Aerotermia con radiadores

Bueno, yo vengo de mirar presupuestos y ya no es verdad que la aerotermia sea más cara que las bombas de calor. Pongo algunos presupuestos orientativos con instalación para un dúplex sin decir marcas:

- Bomba de calor por conductos A+++/A++ 6.000 euros, con multi-split baja un poquito
- Aerotemia 6kW A++/A++ con ACS y fancoils, incluidos todos los circuitos porque no había instalación 7.000 euros

Es decir, por un poco más se tiene ACS, mayor confort, posiblemente mayor gasto. En verano el inconveniente de un menor rendimiento por generar ACS y agua fría.

Y el punto definitivo a favor de la aerotermia se lo dan las ayudas del RD 477/2021, de 2 a 3 mil euros


habría que ver los presupuestos.

Por ejemplo, qué marcas van en uno y otro caso (ignoro porqué nos privas de ese dato si es fundamental), qué particularidades lleva la instalación de ACS (si lleva DI etc, biblock o monoblock...). Si el presupuesto de aerotermia tb lleva incluída la instalación de conductos...

Una instalación de calor/frío por conductos y expansión directa es sota, caballo y rey. Una de aerotermia todo lo contrario
 
No hay problema en poner los presupuestos, los definitivos me los dicen el lunes después de las visitas. Los de la bomba de calor se los pedí a Daikin, los de aerotermia a Baxi y Saunier Duval, también los pedí a Elnur y Vaillant pero se iban a más de 10 mil euros. Y sí, venían incluidos los trabajos de fontanería
 
No hay problema en poner los presupuestos, los definitivos me los dicen el lunes después de las visitas. Los de la bomba de calor se los pedí a Daikin, los de aerotermia a Baxi y Saunier Duval, también los pedí a Elnur y Vaillant pero se iban a más de 10 mil euros. Y sí, venían incluidos los trabajos de fontanería
Pero en aerotermia venían incluidos la construcción y revestimientos de los conductos?

Tb te digo que en aire acondicionado daikin es lo más caro...
 
No hay problema en poner los presupuestos, los definitivos me los dicen el lunes después de las visitas. Los de la bomba de calor se los pedí a Daikin, los de aerotermia a Baxi y Saunier Duval, también los pedí a Elnur y Vaillant pero se iban a más de 10 mil euros. Y sí, venían incluidos los trabajos de fontanería
Esperando estaré a ver en que queda la igualdad de precios aunque me temo que quedará en un: a perdices os convido mañana salgo a cazar, si salgo, y no cazo nada, os vuelvo a desconvidar.

PD. Llevo ya muchos años haciendo presupuestos de climatización para saber perfectamente que vale una cosa y otra, que vale una instalación de aerotermia aire-aire con o sin conductos y una de aerotermia aire-agua con fancoil con conductos o con fancoiles como para tragar impasible que cualquier presunto usuario me cuente milongas sobre ellos o ellas.
 
Última edición:
Bueno, yo vengo de mirar presupuestos y ya no es verdad que la aerotermia sea más cara que las bombas de calor. Pongo algunos presupuestos orientativos con instalación para un dúplex sin decir marcas:

- Bomba de calor por conductos A+++/A++ 6.000 euros, con multi-split baja un poquito
- Aerotemia 6kW A++/A++ con ACS y fancoils, incluidos todos los circuitos porque no había instalación 7.000 euros

Es decir, por un poco más se tiene ACS, mayor confort, posiblemente mayor gasto. En verano el inconveniente de un menor rendimiento por generar ACS y agua fría.

Y el punto definitivo a favor de la aerotermia se lo dan las ayudas del RD 477/2021, de 2 a 3 mil euros
Ahí ha habido algún malentendido.

7k para instalación de aerotermia con acs y fancoils con su fontanería no encaja con precios habituales.

Ni cogiendo la peor marca china, y aunque solo hubiese que instalar un par de fancoils o 3. Sólo el material estaría por encima de esa cifra, y el trabajo tiene enjundia.
 
Parece muy barata esa instalación de aerotermia incluyendo fancoils. Al menos comparado con los presupuestos que me dieron a mí
 
Parece muy barata esa instalación de aerotermia incluyendo fancoils. Al menos comparado con los presupuestos que me dieron a mí
Si es que @tio_pepe no tiene ningún presupuesto. Está aprovechando el hilo con un asunto que ya planteo ayer el en otro foro y para poner, según cuenta, aerotermia aire-aire o aire-agua con fancoil en un piso de 75 m2 y de 6 kW de potencia, pero tener no tiene ningún presupuesto y si muchas suposiciones.

Solo hace falta comparar lo que cuesta la instalación de un split bomba de calor aire-aire de 6 kW y la interior a descarga directa de aire, y un determinado segmento de calidad, más las tuberías frigoríficas y el montaje, y lo propio con la bomba de calor aire-agua de similar calidad, más el DI, más las tuberías de agua de impulsión, retorno y llenado, más el fancoil a descarga libre de similar calidad, más el montaje de todo ello.
 
Última edición:
Si es que @tio_pepe no tiene ningún presupuesto. Está aprovechando el hilo con un asunto que ya planteo ayer el en otro foro y para poner, según cuenta, aerotermia aire-aire o aire-agua con fancoil en un piso de 75 m2 y de 6 kW de potencia, pero tener no tiene ningún presupuesto y si muchas suposiciones.

