Consulta Dimensionamiento VMC Doble Flujo con REcuperador

davidens

Fulgencio
Registrado
9 Jun 2020
Mensajes
420
Wh
680
Estoy ultimando para contratar la instalación del VMC de la casa y una vez hechos los cálculos, sale que se necesita un caudal de 175 m3/h.

Uno de los fabricantes me ha ofrecido la máquina de 200 m3/h. En un principio, yo había pensado en meter una de 300 m3/h para que fuese sobrada la máquina, pero el comercial me ha dicho que con la de 200 me llegaba, aunque no lo veo muy claro.

El ruido es un tema que me preocupa mucho, aunque el ruido que haga la propia máquina en sí misma, no debería ser muy preocupante, porque va en el cuarto de calderas y no debería notarse, aunque si tiene que trabajar tan al límite, pues no sé.
En el caso del ruido de los conductos de insuflacción con la salida del aire, hemos metido tubo de 90 mm de diámetro, por lo que espero que en ese sentido no haya problema.

También me mosquea un poco que la caja de distribución, me la hayan presupuestado para conductos de 75 mm de diámetro. No sé si es un error o es que no hay cajas para conductos de 90 y tiene que adaptarse (lo cual me parecería muy mal).

¿Cómo veis la máquina de 200 m3/h?
Decir que en el caso de que realmente fuese suficiente y válida, pues me vendría mejor, ya que es más moderna, más barata y permite poner sensores de CO2 y demás muy fácilmente.
 
Si necesitas 175m3/h constantes no pongas la de 200, vete a la de 300 o incluso algo más, más vale que la máquina vaya sobrada a que le falte.
 
Eso es lo que pienso y lo que le he dicho al comercial.
Pero parece que me quieren endosar esa.

Lo cual me está haciendo replantear mi decisión y estudiar otras marcas, la verdad.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Por cierto, otra duda que tengo. Vivo en la costa y la humedad es bastante alta.
El comercial de una de las marcas me recomendó el poner el recuperador Entálpico, pero el otro me dijo que no, que no le iba a sacar partido y era más caro.

¿Entiendo que el entálpico ayudaría a reducir la humedad relativa?
Entiendo que el principio de funcionamiento en invierno, es que el aire de extracción tendrá supuestamente una humedad relativa inferior y le "robará" humedad al aire que entra, ¿no?
 
A mí me hicieron un pre-estudio en Zehnder y con una necesidad de 180m3/h me presupuestaron una máquina de 200m3/h. También tengo las mismas dudas.
 
A mí me hicieron un pre-estudio en Zehnder y con una necesidad de 180m3/h me presupuestaron una máquina de 200m3/h. También tengo las mismas dudas.
Yo creo que es demasiado poco, tiene que ir casi siempre a tope la máquina.



Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Si el personal de ingenería del fabricante, tras realizar los cálculos te recomienda un modelo concreto de máquina, lo lógico sería ir a ese modelo.

Entiendo que te puedas preguntar hasta qué punto debes confiar en las recomendaciones del fabricante, pero si no confías en el criterio del fabricante ¿por qué ibas a confiar en otro criterio?

Esta pregunta me la he hecho yo mismo precisamente en el subproyecto de VMC de la casa. El fabricante en mi caso es Siber. Inicialmente me presupuestaron el modelo DF Excellent 450 y una vez instalados los tubos, han recalculado la instalación y me han dicho que con el modelo DF Excellent 3 me puede servir y además me ahorro un dinero. El fabricante jura y perjura que esto es así y voy a hacerle caso. El tiempo dirá.

En cuanto al recuperador entálpico, pues otra vuelta de tuerca. En mi caso, estoy en clima mediterráneo y voy a intentar darle una oportunidad al suelo refrescante con apoyo de fancoil, por tanto me conviene cualquier solución que rebaje la humedad relativa. A continuación copio y pego de la ficha técnica del intercambiador entálpico de Siber:

Cuando en verano, con temperaturas y humedad exteriores elevadas, el intercambiador entálpico permite conservar un aire insuflado más seco dejando fuera la humedad procedente del exterior. Un grupo de aire acondicionado consume menos energía en resfriar un aire seco que un aire húmedo.

