Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Igual sigue escapándoseme algo. Si uno de tus termostatos llega a consigna, entonces cierra el circuito. Si todos los termostatos llegan a consigna, entonces se cierran todos los circuitos. Pero claro, tu instalación tiene algunos circuitos que siempre están abiertos haciendo las funciones de un depósito de inercia, por lo que entiendo que la máquina sí que está encendida todo el día. Es correcto?
El que se pare o no el compresor pues no entiendo muy bien a qué argumentos responde y lo desconozco. Creo entender que se para cuando retorno e impulsión de igualan. Corrígeme si me equivoco.

Aquí lo que para es la bomba, no? Hablo desde mi absoluta ignorancia. No os riáis por favor, soy novato en esto de la aerotermia e intento aprender poco a poco.

Quiero entender que no se producen paradas/arranques a causa de tus circuitos abiertos en los que el retorno no iguala a la impulsión. Correcto o no?

Aquí siento que ha habido una mala interpretación de mis palabras. Pido disculpas si ha sido el caso.
Estaba hablando de forma generalizada ya que encontré un hace unos días un grupo de Telegram de aerotermia en los que se recomendaba fervientemente encender la máquina solo con la fotovoltaica alardeando de gráficas del consumo de sus inversores y mostrando la poca energía consumida de la red. A mí, sinceramente, se me pusieron los pelos como escarpias al ver cómo se forzaba a la máquina a trabajar a destajo durante 6 o 7 horas. Efectivamente, la inercia te mantiene la casa, pero con grandes oscilaciones de temperatura interior.
Pardiez, ni mucho menos digo que seas un rata, por favor, no malinterpretes mis palabras.

Aquí te equivocas. Tu instalación y la mía son muy parecidas salvo que la mía, además, cuenta con depósito de inercia de 200l. Yo también la tengo zonificada (3 dormitorios, salón comedor, cocina y estudio). Casualmente, también tengo doble altura.
La cosa es que para probar la curva tendría que desconectar la domótica, cosa que no veo necesario ahora mismo. Igual cuando entre más frío me animo a programar distintas temperaturas de impulsión en función de la hora del día (ya que no podría usar la opción de impulsar según temperatura exterior. No sé si me explico)

Saludos
Buenas @Boassss,

Cuando digo para, es que para todo, bomba y compresor. Los termostatos mandan señal a una centralita, la cual es la encargada de abrir y cerrar los circuitos mediante electroválvulas, y, en el caso de que ningún termostato demande, manda señal de apagado al sistema. Por eso te digo que se para todo, consumo 0 kWh (bueno, lo que consuma la parte electrónica).

Quiero entender que no se producen paradas/arranques a causa de tus circuitos abiertos en los que el retorno no iguala a la impulsión. Correcto o no?

Así es. Al no tener DI, necesito tener más circuitos abiertos para que la cantidad de agua dando vueltas sea suficiente para que no se igualen temperaturas de impulsión y retorno.



Pues te intérprete por el lado malo. Por mi lado, todo aclarado. Sin problema.

Como puedes ver, nuestras instalaciones no son tan parecidas como crees. En mi caso, yo no puedo programar la temperatura de impulsión, ya que para hacerlo, tengo que entrar en la configuración del instalador, y para ello, hay que apagar la máquina, es decir, si pongo 34° C de impulsión, esa temperatura sería fija, independientemente de si fuera hay 18° C o -5° C, sin poder variarla a no ser que parase la maquina (parada y arranque de compresor, bomba, etc.). Por eso te comento que en mi caso prefiero usar la curva, o por lo menos en estos momentos en los cuales hay tanta diferencia de temperaturas. Seguramente, más entrado el invierno, con temperaturas más bajas y sin diferencias tan significativas, sea una opción.

Un saludo. Cuidaros.
 
Cuando digo para, es que para todo, bomba y compresor.

