VMC y pozo canadiense no bastan

Bep

Fulgencio
Registrado
8 May 2021
Mensajes
6
Ubicación
Girona
Wh
55
En 2018 me hice construir una casa del tipo entramado ligero de madera con certificado energético A, casi passivhouse, en el prelitoral gerundense y cometí el error de creer que con el VMC de Síber y un pozo canadiense ya tendría una climatización adecuada para todo el año, con ayuda, quizás, de alguna estufa elèctrica o un hogar en invierno, y unos ventiladores al uso, en verano.
Pues no. Aunque en verano no hay demasiado problema, en invierno hace frío y la solución de los termostatos eléctricos es la peor solución del mercado por el coste de la energía.
Consulté con Carlos y, después de reflexionar, decidí aprovechar el falso techo de los conductos de VMC para instalar un AC/bomba de calor por conductos en toda la zona de la planta baja, incluidas las dos habitaciones y el lavabo que hay, y en la parte de arriba, como ya había una preinstalación de AC, coloqué un par de splits de la misma marca japonesa que los conductos.
Resultado: miel sobre hojuelas. Aunque el total no fue barato (7000€), ahora tengo una climatización excelente y estoy a gusto en mi casa, que es lo importante. Y explico esto para que quede claro que la ventilación mecánica controlada no es un sistema de calefacción/refrigeración, sinó de ventilación, además y por otra parte muy útil, però no suficiente para las temperaturas extremas de invierno y verano. Y para que no cometáis el mismo error que yo.
 
En este tipo de casas en mi opinión lo mejor es dejar instalado un split que tiene un coste bajísimo y te deja tranquilo en lo que a posibles aportaciones de calor o frío se refiere.
 
Con split a que te refieres?
a esto
1638882796613.png
 
FUnciona bien un aire acondicionado por conductos en una casa con instalación de VMC?.
Bep, tu instalación de conductos es por plenum o con retornos desde cada hueco al retorno?

Gracias
 
Cuanta electricidad gastabas para climatizar?
No lo sé exactament porque solo estuve un mes entero en época de frío. En ese mes, noviembre, pagué mas de 120€, cuando ahora de mayo a octubre he pagado una media de 18 € por mes. Pero hay que tener en cuenta que tengo placas solares y la factura de noviembre de este año aún no me ha llegado
 
FUnciona bien un aire acondicionado por conductos en una casa con instalación de VMC?.
Bep, tu instalación de conductos es por plenum o con retornos desde cada hueco al retorno?

Gracias
Funciona perfectamente. En el mismo agujero del techo, però con conductos y salidas de rejillas diferentes lógicamente. No entiendo bien eso de al plenum. Lo que tengo además de los conductos del aire que menentra, son dos rejillas más grandes que las climatizadoras y en diferentes puntos de la casa que segun mendijeron eran para establecer una corrkente de aire, vamos, para que circulara y pudiera funcionar el compresor.
 
No lo sé exactament porque solo estuve un mes entero en época de frío. En ese mes, noviembre, pagué mas de 120€, cuando ahora de mayo a octubre he pagado una media de 18 € por mes. Pero hay que tener en cuenta que tengo placas solares y la factura de noviembre de este año aún no me ha llegado
Pues hombre. 100€/mes de ahorro para una inversión de splits+fotovoltaica...
Y eso en los meses más fríos...

Ya te salía a cuenta?
 
Cuanta electricidad gastabas para climatizar?
En pleno invierno, me gastaba más de 140 € por mes (dic-en-feb). Ahora, con las placas solares i los conductos, no paso de 40 € en los mismos meses más fríos.
 
Atrás
Arriba