[PLATAFORMA]Yo también pago MENOS de 20€ al mes de LUZ [PVPC, 2,3kW, Bono Social, DH]

Impresionante serie de posts, que seguro que serán utilísimos para muchísima gente! Enhorabuena y gracias!

Sólo un apunte a las tarifas TUR de Gas: la tarifa regulada ha sido actualizada (al alza) desde el 1 de Octubre pasado, sólo en el término variable
(el fijo no ha variado) como puedes ver en este BOE:
https://www.boe.es/boe/dias/2016/09/30/pdfs/BOE-A-2016-8925.pdf
Los precios actuales son (sólo ha cambiado el término variable):
TUR1: 0,04824488 €/kWh
TUR2: 0,04137088 €/kWh

Esto no evita que sigan siendo interesantes, porque igual que suben pueden bajar, igual que el mercado, mientras que digamos que las tarifas en
mercado libre son muy "inelásticas" y son actualizadas rápidamente cuando el mercado sube, pero no tanto (o nada!) cuando el mercado baja, además
de que incluyen cláusulas de subida automática con el IPC (que no tiene que estar correlacionado con los mercados energéticos).
Más allá de descuentos puntuales, en el mercado regulado siempre sabemos que tenemos el precio más ajustado al mercado sin tener que estar muy
pendientes, mientras que en el mercado libre si uno no está pendiente puede estar pagando más de lo debido, a pesar de que al contratarlo pueda ser
más económico.
 
Hago un paréntesis: Al menos para Endesa, aunque probablemente para las demás comercializadores aplica, es lo mismo llamar al 800 760 333 (PVPC) que al 800 760 909 (ML). La realidad es que las llamadas se direccionan al mismo callcenter y para el operador telefónico es igual. Es decir, simplemente hay que llamar al número que te pongan en la factura y ya está. No importa el número que llames, te tienen que ayudar con el cambio a PVPC.

Off topic curioso: si llamas a Averías de Endesa (que tiene 5 números distintos dependiendo del territorio), la llamada llega al mismo call center mencionado arriba... aunque ahí el asesor sí discrimina y solo te atiende si es una avería. Pero en teoría, también se puede hacer el cambio a PVPC llamando a Averías :eek::eek::D
 
Hola, pongo los post del hilo en un par de archivos pdf por si alguien quiere tenerlos guardados o enviárselos a alguien. Gracias por reunir la información amg951.


Un Saludo
 
Un buen resumen de las cosas que se pueden hacer para bajar la factura de la luz. Pero me parece un pelín absoluto, y haría un par de comentarios:
  • El mercado libre es eso, libre. Hay quien te cruje a precios, y quien te cobra básicamente lo mismo que con la tarifa regulada. Aquí parece que sólo se compara PVPC vs las comercializadoras del oligopolio (Endesa/Iberdrola), y por supuesto la diferencia es sangrante. Pero hay comercializadoras que operan en el mercado libre, y tienen precios muy parecidos a la tarifa regulada.
  • Desde el momento en que hay comercializadoras que, pese a estar en el mercado libre, dan precios parecidos a la tarifa regulada, hay quienes preferimos dar nuestro dinero a una empresa que no sea del oligopolio de Endesa/Iberdrola, por motivos éticos. Ya sé que una parte importante de la factura se va a ellos igualmente, pero cuanto más pueda reducir lo que se llevan, más contento estoy.
  • No todo el mundo puede reducir potencia tan alegremente. El que viva en un núcleo urbano con gas ciudad, pues probablemente sí, pero hay millones de hogares a los que no llega el gas, y prácticamente no les queda otra que tirar de termo, vitrocerámica y calefacción eléctrica. Y por muy eficiente que se instale la cosa, casi seguro que vas a tener que tener más de 3 kW contratados, por lo que adiós bajar potencia, y adiós bono social.
 
Muy buenas, tengo una consulta y a ver si alguien es tan amable para contestarme que sé hay muchos expertos por aquí ;)

Se trata de un apartamento turístico que el otro día cambié de 4,6 kW a 3,45 kW más discriminación horaria.