Solo hace falta comparar lo que cuesta la instalación de un split bomba de calor aire-aire de 6 kW y la interior a descarga directa de aire, y un determinado segmento de calidad, más las tuberías frigoríficas y el montaje, y lo propio con la bomba de calor aire-agua de similar calidad, más el DI, más las tuberías de agua de impulsión, retorno y llenado, más el fancoil a descarga libre de similar calidad, más el montaje de todo ello.

¿Qué otro foro?, ¿y dices que haces muchos prespuestos?, pero si no sabes escribir correctamente castellano hombre, espero que no los escribas tú por lo menos, deberías dedicarle más tiempo a eso y no a tus "sutiles" suposiciones. Y sí, aprovecho este hilo porque, ¿para qué abrir uno nuevo con tantos hilos que hablan de temas parecidos?, ¿y a ti qué te importa en todo caso?

Ahí ha habido algún malentendido.

7k para instalación de aerotermia con acs y fancoils con su fontanería no encaja con precios habituales.

Ni cogiendo la peor marca china, y aunque solo hubiese que instalar un par de fancoils o 3. Sólo el material estaría por encima de esa cifra, y el trabajo tiene enjundia.

Es posible, pero es un piso pequeño y me han presupuestado 3 fancoils, que creo que se quedan cortos porque son 4 estancias, de las tuberías no ponen los metros pero les pasé los planos... no creo que se hayan parado a medirlos. Por no darle el gusto al de "arriba" y porque parece un poco de copia y pega, paso de ponerlo, pero aunque suba mil euros en la visita, me parece para tenerlo en cuenta.
 
Pero en aerotermia venían incluidos la construcción y revestimientos de los conductos?

Tb te digo que en aire acondicionado daikin es lo más caro...

Sí, le dije que no había instalación y puso 3 fancoils, creo que deberían ser 4 pero también he leído que a veces se pone 1 por planta y de ahí por conductos (es un dúplex). No hay problema en pasar el presupuesto por privado, del resto de aerotermia andaban en torno a los 10 mil euros pero con máquinas de 8kW

En cuanto al funcionamiento por la noche, no sé si habría mucha diferencia entre un sistema y otro, siempre que sea por conductos, estando el piso en Madrid
 
Sí, le dije que no había instalación y puso 3 fancoils, creo que deberían ser 4 pero también he leído que a veces se pone 1 por planta y de ahí por conductos (es un dúplex). No hay problema en pasar el presupuesto por privado, del resto de aerotermia andaban en torno a los 10 mil euros pero con máquinas de 8kW

En cuanto al funcionamiento por la noche, no sé si habría mucha diferencia entre un sistema y otro, siempre que sea por conductos, estando el piso en Madrid
Los fancoils pueden ir vistos o por conductos.

Por conductos, pueden dar servicio a una o varias estancias.

Yo por ejemplo tengo 3 por conductos, en los falsos techos de los baños y dan servicio dos a dos habitaciones cada uno y el tercero al salón.

Mi duda es si en el presupuesto de fancoils va incluido la solución por conductos o si pretenden tenerlos vistos porque entonces estas comparando peras con manzanas
 
Buenos dias a todos,
Tengo una duda sobre el funcionamiento de la aerotermia con radiadores para frío y calor.
Mi casa tiene un aislamiento de 4-5cm de espuma proyectada y muy buenas ventanas.
Además vamos a realizar una inyección de celulosa en la cámara para tratar de aislar más.
Necesitaría saber qué tipos de radiadores tengo que utilizar y si esto funcciona bien.
Muchas gracias

Si puedes mete mejor lana de roca.
Si consigues muy buen aislamiento entonces eres libre y puede huir de la aerotermia cara e ineficiente al tener que estar always on.
Una instalación de tubo por el suelo con rejas es estupendo y de muy buen calidad decorativa. Una instalación de bombas de calor por conductos es de muy buena calidad decorativa, limpio todo y además con un valor mas instantáneo que una instalación de suelo radiante.
 
Buenos dias a todos,
Tengo una duda sobre el funcionamiento de la aerotermia con radiadores para frío y calor.
Mi casa tiene un aislamiento de 4-5cm de espuma proyectada y muy buenas ventanas.
Además vamos a realizar una inyección de celulosa en la cámara para tratar de aislar más.
Necesitaría saber qué tipos de radiadores tengo que utilizar y si esto funcciona bien.
Muchas gracias
Entendemos que ya tienes los radiadores.

Si quieres dar calor y frio sin hacer reforma importante y tu circuito de radiadores es bitubo (muy importante) tienes los radiadores de Jaga Strada hibrid, los cuales necesitan además de las conexiones hidráulicas que ya tienes, tener alimentación eléctrica.
Un aspecto importante además de su precio, que puedes tomar como referencia de precio instalado su precio de tarifa que te adjunto, es que tienen un ligero sonido de los ventiladores, por lo que tendrías que ponerlos al mínimo o apagarlos por la noche. Evidentemente no enfrían como un fancoil, no va ser inmediato, tienes que hacer un uso como el de la calefacción, de muchas horas seguidas de refrigeración y variar poco las consignas.
De esta manera sería cambiar la caldera por la aerotermia, cambiar los radiadores donde quieras refrigeración por los radiadores que te he comentado y colocar cabezales termostáticos en el resto de radiadores para que no circule el agua en refrigeración.
La máquina te recomiendo una Saunier-vaillant por su posibilidad de regulación.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211127_203555.jpg
    IMG_20211127_203555.jpg
    201,9 KB · Visitas: 33
Atrás
Arriba