Consulta Desesperada con acumuladores

Hola,

Vivo en un piso de alquiler de 50 metros cuadrados desde septiembre y la calefacción funciona con acumuladores. Las facturas de luz de invierno son prohibitivas, desde 134 euros en octubre a 300 euros en diciembre, y ya no sé qué hacer. No soy una persona derrochadora, salvo algún despiste desenchufo todo lo que no estoy usando, apenas cocino y no tengo televisión. Mi único derroche es que a veces me baño dos veces al día con agua muy caliente. La factura de septiembre fue de 50 euros y lo único que ha cambiado es que ahora pongo la calefacción.

Tengo tres acumuladores, uno grande en el salón, muy antiguo que quema mucho al tocarlo por más que lo regule (adjunto foto), y otros dos más pequeños en las habitaciones, uno antiguo que no quema y otro nuevo, que acaban de poner. Cuando vinieron, me dijeron que los otros dos funcionaban bien y limitaron el funcionamiento con un reloj general para todos, que pusieron para que funcionaran sólo de noche pensando que tenía tarifa nocturna. Como no la tenía ni es posible ponerla, llamé y se cambió el reloj, y ahora funciona de 00:30 a 2, de 5:30 a 7:00 y de 15:30 a 16:30. En diciembre he estado bien, pero en noviembre pasé frío.

Siento que algo estoy haciendo mal porque no entiendo este gasto desorbitado, ni entiendo cómo el acumulador "sabe" cuándo tiene que cargar y cuándo descargar por muchos artículos que me lea. ¿Tengo que mover manualmente la ruedita todos los días a carga mínima durante el día y ponerla al máximo durante la noche? El reloj por lo que entiendo sólo regula las horas de funcionamiento, pero no lo que hacen los aparatos en ese horario.

¿Alguien podría explicarme "para tontos" cómo usar los acumuladores y si debo cambiar el reloj para reducir el gasto? No entiendo nada y, viendo las facturas, estoy por apagarlos y comprar mantas y un radiador de aceite...

Mil gracias de antemano.

Ver el archivos adjunto 12122Ver el archivos adjunto 12123
El termo también lo pondría las 6horas promocionadas, yo lo tengo así y tengo agua caliente para tres duchas todo el día
 
Yo caliento una casa aislada de 180 metros con acumuladores, tengo 4. Agua caliente con un termo eléctrico de 150 litros para 4 personas, dos o tres duchas al día y una bañera llena para los niños. (Galicia costa).
Son dos plantas, la de arriba me anda entre 19.5 y 21.5 grados, la de abajo no me baja de 18.5 se suele complementar con chimenea.
Estoy pagando entre 100 y 130 euros al mes en función del frío que haga.
3 de los acumuladores me cargan de 22:00 a 0:00 y de 2:00 a 9:00
Otro acumulador y el termo eléctrico calientan de 0:00 a 2:00 y de 9:00 a 12:00.
Obviamente los voy regulando en función del frió que hace de manera diaria.
El año pasado estaba como estás tu en una comercializadora regulada y pagaba sobre un 10% menos.
Este año con el cambio de tarifas y de franjas horarias me cambié al mercado libre, en mi caso a Repsol Tarifa Nocturna, lo hice en septiembre, ahora esta tarifa ha subido de precio y en la página web de Repsol no aparece. Conservo las 14 horas de valle antiguas, lo que me permite conservar todos mis hábitos anteriores, a mayores solemos poner:
Lavavajillas 5 días a la semana.
Lavadora y secadora mas de 5 a la semana.
Horno 2- 3 veces por semana.

Cambia de tarifa, en el hilo sobre tarifas refugio hay un simulador para saber que tarifa se te ajusta mejor; y ajusta bien las programaciones.
 
Muchas gracias a todos, ya estamos el dueño y yo viendo las distintas tarifas y a punto de cambiarlas. Una pregunta, ¿serán suficientes 4 horas para calentar un termo de 50 litros? Así podría poner los acumuladores de 12 a 4 y el termo de 4 a 8 para que no estén a la vez.
 
Muchas gracias a todos, ya estamos el dueño y yo viendo las distintas tarifas y a punto de cambiarlas. Una pregunta, ¿serán suficientes 4 horas para calentar un termo de 50 litros? Así podría poner los acumuladores de 12 a 4 y el termo de 4 a 8 para que no estén a la vez.
Con dos también. Depende del nivel de aislamiento y ubicación del termo. ¿Está en posición vertical?... Es más eficiente en esta posición al tener menos superficie la parte superior. Si mejoras su aislamiento menos pérdidas sufrirá y menos agua caliente necesitarás.
 
