Consulta Desesperada con acumuladores

LuciaD

Fulgencio
Registrado
12 Ene 2022
Mensajes
14
Ubicación
Madrid
Wh
43
Hola,

Vivo en un piso de alquiler de 50 metros cuadrados desde septiembre y la calefacción funciona con acumuladores. Las facturas de luz de invierno son prohibitivas, desde 134 euros en octubre a 300 euros en diciembre, y ya no sé qué hacer. No soy una persona derrochadora, salvo algún despiste desenchufo todo lo que no estoy usando, apenas cocino y no tengo televisión. Mi único derroche es que a veces me baño dos veces al día con agua muy caliente. La factura de septiembre fue de 50 euros y lo único que ha cambiado es que ahora pongo la calefacción.

Tengo tres acumuladores, uno grande en el salón, muy antiguo que quema mucho al tocarlo por más que lo regule (adjunto foto), y otros dos más pequeños en las habitaciones, uno antiguo que no quema y otro nuevo, que acaban de poner. Cuando vinieron, me dijeron que los otros dos funcionaban bien y limitaron el funcionamiento con un reloj general para todos, que pusieron para que funcionaran sólo de noche pensando que tenía tarifa nocturna. Como no la tenía ni es posible ponerla, llamé y se cambió el reloj, y ahora funciona de 00:30 a 2, de 5:30 a 7:00 y de 15:30 a 16:30. En diciembre he estado bien, pero en noviembre pasé frío.

Siento que algo estoy haciendo mal porque no entiendo este gasto desorbitado, ni entiendo cómo el acumulador "sabe" cuándo tiene que cargar y cuándo descargar por muchos artículos que me lea. ¿Tengo que mover manualmente la ruedita todos los días a carga mínima durante el día y ponerla al máximo durante la noche? El reloj por lo que entiendo sólo regula las horas de funcionamiento, pero no lo que hacen los aparatos en ese horario.

¿Alguien podría explicarme "para tontos" cómo usar los acumuladores y si debo cambiar el reloj para reducir el gasto? No entiendo nada y, viendo las facturas, estoy por apagarlos y comprar mantas y un radiador de aceite...

Mil gracias de antemano.

16420167538175639857364967973372.jpg
1642016784145755148258747578175.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 16420152995821261481350254135104.jpg
    16420152995821261481350254135104.jpg
    23,3 KB · Visitas: 216
  • 16420153367177512396901533349266.jpg
    16420153367177512396901533349266.jpg
    50,6 KB · Visitas: 191
Bueno, lo primero es ver en qué compañía eléctrica estás y qué potencia y tarifas tienes contratadas. Solamente optimizando este tema podrías llegar a pagar casi la mitad en electricidad.

Lo segundo es que aprendas a manejar el reloj programador para ajustar las horas de carga. Tienes actualmentes 4 horas de carga al día, que es poquísimo, y encima muy repartidas con lo que apenas llegarán a calentarse. Habrás de estudiar que horas te vienen mejor para cargar, tus horarios, etc.

Manejando el reloj no necesitas manipular la rueda de "carga" (déjala al máximo, salvo que alguno de los acumuladores se cargue demasiado durante el horario). La rueda de descarga la tienes que ir ajustando para que la carga que acumulas te dure la horas que necesitas.
 
Mi único derroche es que a veces me baño dos veces al día con agua muy caliente.
Esto también es un clavo (no entiendo @Nach cómo se te ha pasado). Una ducha de 50 litros con agua a 42ºC (que luego en la alcachofa son menos) con los precios y temperaturas del agua fría en Madrid y de la electricidad en PVPC a 0,30 €/kWh (asumo que tienes termo eléctrico) son más de 0,6 € impuestos incluídos. Un baño de 100 L el doble, dos te vas a 2,5 €, de los cuales 2,3 € son de electricidad.

Y aparte está el tema del consumo de agua, pero ahí no me veo en el lugar de decir nada porque yo me baño un par de veces al mes (aparte de ducharme).

Respecto a la calefacción, lo que te han dicho, ajustar tarifas y subir horas, especialmente si teletrabajas.

¿No tendrás por casualidad aire acondicionado? Porque si lo tienes y tiene bomba de calor, mejor usa esta, gasta menos de la tercera parte.
 
Muchas gracias a los dos. No tengo bomba de calor, la usaría, por supuesto, siempre he tenido ese sistema y los consumos han sido muy inferiores, aunque antes del cambio de tarifas y no en Madrid.

He cambiado el reloj para que cargue todas las horas seguidas por la noche antes de despertarme. No teletrabajo, llego a casa después de las 6. Entiendo que debo poner la descarga al mínimo y aumentarla al llegar a casa, ¿es así? ¿El aparato descarga aunque esté apagado? Porque el reloj lo apaga.

Y al decir me baño quería decir que me ducho, es que en mi casa lo decimos así, ya quisiera yo tener el tiempo para bañarme con una copita de vino de vez en cuando, pero ahora mismo no tengo ni el tiempo, ni el dinero, ni la bañera .
 
La descarga es puramente mecánica, es una trampilla que abre el paso de calor y no necesita electricidad para abrir.
 
Muchas gracias a los dos. No tengo bomba de calor, la usaría, por supuesto, siempre he tenido ese sistema y los consumos han sido muy inferiores, aunque antes del cambio de tarifas y no en Madrid.