Al no tener DI, necesito tener más circuitos abiertos para que la cantidad de agua dando vueltas sea suficiente
Pero estos dos comentarios son contradictorios, no?
O yo no me entero de cómo funciona una máquina de aerotermia, que será lo más probable...
En mi caso, yo no puedo programar la temperatura de impulsión
Eso puedo hacerlo desde la app de zennio (la domótica)
si pongo 34° C de impulsión, esa temperatura sería fija, independientemente de si fuera hay 18° C o -5° C, sin poder variarla
Claro, esa es la idea. Buscar la temperatura de impulsión mínima que hace que tu casa no baje de tu temperatura de confort y que, al ser tan baja la impulsión, no va a hacer que tu casa se caliente en exceso. De eso ya se encargará el sol (cuando esté). Te subirá un par de grados o 3 la casa.
Para que te hagas una idea, impulsando a 31 grados puedo decir que el suelo no está caliente (más bien está "no frío") y la casa no baja de 21° y no sube de 23,5° (controlo el máximo con el termostato poniendo todas las estancias a 23, lo cual es casi imposible que lleguen por estar impulsando a tan baja temperatura. De hecho, solo la planta baja llega a esa temperatura. Los dormitorios no suben de 22,5°)
Por eso te comento que en mi caso prefiero usar la curva
Ok. Pero realmente me gustaría que hicieras la prueba porque, al tener la casa tan bien aislada (yo solo tengo 8cm de xps, cámara de aire de 13cm y otra de xps de 4cm, imagino que lo tuyo será mayor), igual te llevas una sorpresa.

Otra cosa. Antes dijiste que tu máquina no puede trabajar por debajo de 700 wh, no? Creo recordar que el otro día pusiste una foto en la que ponía 400 (o se me ha ido a mí la pinza?). No lo entiendo entonces...
 
Última edición:
16 kW. Si sobredimensionada. Exactamente 1,7 kW es lo mínimo que marca, después el compresor se para y vuelve arrancar...
A mí quiso colarme la de 16 también. Le dije que me parecía mucho.
Me bajó a 14 y le repetí que me seguía pareciendo mucho.
Me presupuestó la de 8 y yo le dije: "por qué no la de 6? Según las cargas térmicas del proyecto únicamente habrá unos cuantos días al año en los que quizás se quede un pelín corta la máquina, pero el resto del año va a trabajar sobradamente bien".
Si respuesta fue: "si quieres que te ponga la de 6 me tienes que firmar un papelito donde quede claro que tú te haces responsable de la instalación".
Entonces le dije que la de 8 estaba bien...jajajaja
Y aún sigo pensando que con la de 6 iría igual de bien, pero bueno...
 
Pero estos dos comentarios son contradictorios, no?
O yo no me entero de cómo funciona una máquina de aerotermia, que será lo más probable...

Eso puedo hacerlo desde la app de zennio (la domótica)

Claro, esa es la idea. Buscar la temperatura de impulsión mínima que hace que tu casa no baje de tu temperatura de confort y que, al ser tan baja la impulsión, no va a hacer que tu casa se caliente en exceso. De eso ya se encargará el sol (cuando esté). Te subirá un par de grados o 3 la casa.
Para que te hagas una idea, impulsando a 31 grados puedo decir que el suelo no está caliente (más bien está "no frío") y la casa no baja de 21° y no sube de 23,5° (controlo el máximo con el termostato poniendo todas las estancias a 23, lo cual es casi imposible que lleguen por estar impulsando a tan baja temperatura. De hecho, solo la planta baja llega a esa temperatura. Los dormitorios no suben de 22,5°)

Ok. Pero realmente me gustaría que hicieras la prueba porque, al tener la casa tan bien aislada (yo solo tengo 8cm de xps, cámara de aire de 13cm y otra de xps de 4cm, imagino que lo tuyo será mayor), igual te llevas una sorpresa.

Otra cosa. Antes dijiste que tu máquina no puede trabajar por debajo de 700 wh, no? Creo recordar que el otro día pusiste una foto en la que ponía 400 (o se me ha ido a mí la pinza?). No lo entiendo entonces...
Buenas @Boassss,

Debe ser que no me explico bien.

Los termostatos están conectados a dos centralitas, y estas son las que controlan el encendido/apagado de la aerotermia, y la apertura/cerrado de circuitos.

Por ejemplo. Zona salón: Un termostato y tres circuitos de agua. Si el termostato demanda, manda señal a su centralita. La centralita manda señal a las electroválvulas de esos tres circuitos para abrirlos.

Los seis termostatos están conectados tres a tres a dos centralitas, que controlan 13 circuitos, y quedan 4 libres para "hacer funciones de DI".

A su vez, las centralitas controlan la aerotermia de la forma, creo que se denomina así, "todo o nada", es decir, si algún termostato demanda, manda señal a la aerotermia y la arranca, pero si ningun termostato demanda, para la aerotermia. Repito, como he dicho antes, para todo, como si la apagará. Deja de funcionar compresor y bomba, quedando encendido nada más que la parte de control esperando una nueva señal por parte de la centralita, que, a su vez, vendrá dado por la demanda de algún termostato, para volver a arrancar todo. En este caso, el que tenga circuitos abiertos no significa que la aerotermia, ni compresor ni bomba, este arrancada, ya que ningun termostato esta demandando. Esis circuitos estarán con el agua parada en su interior y perdiendo temperatura.

