duda si puedo quitar el fusible antes del contador sin que pase nada

A ver. Conozco la teoria: aguas arriba del IGA no hay elementos de protección. Vale. Y se que es critico. Y no le voy a meter mano.
Pero me han dicho que una bombilla entre el activo y tierra antes del IGA abre el seccionador del contador. ¿Es cierto? aqui decís que no. Vale. Es critico. Y Lo creo. Pero. ¿Alguien lo ha probado realmente?

Mi otra duda es como abrir el seccionador desde casa sin meter una carga brutal. Que para 3,3kw que tengo contratados igual tendría que llegar a 7 u 8 kw para abrirlo. Alguno habeis dicho que la unica opción es acceder al cuarto de contadores y con todas las medidas de precaución necesarias para ello quitar el fusible. Puff. no lo veo.
 
Confiar tu seguridad a un elemento de corte automático que se rearma solo y al que no tienes acceso desde luego no es mínimamente aconsejable.

Si tienes seguro de vivienda, revisa las condiciones a ver si te incluye un servicio de "manitas". Lo aprovechas para que te envíen a un electricista que te haga los cambios que deseas en el cuadro.
 
Pero me han dicho que una bombilla entre el activo y tierra antes del IGA abre el seccionador del contador. ¿Es cierto? aqui decís que no. Vale. Es critico. Y Lo creo. Pero. ¿Alguien lo ha probado realmente?
El que te lo haya dicho, que te lo demuestre él, pero tú no lo hagas.

Lo que ocurrirá con esa bombilla es que lucirá y nada más. Yo me he encontrado con derivaciones de varios amperios (decenas de bombillas, por así decirlo) después del contador y antes del cuadro de mando y protección y lo más que ha pasado, es que la factura de la luz que le ha llegado al abonado ha sido de infarto (era una derivación constante).

Además de que estuvo es "busca y captura" por técnicos de la distribuidora (vamos que rastrearon punto por punto de suministro la derivación) ya que afectaba al resto de abonados disparándoles intempestivamente sus diferenciales (retorno de la corriente de fuga a través de las puestas a tierras de sus instalaciones y a su vez por las fuentes de alimentación conmutadas o protecciones contra sobretensiones).

Esa ocurrencia, ni se te ocurra hacerla.
 
Alguno habeis dicho que la unica opción es acceder al cuarto de contadores y con todas las medidas de precaución necesarias para ello quitar el fusible. Puff. no lo veo.
A mi hermano le faltaba el fusible cuando compró su vivienda porque había estado cerrada mucho tiempo y en su día hubo fraude eléctrico por parte de los antiguos inquilinos, era un bloque de viviendas, cada contador lleva su fusible y está indicado a qué vivienda corresponde cada uno. La distribuidora me cobraba más de 100€ por venir a reponer el fusible, total que lo compré por 5€ en una tienda de suministros y lo puse yo mismo.

Si sabes hacerlo no es difícil, en mi casa he hecho toda la instalación eléctrica de cero y tiene su boletín en regla. El problema es que a la mínima duda o error al manipular en estas zonas, el riesgo es el de muerte y nadie se puede hacer responsable de esto salvo el que toca.

Por eso yo es que paso de saber si el contador lleva o no un diferencial (que seguro que no) simplemente si necesito trabajar en quitar, cambiar el IGA o cambiar los cables del contador, voy y quito el fusible (o los fusibles) que para eso están, pero siempre sabiendo muy bien lo que se toca porque con la vida, como dice @Electrico no hay segundas oportunidades.

Y ante la duda mejor que lo haga un profesional que eso que quieres hacer vale dos gordas.
 
Compañero @megavoltio, la bombilla entre fase y tierra no va a hacer saltar la protección del contador ni ninguna otra de ningún otro sitio. De todas formas, si no te lo crees lo puedes comprobar tú mismo. En cuanto a lo de hacer saltar la protección del contador con una sobrecarga es una solemne tontería, en cuanto el contador detecte que no hay carga se va a rearmar, qué tinglado vas a montar para engañar al contador?
Yo personalmente he cambiado montones de ICPs monofásicos y trifásicos sin quitar ningún fusible, y sin banquetas ni guantes, cómo se hacía hace 30 años, pero no te lo aconsejo en absoluto. Yo también personalmente me quedé enganchado en una instalación y me tuvieron que sacar. Lo pude contar de milagro. Y fue haciendo una cosa muy tonta como cambiar unos focos en un polideportivo, en una instalación muy antigua que la única protección que tenía eran unos vulgares "plomos".
Existen unos profesionales por ahí llamados "electricistas" que tienen los conocimientos y las herramientas adecuadas para modificar tu cuadro eléctrico y que por un módico precio podrán hacer lo que tú deseas sin que tengas que poner tu vida en peligro.
 
