Hola,
No te olvides de un factor muy importante: el rendimiento. El rendimiento de un motor térmico multiplicado por millones de vehículos tipo turismo es muy bajo. Por tanto se está desaprovechando mucha energía. Si ese proceso se lleva en una central eléctrica aunque sea de combustible fósil (carbón, gasoil, gas o el que sea) el rendimiento aumenta. Luego vuelves a perder algo en las líneas eléctricas para transportar la electricidad desde la central al consumidor final, pero... incluso así, el rendimiento es superior al de millones de motores térmicos más pequeños. Y... eso... el rendimiento bajo, es también contaminación.
No obstante, seguimos con el problema que mencionas, que es la contaminación generada por las centrales eléctricas. Trasladamos esa contaminación de un sitio a otro... Por tanto, la mejor forma de disminuirla es... reducir el uso de los vehículos y compartirlos, sean éstos eléctricos o híbridos. Mientras no se reduzca su uso... estamos contaminando. Algo menos, sí, pero contaminando. Después de venderle la moto a millones de personas de la "libertad" que les aporta un vehículo particular... a ver quien les quita ahora el caramelito de la boca. Por no hablar de lo mucho que interesa como fuente de impuestos...
El proceso de transporte y refino de combustibles derivados del petróleo no desaparece. Es un error de la apuesta por las renovables en este país, que se incrementa el número de MW procedentes de renovables, pero no se cierran centrales de combustibles contaminantes al mismo ritmo. Por cada MW generado de renovable, no se elimina un MW de contaminante. ¿Por qué? Pues no parece interesar que se reduzca y se consuma menos electricidad. Tal vez porque eso implica una bajada de beneficios para cierto lobby.
Un saludo.
El rendimiento de un motor térmico multiplicado por millones de vehículos tipo turismo es muy bajo. El rendimiento de un motor de gasolina andará en torno al 30%, y el de 1000 motores será del 30% también (la eficiencia solo mide la cantidad de energía térmica que se transforma en energía cinética, si un coche "tira" 100kJ térmicos para conseguir 30 kJ cinéticos, 1000 coches tirarán 100 MJ para conseguir 30 MJ, la relación sigue siendo la misma) , esto significa muchos millones de julios "tirados" a la atmósfera en forma de calor.
Si ese proceso se lleva en una central eléctrica aunque sea de combustible fósil (carbón, gasoil, gas o el que sea) el rendimiento aumenta. El rendimiento de una térmica convencional está en torno al 30% también, a lo que hay que sumar las perdidas en el transporte, almacenamiento y eficiencia del motor eléctrico (en torno al 75%).
Segun la web 2.1. Centrales eléctricas (I) donde dice la eficacia de las distintas centrales térmicas:
"Las centrales térmicas convencionales y las nucleares tienen un rendimiento de alrededor del 30%, las centrales hidroeléctricas del 85 %, las eólicas del 45 % y las térmicas de ciclo combinado llegan hasta el 55 %."
reducir el uso de los vehículos y compartirlos junto al transporte publico es la mejor manera de ahorrar y no contaminar, además que eso reduciría los atascos y los problemas para encontrar aparcamiento
se incrementa el número de MW procedentes de renovables, pero no se cierran centrales de combustibles contaminantes al mismo ritmo. debido a sus características, son bastante irregulares e imprevisibles, por lo que hay que tener el respaldo de seguridad de otras centrales que no estén a merced del tiempo, de todas formas hay que ser optimistas y esperar que cada vez las renovables tengan mas porcentaje en la producción eléctrica