ACS eléctrica o por gas

ebano58

Fulgencio
Registrado
21 Nov 2021
Mensajes
193
Ubicación
Cordoba
Wh
567
Hasta hace poco, no había duda de que el agua caliente por gas y sobre todo butano sin coste fijo, era mucho más económica. Hoy al echar gasolina he visto cobrar 21,5€ por una bombona de cepsa y ya no tengo tan claro si con una tarifa nocturna y un temporizador que apague el termo por la mañana y lo encienda por la noche, tal vez el agua caliente electrica salga más barata comodidad aparte que por butano. Yo lo tengo hace muchos años y a 1 ducha diaria, el consumo de luz es inferior a 9€ mensuales por persona
 
La bombona regulada vale a fecha de hoy 16,13 € puesta en casa (ojo, ni un céntimo más por ello) por 12,5 kg de butano y unos 160 kWh (unos 0,1 €/kWh precio con impuestos, 0,125 €/kWh contando eficiencias de un calentador nefasto). Por ello, si se consigue la regulada es la mejor opción. Para más info: El precio de la bombona de butano ¿Nos toman por tontos?
 
La bombona regulada vale a fecha de hoy 16,13 € puesta en casa (ojo, ni un céntimo más por ello) por 12,5 kg de butano y unos 160 kWh (unos 0,1 €/kWh precio con impuestos, 0,125 €/kWh contando eficiencias de un calentador nefasto). Por ello, si se consigue la regulada es la mejor opción. Para más info: El precio de la bombona de butano ¿Nos toman por tontos?
La de cepsa debe valer mas, concretamente 20,15€. Un poco menos de lo que he puesto antes. Eso de precio regulado del butano lo desconocía. Disculpa. Supongo que no todos tenemos derecho pero no lo sé.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211130_022844_com.opera.browser.jpg
    Screenshot_20211130_022844_com.opera.browser.jpg
    119,1 KB · Visitas: 40
Última edición:
Es simplemente comprar la bombona regulada en los cauces oficiales. Todos tenemos derecho. Lo que no es de derecho es que la bombona de casco ligero, y por ende más accesible, tenga un precio libre y los distribuidores traten de colártela.
 
En cualquier caso e incluso a 16€ la bombona, prácticamente sale igual o incluso más barato calentar el agua con una tarifa nocturna y un temporizador en el termo, por no hablar de sistemas más modernos como una bomba de calor en aerotermia y geotermia para quienes puedan acceder a ellos.
Si no me equivoco 16€ a 0,05 €/kw. h son 320 kwh. Yo gasto menos de 500 kwh mensuales Incluido el ACS. No se lo que durará esta tarifa nocturna, pero ahora es así.
 
Última edición:
En cualquier caso e incluso a 16€ la bombona, prácticamente sale igual o incluso más barato calentar el agua con una tarifa nocturna y un temporizador en el termo, por no hablar de sistemas más modernos como una bomba de calor en aerotermia y geotermia para quienes puedan acceder a ellos.
Si no me equivoco 16€ a 0,05 €/kw. h son 320 kwh. Yo gasto menos de 500 kwh mensuales Incluido el ACS. No se lo que durará esta tarifa nocturna, pero ahora es así.
¿Qué tarifa es esa?

A eso has de añadir la eficiencia de un termo (mínimo "pierdes" 30 kWh/mes) y el coste de amortizarlo frente a un calentador de gas que funciona.
 
En cualquier caso e incluso a 16€ la bombona, prácticamente sale igual o incluso más barato calentar el agua con una tarifa nocturna y un temporizador en el termo, por no hablar de sistemas más modernos como una bomba de calor en aerotermia y geotermia para quienes puedan acceder a ellos.
Si no me equivoco 16€ a 0,05 €/kw. h son 320 kwh. Yo gasto menos de 500 kwh mensuales Incluido el ACS. No se lo que durará esta tarifa nocturna, pero ahora es así.
No sé si te refieres a alguna tarifa en concreto. Pero actualmente, no hay muchas tarifas nocturnas (o ninguna) donde el kWh salga a 5 cents, y si es así, habría q ver a qué precio está la punta.

Si ese es el caso, es cierto q puede salir más barato el termo. Peeeero:
- Tienes pérdidas por acumulación
- No dispones de acs ilimitada.
- Tienes q tener claro el patrón de duchas.
- Si algún día te sales de ese patrón puede q alguien se quede sin agua caliente.

