos.

Un saludo.
 
Buenas tardes.

Llevo todo el día intento responder pero el foro estaba caído…

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, son de gran ayuda. En especial a @josemanuel porque tiene el mismo modelo de máquina y una instalación muy parecida.
La ubicación de la casa en la sierra de Madrid, por la zona de Colmenar Viejo. Con respecto a los elementos de los radiadores he estado comprobando los metros de las habitaciones en los planos de la casa y creo que no están mal dimensionados; si se cumple en casi todos lo tener un elemento por metro cuadrado. La mayoría de los radiadores son grandes como mínimo de 15 elementos y en los baños tengo toalleros de pared.
La impulsión mínima la tenía en 50 grados para que estuviesen bien calientes los radiadores y llegase antes a la temperatura de consigna, pero veo que eso supone más consumo para mantener el agua a una temperatura tan alta y en el caso de la aerotermia es mejor que funcione durante más tiempo. Creo que por eso tengo picos de 4 o 5 Kw que es demasiado.
También tenía la curva en 1.50 porque en el manual ponía que 1.20 para generadores de calor convencionales, pero con esa curva siempre determinad temperaturas de impulsión muy altas.
Siguiendo vuestros consejos, he bajada la impulsión mínima a 42 grados y la curva a 0,8 y he ampliado el horario hasta las 22:00h. Ahora la planta de arriba la tengo a 21º desde las 6:00h hasta las 22:00 y el resto del tiempo a 19º. La planta de abajo está en modo manual a 18º. Espero que al bajar la impulsión y la curva los picos que tenga sean de menor consumo puesto que el agua tiene que calentarse menos. Lo probaré y os comento.

Con respecto a la opción de control de temperatura ambiente sigue con el modo ampliado como indicas que me está funcionando muy bien y me desactiva las zonas cuando supera en medio grado la consigna.

@cameno.alv leí que comentó lo siguiente:

Inactivo: segun sonda exterior.
Activo: según sonda exterior e interior, pero no parará hasta después de subir 1-2°C sobre la temperatura de consigna.
Ampliado: según sonda exterior, interior pero para por temperatura de consigna.

Puede que pruebe el modo activo algún día...

Me interesa lo "capar" la máquina para que consuma menos, por si sigue gastando mucho para calentar el agua. He visto el modo silencioso pero solo puedes poner unas horas, no sé a cuanto va ir a la maquina por defecto, ¿al 40% de su potencia en esas horas? No he modificado nada en el interface. ¿La otra manera sería tocando en el interface el código D140 y poniendo otro valor? Pone que el ajuste de fábrica es 40%.
Con respecto a la tarifa de la luz, de momento no quiero cambiarla, no me han facturado todavía ningún mes con la aerotermia funcionando y no se cuanto va a ser la broma. Además tengo el bono social por familia numerosa (por eso me obligaron a pasarme al PVPC) y perdería ese 25% de descuento en la potencia y en la parte variable. Y también me hacen descuento por los excedentes de la fotovoltaica y el último mes me los pagaron a 0,15 y supuso un gran descuento.

Cuando tenga facturas, lo valoraré, pero os agradezco mucho el enlace a ese hilo tan interesante.
A ver como se comporta la máquina con estos cambios que he hecho.
Gracias a todos.

Un saludo.
ha estado caído el foro si

te copio esto de otro compañero de un grupo de chat, del modo silencioso lo puedes programar las horas que quieras, en el controlador puedes modificar el porcentaje entre 40 y 60, eso afecta sólo al modo silencioso

reducir el amperaje imagino que afecta a todo incluido acs, pero no te lo puedo asegurar

txsftrx.jpg


yo estoy en zona parecida a la tuya y ayer subí la mínima a 43, ya tenemos heladas todas las noches y mi casa pide más
 
Última edición:
Puede que pruebe el modo activo algún día..
Ese modo lo utilizo cuando hay termostatos, porque sino la bomba de la aerotermia no para. También cuando el cliente quiere que el suelo radiante este siempre caliente (en casas con mucha demanda, malos aislamientos, poca tubería instalada), entonces le pones una curva baja y va muy bien

¿al 40% de su potencia en esas horas? No he modificado nada en el interface.
Se puede modificar para reducir la potencia del compresor del 40-60%. Se hace desde el interface.
 
Atrás
Arriba