Otra cosa distinta es que si no tuviera esos circuitos siempre abiertos, cuando un termostato demandase, mandase señal a la centralita y esta arrancase la aerotermia, los circuitos de esa única zona sin esos circuitos siempre abiertos, no tendrían la cantidad de agua necesaria para evitar que rápidamente se igualaron las temperaturas de impulsión y retorno al carecer de DI.ñ, y por tanto, parasen el compresor, que no la bomba, que seguiría haciendo circular el agua, ya que elbtermostato sigue demandando y mantiene encendida la aerotermia.

Entiendo tu idea de impulsión fija, pero si yo impulso a 31° C, ya te digo que mi casa no se calienta por la mañana, y por la tarde, con el sol, seguro, pero al llegar las 18:00 y ocultarse el sol, la inercia del suelo sería muy baja y la temperatura bajaría, sin llegar a conseguir en todo el día sensación de confort. Si subo e impulso a 34° C, por la mañana se calentaría, pero por la tarde, con el sol y la inercia arrastrada de la mañana y esos 34° C, llegarían a sobrepasar los 23° C de los termostatos, y la aerotermia se pararía,
ya lo probé, lo puse, y, o ponía los termostatos a 25° C para que no parase, o se paraba al sobrepasar la temperatura de los termostatos, por lo que el agua se enfriaria, y a las 18:00, partiría de un suelo frío que no da tiempo a calentar para mantener un confort. Puede ser que si la tengo las 24 horas impulsando, consiguiese lo que sugieres, pero, ¿es mejor tener 24 horas el compresor y la bomba funcionando que 12 horas? Por eso soy reacio a hacer la prueba de momento, y por ello uso la curva, ya que se va variando la temperatura de impulsión dependiendo del frío exterior, más caliente por la mañana, baja a mediodía y vuelve a subir por la tarde-noche, y con esa temperatura me aguanta toda la noche, sin necesidad de tener arrancado nada durante 12 horas, y las horas que está arrancada, el suelo está caliente y la sensación es agradable.

Sí, puse la foto de consumo de 0,4 kWh, y ya dijimos, tanto @Obligatorio como yo, que eso era imposible, ya que tendría COPS de 8, cosa que ni Panasonic indica como posible, y ninguna marca creo. El problema es que, creo yo, que el paso que marca la aerotermia de Wh, va de 200 Wh en 200 Wh, y para hacerlo más atractivo, los de Panasonic, deben de hacer que los consumidos parezcan más bajos y los generados más altos. Si no recuerdo mal, una de las fotos marcaba 0,4 kWh consumidos, 3,2 kWh generados y un COP de 8. Yo más bien creo que seria realmente, como muchísimo, un 0,6 kWh o 0,7 kWh consumidos, 3 o menos kWh generados, y un COP entre 4,5 y 5, como muchísimo. Ya te puse que mi maquina modula como poco con un 30%, y para eso con 3 kWh generados, no podía ir por debajo de 0,7 kWh, porque si no, se para el compresor. La explicación de la modulación esta en este otro mensaje:

Buenas @Boassss,


Porras, que estoy haciendo varias pruebas. Para eso tendré que modificar poco a poco la curva, primero la parte alta, y luego la parte baja, jajajajaja. Soy un culo inquieto, pero las cosas con calma. Lo que me pides, lo voy a hacer, pero como decía "Jack El Destripador", vayamos por partes, jajajaja.


Correcto. Tengo 6 termostatos y 17 circuitos, de los cuales, 5 siempre están abiertos para "compensar" la falta de DI.


El COP se calcula diviendo el número de kWh que entrega la máquina entre los kWh que consume, es decir, si yo consumo 1 kWh con un COP de 4, entrego 4 kWh. En el menu de mi Aquarea me muestra el COP por hora, así como los kWh cosumidos y los generados.

Hasta lo que yo se y me han explicado por aquí, y espero no meter la pata, para saber la modulación de la máquina, lo que se hace es lo siguiente:

(kWh generados / kWh del sistema ) * 100 = %

En mi caso:

( kWh generados / 9 kWh ) * 100, y este valor no puede ser menos de 30%, porque si no el compresor se para. Por eso te digo que con un COP entre 3 o 4, mi consumo no puede bajar de 675/900 Wh, ya que kWh generados = COP * kWh consumidos. Calculando:

kWh generados = ( 30 * 9 kWh )/100 = 2,7 kWh

Para tener consumos de 400 Wh:

2,7 kWh = COP * 0,4 kWh -> COP = 2,7 kWh / 0,4 kWh = 6,75 ( Ni en mis mejores sueños ).