Muchas gracias a todos, ya estamos el dueño y yo viendo las distintas tarifas y a punto de cambiarlas. Una pregunta, ¿serán suficientes 4 horas para calentar un termo de 50 litros? Así podría poner los acumuladores de 12 a 4 y el termo de 4 a 8 para que no estén a la vez.
Para el termo incluso con 3 horas ya vale y sobra, he tenido 50 litros durante 5 años antes de meter el de 200. En invierno 3 horas y en verano 1 - 1.5
 
Muchas gracias a todos, ya estamos el dueño y yo viendo las distintas tarifas y a punto de cambiarlas. Una pregunta, ¿serán suficientes 4 horas para calentar un termo de 50 litros? Así podría poner los acumuladores de 12 a 4 y el termo de 4 a 8 para que no estén a la vez.
Subir 55 grados la temperatura del agua del termo de 50 litros requiere aproximadamente 3 kWh de energía. Como este termo tendrá una resistencia de 1,5 kW, con dos horas tendrías suficiente si quieres subir de 5 grados a 60 grados y está totalmente frío. Si pones 2,5 horas ó 3 horas tienes de sobra, incluso para llevarlo a 70 grados un día frío.

Por otro lado ten en cuenta que si quieres usar el agua por la noche habrá perdido algo de temperatura, y aunque debería bastarte, si lo necesitas puedes darle un calentón de 20 minutos antes de la ducha, que no serán más que unos 15 kW extra al mes.
 
Yo añado una cosa, dile al casero que te ponga el contrato de la luz a tu nombre y te dejas de líos. Así si él no paga no te cortan la luz y puedes saltar de tarifa en tarifa. Ahora bien, si lo pones a tu nombre y cambias la potencia* o no pagas y te cortan la luz o simplemente dejas un pufo al irte, el casero podrá reternértelo de la fianza para restablecerlo a como estaba, aunque un así algunos arrendadores son reacios puesto que el pufo que le pueden dejar puede ser mayor que lo cubierto por la fianza.

*Con las nuevas tarifas, si dejas la potencia valle a un valor consensuado con el casero, que vale dos duros, y ajustas punta a lo que necesites, el coste para el casero será de sólo 11 € si quiere restablecer la de punta luego (si bajas ambas se pierden los derechos y le pueden hacer tener que hacer boletín y poner la instalación al día).
 
Gracias, perfecto, dejo el termo 3 horas y cuando suban las temperaturas pruebo con dos. Sí que está en posición vertical. Respecto al cambio de nombre, ya lo insinué hace unos meses, pero el dueño prefiere que se quede a su nombre... En cualquier caso con la factura de este mes ya ha accedido a que cambiemos la tarifa. Esta tarde lo cerramos, le he explicado lo de Naturgy compromiso y dice que lo vemos, que es su idea también, pero que en otro piso suyo en la comunidad pidieron el cambio hace un mes y aún no lo tramitan, y que el segundo mal menor es Endesa, pero yo he visto que la diferencia de precio es considerable, pienso que igual es mejor poner Naturgy igualmente aunque haya que esperar...
 
pienso que igual es mejor poner Naturgy igualmente aunque haya que esperar...
Pues sí. Con Repsol mi factura es la tercera parte que la tuya con un consumo semejante al que tienes, aunque pillé mejor precio del que hay ahora. Con Naturgy la cosa andará parecida, en cualquier caso rondará la mitad de lo que estás pagando, que ya es.

Y luego yo con los datos que tienes bajaría la potencia en punta a unos 5kw, que para mí sigue siendo una barbaridad, pero así ahorras dinero y sigues yendo sobrada. La valle al ser barata puedes dejarla donde está como ya te han comentado.
 
En mi opinión tienes dos soluciones:
1. Vete a una tarifa sin discriminación horaria. Los precios son mas ajustados que lo que estás pagando en tu factura.
2. Busca una alternativa a los acumuladores para la calefacción y lo único que te saldria bien es la estufa de butano.

Nota ¿8.8 de potencia? Eso es una auténtica barbaridad. Sin radiadores podrías bajar a 3.5 sin problemas.
 
Gracias, hemos cambiado a Naturgy compromiso, a ver cuánto tardan en hacer el traspaso de contrato...
 
Atrás
Arriba