Bomba del lavaplatos

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola,

En buen momento se nos ha jodido el lavaplatos (en medio de comprar una casa, con los gastos iniciales que conlleva)....

El pobre es un Bosch que ya compramos de segunda mano (hace 8 años por 150€) pero me niego a tirarlo así como así.

Es este: BOSCH - SGS33E12EU - Lavavajillas de libre instalación

Muy básico pero muy funcional. Y uno nuevo similar cuesta 400 pavos :S

Lo que le falla es la bomba de circulación. Básicamente llena agua, y en vez de ir recirculando y empezar a "girar", vuelve a vaciar. La bomba de vaciar funciona.

Por lo que intuyo desarmarlo es un follón.... Alguien se ha atrevido a desarmar un lavaplatos para cambiarle alguna pieza del interior?

Veo que las bombas de circulación cuestan de 30 a 170€ por lo que al final planea simpre la misma pregunta: Y si no me lío y compro uno? Desarmándolo podría comprobar si es la bomba (le llega voltaje) o la electrónica (o relé?)...

Os habéis encontardo en situación similar?

Como buen nergizo me niego a tirarlo al punto verde de buenas a primeras. Pero os pido opinion, como siempre :D

Saludos!
 
Anímate, yo he reparado alguna lavadora que otra y el lavaplatos fue una tontería, ya que por atasco acúmulo agua en su base y la boya de seguridad subió y daba continuamente error.

En el caso de una lavadora, el repuesto de la bomba de recirculacion me costó unos 30€.

Revisa que simplemente no tenga un atasco, puedes comprobar la bomba por fuera ya que al menos la mía iba a 220V.

Desarmarlo es entretenido pero tampoco nada complicado. Retirar paneles y poco más.
 
Hace unos días le cambie la bomba de vaciado a un Balay de un amigo, no es el aparato más sencillo de desarmar.
Balay usa piezas de Bosch y me sorprendió ver que la bomba de desagüe no es monofasica, es trifasica BLDC a 54V 55Hz.

La bomba eléctricamente estaba bien solo una pequeñísima holgura comparada con la nueva, consumirá un poco más de lo sensado por el controlador y corta alimentación (obsolescencia programa)
 
Hace unos días le cambie la bomba de vaciado a un Balay de un amigo, no es el aparato más sencillo de desarmar.
Balay usa piezas de Bosch y me sorprendió ver que la bomba de desagüe no es monofasica, es trifasica BLDC a 54V 55Hz.

La bomba eléctricamente estaba bien solo una pequeñísima holgura comparada con la nueva, consumirá un poco más de lo sensado por el controlador y corta alimentación (obsolescencia programa)
¿Qué sentido tiene que la bomba de descarga sea BLDC cuando no hace falta que tenga velocidad variable y hay tecnologías que permiten que sea complicamente estanca sin retén alimentada a red directamente? ¿No será la de lavado?

Y respecto al fallo, a mí me da que es un problema del sistema de carga antidesbordamiento. Probablemente el sensor de nivel esté atorado (los BSH llevan una turbina caudalimétrica), cargue demasiado y salte el de antidesbordamiento. Para ello hay que abrir el lateral por el lado por donde carga agua (no sé cómo) y revisar todo el sistema. Hay vídeos en YouTube, ya que parece ser algo endémico de dicha marca.
 
Por experiencia, cuidado al volcarlo, siempre tira agua (pon el ciclo de vaciado antes de nada) y hay que volcarlo hacia in lado, en el mio era a izquierdas. Si lo vuelcas al revés vas a mojar toda la circuitería eléctrica y placas y posiblemente la cagues...
Luego es cuestión de investigar y desmontar con cuidado y haciendo muchas fotos. Como todo, vamos
 
Hola!

Pues os he hecho caso y lo he desmontado.

@josefe220 lo pensaba, pero lo he descartado. Este mecanismo funciona (si lo acciono manualmente, efectivamente para el programa y se pone a vaciar immediatamente). Es una especie de boya que si la subes, acciona un "tamper" que hay debajo.

Respecto la bomba de circulación, la verdad es que yo creo que los tiros van por donde dice @Jeronimo17, alguna "protección" electrónica. Lo digo porque cuando debería de arrancar, no arranca, ni se oye el relé que habitualmente se oía y immediatamente se enciende la luz de error. O sea, que ni lo intenta....

Meter 220V directamente a la bomba lo descarto, porque tiene un pinout extrañísimo (tiene cuatro pines, tres conectados, más otros dos que vienen del condensador)....

Si le compro una bomba (no son caras, las veo por 70€) y resulta que era otra cosa (Electrónica, etc) me cagaré en todo :D

1649009736471.png


En fin...
 
Por cierto... si tuviera que mirar uno nuevo, como ya pasó con la lavadora (que ya compré recientemente una y como no, os pedí recomendaciones), supongo que los tiros de vuestras recomendaciones irán por el grupo BSH?

