Malditos desescarches

Hola nergizos,

Este es el segundo invierno que tengo aerotermia con suelo radiante y se me llevan los demonios con los desescarches. Hoy he tenido de media 2 desescarches por hora de media, y por la noche eran 3 por hora. Teniendo en cuenta que cada desescarche lleva unos 10 minutos, y que además consume energía (eléctrica y del agua del circuito de suelo radiante), al final me da la impresión de que cuando hay bajas temperaturas (hoy la noche en Madrid ha estado entre 0 y 1 grado) realmente estoy tirando el dinero. Llevo dos días dejando la aerotermia encendida (antes la apagaba por la noche) y me da la impresión de que baja la temperatura lo mismo esté la aerotermia encendida o no. Por no contar que si la apago me ahorro el ruido del compresor, que no es que me moleste mucho pero ya te quita la tranquilidad de la zona. Y tanto arranque, no sé como le sentará al compresor, por lo general es preferible que los motores arranques y paren lo menos posible.
Tengo configurada la impulsión a 37ºC pero la verdad es que no la he visto nunca por encima de 34º, en cuanto empieza a subir, le toca desescarche y otra vez p'abajo. Tengo la casa ligeramente por encima de 20ºC, pero me gustaría llegar un poco más.
Con el ACS, cuando le toca calentar se tira también dos horas, porque va cogiendo temperatura y hala, a desescarchar. Al menos esto le toca hacerlo de día y hay algo más de temperatura fuera.
¿Que opináis? ¿Es normal tres desescarches por hora? ¿Apagais vosotros la aerotermia por la noche?
Gracias por vuestras opiniones.
Ramón



Los desescarches son directamente proporcionales al tipo de refrigerante y tecnología en un 20% el 80% restante es debido al estudio de cargas térmicas e instalación hidráulica.

Si dices que el setpoint lo tienes en 37°C y nunca sube de 34°C.....pues eso, cuando la temperatura exterior baje de 0°C ve preparandote para más desescarches todavía.

Esto es debido a un mal estudio previo, es una puñeta pero deberías plantearte un estudio de situación y ver que posibilidades tienes para solucionar el problema, ya que no es nada bueno para la fiabilidad del equipo tantos cambios de ciclo.

La única forma de evitar desescarches es reduciendo el tiempo de trabajo del compresor a plena carga, esto se consigue acumulando energía en los momentos de menos diferencia de temperatura entre exterior/interior de la casa.

Estaría bien que comentes qué tipo de instalación hidráulica tienes, primario único, primario+secundario, cantidad de inercia, aislamiento térmico.
 
no va ligera, no, porque volvimos de viaje el viernes y la casa estaba a 13 grados, así que está a tope funcionando día y noche, el primer día llegamos a los 19, ayer ya 21.5, hoy nos ponemos al día

la máquina por la noche está a tope de potencia, la primera noche entre 3 y 3,5 kw por hora sin parar, las siguientes dos noches ya con 6 horas de modo silencioso que consume algo menos de 2 kwh, muy cerca de los 2

pero esto no es un funcionamiento habitual, por eso estoy monitorizando los desescarches usando el contador digital de la luz, efectivamente, aquí hemos estado 10 u 11 noches seguidas con -5 de mínima, hoy ha sido sólo -1 pero la piscina sigue congelada, a eso súmale que estamos levantando una casa a 13 grados y entenderás que no es normal el consumo

esto es un día normal de enero

Ver el archivos adjunto 12545

y esto es el primer día entero levantando la temperatura de la casa

Ver el archivos adjunto 12546
Este es otro dato interesante. La máquina a tope son 3kwh. Si la tienes de las grandes en 16kwh .... te darías hora y horas al máximo.
 
muchos descarches parecen a priori, estamos en un clima que no es especialmente exigente para las aerotermias.
Como tienes la unidad exterior colocada? puedes hacer un foto? no seria la primera vez que vemos las unidades exteriores criminalmente colocadas y pueden ser el origen de lo que comentas.


al aerotermia se usa en los pasises escandinavos.......tú mala experiencia no creo que sea representativa, aunque espero que soluciones tú situación.
Si tienes razón. Mi tema ha sido una experiencia negativa con pseudo profesionales. Lamentablemente el foro está lleno de muchísima experiencias similares. Es una pena que tienda a ser tan común.
Por aclarar mi posición tiene mucho que ver con que el éxito depende del instalador y del servicio técnico y eso no lo controlas como debería ser ..... así que es un riesgo.
Otro tema es si compensa o no económicamente en función del clima y del aislamiento en casa.
Ecológico muy ecológico tampoco es.
 