Podría consumir eso, si el compresor para y sólo funciona la bomba.

¿En el menu de tu sistema no te indica de alguna manera los arranques/paradas del compresor o la frecuencia del mismo o algo para poder saber si está arrrancado o parado? Que el ventilador de la unidad exterior este dando vueltas no significa que el compresor este arrancado.


Pues eso, pero con mi tarifa, lo tendré que hacer durante un fin de semana, no todos tenemos FV para poder hacerlo entre semana, jajajajajaja.

Un saludo. Cuidaros.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo. Cuidaros.
 
Otra cosa distinta es que si no tuviera esos circuitos siempre abiertos, cuando un termostato demandase, mandase señal a la centralita y esta arrancase la aerotermia, los circuitos de esa única zona sin esos circuitos siempre abiertos, no tendrían la cantidad de agua necesaria
Coño! Ahora sí lo he entendido...jajajaj

Vale. No te insisto más con el tema. Solo quiero que hagas una última reflexión.

Cuando decidiste aislar bien tu vivienda, con qué objetivo lo hiciste?

Imagino que para que las pérdidas fueran mínimas, no?

Si tú consigues que tu casa no baje de, por ejemplo, 21° por la noche ( o que se quede en 20,5° - no sé, la temperatura que tú consideres adecuada - pero teniendo previamente la máquina encendida sus correspondientes 24h, no probando en plan "culo inquieto" jejejeje), es de suponer que durante el día no vas a bajar de esos 21°, y cuando salga el sol también te subirá algo más. Conforme los termostatos te vayan llegando a consigna (supongamos que los tienes en 24) se irán cerrando circuitos. Pero piensa que a la temperatura que tú estás impulsando es imposible que llegues a los 24. No sé si me explico.
La cuestión es buscar la mínima temperatura de impulsión. Yo creo que 34 para tu casa es excesivo porque está bien aislada (por lo menos con las temperaturas que estamos teniendo hasta ahora). Prueba con menos!! 30 o 31, por ejemplo.
Y ya me callo la boca y te dejo en paz. Jajajajaa...

Un saludo
 
Coño! Ahora sí lo he entendido...jajajaj

Vale. No te insisto más con el tema. Solo quiero que hagas una última reflexión.

Cuando decidiste aislar bien tu vivienda, con qué objetivo lo hiciste?

Imagino que para que las pérdidas fueran mínimas, no?

Si tú consigues que tu casa no baje de, por ejemplo, 21° por la noche ( o que se quede en 20,5° - no sé, la temperatura que tú consideres adecuada - pero teniendo previamente la máquina encendida sus correspondientes 24h, no probando en plan "culo inquieto" jejejeje), es de suponer que durante el día no vas a bajar de esos 21°, y cuando salga el sol también te subirá algo más. Conforme los termostatos te vayan llegando a consigna (supongamos que los tienes en 24) se irán cerrando circuitos. Pero piensa que a la temperatura que tú estás impulsando es imposible que llegues a los 24. No sé si me explico.
La cuestión es buscar la mínima temperatura de impulsión. Yo creo que 34 para tu casa es excesivo porque está bien aislada (por lo menos con las temperaturas que estamos teniendo hasta ahora). Prueba con menos!! 30 o 31, por ejemplo.
Y ya me callo la boca y te dejo en paz. Jajajajaa...

Un saludo
Buenas @Boassss,

Pues para no insistir......

Lo siento, y espero no ofenderte, ya que estoy seguro que lo haces con buena intención, pero esto empieza a ser cansino y no creo que lleve a nada a nadie. Ya has compartido tu experiencia y yo la mía. Si acestas alturas, alguien lo sigue, que elija.

No obstante te respondo y te dejo unas preguntas para que tu también reflexiones.

Ciertamente, yo no decidí nada con respecto al aislamiento, simplemente tanto el arquitecto como el constructor aplicaron el CTE de forma adecuada. Lo único que decidimos nosotros fue la distribución de las habitaciones. Que mi casa esta bien aislada, se lo agradezco a ellos.

Creo que ya he explicado tres veces con anterioridad lo que pasa si impulso a lo largo de todo el día a la misma temperatura con los cambios tan bruscos de temperatura exterior a lo largo del día , al igual que, no voy a tener 24 horas la aerotermia puesta cuando no la necesito por la noche ya que me parece absurdo y que es perder horas de vida del compresor hacerlo funcionar con las peores condiciones exteriores posibles por muy baja que sea la temperatura de impulsión. Todas las respuestas del resto de participantes en este hilo es lo que aconsejan y he cambiado de tarifa fundamentalmente para no hacerla trabajar por la noche con temperaturas exteriores cercanas o bajo cero. De momento he conseguido que las paradas/arranques que hacia con asiduidad, se hayan vuelto nulas, así como mejorar el rendimiento.