Gracias a todos.
Y no. Yo no lo voy a cambiar. Porque no me dedico a ello. Aunque soy electrico de formación. Como muchos aqui supongo. Luego he pensado que el contador tiene un boton con unos menus y tal y que si accedes al cuarto de contadores igual con las opciones del menu del contador queda la linea permanentemente abierta. Y tambien creo que en la web de iberdrola distribucción (i-DE) tiene la opción de abrir el contador, ¿no?

Pero vamos que aguas arriba del IGA tengo claro que solo toca el técnico autorizado por el distribuidor.
Y me extraña sobremanera que el contador electronico con todo lo que lleva dentro no tenga un control diferencial de la línea. Realmente me cuesta creer. Entre el IGA en mi casa y el cuarto de contadores puede haber facil 20 metros de cable ¿No puede haber una derivación en ese trayecto? Pero os creo. Me estoy acordando ahora de la noticia de ayer de la factura de luz de 1.900.000 EUR....
 
Las cosas no hay que creerlas porque sí. Baja el ICP de tu cuadro, conecta una bombilla entre la fase en la salida del ICP y la tierra y vuelve a subir el ICP y mira a ver qué sucede.
Ya nos irás contando.

PD: que yo sepa, ni desde los menús del contador ni desde la web de i-DE se puede cortar el suministro.
 
Las cosas no hay que creerlas porque sí. Baja el ICP de tu cuadro, conecta una bombilla entre la fase en la salida del ICP y la tierra y vuelve a subir el ICP y mira a ver qué sucede.
Ya nos irás contando.

PD: que yo sepa, ni desde los menús del contador ni desde la web de i-DE se puede cortar el suministro.
Depende de lo que entiendas por web. Desde la sección de gestión de impagos seguro, pero desde luego no es un mecanismo de aislamiento seguro. Hazte a la idea que lo suyo es echar un candado al magnetotérmico, pues como para que el elemento de corte se pueda encender remontamente...
 
Aviso que un contador al abrir su ICP interno, no deja sin tensión completamente su salida.

Me explico, un contador tiene un detector de impedancia a su salida, al abrir, corta mediante un relé la corriente de salida, pero si mides con un polímetro o un buscapolos, seguirás viendo tensión. Si intentas poner carga, no encenderá, ya que la corriente está limitada a unos miliamperios, pero si tocas (como toqué una vez de manera accidental, fallo mío por asumir que no había corriente y no verificarlo) te da un susto (no dejan de ser 230v). No llega a ser mortal, pero si desagradable.

El ICP del contador no se puede definir como un corte seccionado o seguro para trabajar o manipular después de él, aunque diga que está cortado el suministro.
 
:emoji_thumbsup:Muy buenas informaciones. Gracias.
He vuelto a mirar en i-De. No se puede abrir el circuito pero si pedir rearmar.
 
Vino el técnico designado por Iberdrola. Quitó el ICP y dejo una borna encintada. Lo hizo sin pedir pasar por el cuarto de contadores y quitar fusible ni nada. Me comento que el fusible del cuarto de contadores es mio, no de Iberdrola ¿y? Lo que me ha parecido extraño que después de quitar el ICP ha querido acceder al cuarto de contadores ¿A que realmente? Le he mandado donde el administrador (los vecinos no tenemos llave del cuarto).
 
Vino el técnico designado por Iberdrola. Quitó el ICP y dejo una borna encintada. Lo hizo sin pedir pasar por el cuarto de contadores y quitar fusible ni nada. Me comento que el fusible del cuarto de contadores es mio, no de Iberdrola ¿y? Lo que me ha parecido extraño que después de quitar el ICP ha querido acceder al cuarto de contadores ¿A que realmente? Le he mandado donde el administrador (los vecinos no tenemos llave del cuarto).
O llevaba los EPIS adecuados para trabajar con riesgo (triple guante, herramienta aislada 1 kV, manta aislante e incluso pantalla) o es un kamikace y que no se enteren los de prevención de riesgos laborales.
 
Atrás
Arriba