Los desescarches son directamente proporcionales al tipo de refrigerante y tecnología en un 20% el 80% restante es debido al estudio de cargas térmicas e instalación hidráulica.

Si dices que el setpoint lo tienes en 37°C y nunca sube de 34°C.....pues eso, cuando la temperatura exterior baje de 0°C ve preparandote para más desescarches todavía.

Esto es debido a un mal estudio previo, es una puñeta pero deberías plantearte un estudio de situación y ver que posibilidades tienes para solucionar el problema, ya que no es nada bueno para la fiabilidad del equipo tantos cambios de ciclo.

La única forma de evitar desescarches es reduciendo el tiempo de trabajo del compresor a plena carga, esto se consigue acumulando energía en los momentos de menos diferencia de temperatura entre exterior/interior de la casa.

Estaría bien que comentes qué tipo de instalación hidráulica tienes, primario único, primario+secundario, cantidad de inercia, aislamiento térmico.
Yo lo que he hecho es ajustar algunas vez la curva para que con negativo en el exterior se ponga a impulsar a 32 por ejemplo qué es lo que veía que como mucho alcanzaba para esa situación. De esta manera consigues que aunque no suba de 32 empiece a modular y baje la carga de trabajo del compresor y por lo tanto desescarche menos.
Lo que pasa es que esa cueva no es extrapolable al resto del día porque derrumba la temperatura de impulsión de día y no calienta.
En las noches muy frías conviene suavizar mucho la curva para evitar tanto desescarche siempre que se tenga el problema mencionado.
 
Si tienes razón. Mi tema ha sido una experiencia negativa con pseudo profesionales. Lamentablemente el foro está lleno de muchísima experiencias similares. Es una pena que tienda a ser tan común.
Por aclarar mi posición tiene mucho que ver con que el éxito depende del instalador y del servicio técnico y eso no lo controlas como debería ser ..... así que es un riesgo.
Otro tema es si compensa o no económicamente en función del clima y del aislamiento en casa.
Ecológico muy ecológico tampoco es.
Buenas tardes @javi_aerotermia,

Perdona, pero me gustaría puntualizarte un comentario.

Lamentablemente el foro está lleno de muchísima experiencias similares. Es una pena que tienda a ser tan común.

El hecho cierto de que el foro está lleno de muy malas experiencias, no creo que tenga que ser directamente proporcional a que tienda a ser común.

Cuando alguien entra en un foro especializado como este, suele ser, en mi opinión, por dos razones. Una, porque busca información antes de tomar una decisión, y dos porque tiene un problema y busca solución.

Los que no se han preocupado de buscar información no entrán, y a los que la instalación les va bien o muy bien, como no tienen problemas, pues tampoco entran.

Lo que quiero decir con esto es que el porcentaje de los que entran en un foro como este con malas o malísimas experiencias es muy alto porque los que las tienen buenas o muy buenas, no entran, y por tanto, ese porcentaje lo desconocemos, por lo que podría ser que hay muchísimimas más instalaciones mejor hechas que mal hechas, no lo sé, pero como tampoco se lo contrario, no me atrevo a decir que algo es común o no.

Lo que quiero decirte es que siempre demonizas un sistema de climatización por tu mala experiencia con él, pero es que en tu caso, por lo que te he leído, se juntaron muchas variables para que así fuera.

Lo que me gustaría, es que con todo lo que has aprendido y enseñado ahora mismo a muchos de los que pasamos por aquí por tu experiencia, es que indicases que es un sistema en el que si las cosas no se hacen bien, al igual que cualquier otro sistema de climatización, las cosas te van a salir muy mal, más que con otros sistemas, porque es un sistema más "sensible".

Yo entre en este foro buscando ayuda porque no terminaba de ver que mi aerotermia rindiese lo que me habían dicho que iba a rendir, y con muchos consejos que he cogido de aqui, y muchos de tí y tu experiencia, he conseguido que algo que rendía de forma mediocre o normal, hará tenga un rendimiento para mí, aceptable e incluso bueno.

En fin, que sólo era puntualización y me ha salido una chapa importante.

Un saludo. Cuidaros.
 
