Depósito de inercia? si o no.

puertollano

Fulgencio
Registrado
29 Sep 2021
Mensajes
11
Ubicación
tarragona
Wh
43
Ante todo, un saludo a todos los miembros del foro.
Queremos montar aerotermia con suelo radiante en casa y en casi todos los sitios recomiendan poner deposito de inercia. Yo no lo veo claro porque creo que es perder energía por el camino además de complicar la instalación.
La instalacion seria en un piso de 80m2 con un solo termostato para toda la casa. El instalador marca una longitud de tubo de unos 650 metros así que en la instalación caben unos 100 litros. La maquina todavía por decidir seria de 5 o 6 kw de potencia.
¿Cómo lo veis?
 
En mi experiencia como usuario, yo lo recomendaría seguro si zonificas o el controlador es modulado (PWM) tipo PI. El DI minimiza el número de paradas ya que absorbe temporalmente la energía cuando la demanda es inferior al mínimo que puede modular el compresor. Si es del tipo on-off. sin zonificar y bien ajustado, entonces no lo veo tan importante pero aún así yo no lo descartaría el todo.
 
Última edición:
Yo en los pisos no meto nunca DI ya que suelen tener menos fachadas que una unifamiliar, por lo tanto menos demanda y menos diferencia de temperatura entre habitaciones. Y sobre todo menos sitio donde meter un DI.
Lo recomendable si no colocas DI es que dejes libres unos 5-6 circuitos y coloques termostatos limitadores en los dormitorios.
Si vas a utilizar alguna habitación como "oficina" para teletrabajar, entonces yo colocaría un termostato en el salón y otro en dicha habitación y no te quedaría más remedio que colocar una aguja pequeña y una bomba externa para el suelo radiante.
 
Me he explicado mal, sería una casa de una sola planta y la maquina de aerotermia en el garaje, todos los circuitos irían libres ya que la idea es que haya una sola temperatura en toda la casa.
 
En mi experiencia como usuario, yo lo recomendaría seguro si zonificas o el controlador es modulado (PWM) tipo PI. El DI minimiza el número de paradas ya que absorbe temporalmente la energía cuando la demanda es inferior al mínimo que puede modular el compresor. Si es del tipo on-off. sin zonificar y bien ajustado, entonces no lo veo tan importante pero aún así yo no lo descartaría el todo.
creía que con el termostato modulante la maquina trabajaba con menos rendimiento y no hacía tantas paradas.
 
Ante todo, un saludo a todos los miembros del foro.
Queremos montar aerotermia con suelo radiante en casa y en casi todos los sitios recomiendan poner deposito de inercia. Yo no lo veo claro porque creo que es perder energía por el camino además de complicar la instalación.
La instalacion seria en un piso de 80m2 con un solo termostato para toda la casa. El instalador marca una longitud de tubo de unos 650 metros así que en la instalación caben unos 100 litros. La maquina todavía por decidir seria de 5 o 6 kw de potencia.
¿Cómo lo veis?
Si todos los circuitos van a estar abiertos y el termostato modulate actúa sobre la potencia de la bomba de calor NO te hace falta depósito de inercia ni aguja hidráulica.

Únicamente asegúrate de que la bomba de agua de la bomba de calor tiene suficiente potencia pora mover todo el caudal de agua necesario en ese suelo. Que su curva de presión-caudal, y aunque sea a potencia máxima, de para ese suelo y sus tuberías.
 
Última edición:
Me he explicado mal, sería una casa de una sola planta y la maquina de aerotermia en el garaje, todos los circuitos irían libres ya que la idea es que haya una sola temperatura en toda la casa.
No instalar termostatos va contra la normativa y contra el confort.
Nunca conseguirás tener la misma temperatura en toda la vivienda sin termostatos ya que cada espacio es diferente, tiene diferente volumen, orientación, tamaño de las carpinterías, ocupación por número de personas y horarios, ganancias internas...etc. Solo lo podrías conseguir instalando un recuperador de calor haciendo que funcione continuamente, y éste es el único caso en el que te da igual colocar termostatos en dormitorios o no.
No quiero decir que todos los termostatos deban de arrancar la aerotermia. Puedes optar por colocar el termostato modulante de la máquina en el salón y termostatos limitadores en dormitorios.
Pero si quién te diseña el sistema no sabe esto es que pocos suelos ha instalado
 
En mi caso, el termostato modulante actúa sobre las electroválvulas en ciclos de 20 o 30 minutos, con lo que a menudo durante algunos minutos todos los circuitos pueden estar cerrados y en consecuencia paran el compresor al no poder absorber la energía generada. El compresor tiene un rango de modulación por debajo del cual no puede trabajar y se para. En este caso, el DI es imprescindible.
 
No instalar termostatos va contra la normativa y contra el confort.
Nunca conseguirás tener la misma temperatura en toda la vivienda sin termostatos ya que cada espacio es diferente, tiene diferente volumen, orientación, tamaño de las carpinterías, ocupación por número de personas y horarios, ganancias internas...etc. Solo lo podrías conseguir instalando un recuperador de calor haciendo que funcione continuamente, y éste es el único caso en el que te da igual colocar termostatos en dormitorios o no.
No quiero decir que todos los termostatos deban de arrancar la aerotermia. Puedes optar por colocar el termostato modulante de la máquina en el salón y termostatos limitadores en dormitorios.
Pero si quién te diseña el sistema no sabe esto es que pocos suelos ha instalado
Puedes decirnos @cameno.alv en qué normativa, y a ser posible también dónde en ella, se dice que en una vivienda unifamiliar de una sola planta y para el suelo radiante es obligatorio instalar termostatos para el control o limitación de sus circuitos o de la temperatura de cada una de los diferentes espacios o habitaciones?.
 
Última edición:
En mi caso, el termostato modulante actúa sobre las electroválvulas en ciclos de 20 o 30 minutos, con lo que a menudo durante algunos minutos todos los circuitos pueden estar cerrados y en consecuencia paran el compresor al no poder absorber la energía generada. El compresor tiene un rango de modulación por debajo del cual no puede trabajar y se para. En este caso, el DI es imprescindible.
Lo que es imprescindible en tu caso no es el DI, lo que es imprescindible es que quites del SR esa chorrada de unos termostatos actuando sobre electroválvulas en ciclos de SI-NO cada 20 o 30 minutos y en ocasiones parando el compresor para nada y vuelta a empezar.
 
Los termostatos son controladores tipo PI. El PI da una señal 0-100%, que si la válvula no es de tipo proporcional, se puede modular mediante PWM. No se si es una chorrada o no, pero el controlador PI te proporciona una temperatura estable, a diferencia del termostato on-off con histéresis, que provoca oscilaciones de temperatura continuamente.
El compresor se pararía solo si no tuviera DI correctamente dimensionado.
 
Atrás
Arriba