También he dicho, que más adelante, cuando las temperaturas sean más bajas y más uniformes, haré las prueba que indicas, pero ahora no. Te puedo asegurar que en cuanto las hagas, pondré los resultados.

Y ahora te pregunto yo. ¿Por qué tener que buscar yo la temperatura idónea de impulsión, que puede variar, no sólo de un día para otro, sino en el mismo día, y que yo no puedo regular de una forma sencilla, en vez de confiar en una funcion implementada y testada por el fabricante que busca dicho idoneidad por si sola y la aplica directamente al sistemasin tener que pararlo o arrancarlo? ¿Crees que yo conseguiria hacerlo mejor que los algoritmos que hayan desarrollado desde Panasonic un grupo de ingenieros especializados en ello? Sinceramente, yo creo que no.

¿Crees que es mejor tener el sistema funcionando 24 horas al día, incluidas las horas con peores condiciones exteriores para dicho funcionamiento, en vez de 12 horas con las mejores condiciones exteriores? Hasta los compresores de los frigoríficos para a lo largo del día unas cuantas veces al día.

Y vuelvo a repetir, saca de la domótica la aerotermia o apágala y prueba a impulsar con curva, lo mismo te llevas una sorpresa. Las pruebas las podemos hacer los dos, vamos digo yo, ¿no? A mí, el cambiar la temperatura de impulsión también me cuesta el tener que encender y apagar el sistema cada vez que quiero cambiarla. Espero que cuando lo hagas, pongas el resultado.

Un saludo. Cuidaros.
 
@Boassss , estás suponiendo que una casa se comporta igual cuando hay 15 grados exteriores, que cuando hay 2 grados. Y esto no es así, la casa pierde más rápidamente el calor cuanto más baja es la temperatura exterior. Y para esto señores, se inventaron las curvas de compensación. Para compensar las subidas y bajadas de la temperatura exterior... Para evitar sobrecalentamientos cuando hay ganancia solar, y que la máquina meta chicha cuando la temperatura exterior cae, para compensar.

Impulsar a temperatura fija en la mayoría de los casos lo que provocará son más pardas y arranques diarios. Para mí no tiene ningún sentido impulsar a 35 grados al margen de la temperatura exterior. Los días que haga calor fuera la máquina no arrancará, o mejor dicho hará arranques, pero parará enseguida por llegar pronto a consigna. (Mayor número de arranques y paradas). Por otro lado, cuando venga otra Filomena, supongo que no querrás estar al lado de la máquina subiendo grados para ver si la temperatura es suficiente para mantener la de tu casa, querrás que la máquina compense, y decida subir la temperatura de impulsión cuando la exterior se aproxime a cero...

Yo sinceramente, el único sentido q le veo a la temperatura de impulsión fija es aprovechar las horas de producción fotovoltaica. Si funcionase por curva, al ser las horas de más calor exterior, podría ocurrir q la máquina parase y la producción se fuese a la red...

Y por último, 2 kW pico es trabajar forzada? Jajaja Yo creo q para nada... Deberíamos preguntar en Noruega! Mi máquina trabaja entre 2 y 3 kWh cuando arranca... Luego va bajando, y el mínimo a la que la he visto trabajar es a 800 wh
 