Lo de los desescarches se deben a dos cosas. Al frío externo y humedad por un lado y por otro al nivel de stress de la máquina. Si tienes la máquina al 100% entonces es cuando se hiela. Quienes tiene una instalación con poca exigencia de ido a que están muy bien aislados, la máquina no tiene que ir a tope y eso genera menos desescarche. Quienes tienen aeroter.o independiente entonces no sufren los ciclos del ACS.
Por eso o todo el mundo está en la .Isma situación.
Este es el problema de la aerotermia, que si funciona muy bien .... es muy confortable aunque tiende a ser cara con el precio de la luz a cómo está te iré do en cuenta la inversión realizada. Hablo de confort. Aunque yo creo que el nivel de confort lo da el aislamiento porque la sensación de frío calor en el cuerpo depende de la transferencia de temperatura del interior al exterior y eso depende absolutamente del aislamiento. Si estás a 26 grados pero con mal aislamiento, sientes como un enfriamiento rápido que te genera frío aunque haya esa temperatura. Sin embargo si estás a 22 con bastante estabilidad porque apenas hay fugas ..... estás muy confortable.
Pero es que cuando estás confortable por las bajas perdidas ..... es cuando carece de sentido invertir tantos miles de euros en aerotermia.
Además la aerotermia es para climas más suaves porque cuando más la necesitas es cuando te deja tirado por los desescarches y la bajado absoluta de rendimiento por la temperatura exterior.
Eso es lo que te pasa. El frío te mata el rendimiento de la máquina .... que se ve obligada a intentar dar el máximo posible y ello conlleva a que se hiela y entonces .... desescarche al canto. Cuando arranca el depósito de inercia está muy frío porque la casa ha seguido demandando calor y por lo tanto has estado enfriando o robando calor a la casa ..... y se pone a calentar a tope el depósito de inercia frío y ese stress genera hielo otra vez ..... y desescarche y de nuevo la casa se enfría .....
Te ocurre como a mí. Con temperaturas bajas la máquina no llega a la impulsión objetivo y es porque el rendimiento o conversión kWh eléctricos en kWh térmicos es insuficiente para calentar la casa. Ahí ya puedes ver un mix de calidad de la instalación, aislamientos en casa ....
Ahora bien, cuando la temperatura exterior es bastante mejor, imagina 5 grados, e tin es tu máquina tiene más rendimiento y en casa tienes menos perdidas por lo que tu máquina ya si lleva a la impulsión, eso conlleva que la máquina modula mejor lo que supone que ya no va a tope y eso genera menos hielo que además en las condiciones exteriores no se produce. Más funcionamiento, mejor rendimiento .... casa caliente.
Cuando más lo necesitas la aerotermia te abandona a no ser que realmente tengas unas condiciones de aislamiento para las que generalmente no fuese necesario la aerotermia como fuente más barata considerando el opex y la amortización del capex.
Nosotros hemos apagado la aerotermia cansados de levantarnos con la casa a 19,7 con consigna a 20 y 35kwh eléctricos gastados cada noche para nada.
Tenemos el aire acondicionado y gastamos esos 35kwh eléctricos en todo el día, menos noche 2ue durmiendo no se tiene frío, con temperatura 21,5 grados. La máquina principal es de 15000 frigorías y a la que la casa está a 1 grado del objetivo .... el consumo es aprox 1,5 kWh eléctricos.
Como digo la aerotermia para temporadas en donde la noche no sea tan fría. Por el día el montón de grados que sube la temperatura exterior le ánade unos grados extra a la casa que hacen que la aerotermia no salte porque no se demanda desde la casa. Nuestra sensación es que se gasta una pasta y consumo por la noche para tener la casa a ras de temperatura respecto a consigna ..... de cara a que durante el día el confort está en el grado y medio que aporta el día y hace que la aerotermia no salte.
Buenas @javi_aerotermia,

¿Probastéis en alguna ocasión a no poner la aerotermia durante la noche, que es cuando las condiciones son más desfavorables al ser la temperatura exterior más baja?

Yo la ponía así al principio, sobre todo, y para no engañarte, aprovechar la discriminación horario, y tenía un consumo más elevado, muchos desescarches y un rendimiento más bajo. La cuestión es que por aquí me han abierto los ojos y he cambiado la forma de trabajar, haciéndo funcionar al sistema durante el día. Con mejores condiciones exteriores, el rendimiento ha mejorado mucho, los desescarches se han reducido a una cuarta parte, y la sensación de confort es mucho más alta. Es importante, como bien dices, un buen aislamiento para que mantenga tanto la inercia del SR como de la casa durante la noche, y que por la mañana, cuando vuelva a arrancar, no parta de una situación muy mala.

Un saludo. Cudiaros.
 