He cambiado el reloj para que cargue todas las horas seguidas por la noche antes de despertarme. No teletrabajo, llego a casa después de las 6. Entiendo que debo poner la descarga al mínimo y aumentarla al llegar a casa, ¿es así? ¿El aparato descarga aunque esté apagado? Porque el reloj lo apaga.

Y al decir me baño quería decir que me ducho, es que en mi casa lo decimos así, ya quisiera yo tener el tiempo para bañarme con una copita de vino de vez en cuando, pero ahora mismo no tengo ni el tiempo, ni el dinero, ni la bañera .
Sería interesante que dijeras qué compañía, tarifa y potencia eléctrica tienes contratada. Si además consigues averiguar las potencias máximas demandadas en la web de la distribuidora, mejor aún. Si tienes dudas con todas esas cosas puedes ir poniendo información de la factura eliminando los datos personales, que trataremos de ayudar.

Puedes poner la descarga del acumulador al mínimo y abrirla cuando llegues a casa, pero también, dependiendo de la tarifa que tengas, podrías cargar los acumuladores las horas antes de llegar a casa, en lugar de hacerlo por la noche.
 
Muchas gracias a los dos. No tengo bomba de calor, la usaría, por supuesto, siempre he tenido ese sistema y los consumos han sido muy inferiores, aunque antes del cambio de tarifas y no en Madrid.

He cambiado el reloj para que cargue todas las horas seguidas por la noche antes de despertarme. No teletrabajo, llego a casa después de las 6. Entiendo que debo poner la descarga al mínimo y aumentarla al llegar a casa, ¿es así? ¿El aparato descarga aunque esté apagado? Porque el reloj lo apaga.

Y al decir me baño quería decir que me ducho, es que en mi casa lo decimos así, ya quisiera yo tener el tiempo para bañarme con una copita de vino de vez en cuando, pero ahora mismo no tengo ni el tiempo, ni el dinero, ni la bañera .
tiene pinta que tienes un problema de tarifa eléctrica más que de los propios acumualdores como te han comentado, cuelga tú factura (sin datos personales) y podemos ver más. En la propia factura puede venir "maxima potencia demandada el último año.." y vemos tambien si se puede reducir ese punto.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Gracias a ustedes entiendo mejor cómo funcionan los aparatos. Adjunto la factura.
Screenshot_2022-01-13-14-24-08-818_com.google.android.apps.docs~3.jpg
Screenshot_2022-01-13-14-24-17-200_com.google.android.apps.docs.jpg
Screenshot_2022-01-13-14-24-25-651_com.google.android.apps.docs.jpg
 
Joba, pues me esperaba más consumo. Yo en un piso de 35 m2 rematadamenta mal aislado hice 600 kWh con bomba de calor en ese periodo, y eso que no estuve una semana.

Respecto de la tarifa, huye de PVPC. En Tarifas refugio hasta que se calme el PVPC hay mucha información sobre tarifas alternativas y un excel para calcularlas, pero yo no estoy puesto en ellas. Igual otr@s te pueden aconsejar. También estaría bien ajustar la potencia, al menos en punta, que estoy seguro de que te sobra, y puede que también en valle. Además de los aparatos dichos, ¿tienes secadora, lavavajillas o cosas que consuman mucho?

Luego, y en función de los tramos de la tarifa, lo suyo es programar el reloj del cuadro para que sólo salten los acumuladores en valle, y si el termo del agua caliente no va al reloj, ponerle también un reloj para que salta en valle, siempre que tenga suficiente capacidad para los "baños" requeridos. Si no habrá que cambiar de estrategia.
 
Gracias. Me meteré en el hilo que me indicas para investigar. Si es que cuando digo que no derrocho es verdad :). Lo único que tengo que consuma mucho además de los acumuladores es el termo. Tengo lavadora, una vitro enanita de dos fuegos que apenas uso y un horno multifunción con microondas de los de sobremesa, y tampoco lo uso demasiado. Lavavajillas no tengo. Pongo la foto del termo, me metí en internet a mirar las instrucciones y lo puse en rec, que entiendo que es inteligente y calienta en función del horario en que se gasta...
 

Archivos adjuntos

  • 16420975156657578123172009236216.jpg
    16420975156657578123172009236216.jpg
    39 KB · Visitas: 161
Eso es lo peor. Lo mejor es programarlo para que caliente cuando la luz es más barata, siempre y cuando tenga capacidad suficiente para aguantar el día. Desde aquí no aprecio si es de 75 o 50 l. Si es de 50 L y son duchas largas nocturnas deberás ponerlo a 70 ºC para que aguante. Si es de 75 igual con 60 ºC te vale. Haz pruebas empezando por la más baja y subiendo si te hace falta. Eso sí, con el modo ECO/smart apagado y deberás cerciorarte que la temperatura no se reinicia al desenchufarlo. Si no estarás condicionada a tenerlo todo el día encendido si con la temperatura por defecto no te da para programarlo.
 
Que yo vea no tiene opción de programarlo... ¿Te refieres a que me pongan un reloj como en los acumuladores? ¿Por qué el modo eco es lo peor? ¿Lo debería quitar aún sin tener el reloj?
 
Atrás
Arriba