¿Por qué tener que buscar yo la temperatura idónea de impulsión
Porque sinceramente creo que el consumo será muchísimo menor. Una vez alcances tu temperatura de impulsión la máquina solo trabaja para mantenerla.
¿Crees que yo conseguiria hacerlo mejor que los algoritmos que hayan desarrollado desde Panasonic un grupo de ingenieros especializados en ello?
Esos son becarios, hombreeeee...jajajaj.
Como culo inquieto que eres, estoy seguro que a poco que indagues lo harás mejor que ellos.
¿Crees que es mejor tener el sistema funcionando 24 horas al día, incluidas las horas con peores condiciones exteriores para dicho funcionamiento, en vez de 12 horas con las mejores condiciones exteriores?
No sabría responderte a esta pregunta dado mis nulos conocimientos sobre el tema. Pero piensa una cosa: si tú siempre (las 24h, día tras día) estás impulsando a la misma temperatura , por la noche, en las peores condiciones como tú dices, no estarías forzando a tu máquina a que alcance una determinada temperatura de impulsión. En cambio, si se arranca la máquina a las 12 de la noche, estando los circuitos fríos, sí que estás forzando (e incluso te vendrán los desescarches, que fue lo que me pasó un día que la encendí a las 6 de la mañana. Hizo 2. Desde entonces, ninguno)
Hasta los compresores de los frigoríficos para a lo largo del día unas cuantas veces al día.
Yo creo que la gente está muy mal acostumbrada a esto de las paradas/arranques.
Digo yo que este punto también lo habrán estudiado los ingenieros de Panasonic, no?
No se puede hacer un drama porque te pare 2, 3 o 4 veces la máquina al día.
Y vuelvo a repetir, saca de la domótica la aerotermia o apágala y prueba a impulsar con curva, lo mismo te llevas una sorpresa
Eso lo veo muy complicado porque la ventilación y el riego dependen de la domótica. Apagarla no es una opción.
Sí tengo una opción que es "modo automático" en la app (cuando está en modo manual soy yo quien elige la temperatura de impulsión) pero no sé a qué obedece y con qué criterio el modo auto. El instalador me recomendó que en invierno modo manual y en verano modo automático (porque va regulando la temperatura en función del rocío para evitar condensaciones). Y que cuando llegue el verdadero frío aprovechase la fotovoltaica para meterle un apretón.
A mí, el cambiar la temperatura de impulsión también me cuesta el tener que encender y apagar el sistema cada vez que quiero cambiarla
Te entiendo. Parece un poco coñazo la verdad.
Impulsar a temperatura fija en la mayoría de los casos lo que provocará son más pardas y arranques diarios. Para mí no tiene ningún sentido impulsar a 35 grados al margen de la temperatura exterior.
Repito que con en nivel de aislamiento que tiene eso es una temperatura excesiva. Y lo de las paradas y arranques supongo que si la máquina no está sobredimensionada no debería suceder. Pienso que los 9kw de máquina que tiene deberían ser 6.
Y por último, 2 kW pico es trabajar forzada? Jajaja
Pues tampoco sabría responderte a esta pregunta la verdad, pero me parece menos forzada los 800 wh que comentas...

Y ya me quito de en medio y dejo de dar la brasa que al final todo el mundo me va a dar detrás de las orejas.

Salud y alegría para tod@s
 
Última edición:
Porque sinceramente creo que el consumo será muchísimo menor. Una vez alcances tu temperatura de impulsión la máquina solo trabaja para mantenerla.

Esos son becarios, hombreeeee...jajajaj.
Como culo inquieto que eres, estoy seguro que a poco que indagues lo harás mejor que ellos.

No sabría responderte a esta pregunta dado mis nulos conocimientos sobre el tema. Pero piensa una cosa: si tú siempre (las 24h, día tras día) estás impulsando a la misma temperatura , por la noche, en las peores condiciones como tú dices, no estarías forzando a tu máquina a que alcance una determinada temperatura de impulsión. En cambio, si se arranca la máquina a las 12 de la noche, estando los circuitos fríos, sí que estás forzando (e incluso te vendrán los desescarches, que fue lo que me pasó un día que la encendí a las 6 de la mañana. Hizo 2. Desde entonces, ninguno)

Yo creo que la gente está muy mal acostumbrada a esto de las paradas/arranques.
Digo yo que este punto también lo habrán estudiado los ingenieros de Panasonic, no?
No se puede hacer un drama porque te pare 2, 3 o 4 veces la máquina al día.

Eso lo veo muy complicado porque la ventilación y el riego dependen de la domótica. Apagarla no es una opción.
Sí tengo una opción que es "modo automático" en la app (cuando está en modo manual soy yo quien elige la temperatura de impulsión) pero no sé a qué obedece y con qué criterio el modo auto. El instalador me recomendó que en invierno modo manual y en verano modo automático (porque va regulando la temperatura en función del rocío para evitar condensaciones). Y que cuando llegue el verdadero frío aprovechase la fotovoltaica para meterle un apretón.

Te entiendo. Parece un poco coñazo la verdad.

Repito que con en nivel de aislamiento que tiene eso es una temperatura excesiva. Y lo de las paradas y arranques supongo que si la máquina no está sobredimensionada no debería suceder. Pienso que los 9kw de máquina que tiene deberían ser 6.

Pues tampoco sabría responderte a esta pregunta la verdad, pero me parece menos forzada los 800 wh que comentas...

Y ya me quito de en medio y dejo de dar la brasa que al final todo el mundo me va a dar detrás de las orejas.