Los que no se han preocupado de buscar información no entrán, y a los que la instalación les va bien o muy bien, como no tienen problemas, pues tampoco entran.
de acuerdo en todo salvo en esta frase. Con la aerotermia, a diferencia de con otros productos, puede suceder que la experiencia de usuario sea perfecta porque el trasto les enfría y calienta bien, en muchos casos por haber aplicado la tan denostada pero utilísima regla del burro grande ande o no ande y sin embargo por detrás la máquina esté sufriendo haciendo arranques en demasía, o trabajando al límite... y eso un usuario no avanzado o sencillamente normal como el 95% , igual lo ve en que una máquina que le podría durar 15 o 20 años le dura 5, 7 o 10... y de esos me temo que pocos entrarán en el foro a quejarse...
 
Buenas @javi_aerotermia,

¿Probastéis en alguna ocasión a no poner la aerotermia durante la noche, que es cuando las condiciones son más desfavorables al ser la temperatura exterior más baja?

Yo la ponía así al principio, sobre todo, y para no engañarte, aprovechar la discriminación horario, y tenía un consumo más elevado, muchos desescarches y un rendimiento más bajo. La cuestión es que por aquí me han abierto los ojos y he cambiado la forma de trabajar, haciéndo funcionar al sistema durante el día. Con mejores condiciones exteriores, el rendimiento ha mejorado mucho, los desescarches se han reducido a una cuarta parte, y la sensación de confort es mucho más alta. Es importante, como bien dices, un buen aislamiento para que mantenga tanto la inercia del SR como de la casa durante la noche, y que por la mañana, cuando vuelva a arrancar, no parta de una situación muy mala.

Un saludo. Cudiaros.
Por supuesto. El problema es que al día siguiente con el suelo bastante frío .... se tarda en calentar y pasas frío medio día ....
 
Por cierto entiendo que sea fácil mezclar mi experiencia con una supuesta animadversión.
Voy a ser claro con esto.
Creo que no hay mejor sistema en confort que el suelo radiante con aerotermia aunque tiene algunos peros. Tener la casa todo el día a la misma temperatura y emitiendo desde los pies .... es una gozada.
Otro tema es que sea ecológico y que sea eficiente económicamente. Desde luego una mala instalación de aerotermia es muy nociva. Pongo un ejemplo, mi casa consume la mitad al día con la calefacción por el aire por conductos que por la aerotermia en estos días de frío intenso por las noches. Y el confort es menor. Quiero decir que una aerotermia mal instalada es peor que otra tecnología mal instalada.
Pero hay un tercer eje de análisis que es la incertidumbre que aborda un usuario a la hora de tomar una decisión. Se puede leer sobre la precariedad en muchos servicios técnicos. No lo digo yo sino muchos usuarios.
No hay una guía, yo no la conozco, que te diga si quieres hacerlo bien tienes que ir donde pepito o menganito. Cuando uno necesita un abogado, es bastante fácil donde ir para encontrar a un profesional competente y fiable. Después se gana o se pierde o se empata. En la aerotermia que yo sepa eso no es tan fácil. Y el equivocarse supone un problema grande. No se soluciona apretando una tuerca.
Lamentablemente hay muchísimo, pero muchísimo, antiguo fontanero que se mete a experimentar sin ni siqueira prepararse porque para ellos les sirve el lo hacemos a ojo que luego con un máquinon se arregla y sino le subimos la curva para sacar más calor.
Creo que hay que diferenciar entre calentar y hacerlo de manera eficiente. La primera es con más máquina y más curva. La segunda es con un profesional que hace el estudio adecuado y aborda la instalación que uno necesita en su casa y para sus necesidades.
Por favor, si alguien sabe donde ir para estar en este segundo escenario .... lo mejor que puede hacer es abrir un hilo y ponerlo.
Mientras tanto lo que tenemos es muchos quejandonos de la experiencia y preguntando cómo mejorar ..... y aprovechar excelentes profesionales como Obligatorio, Cameno, Green Tech, Pablo, ....
 
de acuerdo en todo salvo en esta frase. Con la aerotermia, a diferencia de con otros productos, puede suceder que la experiencia de usuario sea perfecta porque el trasto les enfría y calienta bien, en muchos casos por haber aplicado la tan denostada pero utilísima regla del burro grande ande o no ande y sin embargo por detrás la máquina esté sufriendo haciendo arranques en demasía, o trabajando al límite... y eso un usuario no avanzado o sencillamente normal como el 95% , igual lo ve en que una máquina que le podría durar 15 o 20 años le dura 5, 7 o 10... y de esos me temo que pocos entrarán en el foro a quejarse...
Buenas @Pablo,

Totalmente de acuerdo, por lo que podemos añadir un tercer grupo. Lo que me refiero es que no tenemos porcentajes de grupos para saber que es o no común, es lo que quería decir.

