Hot-Tube Air Recirculator

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola buenas,

Viendo este interesante artículo Ventilador de techo ¿Solución o trasto? en uno de los comentarios se comenta la opción de forzar la subida del aire frío inferior hacia arriba, y se comenta la existencia de este artilugio: Shop

Hace un par de años reformamos el comedor+cocina, y para aprovechar un poco el espacio creamos una mini bohardilla (abierta) con tablones de madera. O sea, nos cargamos el falso techo y en la parte más alta cabe casi una persona de pie, y decidimos aprovecharlo para futuro despachito.

Lógicamente ya contaba que en invierno el calor que produce el Split se iría todo para arriba quedandonos a bajo congelados.... y así es.

Entonces al ver este artilugio he pensado que es la solución ideal para contrarrestar el aumento de altitud del techo y forzar el aire caliente para abajo.

Conocéis artilugios similares de venta un poco más local? Estos cuestan 100$, pero la putada es el envío (49$).

Saludos!
 
Hola buenas,

Pues estoy bastante decidido ir mirando de construir un "desestratificador" casero para este invierno. Ya tengo "wife acceptation" que es lo más crítico... ;-) Esto de eficientar un poco y reducir gastos, siempre es bienvenido.

Creo que un tubo helicoidal forrado de telas xulas puede quedar hasta bien!

Os muestro mi comedor/sala de estar, veréis el split arriba a la izquierda y mi idea de poner el desestratificador es en el extremo opuesto (a la derecha de la TV), perforando el altillo para que pase el tubo hasta casi el techo, dado que éste es el punto más alto y más concentración de calor (en invierno se nota un montón si subes arriba).

¿Como lo veis?

21cUJMM.jpg


Esto para invierno... pero para verano también tengo una idea/proyectillo de DIY a ver que os parece, y reducimos el uso de AC...

Veréis en esta segunda foto que tenemos una entrada de luz en el techo, no es más que la antigua chimenea del extractor de la cocina con un plástico encima para que no entre agua. Para ubicarla en la primera foto, veréis un resplandor a la derecha del todo al techo.

Pues mi idea es meter una claraboia que se pueda abrir con una manivela .

¿Creeis que una apertura en el techo forzará un poco de corriente de aire, y que pueda "escaparse" el calor "atrapado" en la parte alta? O para una apertura tan pequeña no merece la pena (40x40cm)?

vHVk9zd.jpg


Por último, veréis que el paleta nos puso estos aislantes entre las vigas de madera. Ya que hay tan solo las tejas encima mismo, y el cielo frío en invierno y soleado en agosto ;)

Son unas planchas de unos dos dedos de grueso, estilo "porexpán". ¿Esto es un buen aislante? ¿Se podría mejorar?

Lo digo porqué el techo aún está "temporal", veréis que está el techo un poco feo aún y no tenemos lámpara definitiva ni nada.


Saludos y gracias por comentarios y opiniones!!
 
Lo del desestratificador lo veo bien, aunque tendrás que estudiar las posibles interferencias con la puerta, etc. y darle una estética adecuada.

En cuanto a extraer aire por ese hueco también es interesante, aunque depende de donde vivas, si me dices que es Sevilla y el exterior está a 40ºC pues tampoco va a dar mucho resultado, pero en otras condiciones puede ayudar mucho al AC.

PD.: tiene delito donde te han puesto el split si se intentaba que funcionase medianamente bien en calefacción, por la zona del corazón de la pared hubiese funcionado mucho mejor (aunque más difícil de instalar)
 
Lo del desestratificador lo veo bien, aunque tendrás que estudiar las posibles interferencias con la puerta, etc. y darle una estética adecuada.

Esta ubicación es una primera idea, pero allí está "aparcado" el robot de limpieza y el tubo como no llegará al suelo, creo que pueden compartir rincón. Me gustaría colgarlo de la pared más que meterle patas (supongo que con abrazaderas similar a ésta no será problema). La decoración ya a cargo de mi mujer ;) No veo mal la idea de forrarlo de telas molonas... etc. Descarto la columna de pladur, esto sí.

En cuanto a extraer aire por ese hueco también es interesante, aunque depende de donde vivas, si me dices que es Sevilla y el exterior está a 40ºC pues tampoco va a dar mucho resultado, pero en otras condiciones puede ayudar mucho al AC.

Vivo a 150m del mediterráneno, las temperaturas no suelen dispararse. ¿Crees que habría mínima "corriente" de aire natural por la propia convección del aire caliente que intentaría salir? Sobretodo de noche, en días que ha hecho olas de calor, se queda allí arriba el calor y no hay manera de quitarlo ni con AC.

PD.: tiene delito donde te han puesto el split si se intentaba que funcionase medianamente bien en calefacción, por la zona del corazón de la pared hubiese funcionado mucho mejor (aunque más difícil de instalar)

Pues sí, el problema es que reciclaron la antigua ubicación. (Antes estaba aquí, pero dos palmos más abajo, justo donde el antiguo falso techo). Tal como dices, allí al haber el techo del altillo, se crearía un microclima.... pero vaya, ya está hecho.

Saludos!!
 
No lo creo, quizás tengas que hacer un poco de "manitas" y montarla tu mismo

Eso mismo pensaba yo :)

Pero voy falto de ideas...

Por fuera así queda ahora mismo:

vjPZdRZ.jpg


Qué material se os ocurre para hacer un DIY? No es demasiado grande (35x35cm)...

Y que se pueda abrir y cerrar, obviamente! (Y quede estanca una vez cerrada.. que el agua es muy p*uta :) ).

Saludos!!
 
Qué material se os ocurre para hacer un DIY? No es demasiado grande (35x35cm)...

El tema de que quede estanco a la lluvia es más complicado de lo que parece, yo lo que haría es abrir por un lateral una pequeña ventana y conectarla a un extractor, incluso puedes poner un pequeño panel fotovoltaico de 20W para que funcione cuando haga sol y no tener que llevar cableado ahí arriba.
 
El tema de que quede estanco a la lluvia es más complicado de lo que parece, yo lo que haría es abrir por un lateral una pequeña ventana y conectarla a un extractor, incluso puedes poner un pequeño panel fotovoltaico de 20W para que funcione cuando haga sol y no tener que llevar cableado ahí arriba.

Hola Carlos,

Pues me has dado una buena idea... Por la parte de la derecha de la imagen, es la que hay más "pared" y creo que sería viable. Además por ahí no llueve "de canto" ya que hay una pared a unos dos metros. Lo único seria meterle algun tipo de "toldo" para que no se meta agua.

Lo de la placa solar lo descartaría, precisamente interesa que funcione de noche para evacuar el calor acomulado... y no me cuesta nada pasarle un cable ya que el huecho es fácilmente accesible por el interior por el altillo. (Sí, podria meter placa+batería, pero la cosa se complica..).

Saludos!!! Ya os voy contando...
 
Hola,

Finalmente he optado por una solución fácil y limpia a expensas de quitar un poco de luz. He puesto un codo de 90º de PVC a modo de "submarino" pegado al mismo plástico del hueco y sellado.

De momento he puesto un ventilador de 12V DC (de fuente de alimentación de PC) que es silencioso, y me estoy planteando lo que dijiste Carlos de meterle una plaquita solar. De manera que sea autónomo 100%... cuál me recomiendan? Para 12V y un motor tan pequeño supongo que con una plaquita "china" irá bien.

Lo que estaría bien es que de noche se pudiera invertir el sentido, y aspirara aire fresco del exterior. Pero este tipo de ventilador sólo funciona en una dirección.

Coste DIY: 4€

En fin, gracias por la idea!
 
Atrás
Arriba