Ampliar mAh a una batería de portátil o laptop

Goakog

Fulgencio
Registrado
2 Oct 2017
Mensajes
4
Wh
341
Hola, quisiera que me aclaren y aconsejen por favor.

Hace poco conocí las baterías 18650,y que están en muchos dispositivos, pensé en ampliar los mah de la batería de mi laptop, quitando las antiguas y soldando las nuevas. Físicamente se puede pero a nivel técnico se puede?

Tiene 4200 mah entre 6 baterías, si agrego las de 3000 mah en total sería 24 000 mah. Habrá problema? Hablo de baterías originales que ojalá consiga.

1. Los circuitos de la batería laptop soportará todos esos amperios?

2. Si no soporta lo primero que se malogra en el circuito de la batería laptop, y no la laptop o portátil cierto?

3. Si no se malogra nada, el cargador de la laptop llegará llenar al 100% todas esas baterías?

4. Tengo entendido que una celda es 1 batería, y por q baterías de terceros de doble capacidad para las laptops dicen 12 celdas? Como si solo existiera batería 18650 de solo 700 mah?

Por favor iluminenme un poco, se los agradeceré mucho. Gracias
 
Hola, quisiera que me aclaren y aconsejen por favor.
Hace poco conocí las baterías 18650,y que están en muchos dispositivos, pensé en ampliar los mah de la batería de mi laptop, quitando las antiguas y soldando las nuevas. Físicamente se puede pero a nivel técnico se puede?

Si se puede, pero hay que tener en cuenta que algunos portátiles, sobre todo los más modernos, tienen un sistema de protección que hace que cuando se pierde la tensión completamente deshabilita la batería, por lo que no volverá a ser reconocida ni volverá a funcionar. Se puede evitar soldando las pilas de una en una, sin desconectarlas totalmente en ningún momento, por si acaso.

quisiera que me aclaren y aconsejen por favor.
Tiene 4200 mah entre 6 baterías, si agrego las de 3000 mah en total sería 24 000 mah. Habrá problema?

Vale, tiene 6 baterías y 4.200 mAh. Pero sólo con esos datos no sabemos cuanta energía contienen. Lo normal es que tu portatil tenga una configuación 3S2P (tres grupos de 2 baterías en paralelo, conectadas en serie). Si es así, tendrá 10,8 V x 4.200 mAh (que son 45 Wh). Compruébalo por favor.

Vamos a suponer que es así, 3S2P. Eso significa que cada una de las 18650 de tu portatil es de 3,6 V y 2.100 mAh. Si las sustituyes por unas de 3.000 mAh, no tendrás una batería de 24.000 mAh, sino una batería de 6.000 mAh y 10,8 V (65 Wh), un 44 % de mejora. En serie se suman los voltajes y en paralelo se suman los mAh.

Habrá problema?
1. Los circuitos de la batería laptop soportará todos esos amperios?
2. Si no soporta lo primero que se malogra en el circuito de la batería laptop, y no la laptop o portátil cierto?
3. Si no se malogra nada, el cargador de la laptop llegará llenar al 100% todas esas baterías?

Ningún problema con los A o los Ah. El portatil toma sólo los A que necesita, no más. Lo que si es peligroso es el sobrevoltaje. Comprueba que son los 10,8 V ó 11,1 V típicos (según si las 18.650 tienen un voltaje nominal de 3,6 V o 3,7 V). No vas a tener problema ni con el portatil ni con el cargador. Tampoco hace falta que las 18650 sean las originales, sino que sean de calidad (Panasonic, Sanyo, Samsung, Sony o LG).
 
Vale, tiene 6 baterías y 4.200 mAh. Pero sólo con esos datos no sabemos cuanta energía contienen. Lo normal es que tu portatil tenga una configuación 3S2P (tres grupos de 2 baterías en paralelo, conectadas en serie). Si es así, tendrá 10,8 V x 4.200 mAh (que son 45 Wh). Compruébalo por favor.

Gracias por responder, aquí adjunto una foto de la batería, por lo que he podido observar dice 3INR, no encuentro el 3S2P. la laptop es una Toshiba L870

No me deja postear imagenes porque soy nuevo, aquí dejo la foto en una url q tienen q poner en el navegador quitando los espacios
www . elrocknomuere . com/WP_20171004_08_18_50_Pro__highres.jpg
Pueden ampliar la imagen

Yo creo que sí son paralelas de 2 en 2, y es a 10.8 V. he desarmado varias baterías de laptop en el pasado y cada batería siempre tenía 600 - 700 mah. No lo vi con un cargador, si no por el modelo de la misma batería, el codigo lo ponía en internet y me salía la misma con su amperaje, por ejemplo tenía una laptop Sony, de 3800 mah y cada 18650 tenia 600 mah (redondeando). He buscado en internet para comprender como 6 baterías de 3000 mah pueden formar 6000 mah y no 18 000 mah y no he llegado a nada. Puedes explicarme un poquito por favor?

