sistema VMC doble flujo

En verano, el efecto que se busca con el recuperador entálpico es un cierto «secado» del caudal de aire exterior. Gracias a ello, podemos evitar el gasto energético que supone secarlo, por ejemplo, con el aire acondicionado.

Es cierto que hay muchos escenarios de T y HR posibles tanto exteriores como interiores, pero sigo sin ver claro que haya situaciones en verano en que ocurra ese secado. Si el aire interior está más seco (absoluta no relativa) que el exterior es porque se ha usado algún sistema para secarlo (AC) y por lo tanto ya se ha "gastado" esa energía que dices.

pensandolo bien uno sensible tb deberia secar no?cuando se cruze el aire frio con el caliente se enfriara y condensara igual no?

Es muy difícil que condense el aire exterior pasando por un recuperador que está a temperatura del aire interior, es casi imposible.

Si extraes a 25ºC necesitarías el aire exterior a 41ºC con el 40% para que empezase a condensar algo
 
Es cierto que hay muchos escenarios de T y HR posibles tanto exteriores como interiores, pero sigo sin ver claro que haya situaciones en verano en que ocurra ese secado. Si el aire interior está más seco (absoluta no relativa) que el exterior es porque se ha usado algún sistema para secarlo (AC) y por lo tanto ya se ha "gastado" esa energía que dices.



Es muy difícil que condense el aire exterior pasando por un recuperador que está a temperatura del aire interior, es casi imposible.

Si extraes a 25ºC necesitarías el aire exterior a 41ºC con el 40% para que empezase a condensar algo
Tienes toda la razon e usado una calculadora de punto de rocio y hasta en mi clima es casi imposible.gracias @Carlos
 
Una vmc no se echa de menos hasta que se tiene. En las nuevas viviendas donde la estanqueidad es alta (o debería), una vmc es el pulmón. Yo no recortaría mucho en eso.
La casa la estoy construyendo con ytong (hormigón celular) y por lo que tengo entendido es transpirable, ¿seguiría siendo buena opción de todos modos?

En proyecto me han ofertado este SODECA SV-125/H-T, Esto es lo especificado en el contrato con el constructor.
2-UD Instalación de ventilación mecánica en interior de vivienda, compuesta por
aberturas de admisión, aberturas de extracción, aberturas de paso, aberturas mixtas y
conductos de extracción de PVC rígido liso, válvulas antirretorno en espacios de
extracción, extractor mecánico Marca SODECA SV-125/H-T (o similar), silenciador,
accesorios, instalación eléctrica correspondiente con interruptor remoto empotrable y
otros elementos especiales, según caudales y secciones indicadas en planos de proyecto
y según CTE. Totalmente instalado, comprobado y en funcionamiento, incluida
documentación de cobertura de garantía y de mantenimiento.
PLANTA BAJA, PLANTA PRIMERA Y PLANTA SEGUNDA
Ud………………………………………………………………...……2.000´00 €

¿Lo véis bien? y perdón por meterme en este hilo
 
Última edición:
La casa la estoy construyendo con ytong (hormigón celular) y por lo que tengo entendido es transpirable, ¿seguiría siendo buena opción de todos modos?
Yo hice la mia con ytong también (en 2020) y se hizo siguiendo el estándar passivhaus, es muy buena opción sea con el sistema que sea. Aunque el hormigón celular sea un "regulador de la humedad", la calidad de aire no tiene que ver solo con eso.
 
Aunque el hormigón celular sea un "regulador de la humedad", la calidad de aire no tiene que ver solo con eso.
Para saber más...
9788491181903.jpg

Un libro práctico para disfrutar de una casa sana. Un libro para regalar o autorregalarse. :emoji_slight_smile:
 
Última edición:
Yo hice la mia con ytong también (en 2020) y se hizo siguiendo el estándar passivhaus

No conocía este material. Tiene una pinta muy interesante. Por lo que veo la conductividad es de en torno a 0,1 , parecido a la madera. ¿pusiste aislante además o con un muro gordo de este material te basta?
 
No conocía este material. Tiene una pinta muy interesante. Por lo que veo la conductividad es de en torno a 0,1 , parecido a la madera. ¿pusiste aislante además o con un muro gordo de este material te basta?
Con el muro que he puesto yo de 30cm ya no hace falta nada mas
 
Última edición:
Un material se considera aislante térmico cuando su conductividad térmica es inferior a 0,08 W/mk (λ, Lambda). La mayoría están por debajo de 0,06 W/mk.

Esa es una definición arbitraria. No existen materiales aislantes y materiales no aislantes. Existen materiales con diferente conductividad. Lo demás es semántica.
 
No conocía este material. Tiene una pinta muy interesante. Por lo que veo la conductividad es de en torno a 0,1 , parecido a la madera. ¿pusiste aislante además o con un muro gordo de este material te basta?
Puse el muro de 36,5 (lambda 0,09) y por dentro trasdosado con 6,5 de lana de roca.
 
Atrás
Arriba