Programa eco lavavajillas

Arantza

Fulgencio
Registrado
19 May 2020
Mensajes
66
Wh
161
Hola
Con los nuevos precios de la luz tan disparados, realmente se ahorra con el programa eco del lavavajillas? El mío dura casi 4 horas.
Yo no entiendo mucho pero la lógica me dice que igual un programa más corto gastará más agua pero menos electricidad, a temperatura similar.
Me podéis ayudar?
 
IMG_20220221_164828.jpg
este es el manual de mi lavavajillas y los supuestos consumos teoricos de cada programa.
 
Ver el archivos adjunto 13135este es el manual de mi lavavajillas y los supuestos consumos teoricos de cada programa.
Para estas cosas está el manual, y después un poco de matemáticas elementales para relativizar.

El programa ECO seguramente lo pongan los fabricantes para lograr un valor mejor en la etiqueta energética.

En lo que respecta al consumo de agua, ya vemos que la diferencia entre programas es escasa, un par de litros arriba o abajo, y en un consumo doméstico en el que seguramente no se use más de una vez al día el lavavajillas no debería tener mayor importancia. Mayor gasto de agua se produce en el enjuage de la loza previo al lavado que se supone que no es necesario.

En lo que a energía eléctrica se refiere, tampoco difieren mucho los programas entre si, con una diferencia de 0,2 kWh que en dinero serían máximo 4/5 céntimos por lavado, un euro y medio al mes. En general parece que tienes un lavavajillas bastante eficiente.

Yo uso el programa ECO en mi casa, pero por pura vagancia. Cuando lo enciendo es el programa que la máquina preselecciona por defecto, y el que menos botones me hace apretar. Como consigo buenos resultados y normalmente lo pongo por la noche y me da lo mismo que tarde 4 horas, pues ahí se queda. Pero según el manual me pasaría como a ti, ni siquiera está del todo claro que el ECO sea el programa que menos consume en todas las circunstancias.
 
El modo ECO en mi Balay lo utilizo por que son 30' , mientras que el siguiente se va a 2 horas de tiempo, y para los zarrios de una persona sola, pues el Eco me vale.

Suelo poner de vez en cuando el programa más largo para limpiar bien el lavaplatos, que también hay que prestarle atención.
 
El modo ECO en mi Balay lo utilizo por que son 30' , mientras que el siguiente se va a 2 horas de tiempo, y para los zarrios de una persona sola, pues el Eco me vale.

Suelo poner de vez en cuando el programa más largo para limpiar bien el lavaplatos, que también hay que prestarle atención.
El mío también es balay, pero mi programa ECO, como el de @Arantza , también dura casi 4 horas.
Suelo poner el de 45 minutos, por ahorrar tiempo, y de vez en cuando cada 10 o 15 días, pongo el ECO para hacer limpieza extra.
Realmente este último, también deja mejor la vajilla, pero es que 4 horas me parece muchísimo.
 
Yo tiro de intensivo 70 º C, pero porque lo cargo a tope con ollas y sartenes sin enjuagar (bueno, lo que caiga por estar en la pila dos días) y es la única forma de que salga todo, todo y todo, ya que cualquier enjuague extra probablemente gaste más agua que la del extra del intensivo, así como que no quiero tener que hacerlo (esto es lo principal), por lo que si debo de gastar 1,3 kWh en lugar de 1 pero eso me quita una tarea el 100 % de las veces, adelante. Además, no uso pastilla, sino jabón en polvo de marca blanca llenando los compartimentos de lavado y prelavado y mano de santo, consigo resultados siempre perfectos con menos coste que las pastillas (por si no lo sabéis, el detergente es lo que más cuesta respecto al coste de un ciclo después de la amortización de la máquina).

Luego, cada 20-30 ciclos (una vez cada 2-3 meses) un limpiamáquinas y limpieza del filtro a conciencia. Pensad que hacer esto es como fregar la pila después de fregar, y esto se hace a diario.
 
Yo tiro de intensivo 70 º C, pero porque lo cargo a tope con ollas y sartenes sin enjuagar (bueno, lo que caiga por estar en la pila dos días) y es la única forma de que salga todo, todo y todo, ya que cualquier enjuague extra probablemente gaste más agua que la del extra del intensivo, así como que no quiero tener que hacerlo (esto es lo principal), por lo que si debo de gastar 1,3 kWh en lugar de 1 pero eso me quita una tarea el 100 % de las veces, adelante. Además, no uso pastilla, sino jabón en polvo de marca blanca llenando los compartimentos de lavado y prelavado y mano de santo, consigo resultados siempre perfectos con menos coste que las pastillas (por si no lo sabéis, el detergente es lo que más cuesta respecto al coste de un ciclo después de la amortización de la máquina).

Luego, cada 20-30 ciclos (una vez cada 2-3 meses) un limpiamáquinas y limpieza del filtro a conciencia. Pensad que hacer esto es como fregar la pila después de fregar, y esto se hace a diario.
Yo es que no meto ni ollas ni sartenes, eso lo friego a mano.

Lo que si hace poco cambié las pastillas.por jabón líquido, pero no había pensado en jabón en polvo como tú, e igual hace la limpieza mejor.

Investigaré a ver...
 
Yo es que no meto ni ollas ni sartenes, eso lo friego a mano.

Lo que si hace poco cambié las pastillas.por jabón líquido, pero no había pensado en jabón en polvo como tú, e igual hace la limpieza mejor.

Investigaré a ver...
Yo probé el gel pero aparte de ser más caro, en vez de llevar blanqueantes llevaba enzimas y dejaba manchas de óxido en la cubertería. Eso sí, de marca blanca (el de Finish vale un ojal de la cara). La desgracia es que cada vez hay menos oferta. De hecho es más importante añadir la cantidad que el fabricante del lavaplatos recomienda en el instante necesario que el tipo de jabón, así como en el compartimento de prelavado (por eso las pastillas son tan horribles)
 
Yo probé el gel pero aparte de ser más caro, en vez de llevar blanqueantes llevaba enzimas y dejaba manchas de óxido en la cubertería. Eso sí, de marca blanca (el de Finish vale un ojal de la cara). La desgracia es que cada vez hay menos oferta. De hecho es más importante añadir la cantidad que el fabricante del lavaplatos recomienda en el instante necesario que el tipo de jabón, así como en el compartimento de prelavado (por eso las pastillas son tan horribles)
es fácil encontrar ofertas en primeras marcas de lavavajillas. Por ejemplo ahora mismo en carrefour tienes el quantum todos los productos al 50%. Así no digo que se te quede como la marca blanca, pero sí muy próximo,y hay bastante diferencia en el lavado.
 
es fácil encontrar ofertas en primeras marcas de lavavajillas. Por ejemplo ahora mismo en carrefour tienes el quantum todos los productos al 50%. Así no digo que se te quede como la marca blanca, pero sí muy próximo,y hay bastante diferencia en el lavado.
Ya he pasado por esa etapa. De hecho, así les saqué mucho finish muy barato (principalmente debido a que las banderolas de publicidad eran confusas y no quedaba claro cuales entraba), el cual ha cabado acumulado en mi trastero porque los resultados del de marca blanca (de Carrefour concretamente) son mejores. Lo vi en un vídeo, lo probé y ya ni gasto del otro. 4 €/2,5 kg y gasto unos 45-50 g por ciclo entre lavado y prelavado, igual más. Me sale a no más de 10 cts por lavado el ciclo con una garantía total de resultados, cosa que en pastillas no da para más de una de marca blanca blanquísima y sin prelavado.
 
Atrás
Arriba