Consulta ¿Que sistema elegir en casa de campo de Mallorca con suelo radiante?

Foner

Fulgencio
Registrado
11 Ene 2022
Mensajes
14
Ubicación
Mallorca
Wh
36
Buenas a todos!

Hace varias semanas que estoy leyendo información sobre sistemas de calefacción y este foro sale un montón de veces, muchas gracias a todos los que vays aportando cada dia, vuestra ayuda nos sirve de mucho a los que no tenemos mucha idea con todo esto.

Ante todo, puede que el título del post les recuerde a otro del que ya se habló en este foro, (concretamente, este). No quiero "desviar" el otro post con mis particularidades ya que no lo creo ético el "venir a hablar de mi libro" en otro post, aunque sí es muy similar, os comento.

Mi caso particular és casi el mismo, una casa de campo de Mallorca de 1800, con paredes extremadamente gruesas aunque hechas de piedra y tierra (casi no hay cemento entre las piedras, únicamente es piedra y tierra), el caso es que las paredes estaban pintadas con cal, y en segun que paredes la hemos eliminado para dejar la piedra y tierra vista.

La casa no tenia ventanas (bueno, solamente tenia las "4 paredes", ni tuberias, ni cables eléctricos ni nada), por eso, se decidió (aunque todavía se puede cambiar) a poner ventanas de PVC negro, que me comentaron que para aislar era mejor que aluminio. Con eso pienso que el tema aislamiento de ventanas está más o menos solucionado.

Otra diferencia con el anterior post, es que en esta casa ya se ha decidido sistema de calefacción, será por suelo radiante.

La casa és igualmente de dos plantas y su superficie es muy parecida, unos 125m2. La alimentación electrica actual que tiene la casa, se va a ver "beneficiada" con la instalación de placas solares (mi intención a largo plazo es llegar a tener una aislada, aunque de momento la inversión no serà tan grante, ya me gasto lo suyo con el suelo radiante y demás).

Otro aspecto a comentar es que en mi família nos dedicamos a la agricultura, con lo que tenemos acceso a leña, ramas y demás. Lo digo porque, los sistemas que he barajado són estos:

  • Calefacción a gasoil: Mi última elección, a parte de que el precio está subiendo cada vez más, no es que sea un "eco-friendly", y a futuro tal vez escasee el gasoil, no sé. En cuanto a caldera, es la más sencilla y económica.
  • Calefacción biomasa: Tengo conocidos que trabajan en la producción de pellets, y me hablan maravillas de ello, aunque la bomba de calor de pellets también es bastante cara.
  • Calefacción por aerotermia: Me atrae el hecho de que sea una energia totalmente límpia, aunque es muy caro (se tarda muchísimo en amortizar), igualmente en Mallorca creo que hay pocos técnicos y las reparaciones te pegan un sablazo si algo va mal. Es el sistema que más me atrae, ya que he leido que con suelo radiante es la mejor combinación, aunque el hecho de vivir en Mallorca (donde el clima no es extremadamente frio) no sé si ayuda a amortizar.

Otro apartado que me gustaria comentar, es que esta casa antes estaba semiabandonada, con lo que tiene algunas humedades, me comentaron que el suelo radiante ayuda bastante a controlar ese tema, aunque lo tienes que tener funcionando toda la temporada de invierno y los últimos de otoño y principios de primavera.

Mi pregunta es: ¿Que sistema me conviene más? Obviamente no me gusta gastar dinero porque sí, tengo presupuesto limitado, aunque también soy de la opinion de "comprar una vez, y que dure lo máximo". Lo del pellet me atrae también ya que es bastante más económico que el gasoil, aunque los precios de las calderas son similares al de aerotermia. Y finalmente la aerotermia también me atrae puesto que contaré con placas solares, las cuales me podrian ayudar a cubrir el consumo de aerotermia, aunque evidentemente no pongo placas úncimanete para el sistema de calefacción, son para toda la casa.

Un saludo y muchas gracias!
 
Bueno, tienes bastante superficie y por lo que se supone, tendrás un aislamiento bastante deficiente, puesto que no habrá nada en la solera de la planta baja, no hay nada en las paredes, las ventanas no se sabe qué aislamiento tienen y el techo tampoco tendrá mucho. Encima tienes humedades, que seguramente sean por capilaridad, que la calefacción solo podrá enmascarar, no solucionar.

Necesitarás un sistema bastante potente para alcanzar el confort, a base de gastar y gastar.
 
Bueno, tienes bastante superficie y por lo que se supone, tendrás un aislamiento bastante deficiente, puesto que no habrá nada en la solera de la planta baja, no hay nada en las paredes, las ventanas no se sabe qué aislamiento tienen y el techo tampoco tendrá mucho. Encima tienes humedades, que seguramente sean por capilaridad, que la calefacción solo podrá enmascarar, no solucionar.