Resulta que ésta es la factura con un consumo reducido porque se puso también el CERM1 nuevo.

PoVrwJ1.jpg


El precio en mercado libre, tarifa endesa nocturna es un poco caro y me preguntaba si merece la pena cambiarme a PVPC y si el cambio es gratuito o cuesta dinero, se supone que por horas es más barato.

Como es un apartamento turístico, pues nunca se sabe el consumo de valle o punta porque se alquila y cada familia consume diferente.

Aparte de poner un temporizador en el termo eléctrico (si no se lo llevan :).en todo el periodo valle, me recomendáis ese cambio?

Más adelante estudiaré de bajar a 2,3 kW en cuanto vea si es factible en un alquiler turístico.

Gracias por vuestro tiempo!!
 
Muy buenas, tengo una consulta y a ver si alguien es tan amable para contestarme que sé hay muchos expertos por aquí ;)

Se trata de un apartamento turístico que el otro día cambié de 4,6 kW a 3,45 kW más discriminación horaria.

Resulta que ésta es la factura con un consumo reducido porque se puso también el CERM1 nuevo.

PoVrwJ1.jpg


El precio en mercado libre, tarifa endesa nocturna es un poco caro y me preguntaba si merece la pena cambiarme a PVPC y si el cambio es gratuito o cuesta dinero, se supone que por horas es más barato.

Como es un apartamento turístico, pues nunca se sabe el consumo de valle o punta porque se alquila y cada familia consume diferente.

Aparte de poner un temporizador en el termo eléctrico (si no se lo llevan :).en todo el periodo valle, me recomendáis ese cambio?

Más adelante estudiaré de bajar a 2,3 kW en cuanto vea si es factible en un alquiler turístico.

Gracias por vuestro tiempo!!
Pasar a PVPC es gratuito. Los últimos dos meses hemos pagado a 0,137-0,062 eur/kWh (contra tus 0,154-0,068).
 
La tarifa más barata siempre es PVPC dentro de 2.0A o 2.0DHA.
Respecto al reloj, en caso de que el enchufe vaya directamente al cuadro, puedes instalar un reloj de carril DIN para evitar el robo.
De todas formas yo pondría un inventario detallado de todo en cada contrato de alquiler y el que robe que pague.

.
Enviado desde mi movil
 
Hola !!!! Me llamo Barbara, Buenísima la información me ha aclarado muchísimas dudas , he comprobado mi potencia máxima de los tres últimos meses y es : 3.4 , 3.1 y 3.9... mi pregunta es si puedo cambiar mi potencia a 2,3kw porque he visto el vídeo y veo que no salta hasta superar el doble es decir 4,6 kw y eso supera con creces mi máxima .
Puedo cambiar mi contrato a 2,3 kw y si veo que me salta mucho hacer el cambio a 3,45 kw , era un cambio gratis al año ? O el primero ya cuesta 10€ ?

Otra cosa , porque puede ser que yo tenga las máximas tan altas ? Tengo una casa unifamiliar pero tampoco es que lo enchufe todo a la vez

Luego otra duda , yo estoy ahora con Endesa unipersonal y mi potencia es 4,4, que decís que las de mercado libre ponen otras potencias , pero mi suegro tiene Endesa XXI y su potencia es de 3,3 kw me ha extrañado porque no es la de la tabla que ponéis , como puede ser ?

Gracias y un saludo !!
 
Última edición:
Hola !!!! Me llamo Barbara, Buenísima la información me ha aclarado muchísimas dudas , he comprobado mi potencia máxima de los tres últimos meses y es : 3.4 , 3.1 y 3.9... mi pregunta es si puedo cambiar mi potencia a 2,3kw porque he visto el vídeo y veo que no salta hasta superar el doble es decir 4,6 kw y eso supera con creces mi máxima .
Cuidado. No concluyas que teniendo 2,3 puedes consumir alegremente 4,6. Todo depende de cuánto te pases y sobre todo de cuánto tiempo te pases.
Norma UNE 20.317 ¿Me saltará el ICP si bajo la potencia contratada?
Si tienes lecturas de entre 3,1 y 3,9, no pongas 2,3 porque te saltará, pero con 3,4 seguro que no.

