Consulta Bomba de calor ACS

Efectivamente. Lo ideal es que tuviera retorno con posición verano y posición invierno. A ver si se lo inventan.
Yo he visto esquemas de instalación de fabricante (no recuerdo la marca), en los que proponía como alternativa la posibilidad de ramificar el ramal de expusion del aire disponiendo un valvula en la ramificacion, que permitiese hacer ese cambio...así que podemos decir que inventado ya está. Yo lo que no lo he visto nunca es instalado.
 
Última edición:
Y el consiguiente aumento de la demanda de calefaccion... :emoji_wink:
Lo que si es interesante, y realmente eficiente, es meter el aire frío que expulsa el aerotermo, dentro de la casa, en situación de verano, como refrigeracion...ahí todo es ganancia.

Calentar el aire interior para mejorar el rendimiento del aerotermo, en principio es bastante menos eficiente que cogerlo a temperatura ambiente, y no tener que "sobrecalefactar", la casa. Ten en cuenta que todo el aire que succiona el aerotermo de la casa, es reemplazado por aire que entra de la calle a traves de infiltraciones de la envolvente....
Sí lo sé!!! En verano será ideal pero ahora que viene el frio tiene esa pega... Supongo que en invierno lo ideal es coger y expulsar el aire hacia fuera....
Es un salón-cocina de 40 metros aprox y realmente no he notado una bajada de temperatura notoria, también es verdad que vivo en Sevilla y aquí los inviernos no son tan "criminales"
 
Sí lo sé!!! En verano será ideal pero ahora que viene el frio tiene esa pega... Supongo que en invierno lo ideal es coger y expulsar el aire hacia fuera....
No, esa instalación no es adecuada en nningún caso.
En invierno, al coger el aire del interior, fuerza la entrada en casa de aire del exterior (frío), que tendrás qeu calefactar.
En verano, al coger aire del interior, fuerza la entrada en casa de aire del exterior (caliente), lo cual aumentará tu demanda de refrigeración.

En un clima como el de Sevilla la mejora del COP por coger el aire del interior, no te va a compensar nunca...
 
Yo he visto esquemas de instalación de fabricante (no recuerdo la marca), en los que proponía como alternativa la posibilidad de ramificar el ramal de expusion del aire disponiendo un valvula en la ramificacion, que permitiese hacer ese cambio...así que podemos decir que inventado ya está. Yo lo que no lo he visto nunca es instalado.

Yo lo tengo instalado en plan semi-brico:
  1. un falso techo con 2 tubos al exterior (teóricamente para Invierno)
  2. otro tubo que coge el aire caliente de la parte trasera del congelador y el frigorífico (ambos de de una puerta side-by-side) y la salida de aire frio que dá directamente a la parte alta de la cocina a traves de una rejilla del armario donde está empotrado (aunque suelo abrir la puerta cuando lo dejo funcionando noctambulamente).
que suele usarse en dias alternos de forma totalmente manual (temperatura de consigna en verano 42ºC, hoy 46ºC y 52ºC en pleno Invierno)

El conectar un sistema u otro se hace manualmente mediante dos codos flexibles. Actualmente tengo los dos tubos que van a la fachada totalmente anulados (obturados).

Dado que:
  • vivimos en Barcelona ciudad con un clima mediterráneo,
  • calentamos el ACS exclusivamente de noche (lo conecto al acostarme),
  • el aire frio del aerotermo dirigido a una cocina cerrada debe de disminuir el consumo del frigo y del congelador
nunca he sentido la necesidad de usar las conexiones exteriores.

Nuestro consumo eléctrico de un piso de 100 m2 habitado por dos personas con todo electrico son casi de Pasiv House: 114 kWh el pasado mes de Octubre (sin calefacción ni refrigeración) y en Enero -con calefaccion y en plena pandemia- 167 (a pesar de haber escogído las nuevas ventanas mas por factores estéticos que de aislamiento: aluminio K-Line).
 
Última edición:
Veo que es un tema que da pie a diferentes opiniones.... Yo realmente no tengo ni idea.... el aerotermo lo he instalado al mismo tiempo que hacía una obra donde he sustituido mis viejas ventanas por unas de climalit con lo que he notado una mejora más que sustancial en las temperaturas de mi piso.....
Lo de coger el aire de la habitación y soltarlo frío en verano creía que era algo más que comprobado pero es cierto que al hacerlo forzará la entrada de el aire de la calle caliente....
 
Veo que es un tema que da pie a diferentes opiniones.... Yo realmente no tengo ni idea.... el aerotermo lo he instalado al mismo tiempo que hacía una obra donde he sustituido mis viejas ventanas por unas de climalit con lo que he notado una mejora más que sustancial en las temperaturas de mi piso.....
Lo de coger el aire de la habitación y soltarlo frío en verano creía que era algo más que comprobado pero es cierto que al hacerlo forzará la entrada de el aire de la calle caliente....