Salud y alegría para tod@s
Buenas noches @Boassss,

Buen fin de semana y disfruta de unas cervecitas con unas tapitas en esa magnífica y preciosa tierra tuya.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días a todos,

Las pruebas realizadas este fin de semana han sido de lo más satisfactorias, y prácticamente iguales los dos días.

Con la curva de compensación de siguiente: -11/42º C - 14/32º C y con la programación de los termostatos siguientes:

00:00 - 09:59 -> 21º C
10:00 - 13:59 -> 22º C
14:00 - 17:59 -> 22,5 º C
18:00 - 21:59 -> 23 º C
22:00 - 23:59 -> 21º C

He conseguido:

- No tener paradas/arranques. Arranco una sólo vez, y solo uno de los días que demando el ACS, hizo dos arranques.

- Las temperaturas de impulsión se han ido adaptando perfectamente a la curva, subiendo dependiendo de la temperatura exterior. Han variado entre 33º C y 35º C ya que la temperatura exterior se encontraba entre 12ºC y 7ºC en las horas de funcionamiento del sistema.

- La temperatura de confort ha sido, para nuestro gusto, buenísima. No hemos tenido en ningún momento sensación de calor o de frío. Ninguna estancia ha bajado de 21,5º C, es más, solo dos zonas llegaron a esa temperatura, que son las que están abiertas y conforman la cocina-comedor-salón de 40 m2 y que tienen el espacio de doble altura, y lo hicieron durante la noche. El resto de estancias no han bajado de 22º C. Por ello, a las 22:00 apago el sistema y no volvió a encender hasta el día siguiente, es decir, funcionó durante 12 horas.

- El consumo ha sido bajo, o eso considero. 11 kWh las 12 horas. Solo en el arranque, al tener que subir la temperatura de impulsión de 28º C a 33ºC, durante la primera hora y media si tuvo un consumo más elevado, 1,3 kWh de media. El resto de horas, de media entre 0,6 kWh y 0,8 kWh, siendo más bajo en las horas centrales del día y un poco más alto durante la mañana y la tarde-noche. Esos consumos los he sacado de lo que proporciona la máquina, por lo que seguramente sean algo más elevados.

Pues nada, he decido de momento, dejar esa curva y esa programación para ir viendo, aunque es posible que quite alguna hora de funcionamiento durante la mañana.

También habrá que ver la evolución del tiempo, ya que se pronostican bajadas de temperatura, y eso influirá en el funcionamiento.

Espero que esto os valga a alguno.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días @ Boassss,

Te voy respondiendo y preguntando.

Te pido por favor, no cortes la pregunta para poder responder lo que quieras. Has sesgado mi pregunta poniendo:

¿Por qué tener que buscar yo la temperatura idónea de impulsión,

Y respondiendo:

Porque sinceramente creo que el consumo será muchísimo menor. Una vez alcances tu temperatura de impulsión la máquina solo trabaja para mantenerla.

Por supuesto que con la temperatura de impulsión idónea la máquina trabajará mejor, estamos de acuerdo, pero, ahora te pido por favor que respondas a la pregunta completa, en la cual no pregunto sobre el por qué de buscar la temperatura de impulsión, sino el por qué no dejar al sistema que halle sólo esa temperatura de impulsión idónea con variaciones de condiciones en el exterior a lo largo de un día en vez de hacerlo yo. Por favor, responde a este pregunta, que es la que te hice:

¿Por qué tener que buscar yo la temperatura idónea de impulsión, que puede variar, no sólo de un día para otro, sino en el mismo día, y que yo no puedo regular de una forma sencilla, en vez de confiar en una función implementada y testada por el fabricante que busca dicho idoneidad por si sola y la aplica directamente al sistema sin tener que pararlo o arrancarlo?

A la siguiente pregunta que te he realizado;

¿Crees que yo conseguiría hacerlo mejor que los algoritmos que hayan desarrollado desde Panasonic un grupo de ingenieros especializados en ello? Sinceramente, yo creo que no.

Esos son becarios, hombreeeee...jajajaj.
Como culo inquieto que eres, estoy seguro que a poco que indagues lo harás mejor que ellos.

Por favor, te pido te ahorres sarcasmos, ironías y calificativos hacia mi persona en tu respuesta (ya es la tercera vez), y de nuevo, responde a la pregunta, ya que si realmente piensas lo que has puesto, no pondrías tan en duda mi forma de hacer las cosas.

A la siguiente pregunta que te hice:

¿Crees que es mejor tener el sistema funcionando 24 horas al día, incluidas las horas con peores condiciones exteriores para dicho funcionamiento, en vez de 12 horas con las mejores condiciones exteriores?

