Brico Desestratificador de aire casero

Fernando86

Fulgencio
Registrado
11 Ene 2016
Mensajes
7
Wh
84
Hola a todos,

Vivo en una casa de alquiler de unos 60m2, con un salon de 30m2 y una habitación de 13m2. La bomba tiene dos salidas y un retorno en el salón, y una salida y un retorno en el salon, todos ellos en el techo.

El problema que tengo es la acumulación de aire caliente en el techo y la sensación de "pies frios", pues encima el suelo es de mármol.

A ver si entre todos podemos buscar una solución al problema.

Gracias de antemano.
 
Me temo que sin hacer obra la unica solucion que te queda son calcetines de montaña, y una alfombra gordita.
 
Yo una vez vi unos desestratificadores caseros que me sorprendieron bastante, ahora mismo no encuentro la foto pero te explico un poco como creo que estaban hechos.

-Conducto circular de chapa puesto en vertical: creo que con diámetro 100mm o 1500mm debería ser suficiente

-Ventilador en línea con el conducto conectado a la corriente con un simple enchufe.

La idea es hacer un elemento móvil tipo lampara de pie que tome el aire por arriba y lo impulse por abajo. Para hacerlo "bonito", el que yo vi estaba pintado de blanco y le habían puesto una especie de pies en la parte inferior para separarlo del suelo y que pudiese salir el aire.

Habría que hacer un proceso de prueba-error y quizás rectificar algo a posteriori como por ejemplo la salida de aire inferior que podría ser lateral también.

Si no te queda claro puedo intentar hacer un boceto para que lo veas.
 
Yo no lo veo, @Carlos el problema de la estratificación en vivienda, suele estar directamente relacionado con un aislamiento deficiente o inexistente. Es cierto que hay un gradiente de temperatura hacia las zonas superiores, pero la realidad es que ese calor no se queda ahi, sino que escapa hacia fuera. De hecho en el momento que dejamos de calefactar, esa estratificacion tiende a desaparecer (todo se queda frío).

Un elemento como el que propones, quiza pueda contribuir a mejorar la estratificación, pero el peaje que habrá que pagar en cuanto a ruido (ventiladores), y disconfort por corriente de aire, creo que posiblemente haga mas perjuicio que beneficio.

La estratificación mejoraría mucho si se pudiese mejorar el aislamiento de la vivienda, sin duda.
 
Hola Carlos,

Entiendo la idea.
A priori estoy pensando en los distintos parámetros a tener en cuenta a la hora de preparar el invento:

- Potencia del ventilador: ¿Qué caudal necesitaría para salvar unos 2 metros de altura? He visto el siguiente extractor de 150mm de diametro con las siguientes características:
  • Flujo de aire: 257 m3 / h, presión estática: 20 pa; presión acústica 43 dB (A);
  • Tensión de alimentación: 230v; rotación del motor: 1450 rot / min; potencia: 20 w
¿Crees que tendría suficiente potencia para salvar la altura y que saliese el aire con fuerza como para dispersarse en el suelo? Sé que no es gran cosa, pero tampoco quiero gastarme mucho dinero en algo que no sé si va a merecer la pena.

- Otra cosa a tener en cuenta es que el nivel de ruido no sean muy molestos (entiendo que unos 40dB es algo aceptable)

- ¿Donde sería mejor colocar el ventilador? Entiendo que en el extremo superior del conducto. Intentaría encajar el ventilador a presión en el interior del conducto y si fuera necesario ajustarlo con una brida exterior para asegurar que no se mueva.

- ¿Sabes donde puedo comprar el conducto a medida?, ¿sería conveniente que tuviera aislamiento?

Gracias por tu ayuda
 
Yo no lo veo, @Carlos el problema de la estratificación en vivienda, suele estar directamente relacionado con un aislamiento deficiente o inexistente. Es cierto que hay un gradiente de temperatura hacia las zonas superiores, pero la realidad es que ese calor no se queda ahi, sino que escapa hacia fuera. De hecho en el momento que dejamos de calefactar, esa estratificacion tiende a desaparecer (todo se queda frío).

