Problema de tiro con insert de leña

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas,

Tengo un insert de leña, que usamos de vez en cuando, que funcionaba perfectamente, pero de repente ha dejado de hacerlo. Cuesta horrores encenderlo y, incluso con la entrada de aire abierta al máximo, las llamas dan penita.

He verificado que la chimenea está limpia y he limpiado todo el insert pero sigue igual.

Dándole vueltas me he dado cuenta que, creo, empezó a fallar cuando se sustituyó la puerta de entrada a la casa, que era muy mala, por una puerta decente. Sospecho que hay demasiada hermeticidad y, como no tiene aporte de aire exterior, no funciona el tiro al no poder succionar suficiente aire.

Justo debajo del insert tengo un cuarto de menos de 2m cuadrados donde tengo un descalcificador y un sanitrit, y que tiene un tubo de 150mm de diámetro y unos 50cm de largo que comunica con el exterior para que ventile, pues está bajo tierra y había mucha humedad dentro.

Pensaba en hacer un agujero (o mejor, varios con una broca larga de 20mm que tengo) en el techo del cuarto para comunicarlo con la parte baja del insert y que así pudiera entrar aire de fuera por allí para que el insert tenga aire sin demasiado esfuerzo. Soy consciente que el cuarto del descalcificador se va a enfriar, pero me da un poco igual, pues ahí no se entra más que para revisar y echarle sal.

Funcionará? O son demasiadas vueltas para el aire? Debería poner mejor un tubo hasta el exterior por dentro del cuarto? O puedo aspirar directamente de él?

Con la ubicación del insert no tengo más opciones para que coja aire de fuera, pues. Pues las paredes colindantes no dan al exterior.

Se que el fabricante vende un kit para conectar la toma de aire, pero eso dudo que pueda ponerlo sin romper el pladur que envuelve el insert. Sería problema si simplemente dejo los agujeros que den dentro del cajón de pladur?
 
Última edición:
Dándole vueltas me he dado cuenta que, creo, empezó a fallar cuando se sustituyó la puerta de entrada a la casa, que era muy mala, por una puerta decente. Sospecho que hay demasiada hermeticidad y, como no tiene aporte de aire exterior, no funciona el tiro al no poder succionar suficiente aire.
Antes de nada, comprueba si el insert funciona bien, abriendo una ventana o la misma puerta de entrada, para estar seguro de que el problema realmente es la falta de aire, cosa que me extrañaría (si la puerta de entrada era tan mala, no creo que las ventanas sean mucho mejores).
 
Antes de nada, comprueba si el insert funciona bien, abriendo una ventana o la misma puerta de entrada, para estar seguro de que el problema realmente es la falta de aire, cosa que me extrañaría (si la puerta de entrada era tan mala, no creo que las ventanas sean mucho mejores).
Las ventanas de la planta donde está el insert son todas nuevas. Y ya lo eran antes.

Está prueba que comentas intentaré hacerla esta noche. En caso de que sea así, funcionaria lo que digo?

Adjunto una foto del cuarto del descalcificador. Al fondo se ve, en color cobre, la rejilla que comunica con la calle.

En el techo color hormigón que se ve arriba de la foto, si hiciera un taladro de unos 50cm de largo, saldría dentro del cajón de pladur donde está el insert.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220319_122528.jpg
    IMG_20220319_122528.jpg
    116,5 KB · Visitas: 67
Última edición:
Está prueba que comentas intentaré hacerla esta noche. En caso de que sea así, funcionaria lo que digo?
Sí.
Pero necesitarás hacer muchos agujeros de 20mm....

Quizás sería mejor encontrar a alguien que te haga un agujero del tamaño correcto directamente.
 
Sí.
Pero necesitarás hacer muchos agujeros de 20mm....

Quizás sería mejor encontrar a alguien que te haga un agujero del tamaño correcto directamente.
Ok. Haré la prueba con la ventana y si veo que es eso pediré al albañil que haga el agujero.

Gracias!
 
Sí.
Pero necesitarás hacer muchos agujeros de 20mm....

Quizás sería mejor encontrar a alguien que te haga un agujero del tamaño correcto directamente.
Y cuál sería el diámetro correcto para ese agujero?
Pregunto porque por la "puerta mala" tampoco no debía entrar muchísimo aire ...
 
Y cuál sería el diámetro correcto para ese agujero?
Pregunto porque por la "puerta mala" tampoco no debía entrar muchísimo aire ...
No sabemos si por la puerta mala entraba el aire suficiente.

Funcionaba mejor que con la nueva, vale. Pero no sabemos si funcionaba en su mejor régimen.
 
No sabemos si por la puerta mala entraba el aire suficiente.

Funcionaba mejor que con la nueva, vale. Pero no sabemos si funcionaba en su mejor régimen.
Con la puerta mala iba como un tiro. No puedo aportar datos concretos, pero tenia que cerrar mucho la entrada de aire para que no consumiera los troncos en pocos minutos.
 
Esperemos a que @Amt0571 haya hecho la "prueba de la ventana", para saber si realmente es culpable la puerta nueva; cosa que -repito- me extrañaría.
 
Última edición:
Con la puerta mala iba como un tiro. No puedo aportar datos concretos, pero tenia que cerrar mucho la entrada de aire para que no consumiera los troncos en pocos minutos.
Y cuál sería el diámetro correcto para ese agujero?
Pregunto porque por la "puerta mala" tampoco no debía entrar muchísimo aire ...


También hay que decir que una puerta de 1,9mx0,9m con una rendija de 1-2mm es una apertura considerable.

Son 11200m2 de la puerta vs 5024mm2 de un tubo de 80mm.

Haría falta un tubo de 125mm para igualarlo con la puerta con rendija de 2mm
 
También hay que decir que una puerta de 1,9mx0,9m con una rendija de 1-2mm es una apertura considerable.

Son 11200m2 de la puerta vs 5024mm2 de un tubo de 80mm.

Haría falta un tubo de 125mm para igualarlo con la puerta con rendija de 2mm
La puerta era un coladero. Era una puerta de alumino del año de la polca, con los burletes rotos, y que bailaba cuando estaba cerrada.

Se cambió básicamente porque no tenía RPT y era horrorosa, pero estoy seguro que pasaba aire por todos lados.
 
Atrás
Arriba