Si vas a poner suelo radiante apúntate éstos consejos

Pues yo no e tenido buena experiencia con los morteros premezclados y menos comoarado con uno bien echo en obra,otra cosa es que lo hagan a paladas y tal pero si se hace bien sale bien aunque es cierto que si no tienes buen personal y con experiencia te la pueden liar
 
y menos comoarado con uno bien echo en obra
¿que es uno bien hecho en obra?
Para las prestaciones de un mortero, influye basicamente:
  • El tipo de cemento.
  • El tipo de arido.
  • La proporcion de agua
En un mortero premezclado, se usa un cemento y arena concreto, y se prescribe la cantidad de agua necesaria. Y ese resultado está ensayado.

En obra no tienes ningun control (o muy poco) sobre el tipo de arido, luego no sabes que proporcion de agua es la ideal. Hay un nivel de incertidumbre bastante alto sobre las prestaciones del resultado.
Puede salir bien, pero desde luego no tienes ninguna garantia.

En un premezclado, si da problemas, siempre tienes a quien reclamar...
 
¿que es uno bien hecho en obra?
Para las prestaciones de un mortero, influye basicamente:
  • El tipo de cemento.
  • El tipo de arido.
  • La proporcion de agua
En un mortero premezclado, se usa un cemento y arena concreto, y se prescribe la cantidad de agua necesaria. Y ese resultado está ensayado.

En obra no tienes ningun control (o muy poco) sobre el tipo de arido, luego no sabes que proporcion de agua es la ideal. Hay un nivel de incertidumbre bastante alto sobre las prestaciones del resultado.
Puede salir bien, pero desde luego no tienes ninguna garantia.

En un premezclado, si da problemas, siempre tienes a quien reclamar...
Seguro que tienes razon,yo te hablo desde la experiencia, cuando digo bien echó me refiero echo a espuertas con medidas concretas y con el cemento de la marca que considero mejor y en mi experiencia sale un cemento de una calidad altisima,yo soy relativamente joven pero mi padre a sido constructor toda la vida y jamas tuvimos ningún problema relacionado con esto en cambio si que alguna vez para hacer un parche y hacerlo facil probamos mortero premezclado de arena normal y la dureza y textura ni se parecian
 
Yo jamás entenderé cómo existiendo el mortero premezclado siguen habiendo "profesionales" que prefieren hacer la mezcla ellos. Entiendo que si antes no existía se hiciera. Pero todo avanza y no querer aprovechar las ventajas que van saliendo a mi me parece un error. Lo único que se me ocurre es que sea mucho más barato la opción a ojimetro que la prrmezclada, y aún así esa justificación sería suficiente para quitarle el título de profesional al "profesional". Si es solo un poco más barata ya hay que ser ruin para ahorrarse dos pesetas.

Dicho sea de paso, uno de los muros exteriores que no hemos tocado en la reforma lo hizo el anterior propietario y la llaga entre los ladrillos caravista se cae con mirarla (pasar el dedo). Evidencia de una mezcla mal hecha. Me va a tocar un día ponerme a rascar bien con un cepillo y darle un rejuntado porque está cada día más fea.
 
Última edición:
Yo jamás entenderé cómo existiendo el mortero premezclado siguen habiendo "profesionales" que prefieren hacer la mezcla ellos. Entiendo que si antes no existía se hiciera. Pero todo avanza y no querer aprovechar las ventajas que van saliendo a mi me parece un error. Lo único que se me ocurre es que sea mucho más barato la opción a ojimetro que la prrmezclada, y aún así esa justificación sería suficiente para quitarle el título de profesional al "profesional". Si es solo un poco más barata ya hay que ser ruin para ahorrarse dos pesetas.

Dicho sea de paso, uno de los muros exteriores que no hemos tocado en la reforma lo hizo el anterior propietario y la llaga entre los ladrillos caravista se cae con mirarla (pasar el dedo). Me va a tocar un día ponerme a rascar la bien con un cepillo y darle un rejuntado porque está cada día más fea.
No es mas caro el premezclado que echo en obra,no se si as tocado mucho mortero pero ya veras que no es oro todo lo que reluce,que es mejor una pizza de casa tarradellas o una echa a mano con ingredientes de primera calidad?el problema del mortero echo en obra es que lo hace cualquiera y efectivamente falta control de calidad,si te lo hace alguien que sabe y lk quiere hacer bien tendras un buen mortero y si lo hace alguien que no sepa o quiera hacerlo bien pues...
 