Respondiste:

No sabría responderte a esta pregunta dado mis nulos conocimientos sobre el tema. Pero piensa una cosa: si tú siempre (las 24h, día tras día) estás impulsando a la misma temperatura , por la noche, en las peores condiciones como tú dices, no estarías forzando a tu máquina a que alcance una determinada temperatura de impulsión. En cambio, si se arranca la máquina a las 12 de la noche, estando los circuitos fríos, sí que estás forzando (e incluso te vendrán los desescarches, que fue lo que me pasó un día que la encendí a las 6 de la mañana. Hizo 2. Desde entonces, ninguno)

A pesar de afirmar que tienes nulos conocimientos sobre el tema, haces una reflexión y llegas a la conclusión de que mantener el circuito de agua a la misma temperatura exige el mismo esfuerzo a las 14:00 con 12° C exteriores que a las 2:00 con 2° C exteriores. Teniendo en cuenta que una aerotermia no es más que una maquina frigorífica reversible (es capaz de proporcionar frio y calor) que cede o toma calor del aire exterior (en modo calefacción, lo toma) y lo disipa o absorbe de un circuito interior de agua que alimenta radiadores, fan coils o suelo radiante, ¿sigues diciendo que el esfuerzo de mantener caliente el circuito a una misma temperatura será el mismo en las dos condiciones ambientales que te indico, en las que hay una diferencia de 10° C exteriores, qué es de donde tiene que tomar el calor?

Cierto es, como bien dices, que si lo arrancas a las 12:00 de la noche, con los circuitos fríos, ese esfuerzo será mayor y vendrán desescarches. Correcto. A esa misma conclusión llegamos todos hace ya muchos mensajes atrás, antes de que entraras en el hilo, y por ello he cambiado la forma de trabajo, y arranco la aerotermia a las 10:00 de la mañana y la paro a las 22:00, no dejándola trabajar durante la noche. Los consumos se han reducido, no tengo desescarches y tampoco paradas/arranques. A las 10:00 los circuitos están a 28° C, y la temperatura de impulsión que pide la curva de compensación es de 33° C, que a las 11:30 ya ha conseguido. El esfuerzo que ha realizado, ha sido de alrededor de 1,3 kWh, y a partir de ahí, se va regulando y tiene consumos de 600/800 Wh por cada hora (eso indica la máquina, seguramente sean algo mayores, ya dijimos que Panasonic maquilla los resultados para que sean más atractivos). ¿Qué supone más esfuerzo para el sistema, trabajar durante 12 horas más con un consumo de 3,6 kWh, o trabajar 12 horas menos pero con un esfuerzo inicial de 90 minutos con un consumo de 1,3 kW? Yo ni sabría decirlo ni soy capaz de dar una opinión al respecto, ya que carezco de los conocimientos necesarios.

Yo creo que la gente está muy mal acostumbrada a esto de las paradas/arranques.
Digo yo que este punto también lo habrán estudiado los ingenieros de Panasonic, no?
No se puede hacer un drama porque te pare 2, 3 o 4 veces la máquina al día.

Pues tener 2, 3 o 4 arranques al día, no creo que sea un drama. Tener 10 o 12 en 8 horas como me pasaba, empieza a ser preocupante teniendo en cuenta que no había empezado el invierno y que las paradas/arranques es uno de los factores que marcan la vida útil del compresor de la aerotermia, el "corazón" del sistema, o eso dicen todos los profesionales que pasan por este foro, junto a las horas de funcionamiento, por lo que el tenerla 24 horas funcionando al día acortará dicha vida más que tenerla 12 horas. En el punto de arranques/paradas tú no tienes problemas, ya nos has dicho que la tuya no para nunca, pero en las horas de vida del compresor.....

Y vuelvo a repetir, saca de la domótica la aerotermia o apágala y prueba a impulsar con curva, lo mismo te llevas una sorpresa.

Eso lo veo muy complicado porque la ventilación y el riego dependen de la domótica. Apagarla no es una opción.
Sí tengo una opción que es "modo automático" en la app (cuando está en modo manual soy yo quien elige la temperatura de impulsión) pero no sé a qué obedece y con qué criterio el modo auto. El instalador me recomendó que en invierno modo manual y en verano modo automático (porque va regulando la temperatura en función del rocío para evitar condensaciones).

Tu instalador te lo ha dicho, que el modo automático va regulando la temperatura de impulsión dependiendo de las condiciones exteriores, que es lo que viene a decir con lo del rocío en verano para evitar condensaciones. Hay lo tienes, no tienes nada más que cambiarlo y probar. Así hacemos pruebas todos.
 
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