Depósito de inercia? si o no.

No esperaba tanta discursion sobre termostatos! En mi caso es una vivienda de una sola planta de "concepto abierto" el la que habrá una sola habitacion y un despacho por lo que poner termostatos individuales no tiene demasiado sentido, almenos eso creo, y lo que yo buscaba es simplificar la instalación, eliminando bombas y depositos, pero veo que esto de la aerotermia és complicadisimo (esto es ironía) y va a tocar poner muchos aparatos y cables para no pasar frio.
Pues mira es que aquí hay varios vendedores de abalorios aerotermicos y conviene dejar la cosas lo más claras posible para intentar que no engañen a los neófitos aerotérmicos.

En estas labores pues, hay que decir y digo qué: POR EL RITE NO SON OBLIGATORIOS LOS TERMOSTATOS para en una instalación de SR controlar la temperatura en los los diferentes espacios de una vivienda.

Por otro lado y como te he dicho ya, si todos los circuitos de tu SR van a estar abiertos y el termostato modulante actúa sobre la potencia de la bomba de calor, NO te hace falta ni depósito de inercia ni aguja hidráulica ni más termostatos.

Lo de la bomba de agua de la bomba de calor importante, acuérdate de eso que te dije sobre la perdida de carga y curva de la bomba, que eso si es vital para que te funcione la instalación y eso la mayoría de los fontas tampoco lo manejan muy bien.
 
Última edición:
@Obligatorio
Cada uno que interprete lo que quiera interpretar, aunque yo lo veo bastante claro.
Y no sé si has hecho más miles de M2 de suelo radiante que yo, pero no poner termostatos en dormitorios es un fallo de principiante. Que un termostato vale 15€, el cabezal que cierra el circuito otros 30€ y el cableado otros 30€, y el confort de tener la temperatura que quieras en un dormitorio vale mucho más que eso.

Tampoco veo necesario tener que poner mayúsculas ni negrita. Ni hacer alusiones con la intención de faltar a nadie...

En el caso de @puertollano lo correcto es dejar el termostato modulante de la máquina en el salón y colocar termostatos limitadores en los dormitorios, garantizando que el salón tenga por lo menos 5-6 circuitos para garantizar el caudal y volumen de agua mínimo que exige la máquina (por lo que no es necesario DI). No colocar termostatos le va a llevar a tener sobretemperaturas en los dormitorios en primavera y otoño, e incluso en invierno.
 
Tampoco veo necesario tener que poner mayúsculas ni negrita. Ni hacer alusiones con la intención de faltar a nadie...
Yo tampoco veo la necesidad de que aquí cuentes mentiras y ya ves....sigues con el termostato obligatorio. Nada....a aguantarnos sana y cristianamente..
 
Ayer, leyendo el hilo Curva de compensación Aerotermia, a raíz de un post del compañero @Riloma, me surgió una duda y la planteé allí, pero me parece que sería más apropiado hacerlo en este hilo, así que la lanzó aquí:

Supongamos que tras hacer los cálculos que se tengan que hacer, se necesita un volumen de inercia, pongamos por ejemplo de 100 litros. ¿Qué pasaría en el caso de que el instalador pusiera uno de menor volumen, por ejemplo de 60 litros? ¿Qué pasaría en el caso contrario de que pusiera uno de más volumen, por ejemplo de 150 litros?

Como caso especial dentro del caso general, la cuestión sería la misma para el caso de que el volumen requerido tras los cálculos fuera de 0 litros, es decir, no se necesita depósito de inercia, pero se instala uno del volumen que sea.
 
Supongamos que tras hacer los cálculos que se tengan que hacer, se necesita un volumen de inercia, pongamos por ejemplo de 100 litros. ¿Qué pasaría en el caso de que el instalador pusiera uno de menor volumen, por ejemplo de 60 litros? ¿Qué pasaría en el caso contrario de que pusiera uno de más volumen, por ejemplo de 150 litro?