Veo que hay las gamas baratejas (beko, etc) por los 250€, luego las "normales" (balay 400€) y luego ya subes a 600-1000€ (no sé porqué, estarán bañados en oro? Inverter para calentar el agua? mi no entender tales precios). Por supuesto, blanco, sin integrar, lo más normalito del mundo.


Saludos!
 
Hola,

En buen momento se nos ha jodido el lavaplatos (en medio de comprar una casa, con los gastos iniciales que conlleva)....

El pobre es un Bosch que ya compramos de segunda mano (hace 8 años por 150€) pero me niego a tirarlo así como así.

Es este: BOSCH - SGS33E12EU - Lavavajillas de libre instalación

Muy básico pero muy funcional. Y uno nuevo similar cuesta 400 pavos :S

Lo que le falla es la bomba de circulación. Básicamente llena agua, y en vez de ir recirculando y empezar a "girar", vuelve a vaciar. La bomba de vaciar funciona.

Por lo que intuyo desarmarlo es un follón.... Alguien se ha atrevido a desarmar un lavaplatos para cambiarle alguna pieza del interior?

Veo que las bombas de circulación cuestan de 30 a 170€ por lo que al final planea simpre la misma pregunta: Y si no me lío y compro uno? Desarmándolo podría comprobar si es la bomba (le llega voltaje) o la electrónica (o relé?)...

Os habéis encontardo en situación similar?

Como buen nergizo me niego a tirarlo al punto verde de buenas a primeras. Pero os pido opinion, como siempre :D

Saludos!

Es exactamente el mismo modelo que tengo!
Ya hace un par de años cambié la bomba de desagüe, y creo recordar que lo hice por el interior. Veo que tu tienes el problema en la impulsora....
Si quieres un consejo, todo y que el modelo es gama básica, si está bien de cestillos y demás, yo lo repararía.
Sort!
 
Es exactamente el mismo modelo que tengo!
Ya hace un par de años cambié la bomba de desagüe, y creo recordar que lo hice por el interior. Veo que tu tienes el problema en la impulsora....
Si quieres un consejo, todo y que el modelo es gama básica, si está bien de cestillos y demás, yo lo repararía.
Sort!
La verdad es que funciona(ba) muy bien, algo ruidoso (tenemos cocina-comedor juntos) y hace como medio año le cambié la goma inferior de la puerta porque a veces perdía.

Yo cambiaría la bomba, pero es que no lo veo nada claro... y ya me ha pasado alguna vez (reparando un móvil), aunque la hipótesis parecía clara, venga a comprar piezas y resulta que no eran la causa del fallo y al final te encuentras que lo vas a tirar igualmente habiendo gastado en piezas que también tirarás a falta de hacer nada con ellas.... :S

Un saludo!
 
La verdad es que funciona(ba) muy bien, algo ruidoso (tenemos cocina-comedor juntos) y hace como medio año le cambié la goma inferior de la puerta porque a veces perdía.

Yo cambiaría la bomba, pero es que no lo veo nada claro... y ya me ha pasado alguna vez (reparando un móvil), aunque la hipótesis parecía clara, venga a comprar piezas y resulta que no eran la causa del fallo y al final te encuentras que lo vas a tirar igualmente habiendo gastado en piezas que también tirarás a falta de hacer nada con ellas.... :S

Un saludo!

Si tienes multimetro mide si al menos le llega voltaje cuando se supone que tiene que empezar a andar. Revisa también los relés en la placa, a ver si va a estar quemado.
 
Si tienes multimetro mide si al menos le llega voltaje cuando se supone que tiene que empezar a andar. Revisa también los relés en la placa, a ver si va a estar quemado.
Sí, antes lo he mirado. No queda claro el pinout así que he ido probando... y lo más que he visto son 50V. A lo mejor sí que el relé va a estar jodido, mañana voy a verlo.

Saludos,
 
Hola!

Pues os he hecho caso y lo he desmontado.

@josefe220 lo pensaba, pero lo he descartado. Este mecanismo funciona (si lo acciono manualmente, efectivamente para el programa y se pone a vaciar immediatamente). Es una especie de boya que si la subes, acciona un "tamper" que hay debajo.

Respecto la bomba de circulación, la verdad es que yo creo que los tiros van por donde dice @Jeronimo17, alguna "protección" electrónica. Lo digo porque cuando debería de arrancar, no arranca, ni se oye el relé que habitualmente se oía y immediatamente se enciende la luz de error. O sea, que ni lo intenta....

Meter 220V directamente a la bomba lo descarto, porque tiene un pinout extrañísimo (tiene cuatro pines, tres conectados, más otros dos que vienen del condensador)....

Si le compro una bomba (no son caras, las veo por 70€) y resulta que era otra cosa (Electrónica, etc) me cagaré en todo :D

Ver el archivos adjunto 14006

En fin...
Si la bomba es esta, de este vídeo puedes igual sacar más info del pinout yendo frame a frame (k para pausar, "." para avanzar, "," para retroceder):
 
Atrás
Arriba