Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

No creas.No puedo ser lo maligno que me gustaría o debería de ser con estos aficionados y sus fuentes de información. Que me echarían.

Han llegado aquí excelentes profesionales y expertos como el que recomendó los 12 litros/kW como volumen mínimo para deshielos, y las veces que yo lo he repetido y razonado, como para aguantar impasible que cualquier aficionado como el mentado siga con la matraca pública de su amada Saunier/Vaillant y sus 20 litros a 26°C para los deshielos de los días con 15°C de temperatura exterior.
Amen
 
No hagáis ni caso a esa información de Saunier/Vaillant.

Ninguna bomba de calor aire-agua, N I N G U N A, de una potencia nominal de 8 kW térmicos tiene suficiente para deshielos con un volumen de agua de 20 litros y menos a 30°C.

Echar vosotros mismos las cuentas que son muy sencillas.

Los deshielos de la bombas de calor se hacen con el compresor al 100% de potencia o sea en este caso una energía que llega a 8 kWh, a 6.880 kcalh (la h son en 60 minutos).

20 litros de agua de, por ejemplo, inicio deshielo a 40°C y final a 30°C durante el deshielo serian unas necesidades de frío de 200 kcalh.

En cuanto tiempo, minutos, esa bomba de calor enfría esos 20 litros y los 10°C, o 15 si consideráis 300 kcalh y hasta los 25°C a final de deshielo eh?.

Echad cuentas vosotros mismo y ved el tamaño de esos cuentos que nos cuenta la documentación de Saunier/Vaillant con la en este cado inestimable ayuda de @josemanuel aka Elsita por otros lares.
Una pregunta, aparte de los deshielos, el DI bien dimensionado, ¿no sirve también para reducir mucho los arranques en el caso de tener termostatos en cada habitación?
Entiendo que si cada termostato demanda de a poquito agua caliente, la bomba de calor no arranca hasta que el volumen total de agua del DI baja de la temperatura establecida, ¿No?
 
Una pregunta, aparte de los deshielos, el DI bien dimensionado, ¿no sirve también para reducir mucho los arranques en el caso de tener termostatos en cada habitación?
Entiendo que si cada termostato demanda de a poquito agua caliente, la bomba de calor no arranca hasta que el volumen total de agua del DI baja de la temperatura establecida, ¿No?
Si. El depósito de inercia también sirve para reducir ciclos de paro/marcha pero en este caso la potencia a considerar es la parcialización mínima o potencia más baja del inverter antes de parar la máquina.

Este depósito, volumen mínimo de agua, y al final inercia térmica en la instalación hidráulica, también sirve para que la máquina no se vuelva loca por la relativa mucha inercia térmica de sus sondas de temperatura (al final tiempo de respuesta o constante de tiempo) y la posible poca del sistema hidráulico.
 
Última edición:
Una pregunta, aparte de los deshielos, el DI bien dimensionado, ¿no sirve también para reducir mucho los arranques en el caso de tener termostatos en cada habitación?
Entiendo que si cada termostato demanda de a poquito agua caliente, la bomba de calor no arranca hasta que el volumen total de agua del DI baja de la temperatura establecida, ¿No?
una aerotermia mueve habitualmente 20 litros por minuto, cuánta inercia te proporciona un di de 100 litros? 5 minutos? cuánta energía pierdes calentando esos 100 litros extras todos los días más sus correspondientes pérdidas fuera del circuito de calefacción?
 
una aerotermia mueve habitualmente 20 litros por minuto, cuánta inercia te proporciona un di de 100 litros? 5 minutos? cuánta energía pierdes calentando esos 100 litros extras todos los días más sus correspondientes pérdidas fuera del circuito?
Si una habitación pide calor, moverá 2 o 3l (lo que esté configurado en el caudalimetro). Yo lo que decía es que con el depósito se eviten los múltiples arranques que pudiera provocar el hecho de tener demasiada zonificación.

No entiendo a qué te refieres con 100l extras, sólo los calientas cuando haya demanda, que es cuando se enfría¿No?
Obviamente algo perderá el depósito sí, igual que el depósito de acs
 
Si una habitación pide calor, moverá 2 o 3l (lo que esté configurado en el caudalimetro). Yo lo que decía es que con el depósito se eviten los múltiples arranques que pudiera provocar el hecho de tener demasiada zonificación.

No entiendo a qué te refieres con 100l extras, sólo los calientas cuando haya demanda, que es cuando se enfría¿No?
Obviamente algo perderá el depósito sí, igual que el depósito de acs
normalmente los instaladores montan el di antes de entrar en el circuito, por lo que todo el agua que pase caliente a tu suelo antes ha tenido que calentarse en el di y mantenida caliente

si piensas dejar sólo uno o dos circuitos abiertos igual necesitas ese di, yo prefiero que el di sea el propio circuito (no cerrando tanta zona) y no una botella fuera de la casa

yo no escribo los manuales de vaillant ....
 
una aerotermia mueve habitualmente 20 litros por minuto, cuánta inercia te proporciona un di de 100 litros? 5 minutos?
Pero es que no te enteras. Cuando zonificas necesitas el depósito de inercia para asegurar el volumen mínimo.

De verdad que no entiendo tu cruzada con:
1. el SAT de daikin cuando tu máquina es... saunier!! Y todo porque cruzaste un mail con un tipo que no te dijo lo que querías oir.
2. Los depósitos de inercia. Pero si no tienes ninguno!!
3. Las instalaciones fotovoltaicas. Pero si no tienes!!
4. Los suelos radiantes. Si tú tienes radiadores!!