Pero luego hablas con la gente de Siber y me dice que para el clima húmedo de la costa Mediterránea no necesito el recuperado entálpico. ¿Quién tiene razón: la ficha técnica de Siber o el técnico de Siber?
 
Si el personal de ingenería del fabricante, tras realizar los cálculos te recomienda un modelo concreto de máquina, lo lógico sería ir a ese modelo.

Entiendo que te puedas preguntar hasta qué punto debes confiar en las recomendaciones del fabricante, pero si no confías en el criterio del fabricante ¿por qué ibas a confiar en otro criterio?

Esta pregunta me la he hecho yo mismo precisamente en el subproyecto de VMC de la casa. El fabricante en mi caso es Siber. Inicialmente me presupuestaron el modelo DF Excellent 450 y una vez instalados los tubos, han recalculado la instalación y me han dicho que con el modelo DF Excellent 3 me puede servir y además me ahorro un dinero. El fabricante jura y perjura que esto es así y voy a hacerle caso. El tiempo dirá.

En cuanto al recuperador entálpico, pues otra vuelta de tuerca. En mi caso, estoy en clima mediterráneo y voy a intentar darle una oportunidad al suelo refrescante con apoyo de fancoil, por tanto me conviene cualquier solución que rebaje la humedad relativa. A continuación copio y pego de la ficha técnica del intercambiador entálpico de Siber:

Cuando en verano, con temperaturas y humedad exteriores elevadas, el intercambiador entálpico permite conservar un aire insuflado más seco dejando fuera la humedad procedente del exterior. Un grupo de aire acondicionado consume menos energía en resfriar un aire seco que un aire húmedo.

Pero luego hablas con la gente de Siber y me dice que para el clima húmedo de la costa Mediterránea no necesito el recuperado entálpico. ¿Quién tiene razón: la ficha técnica de Siber o el técnico de Siber?
Bueno, sería lo ideal, que te recomendasen el modelo que más le convenga a la instalación, y por tanto, al cliente.
Pero desgraciadamente, muchas veces no es así y tampoco te puedes fiar.
Por ejemplo, estoy casi seguro de que en la máquina que me ofertan tienen más margen que en la otra más grande y más cara.

Y es que si se necitan 175 m3/h em condiciones normales y la máquina tiene de tope teórico 200 m3/h, significa que tendrá que ir las 24 horas del día a su régimen de giro y potencia más alta, lo que a priori, no suena demasiado bien.

No sé, a ver si alguien con conocimientos nos puede dar su opinión. @lufegut , por ejemplo.

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
 
Y es que si se necitan 175 m3/h em condiciones normales y la máquina tiene de tope teórico 200 m3/h, significa que tendrá que ir las 24 horas del día a su régimen de giro y potencia más alta, lo que a priori, no suena demasiado bien.
Si necesita 175m3/h en caudal normal, y la maquina es de 200m3/h, direntamente no sirve, ya que la maquina debería poder dar sin problema un 30% por encima del caudal normal.

Por otra parte, y como norma, en las maquinas de ventilación, cuanto mas sobredimensionadas vayan, menor ruido y menor consumo electrico tendrán.
 
Yo preguntaba cómo se calcula porque Siber nunca me dió los cálculos.
Para una casa de 168m² + 120m², techos de 2,50m de altura (menos unos 15m² con doble altura)
Me pusieron una Sky3 que representa que llega a 300m³/h pero que puesta a tope (con el ruido terrible que hace) creo que se queda en poco más de 200m³/h según su propia pantalla.

Por eso quería saber cómo se calcula, que yo he programado para que en invierno se ponga al 3 (regula de 1 a 4) un par de horas a medio dia, el resto del día al 2, y por la noche al 1 porque si no molesta tanto el ruido (suave pero para dormir incómodo) como la leve brisa de aire "fresco"

Y no sé si realmente ventilo poco o mucho.
 
Atrás
Arriba