Por qué sería 6000 mah y no 18 000?, en las baterías de las laptops q he revisado eran 2 en 2 paralelo, y cada una tenia 600 mah y sumando daba lo decía su etiqueta.

Esta laptop es algo antigua, tal vez tenga la protección que dijiste.

Muchas gracias por tu tiempo
 
Buenas tardes,

Interesantísimo tema. Me lo apunto para leerlo con calma. Yo tengo una batería como esa... y la pobre ya está muerta. Lo mismo podría abrirla y sustituir sus pilas por unas nuevas.

Pongo aquí la foto de Goakog para facilitar que se vea.

WP_20171004_08_18_50_Pro__highres (1).jpg
pinchar para ampliarla.

Gracias por tu explicación Zankk. ;)

Un saludo.:rolleyes:
 
Yo creo que sí son paralelas de 2 en 2, y es a 10.8 V. he desarmado varias baterías de laptop en el pasado y cada batería siempre tenía 600 - 700 mah. No lo vi con un cargador, si no por el modelo de la misma batería, el codigo lo ponía en internet y me salía la misma con su amperaje, por ejemplo tenía una laptop Sony, de 3800 mah y cada 18650 tenia 600 mah (redondeando). He buscado en internet para comprender como 6 baterías de 3000 mah pueden formar 6000 mah y no 18 000 mah y no he llegado a nada. Puedes explicarme un poquito por favor?

Vamos a ver si consigo explicarlo de forma sencilla.

Primero, simplificando al máximo: la capacidad en energía que almacena un batería se mide en Wh, mientras que los Ah (o mAh) miden la capacidad de almacenamiento de corriente. La relación entre ambas:
Wh = V x Ah.

Supongamos que tenemos las 6 pilas de 3.000 mAh y 3,6 V de voltaje nominal , son 10,8 Wh cada, 64,8 Wh en total. Teniendo en cuenta que en serie se suman los voltajes y en paralelo se suman las intensidades y capacidades en Ah, tendremos que:

* Si las conectamos todas en serie obtendremos un voltaje medio de 21,6 V y 3.000 mAh (64,8 Wh en total).

* Si las conectamos todas en paralelo tendremos un voltaje de 3,6 V y 18.000 mAh (64,8 Wh en total).

* Si las conectamos 3S2P tendremos un voltaje de 10,8 V y 6.000 mAh (64,8 Wh en total).

Para que funcione esa laptop necesita un voltaje nominal de 10,8 V, eso significa obligatoriamente que hay tres conexiones en serie (10.8 V/3,6 V = 3). Si son 3 pilas, las tres estarán en serie (3S). Como son 6 pilas, están conectadas en paralelo de dos en dos y los tres pares conectados en serie (3S2P). Si fuesen 9 pilas, tres grupos de 3 pilas en paralelo, conectadas en serie (3S3P).

Por qué sería 6000 mah y no 18 000?, en las baterías de las laptops q he revisado eran 2 en 2 paralelo, y cada una tenia 600 mah y sumando daba lo decía su etiqueta.

No es posible sumar todos los mAh como comentas. Si fuese como dices, resultaría que con seis pilas de 10,8 Wh (64,8 Wh en total) podemos formar una batería de.... 10,8 V x 18.000 mAh = 194 Wh. Imposible... partimos de 64,8 Wh y llegamos a 194 Wh.... nos cargamos el principio de la conservación de la energía y las leyes de la termodinámica.

De todas formas la culpa la tienen los fabricantes que resaltan las capacidades en Ah en vez de Wh, lo que no sirve más que para confundir al personal. Cualquier modificación del Voltaje supone una modificación inversamente proporcional en la capacidad en Ah. Por ejemplo en los Powerbank, en los que los fabricantes engañan a los usuarios dando capacidades sumando los mAh de las baterías de lítio (3,6 V) que lo componen. Pero es que la salida suele ser a 5 V, por lo que cuando anuncian salida de 5 V y "nosecuantos" mAh de capacidad nos están timando en casi un 40% .

En cambio, si dan el dato en Wh no hay manipulación que valga.... Bueno. otra cosa es que luego te den la capacidad que te anuncian, ya se sabe que los Wh chinos son muy suyos ;)
 
Última edición:
En resumen, lo que dice Zannk es que las unidades en las que se mide la energía son Wh cuando hablamos de electricidad, como la potencia P=V x A, hay que hacer la cuenta para calcular energía. Que es lo que te cobran en el recibo de la luz. En mecánica se usa el Julio normalmente que son 3600 Wh. Vatio-hora - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
* Si las conectamos todas en serie obtendremos un voltaje medio de 21,6 V y 3.000 mAh (64,8 Wh en total).

* Si las conectamos todas en paralelo tendremos un voltaje de 3,6 V y 18.000 mAh (64,8 Wh en total).

* Si las conectamos 3S2P tendremos un voltaje de 10,8 V y 6.000 mAh (64,8 Wh en total).