Un elemento como el que propones, quiza pueda contribuir a mejorar la estratificación, pero el peaje que habrá que pagar en cuanto a ruido (ventiladores), y disconfort por corriente de aire, creo que posiblemente haga mas perjuicio que beneficio.

La estratificación mejoraría mucho si se pudiese mejorar el aislamiento de la vivienda, sin duda.

Es cierto que en ocasiones el culpable es el aislamiento, pero he visto muchos locales donde se producen cortocircuitos de aire por rejillas de impulsión y retorno en el techo, si el ambiente está a 16ºC e impulsamos aire por el techo a 30ºC por ejemplo, está claro que inicialmente se va a quedar en el techo, haciendo que la rejilla de retorno lo recoja de nuevo. Encima esto puede hacer que la máquina se detenga por que el aire que le retorna ya está caliente.

No he visto nunca este "invento" funcionando pero si he visto locales donde se practicaron falsos pilares para tomar aire del la zona baja y el cambio ha sido brutal.

@lufegut creo que tu afirmación es cierta si nos encontramos con estratificación en locales donde hay sistemas de calefacción que no deberían producir este fenómeno como radiadores, pero en sistemas por aire es muy habitual. No estoy de acuerdo en que este calor del techo desaparezca al parar la máquina, he visto locales con diferencias de 7ºC techo-suelo con el equipo detenido por alcanzar la temperatura de consigna en el retorno, y ese calor se mantiene ahí bastante rato.
 
Hola Carlos,

Entiendo la idea.
A priori estoy pensando en los distintos parámetros a tener en cuenta a la hora de preparar el invento:

- Potencia del ventilador: ¿Qué caudal necesitaría para salvar unos 2 metros de altura? He visto el siguiente extractor de 150mm de diametro con las siguientes características:
  • Flujo de aire: 257 m3 / h, presión estática: 20 pa; presión acústica 43 dB (A);
  • Tensión de alimentación: 230v; rotación del motor: 1450 rot / min; potencia: 20 w
¿Crees que tendría suficiente potencia para salvar la altura y que saliese el aire con fuerza como para dispersarse en el suelo? Sé que no es gran cosa, pero tampoco quiero gastarme mucho dinero en algo que no sé si va a merecer la pena.

- Otra cosa a tener en cuenta es que el nivel de ruido no sean muy molestos (entiendo que unos 40dB es algo aceptable)

- ¿Donde sería mejor colocar el ventilador? Entiendo que en el extremo superior del conducto. Intentaría encajar el ventilador a presión en el interior del conducto y si fuera necesario ajustarlo con una brida exterior para asegurar que no se mueva.

- ¿Sabes donde puedo comprar el conducto a medida?, ¿sería conveniente que tuviera aislamiento?

Gracias por tu ayuda

Tienes enlace al modelo para verlo mejor?? En principio creo que valdría. Esos 40dB se oyen, no te valdría para dormir con él encendido, aunque tampoco creo que lo tengas que tener las 24h.

Ese tipo de ventiladores suelen venir preparados para encajarlos entre dos conductos, lo mejor sería un una zona media para atenuar lo más posible el ruido. Tienes que tener en cuenta que el conducto sea del diámetro del ventilador, los ventiladores en línea los hacen pensando ya en las dimensiones estándar de conductos. En principio no veo necesario aislarlo. También podrías hacerlo con un tubo de pvc, aunque la estética es diferente.

Tanto el conducto como el ventilador los puedes comprar en cualquier almacén de suministros de climatización ¿de donde eres?

Recuerda que esto es solo un "invento" y no lo he visto funcionar, yo creo que mejorará tu situación pero no te puedo asegurar nada, es un proceso de prueba y error.

Un saludo
 
@Carlos Está claro que estamos hablando de cosas distintas. Yo hablo en general de vivienda, donde no es muy habitual la calefacción por aire (aunque en este caso sea asi), y las cosas suelen suceder como comento.