¿Qué es lo más común, malas experiencias, buenas experiencias, aquellos que piensan que tienen una buena experiencia pero no es eficiente sin saberlo?

Un saludo. Cuidaros.
 
Por supuesto. El problema es que al día siguiente con el suelo bastante frío .... se tarda en calentar y pasas frío medio día ....
Buenas @javi_aerotermia,

Pero hay no sólo es problema de la aerotermia, sino también del aislamiento que no es capaz de mantener la inercia del SR.

Como decía, hay que tener en cuenta muchas variables.

Un saludo. Cuidaros.
 
Por cierto entiendo que sea fácil mezclar mi experiencia con una supuesta animadversión.
Voy a ser claro con esto.
Creo que no hay mejor sistema en confort que el suelo radiante con aerotermia aunque tiene algunos peros. Tener la casa todo el día a la misma temperatura y emitiendo desde los pies .... es una gozada.
Otro tema es que sea ecológico y que sea eficiente económicamente. Desde luego una mala instalación de aerotermia es muy nociva. Pongo un ejemplo, mi casa consume la mitad al día con la calefacción por el aire por conductos que por la aerotermia en estos días de frío intenso por las noches. Y el confort es menor. Quiero decir que una aerotermia mal instalada es peor que otra tecnología mal instalada.
Pero hay un tercer eje de análisis que es la incertidumbre que aborda un usuario a la hora de tomar una decisión. Se puede leer sobre la precariedad en muchos servicios técnicos. No lo digo yo sino muchos usuarios.
No hay una guía, yo no la conozco, que te diga si quieres hacerlo bien tienes que ir donde pepito o menganito. Cuando uno necesita un abogado, es bastante fácil donde ir para encontrar a un profesional competente y fiable. Después se gana o se pierde o se empata. En la aerotermia que yo sepa eso no es tan fácil. Y el equivocarse supone un problema grande. No se soluciona apretando una tuerca.
Lamentablemente hay muchísimo, pero muchísimo, antiguo fontanero que se mete a experimentar sin ni siqueira prepararse porque para ellos les sirve el lo hacemos a ojo que luego con un máquinon se arregla y sino le subimos la curva para sacar más calor.
Creo que hay que diferenciar entre calentar y hacerlo de manera eficiente. La primera es con más máquina y más curva. La segunda es con un profesional que hace el estudio adecuado y aborda la instalación que uno necesita en su casa y para sus necesidades.
Por favor, si alguien sabe donde ir para estar en este segundo escenario .... lo mejor que puede hacer es abrir un hilo y ponerlo.
Mientras tanto lo que tenemos es muchos quejandonos de la experiencia y preguntando cómo mejorar ..... y aprovechar excelentes profesionales como Obligatorio, Cameno, Green Tech, Pablo, ....
Buenas @javi_aerotermia,

Te entiendo y estoy de acuerdo con lo que dices, pero cuando dices:

Pongo un ejemplo, mi casa consume la mitad al día con la calefacción por el aire por conductos que por la aerotermia en estos días de frío intenso por las noches.

He estado leyendo tus otros post. La aerotermia es un sistema de alta inercia, por lo que ha que tener buenas aislamientos para que funcione bien. Volvemos al principio, aislamiento.

Tienes puesto conductos, que no necesita tanta inercia, y además, habéis mejorado mucho vuestro aislamiento, por lo que te he leído, lo cuál hace que mejore todo. Por tanto, si ahora pusieses la aerotermia, el rendimiento también mejoraría, ¿no crees?

En cuanto a la guía de profesionales, pues tampoco estoy del todo acuerdo. Un abogado puede o no ser bueno, y tu ni enterarte de si ha hecho o no bien su trabajo. La forma de saberlo es informarte sobre el antes de contratarlo. Complicado, mucho. Pero para este gremio y cualquier otro. Si además, le unes un poco de inquietud para obtener información y algo de conocimientos para que sepas de lo que te habla y poder realizar alguna pregunta y ver como reacciona, mejor. Igual, no solo para la aerotermia, sino para todos los gremios.

Un saludo. Cuidaros.
 
Atrás
Arriba