Seguro que tienes razon,yo te hablo desde la experiencia, cuando digo bien echó me refiero echo a espuertas con medidas concretas y con el cemento de la marca que considero mejor y en mi experiencia sale un cemento de una calidad altisima,yo soy relativamente joven pero mi padre a sido constructor toda la vida y jamas tuvimos ningún problema relacionado con esto en cambio si que alguna vez para hacer un parche y hacerlo facil probamos mortero premezclado de arena normal y la dureza y textura ni se parecian
Yo no te digo nada...no te ha dado problemas, pues fenomenal.

Pero tecnicamente un mortero de revestimiento tiene una serie de propiedades. Leete por ejemplo este artículo:

Si tu mezclas arena y cemento a sentimiento.
¿como puedes garantizar que un mortero es CS I o CS IV?
¿o que es GP, CR o T?
 
Yo no te digo nada...no te ha dado problemas, pues fenomenal.

Pero tecnicamente un mortero de revestimiento tiene una serie de propiedades. Leete por ejemplo este artículo:

Si tu mezclas arena y cemento a sentimiento.
¿como puedes garantizar que un mortero es CS I o CS IV?
¿o que es GP, CR o T?
Estoy de acuerdo por eso digo lo de la importancia de la mano de obra porque efectivamente no ay control alguno en elementos no estructurales yo lo unico que intento decir que es que los morteros premezclados garantizan una prestaciones pero siempre en mi experiencia lo usamos solo por comodidad y sinceramente los que yo e probado que son unos cuantos dejan que desear frente a un 3x1 de arena roja de primera calidad y un cemento de calidad tb es cierto que ni se me ocurriria usarlo para estructuras y que repito es muy importante hacerlo con unas medidas correctas para que no varie su composicion
 
Estoy en proceso de informarme sobre el tema del mortero y he recordado este excelente hilo de @kalero

El suelo radiante me lo van a instalar con placa lisa en rollo. El tubo está previsto que sea de 16 mm y con paso 10 cm, excepto en los baños que irá con paso 5 cm. Se echará el tubo depués de tabicar. Los circuitos serán por estancias y en las más grandes, habrá más de un circuito. Serán unos 100 metros cuadrados en cada una de las dos plantas.

Llegado al punto del mortero, he revisado varios hilos y este ofrece bastante información, en concreto @cameno.alv ofrece información muy interesante.

El instalador me comenta de echar mortero de unos 4,5 cm contando desde la placa lisa, que viene a ser unos 3 cm sobre el tubo. Puesto que la construcción es de hace más de 30 años había pensado en armar con fibras, ya que las planchas van a ir sobre la fina capa de hormigon que se echa sobre las bovedillas y las vigas.

Por lo que he me ha parecido entender, por el grosor del suelo, no haría falta ir a autonivelante y que con mortero iría bien. En mi ignorancia del tema pensaba que mortero y autonivelante eran la misma cosa en el contexto de suelo radiante.

Por lo que leo a @lufegut , no es muy partidario del mortero casero. El albañil y el instalador me dan a elegir entre mortero casero y comprado a cementera. Ambos profesionales no se conocían entre ellos, pero ambos, que han trabajado con gente diversa, hablan bien el uno de el otro y a mi me consta que son excelentes profesionales y tengo muy en cuenta sus criterios. Ambos coinciden en que se se puede hacer en obra. El instalador del suelo me dice, que con otro albañil igual no me lo recomendaba, pero que el que tengo es de confianza para hacer este trabajo.

Así que para mayor tranquilidad mía, si la gente con experiencia en el tema del mortero para el suelo radiante me hace alguna recomendación, en el sentido que sea: positivo o negativo, del camino por el que voy a tirar, se lo agradecería.

Si necesitáis algún dato más de la construcción, os lo puedo facilitar sin problemas.
Mortero con anhidrita, es un must.
Plaston de 5cm es ideal para después tener inercia aunque si tienes muy buen aislamiento, plaston más fino te da más rapidez y será el aislamiento el que retenga el calor.
Tubo con paso 10 con unos 10 metros lineales por metro cuadrado calefactado. Importante la longitud de los circuitos, que no pasen de 100 metros cada uno, que usen tubo marcado para comprobarlo en la salida y vuelta al colector, que te pongan los caudalimetros en la entrada, si pones termómetros .... que sean buenos porque sino no sirven para mucho.
Y sobre todo déjate asesorar por buenos tecnicos aunque el problema es que no hay un páginas amarillas de buenos y honestos técnicos.
 
si pones termómetros .... que sean buenos porque sino no sirven para mucho.
Sobre esto, he descubierto que los polytherm que me pusieron a mi en cada habitación son una auténtica basura (eso, o se pueden regular de alguna manera, sino no lo entiendo). No marcan bien la temperatura. Como si tardase en actualizarse. Igual lleva media hora a temperatura de consigna la habitación antes de que el termómetro se dé cuenta y claro, luego con la inercia se pone aquello como un horno. He tenido que poner los típicos termómetros baratos de xiaomi encima para comparar temperaturas y ajustar el polytherm en función del xiaomi. La intención a futuro es o bien cambiar el polytherm, o configurar el sistema directamente con los xiaomi. Pero de momento voy tirando asi.
 