Gracias, olvidé que al sumar los voltios, se tiene que olvidar de los amperios.

Supongo que las baterías de terceros que ofrecen el doble de capacidad, su batería será mas alta o gorda.

entonces si esto es posible, un 40% mas de batería no caería bien en un viaje largo o revivir baterías :)

Gracias por todo
 
Uy, justamente estoy esperando a recibir las celdas para intentar montarlas en una batería de portatil y veo el post :D.
Son 3 celdas en serie en dos grupos, por eso las llaman 3S2P (10,8V da los 3,6V nominales de las celdas). Lo que suele ocurrir es que una de las celdas termina fallando antes que las demás, aumentando su resistencia interna y baja más la tensión cuando la pruebas con carga ( de ahí que el pcb que va con las celdas corte el suministro para no dañarlas).

En el caso que tengo, mientras que 5 celdas se mantienen a 3,5V, una de ellas baja hasta los 2,7V~ y se nota caliente al tacto

Fijaros como están montadas dentro de la carcasa:


En el momento que me lleguen y las pueda soldar os diré.

y por la pregunta de si se puede ampliar la capacidad, sí se puede, pero solo intentalo si está estropeada, solamente debes buscar celdas de mas capadidad y montarlas
 

Archivos adjuntos

  • b249e465-2143-4df7-b39f-e084bed4a012.jpg
    b249e465-2143-4df7-b39f-e084bed4a012.jpg
    296,8 KB · Visitas: 924
Última edición:
Y digo yo, ¿funcionará igual con esas baterías? Porque hay cacharros (como coches de radiocontrol) que usan baterías de litio que, aunque son de baja capacidad comparadas con las que venden por internete, resulta que tienen otras características particulares, como poder entregar mucha potencia instantánea. Si cambiamos sus baterías por otras de, supuestamente, el doble de capacidad, a lo mejor no tienen la "fuerza" de las originales, o nos las cargamos en 3 ciclos de recarga.

Que bueno, imagino que un portátil tampoco es algo muy exigente en cuanto a energía. Aunque como sea uno de estos portátiles gordos con un i7 y aceleradora 3D, igual sí que hay que mirar un poco más detalladamente si las baterías tienen requisitos especiales.
 
como poder entregar mucha potencia instantánea.

En general las 18650 suelen tener características similares en cuanto a capacidad de carga y descarga, no tanto de capacidad. Normalmente llegan hasta 2C de descarga, lo pueden ser más de 6A por cada batería.
 
Y digo yo, ¿funcionará igual con esas baterías?

Si funciona exactamente igual. Lo único importante es respetar los voltajes de funcionamiento. Y si la batería original tiene protección electrónica, evitar que en ningún momento caiga la tensión al cambiar las células.

Porque hay cacharros (como coches de radiocontrol) que usan baterías de litio que, aunque son de baja capacidad comparadas con las que venden por internete, resulta que tienen otras características particulares, como poder entregar mucha potencia instantánea. Si cambiamos sus baterías por otras de, supuestamente, el doble de capacidad, a lo mejor no tienen la "fuerza" de las originales, o nos las cargamos en 3 ciclos de recarga.

Ese es otro tema diferente. Es un tema de potencia de descarga. Ni una sola batería de portatil va a tener problemas de potencia, ni siquiera en portatiles para gamers más potentes, que no llegan nunca a 0,5 C de descarga y eso lo aguanta hasta la peor de las Ultrafires.
 
Si funciona exactamente igual. Lo único importante es respetar los voltajes de funcionamiento. Y si la batería original tiene protección electrónica, evitar que en ningún momento caiga la tensión al cambiar las células.



Ese es otro tema diferente. Es un tema de potencia de descarga. Ni una sola batería de portatil va a tener problemas de potencia, ni siquiera en portatiles para gamers más potentes, que no llegan nunca a 0,5 C de descarga y eso lo aguanta hasta la peor de las Ultrafires.

Hola,

Visto lo visto, lo mismo sería de interés un articulillo práctico para el blog de nergiza explicando como hacer el reciclaje de una batería deteriorada de portátil, cambiando sus celdas (pilas) estropeadas por unas nuevas. ¿Alguien se apunta? No parece un brico excesivamente complicado pero hay que tener en cuenta pequeños detalles como la disposición de las celdas (o pilas), las características de las mismas, y sobre todo como proceder al cambio.

Por ej. ese detalle de la protección electrónica y evitar que caiga la tensión durante el cambio es importante.
Yo lo haría pero aún no se qué tipo de celdas lleva mi batería, ni las he comprado y lo que es más importante desconozco en detalle el procedimiento a seguir para retirar las viejas y poner las nuevas.

Aparte una vez desmontadas, estaría bien, averiguar que celdas están mal, cuales se pueden salvar, y si dispone o no de protección electrónica. Seguro que se me está escapando alguna cosa... o_O

¿Quién se anima? :rolleyes:

Un saludo. :)
 
Atrás
Arriba