De verdad que empiezo a creer que estás loco, y sobre todo cuando te leo cosas como:
1. Una librería pegada a una pared funciona como aislante.
2. Las máquinas europeas trabajan mejor con radiadores que las asiáticas... Claro, es que tú las has probado todas. De dónde has sacado esa información tan veraz y contrastada?
3. Te quieren robar 2000€ por colocarte un depósito de inercia... Perdona pero el otro día te mostré 3 presupuestos distintos y el más caro eran 700€. Eso es lo que te querían "robar" a ti.
4. Una máquina con una pared a 1,8m se retroalimenta... Coño! Si en el manual pone que es suficiente 50cm y lo estaba triplicando!
5. Se consume más manteniendo la casa a 20 grados que a 23... Claro, las leyes de la termodinámica y la física se las dejamos a los de barro sésamo... Configura bien tu querida saunier y verás como te consume menos.

En fin, limítate a hablar de tu casa de 130m² a cuatro vientos situada a 130m de Madrid en una zona muy fría que es de lo que sabes y deja de dar lecciones a todo el mundo de cosas que no conoces y no tienes/disfrutas, porque cada vez que hablas sube el pan.

Y perdona @Fassou , no me he podido aguantar. Lo dejo aquí
 
Última edición:
Buenos días a todos,

Por favor, no discutamos. No me importa que se use el hilo para intercambiar opiniones sobre otras instalaciones que no sea la mía, ya que siempre algo aportarán, aunque sigo diciendo que mejor abrir un hilo nuevo para ello, pero para que discutáis sobre lo que ha puesto cada uno, y encima en otros hilos o otros foros, lo siento, para eso si que os pido encarecidamente que os abráis otro hilo, ya que eso si que no aporta nada más allá de mal ambientel y la gente deja de prestar atención, se va y ya no vuelve, y luego siempre quedará el comentario de "Nergiza, a sí, está bien, pero siempre terminan discutiendo y te quedas a media con los temas", cosa que no es cierta, pero ya se sabe......

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días a todos,

Por favor, no discutamos. No me importa que se use el hilo para intercambiar opiniones sobre otras instalaciones que no sea la mía, ya que siempre algo aportarán, aunque sigo diciendo que mejor abrir un hilo nuevo para ello, pero para que discutáis sobre lo que ha puesto cada uno, y encima en otros hilos o otros foros, lo siento, para eso si que os pido encarecidamente que os abráis otro hilo, ya que eso si que no aporta nada más allá de mal ambientel y la gente deja de prestar atención, se va y ya no vuelve, y luego siempre quedará el comentario de "Nergiza, a sí, está bien, pero siempre terminan discutiendo y te quedas a media con los temas", cosa que no es cierta, pero ya se sabe......

Un saludo. Cuidaros.
Si si @Fasouu, mientras se pueda a los tierraplanistas y similares hay que discutirles se pongan como se pongas y donde se pongan. No se les puede dejar que confundan a mas personal y capten más parroquia.

Mira como él no contesta a ninguna pregunta sobre su maravillosa maquina y con una grafica, que podría, demostrarnos a todos que sus deshielos son de 1 minuto o menos.

Al grano. ¿Qué de qué es eso ultimo de @josemanuel?: "una aerotermia mueve habitualmente 20 litros por minuto, cuánta inercia te proporciona un di de 100 litros? 5 minutos? cuánta energía pierdes calentando esos 100 litros extras todos los días más sus correspondientes pérdidas fuera del circuito de calefacción?"

Pues obviamente es otra chorrada que el mismo no sabe contestarse y por eso eso pregunta. Y hay que contestar.
  1. Una aerotermia de una potencia nominal de 7kW mueve habitualmente 20 litros por minuto (las de 14 kW el doble, 40 l/s.
  2. El caudal de agua medido en litros minuto o en otra unidad NO tiene absolutamente nada que ver con un volumen de agua medido en litros o en otra medida.
  3. La inercia térmica que proporciona un deposito con 100 litros de agua depende de la temperatura de inicio y la final. Depende del ΔT en agua o fluido considerado.
  4. La perdidas térmicas debidas al aislamiento de tuberías o depósitos dependen del aislamiento y de las temperaturas del fluido y del ambiente.
 
Última edición:
Muy buenos días Fassou, muy buen hilo para los qué tengamos una máquina igual, yo tengo la misma máquina, pero con de postigo de Di de 100L. Y llevo unos días con ella arrancada para el suelo refrescante (una maravilla la verdad lo agusto que se está en casa)
Venía a comentarte una duda que tengo.
En cuanto tienes configurado el el delta T y que caudal de agua tienes ahora en verano??
A mi el técnico me lo dejo en servicio máximo y me daba un caudal de 39-40 litros (cuando la máquina recomienda unos 25 litros)
Le active yo el At y me ha bajado a 14-18 litros, ahora estoy probando configuraciones.
A ver si puedes decir como lo tienes tu.

Gracias

Saludos
 
Saludos, me uno al club con una Panasonic 9kw serie J con DI 200 Litros y una bomba wilos externa que se activa via termostato externo.

La Aquarea la tengo configurada para que trabaje por diferencia de temperatura de agua y aun no habiendo demanda de calefacción o refrigeración la bomba interna siempre está activa a un mínimo de 14 litros por minutos para "tantear" la temperatura del agua. Durante los meses de invierno o verano se puede pasar meses la bomba interior de la Aquarea "moviendo" agua solo para tantear temperatura.

Si activo el temporizador semanal desde Aquarea Smartcloud, puedo indicarle ciertas horas de funcionamiento para la calefaccion/refrigeración y con ello "parar" un rato la bomba interna de la Aquarea. El problema que le veo es que despues de parar/encender la calefacción/refrigeración, la máquina se pone a calentar agua sanitaria...
 
Atrás
Arriba