Si estás dispuesto a asumir estos contras, a cambio de ahorrarte ¿10 €? (Como mucho...) en acs...

Bombonas de butano las hay a precio regulado para todos, pero la gente no está informada, y los gasolineros se aprovechan para colocarte la ligera y cara...
 
No sé si te refieres a alguna tarifa en concreto. Pero actualmente, no hay muchas tarifas nocturnas (o ninguna) donde el kWh salga a 5 cents, y si es así, habría q ver a qué precio está la punta.

Si ese es el caso, es cierto q puede salir más barato el termo. Peeeero:
- Tienes pérdidas por acumulación
- No dispones de acs ilimitada.
- Tienes q tener claro el patrón de duchas.
- Si algún día te sales de ese patrón puede q alguien se quede sin agua caliente.

Si estás dispuesto a asumir estos contras, a cambio de ahorrarte ¿10 €? (Como mucho...) en acs...

Bombonas de butano las hay a precio regulado para todos, pero la gente no está informada, y los gasolineros se aprovechan para colocarte la ligera y cara...
Yo siempre he tenido agua caliente eléctrica por comodidad y seguridad. Un termo de 150 litros cuesta 200€ si no quieres quedarte sin agua. O puedes poner 2 de 100 que son mucho más baratos.

La tarifa "tu momento" redondeando iva incluido es menos de 0,05€ 14h diarias de 22-23h a 12-13h y 0,10 € de 12-13 a 22-23h según epoca del año. Supongo que fue promocional cuando me cambié en septiembre aunque nunca me lo dijeron. Mientras la mantengan seguiré en repsol. Este mes he estado fuera muchos días y el consumo ha sido muy bajo. Normalmente es cerca de 500 kw.h. al mes.

Es
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211130_121942_com.microsoft.office.officehubrow.jpg
    Screenshot_20211130_121942_com.microsoft.office.officehubrow.jpg
    42,3 KB · Visitas: 28
Última edición:
Comparamos el precio actual de la bombona con precios optimistas de la luz del pasado. Parece que todo volverá a su cauce en cuanto a electricidad, no sabemos en cuanto a petróleo, ya que el butano es un Gas Lícuado del Petróleo. La bombona ha andado hace no mucho por unos 13 euros, unos 8 céntimos con impuestos el kWh.
- El calentador de butano solo tiene perdidas si lo usas, es decir, si un día no pasas por casa o un fin de semana y por tanto no lo usas, el calentador eléctrico sigue perdiendo kWh mientras el de butano no.
-El calentador de butano te ofrece una potencia de 24 kW por 0 euros/mes.
-Ofrece una temperatura de salida constante e ilimitada.
- El tamaño del calentador de gas es mucho más pequeño que el termo, pero tendremos que sumar el volumen de una bombona de butano, además de un lugar donde poder almacenar una segunda bombona de repuesto.
-A mi me gusta mucho más el calentador de butano. El único gran pero que tiene es como cualquier otro aparato de combustión (estufa, chimenea, brasero tradicional, etc) la posibilidad de una mala combustión, y por tanto, generación de monóxido de carbono. Esto se soluciona instalando un calentador estanco, aunque hay que poner atención a sus requisitos de instalación. Y si alguien tiene uno atmosférico, por favor, un detector de monóxido de carbono cuesta cuatro perras y puede evitar casos tan dramaticos como alguno vivido recientemente donde el monóxido arrasa con una familia entera. En Reino Unido es obligatorio tener un detector allá donde exista algún elemento que emplee combustibles como chimeneas o estufas de leña o gas así como calentadores de gas o parafina. No entiendo cómo aquí el gobierno no potencia esto.

Ante este panorama, yo no me plantearía la compra por un absurdo ahorro de magnitudes infinitesimales, si es que existe, que yo no lo tengo nada claro. El resto de condicionantes son suficientemente potentes para decantarnos por uno u otro.
 
ejem...
No es lo mas confortable cuando te estas duchando y alguien abre un grifo, e incluso puede llegar a apagarse si no demandas caudal suficiente de agua caliente...por no hablar de cuando se acaba la bombona, y te pilla solo en casa y metido en la ducha...
Una nimiedad en comparación a que te pille con un termo acabado y con el culo lleno de jabón.
 
Atrás
Arriba