Si coges el aire del interior y expulsas el aire frio también hacia el interior -como es mi caso-, no fuerzas absolutamente ninguna entrada/salida de aire de/a la calle.

No confundamos datos con opiniones.
 
Última edición:
Si coges el aire del interior y expulsas el aire frio también hacia el interior -como es mi caso-, no fuerzas absolutamente ninguna entrada/salida de aire de/a la calle.
No, pero estás bajando la temperatura interior de la vienda, cosa que es favorable en verano, y desfavorable en invierno. Te salva tener un clima en el que penaliza mas el calor que el frío.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Si coges el aire del interior y expulsas el aire frio también hacia el interior -como es mi caso-, no fuerzas absolutamente ninguna entrada/salida de aire de/a la calle.

No confundamos datos con opiniones.
Es verdad.... Esa es mi idea.... Soltar el tubo de expulsión para que coja y expulse el aire en el mismo habitáculo.... En ese caso no habría inconvenientes....
 
No, pero estás bajando la temperatura interior de la vienda, cosa que es favorable en verano, y desfavorable en invierno. Te salva tener un clima en el que penaliza mas el calor que el frío.

Como no podía ser de otra forma, teóricamente estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sin embargo, en este caso existen detalles que amplifican las ventajas y minimizan los inconvenientes de esta disposición y modus operandi.

Ccmo también dices, si:
  • vives en una ciudad dotada de un clima benigno como Barcelona,
  • con un número limitado de días - ¿de 30 a 40 dias/año? - en los que precisas encender el AA para calefactar tu piso,
  • tu consumo de ACS es bajo: en días alternos se calientan 80 litros con un salto térmico medio del agua de sólo 21ºC,
  • pones en marcha el aerotermo únicamente de madrugada ( en mi caso a las 2.00)
  • el local del que se extrae el calor es el mismo donde están trabajando un congelador y un frigorífico,
  • aislas la cocina del resto del piso cerrando la puerta cuando el aerotermo esté en marcha;
casi todo son ventajas ya que:
  • maximizas el COP del termo 365 días/año,
  • minimiza el consumo del congelador y del frigorífico todos los días del año,
  • aumentas las frigorías de la refrigeración durante todo el verano,
  • sólo restas calorías de la calefacción de 15 a 20 días/año (del 4,1 al 5,5% del tiempo total)
Por otro lado, si fuesemos una familia numerosa de 10 miembros que se duchan dos veces al día y viviesemos en La Molina o en el Guadarrama en una casa aislada, los inconvenientes de nuestra disposición serían apabullantes.
 
  • No me gusta
Reacciones: mbc
Es verdad.... Esa es mi idea.... Soltar el tubo de expulsión para que coja y expulse el aire en el mismo habitáculo.... En ese caso no habría inconvenientes....

Si lo haces, ten especial cuidado de que la aspiración no coja aire directamente de la expulsión. Cuanto mas separados estén, mejor.
 
Como no podía ser de otra forma, teóricamente estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sin embargo, en este caso existen detalles que amplifican las ventajas y minimizan los inconvenientes de esta disposición y modus operandi.

Ccmo también dices, si:
  • vives en una ciudad dotada de un clima benigno como Barcelona,
  • con un número limitado de días - ¿de 30 a 40 dias/año? - en los que precisas encender el AA para calefactar tu piso,
  • tu consumo de ACS es bajo: en días alternos se calientan 80 litros con un salto térmico medio del agua de sólo 21ºC,
  • pones en marcha el aerotermo únicamente de madrugada ( en mi caso a las 2.00)
  • el local del que se extrae el calor es el mismo donde están trabajando un congelador y un frigorífico,
  • aislas la cocina del resto del piso cerrando la puerta cuando el aerotermo esté en marcha;
casi todo son ventajas ya que:
  • maximizas el COP del termo 365 días/año,
  • minimiza el consumo del congelador y del frigorífico todos los días del año,
  • aumentas las frigorías de la refrigeración durante todo el verano,
  • sólo restas calorías de la calefacción de 15 a 20 días/año (del 4,1 al 5,5% del tiempo total)
Por otro lado, si fuesemos una familia numerosa de 10 miembros que se duchan dos veces al día y viviesemos en La Molina o en el Guadarrama en una casa aislada, los inconvenientes de nuestra disposición serían apabullantes.

Francamente no entiendo nada.
  • ¿Cuantas falsedades he dicho?
  • ¿He insultado a alguien?
  • ¿He denigrado a alguna minoría étnica?
  • ¿Me he burlado de algún patriarca de la Fisica o de Lufegut?
  • ¿A cuantos Fulgencios he encaminado mal?
  • ¿Cuantas leyes físicas acabo de violar sin darme cuenta?
¿Podrias argumentar tu desagrado para que todos podamos aprender algo hoy? (por lo menos yo)
 
Última edición:
Que hastío... Cuando se pone con las listas punto por punto es q coge carrerilla... Cuidado! No dar de comer al troll después de media noche!
 
Atrás
Arriba