Como caso especial dentro del caso general, la cuestión sería la misma para el caso de que el volumen requerido tras los cálculos fuera de 0 litros, es decir, no se necesita depósito de inercia, pero se instala uno del volumen que sea.
¿Qué pasaría en el caso de que el instalador pusiera uno de menor volumen, por ejemplo de 60 litros?. Si hacían falta 100 y hay 60 faltan 40, en algún momento se echaran en falta y lo habitual en bombas de calor aire-agua es que ello perjudique a los deshielos y/o deje los 60 litros de agua en esos ciclos más fríos de lo conveniente.

¿Qué pasaría en el caso contrario de que pusiera uno de más volumen, por ejemplo de 150 litros?: nada, ande o no ande deposito grande.

Hay por aquí en el foro una tabla que adjunto @GreenTech donde se informaba de la inercia mínima recomendada de acuerdo a la potencia de la maquina y del salto térmico máximo que queremos que se produzca por deshielo en ese agua de la inercia. Si hablamos de SR ese salto no debería de ser superior a entre 5ºC y 10ºC y sino recuerdo mal salían aprox. mínimo de 12 litros por kW de maquina.
 
Gracias @Obligatorio . El resumen que entiendo de tus palabras es que si te quedas corto, penaliza funcionalmente (e indirectamente económicamente) y si te pasas, funcionalmente no te penaliza pero has pagado de más por un depósito más grande.

Recuerdo haber visto esa tabla de @GreenTech , la buscaré para consultarla. Al hablar de deshielo, entiendo que el depósito de inercia lo usas en invierno y que los kW de la máquina que habría que tener en cuenta son los kW de calor.

Para el caso del frío, me imagino que el depósito de inercia se usuará cuando la se pase a calentar ACS. Evidentemente ACS generado por la misma bomba de calor que genera el frío.
 
Gracias @Obligatorio . El resumen que entiendo de tus palabras es que si te quedas corto, penaliza funcionalmente (e indirectamente económicamente) y si te pasas, funcionalmente no te penaliza pero has pagado de más por un depósito más grande.

Recuerdo haber visto esa tabla de @GreenTech , la buscaré para consultarla. Al hablar de deshielo, entiendo que el depósito de inercia lo usas en invierno y que los kW de la máquina que habría que tener en cuenta son los kW de calor.

Para el caso del frío, me imagino que el depósito de inercia se usuará cuando la se pase a calentar ACS. Evidentemente ACS generado por la misma bomba de calor que genera el frío.
Primer párrafo. Un deposito de 120 litros o 150 es, en principio y a falta de presupuesto y plazo de entrega, algo más caro que uno de 100 pero relativamente en el conjunto de una instalación no es significativo.

Segundo párrafo. Potencia nominal en kW en calor o en frio, depende, pero ante la duda la mayor. Si la inercia es por deshielos con la potencia al 100% en frio es suficiente.

Y ojo. Una cosa es la inercia por volumen de agua mínimo necesario en un deposito y otra muy diferente la necesidad o no de la aguja hidráulica o separador hidráulico.
 
En mi opinión si te ponen un depósito de inercia que no necesitas aparte del gasto innecesario que has hecho en comprar la máquina también tendrás ciertas perdidas de temperatura del propio depósito de inercia, lo que se traduce en más consumo en kWh...
 
En mi opinión si te ponen un depósito de inercia que no necesitas aparte del gasto innecesario que has hecho en comprar la máquina también tendrás ciertas perdidas de temperatura del propio depósito de inercia, lo que se traduce en más consumo en kWh...
Pero ese es otro negociado. Las pérdidas por aislamiento dependerán del aislamiento del deposito y no solo de su volumen, que es del asunto que ahora hemos tratado.
 
En mi opinión si te ponen un depósito de inercia que no necesitas aparte del gasto innecesario que has hecho en comprar la máquina también tendrás ciertas perdidas de temperatura del propio depósito de inercia, lo que se traduce en más consumo en kWh...
Ahí pues te digo Irene que aguantan mucho la tempetatura de un día para el otro.
 
Pero ese es otro negociado. Las pérdidas por aislamiento dependerán del aislamiento del deposito y no solo de su volumen, que es del asunto que ahora hemos tratado.
Cuanto más grande el depósito mayor superficie a través de la cual pierde el calor. Un depósito de 200l va a perder más calor que uno de 100l a igualdad de aislamiento
 
Atrás
Arriba