Necesitarás un sistema bastante potente para alcanzar el confort, a base de gastar y gastar.

Cierto, en la solera no hay nada, solamente suelo radiante (en planta baja y primer piso).

Crees que seria viable aerotermia sin tener que gastar un pastizal en electricidad? :emoji_thinking:
 
Si ya has decidido el SR como sistema, sin duda me iría a la aerotermia por varias razones, aunque intentaría reforzar ese aislamiento antes si no lo has hecho ya:

- No tienes temperaturas extremas por tanto el rdto de la aerotermia será muy bueno
- La electricidad te la traen hasta la aerotermia, los pellets los cargas tú y además es un coñazo; el gasoil ni lo mento.

Tambien es cierto que antes de gastarte el pastizal en aerotermia, SR y placas solares , todo eso me lo gastaba en aislar la casa, ahorraras más y estarás más comodo. Siendo Yo un claro fan del SR no sé si es la mejor opción en tú caso. Posiblemente una bomba de calor por conductos con retornos bajos te irá mejor si aislas bien la casa en un clima suave en invierno como el tuyo, siendo practicamente una obra nueva colocar los retornos bajos y los conductos es más sencillo.
 
Última edición:
Si ya has decidido el SR como sistema, sin duda me iría a la aerotermia por varias razones, aunque intentaría reforzar ese aislamiento antes si no lo has hecho ya:

- No tienes temperaturas extremas por tanto el rdto de la aerotermia será muy bueno
- La electricidad te la traen hasta la aerotermia, los pellets los cargas tú y además es un coñazo; el gasoil ni lo mento.

Tambien es cierto que antes de gastarte el pastizal en aerotermia, SR y placas solares , todo eso me lo gastaba en aislar la casa, ahorraras más y estarás más comodo. Siendo Yo un claro fan del SR no sé si es la mejor opción en tú caso. Posiblemente una bomba de calor por conductos con retornos bajos te irá mejor si aislas bien la casa en un clima suave en invierno como el tuyo, siendo practicamente una obra nueva colocar los retornos bajos y los conductos es más sencillo.
Buenos dias,

Muchas gracias por tu información. En cuanto a aislar la casa, a que te refieres? Es decir, lo que yo quiero, casi por encima de todo, es conservar la estetica antígua de la casa. En las paredes que eran muy delgadas hemos metido porexpan y luego pared de bloques delante, aunque solamente lo hemos hecho en 2 o 3.

Sobre la aerotermia tengo dudas, consume mucha electricidad? Como ya comenté anteriormente, no quiero que la aerotermia se coma toda la electricidad de las placas :emoji_sweat:

Muchas gracias por vuestros comentarios!
 
Sobre la aerotermia tengo dudas, consume mucha electricidad? Como ya comenté anteriormente, no quiero que la aerotermia se coma toda la electricidad de las placas
Pues consumirá en función de lo aislada que esté la casa. Y en tu caso muy poco...
Estás contando con las placas fv que en realidad cuando menos producen es en invierno. Apenas te cubrirán un 20% de la calefacción... Es decir, si, la aerotermia se comerá toda la producción de las placas en invierno. Son más interesantes para cubrir refrigeración en verano.
Pero con el suelo radiante usándolo como refrescante y con la humedad de tu zona tendrás problemas de condensación en el suelo...

Estás primando la estética de la casa sobre la eficiencia, y eso tendrá un precio caro durante toda la vida de la casa.

Como mínimo deberías aislar las 4 paredes exteriores, por ejemplo con un trasdosaro de Pladur y lana de roca por el interior, de unos 10 cm... Perderás estética y algo de espacio interior, pero ahorraras miles en calefacción.

Yo estoy con @APG , quizás deberías optar por calefacción/refrigeración por conductos de aire, mucho más económico que el SR + Aerotermia, y con lo q te ahorras refuerzos a tope el aislamiento. No te olvides también de aislar el tejado.
 
Buenos dias,

Muchas gracias por tu información. En cuanto a aislar la casa, a que te refieres? Es decir, lo que yo quiero, casi por encima de todo, es conservar la estetica antígua de la casa. En las paredes que eran muy delgadas hemos metido porexpan y luego pared de bloques delante, aunque solamente lo hemos hecho en 2 o 3.

Sobre la aerotermia tengo dudas, consume mucha electricidad? Como ya comenté anteriormente, no quiero que la aerotermia se coma toda la electricidad de las placas :emoji_sweat:

Muchas gracias por vuestros comentarios!
Puedes aislar conservando la estética exterior, trasdosados interiores, suelo , tejado, etc... @La sombra de la luz seguro te puede dar muchas ideas, pero deberias consultar con alguien profesionalmente.

Las placas deber ser tú ultimo problema, una vez tengas todo, hayas aislado y habitado la casa, tengas consumos reales, etc.. ya podrás dimensionar las placas y ver si te compensan.
 
Atrás
Arriba