Puedo cambiar mi contrato a 2,3 kw y si veo que me salta mucho hacer el cambio a 3,45 kw , era un cambio gratis al año ? O el primero ya cuesta 10€ ?
Toda bajada de potencia, la primera o no, tiene 10€ de coste regulado. Lo normal es que tu comercializadora te traslade ese precio y punto, aunque hay comercializadoras de mercado libre que asumen ellas el coste, y otras que cobran 20€ aprovechando la gestión.
Teóricamente solo se puede hacer una MODIFICACIÓN al año, por lo que si bajas a 2,3 podrías tener problema para subir a continuación a 3,4. Aunque hablo en condicional porque en la práctica el problema surge cuando quieres bajar 2 veces en un año, pero para subir no he visto pegas.

Luego otra duda , yo estoy ahora con Endesa unipersonal y mi potencia es 4,4, que decís que las de mercado libre ponen otras potencias , pero mi suegro tiene Endesa XXI y su potencia es de 3,3 kw me ha extrañado porque no es la de la tabla que ponéis , como puede ser ?
A tu suegro le facturan 3,3 porque no ha modificado su potencia desde hace tiempo y está con el cálculo que se hacía cuando la tensión era de 220V. Pero en realidad tiene 3,4 kW y si hiciera cualquier modificación en su contrato pasarían a cobrarle esa cifra.
 
Ten en cuenta que con la nueva ley aprobada este octubre el bono social ya no lo dan solo con tener 2.3KW contratados, ahora los requisitos han cambiado y son más estrictos.

Y visto que requieres más potencia, yo me iría a 3.45KW, en mercado regulado y con discriminación horaria.

Con 2.3KW si gastas el doble salta inmediatamente, pero gastando 3KW también acabaría saltando, ya no se si al cabo de 10 minutos 15 o 20.
 
Muchísimas gracias por las respuestas, pues mañana mismo me estoy cambiando:
De Endesa unipersonal a Endesa XXI
De 4,4 kw a 3,45kw
Pedir discriminacion horaria
Ya solo con eso seguro que me baja la factura

Yo la tengo bimestral ahora, es mejor mensual o bimestral, al tener contador digital entiendo que ya siempre es lectura real y no estimada, así que supongo que es indiferente.

Una última duda a ver si alguien sabe sobre el bono social actualmente, mi madre vive sola y no tiene ningún ingreso, no tiene pensión ni nada, tiene 60 años, he leído esto [...] Si los ingresos del ciudadano no llegan al 50% de los fijados para el consumidor vulnerable, será considerado "vulnerable severo". [...]. Podría ella pedirlo como vulnerable severo ya que no tiene ningún ingreso ?

Gracias !!
 
Yo la tengo bimestral ahora, es mejor mensual o bimestral, al tener contador digital entiendo que ya siempre es lectura real y no estimada, así que supongo que es indiferente.

Si el contador tiene telegestión (lo indica la factura), efectivamente la facturación solo se hará con lecturas reales, que en zona de Iberdrola Distribución son siempre cada mes, día arriba día abajo.


Una última duda a ver si alguien sabe sobre el bono social actualmente, mi madre vive sola y no tiene ningún ingreso, no tiene pensión ni nada, tiene 60 años, he leído esto [...] Si los ingresos del ciudadano no llegan al 50% de los fijados para el consumidor vulnerable, será considerado "vulnerable severo". [...]. Podría ella pedirlo como vulnerable severo ya que no tiene ningún ingreso ?

Cumple los criterios económicos pero no es suficiente para ser considerada vulnerable severo:

Art. 4 nuevo bono social
se denominará consumidor en riesgo de exclusión social al consumidor que... sea atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe de su factura
 
Atrás
Arriba