Yo habría supuesto que la dirección de retorno era hacia arriba, pero me quedo con que esta bien y me olvido entonces de esta válvula de presión diferencial.

¿Cómo saber si esta bien ajustada? Básicamente parece que las unicas opciones de ajuste es girar una la rueda de la derecha. Similar a los caudalimetros: girar en un sentido u otro.

Tengo el mismo separador de aire y lodos que abajo. Diría que esos son los purgadores de los circuitos. El colector de arriba es prácticamente igual al de abajo pero con diferente número de circuitos/válvulas eléctricas, y sin válvula de presión diferencial.

Las válvulas se abren correctamente conforme lo demandan los termostatos de las diferentes habitaciones. Los dos baños de arriba son circuitos que siempre están abiertos (como el baño de abajo) y ahí sí que se nota que calienta bien. Viendo que en los baños de arriba notamos que funciona bien decidí trastear con los caudalimetros de todos los circuitos de arriba. Pero en las habitaciones por mucho que gire el caudalimetro el "flotador" que marca el caudal no parece subir nunca más de 2, a pesar de que los caudalimetros marcan ente 1 y 4.

Precisamente por eso se me ocurrió la idea de probar a cerrar las dos llaves del colector de abajo (ida y retorno) con intención de facilitarle el camino lo máximo posible hacia la planta de arriba, que es donde más perdidas tenemos y más nos gustaría que se disipase la mayor parte del calor que genera la caldera. ¿Podría funcionar? Pero claro, eso supondría tener que abrir y cerrar a mano las llaves cada vez que quisiera calentar la planta baja.
Hola Kalero, qué tal?

Después de haber pasado un invierno con tu instalación de suelo radiante y caldera de gas, nos podrías explicar tu experiencia y grado de satisfacción.

Qué nos dices sobre:
1. Confort.
2. Rendimiento y consumos.
3. La regulación funciona correctamente?
4. Impulsar con sólo la bomba de la caldera ha sido suficiente?
5. Cambiarías algo de tu configuración?
6. Te arrepientes de no haber instalado aerotermia?

Saludos y gracias de antemano.
 
Hola Kalero, qué tal?

Después de haber pasado un invierno con tu instalación de suelo radiante y caldera de gas, nos podrías explicar tu experiencia y grado de satisfacción.

Qué nos dices sobre:
1. Confort.
2. Rendimiento y consumos.
3. La regulación funciona correctamente?
4. Impulsar con sólo la bomba de la caldera ha sido suficiente?
5. Cambiarías algo de tu configuración?
6. Te arrepientes de no haber instalado aerotermia?

Saludos y gracias de antemano.
Buenas! La verdad que en cuanto a confort el suelo radiante es una pasada. Parece un calor natural. Impulso a 40 grados tras probar a bajar a 35 y tardaba como el doble de tiempo en alcanzar temperatura de consigna. A 40 grados en poco tiempo empiezo a notar que se calienta el suelo. La bomba de la caldera parece suficiente en mi caso (adosado de dos plantas de unos 140m2 en total), aunque en mi caso escogí específicamente esta caldera aconsejado por el foro por tener una bomba más potente de lo normal. Sí que la habitación más lejana de la planta de arriba, que a la vez es la más fría, tardaba más en calentar. Pero más que por la bomba de la caldera, creo que se debe a varios factores de una instalación un poco descuidada.
En cuanto a regulación sinceramente no he tocado más que las temperaturas en la propia caldera. Desconozco si hay algún ajuste adicional que debiera tocar.

En general no me arrepiento en absoluto de no haber puesto aerotermia. Ahora lo pienso y el espacio y la cantidad de trastos adicionales que habría tenido que poner me habrían dado muchos quebraderos de cabeza creo. Eso sin contar con el sobrecoste que suponía. A cambio pierdo la posibilidad de tener suelo refrigerante. Que aunque he mirado la posibilidad de poner una enfriadora no encuentro profesionales que quieran/sepan/puedan/me den confianza para instalarla. Así que éste verano lo pasaré con ventiladores de techo y si aprieta mucho el calor intentaré poner un par de aires.

Sobre qué cambiaría, sin duda los profesionales que hicieron el trabajo, que tenía que estar encima para que hicieran las cosas relativamente bien. Y ni tenía todo el tiempo que quería ni tampoco soy ningún profesional por lo que seguro que muchas cosas se me pasaron. Mismamente si no lo llego a comentar no habrían aislado la acometida entre colectores. Y cuando la aislaron vi que pusieron una coquilla cutre y reguera...
 
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