Los locales son otra cosa. Normalmente tienen techos mucho mas altos, y normalmente están bien aislados por arrriba (no solo térmica sino acusticamente), especialmente cuando están bajo viviendas. Si ademas la climatización es por aire y encima desde arriba, está claro que funciona como indicas y tiene todo el sentido un sistema de este pelaje.

En una vivienda como la de @Fernando86 la verdad es que no lo veo, seguramente tendrá el techo a 2.40-2.50. Pero bueno, estamos bricoleando, y la prueba no le saldrá muy cara. Que la haga y nos lo cuente.

Es cierto que en ocasiones el culpable es el aislamiento, pero he visto muchos locales donde se producen cortocircuitos de aire por rejillas de impulsión y retorno en el techo, si el ambiente está a 16ºC e impulsamos aire por el techo a 30ºC por ejemplo, está claro que inicialmente se va a quedar en el techo, haciendo que la rejilla de retorno lo recoja de nuevo. Encima esto puede hacer que la máquina se detenga por que el aire que le retorna ya está caliente.
A mi modo de ver es un poco chapucero hacer una instalación de este modo. La maquina no debería guiarse por la temperatura del aire que le entra, sino por una sonda exterior ubicada en la zona de uso.
 
A mi modo de ver es un poco chapucero hacer una instalación de este modo. La maquina no debería guiarse por la temperatura del aire que le entra, sino por una sonda exterior ubicada en la zona de uso.

Las máquinas modernas suelen tener un sistema electrónico que utiliza los dos valores (retorno y termostato) y actúa en consecuencia, a veces el termostato tampoco es una buena referencia, por ejemplo cuando hay una misma máquina para varias estancias. Normalmente se pueden configurar y cambiar a modo mixto, solo retorno o solo termostato.

Cuando dije "locales" me refería a "estancias" (error mio), hay muchas viviendas que pueden tener techos altos y presentar este problema, aunque es menos común ya que suelen estar habitado el piso inferior y además se utilizan alfombras, etc... A ver si @Fernando86 nos da algo más de información sobre:

-Aislamiento (o al menos si la vivienda es muy antigua o no)
-Alturas
-¿Vivienda habitada debajo?

De todas formas me encantan los "bricos" y animo a Fernando a que al menos lo intente :)
 
A ver si @Fernando86 nos da algo más de información sobre:

-Aislamiento (o al menos si la vivienda es muy antigua o no)
-Alturas
-¿Vivienda habitada debajo?

Yo añadiría ¿vivienda habitada encima?

Y ya si además tiene posibilidad de hacer unas tomas de datos de temperatura a nivel de suelo y techo cuando la calefaccion esta puesta, tendríamos datos para hacernos una idea de como puede funcionar el brico.

De todas formas yo también le animo a que lo intente. Con estas cositas siempre algo aprendemos todos.
 
Tienes enlace al modelo para verlo mejor?? En principio creo que valdría. Esos 40dB se oyen, no te valdría para dormir con él encendido, aunque tampoco creo que lo tengas que tener las 24h.

Ese tipo de ventiladores suelen venir preparados para encajarlos entre dos conductos, lo mejor sería un una zona media para atenuar lo más posible el ruido. Tienes que tener en cuenta que el conducto sea del diámetro del ventilador, los ventiladores en línea los hacen pensando ya en las dimensiones estándar de conductos. En principio no veo necesario aislarlo. También podrías hacerlo con un tubo de pvc, aunque la estética es diferente.

Tanto el conducto como el ventilador los puedes comprar en cualquier almacén de suministros de climatización ¿de donde eres?

Recuerda que esto es solo un "invento" y no lo he visto funcionar, yo creo que mejorará tu situación pero no te puedo asegurar nada, es un proceso de prueba y error.

Un saludo

Carlos,

No puedo enviar enlaces por no haber publicado suficiente. Si pones el siguiente texto en el buscador de amazon lo encontrarás:
"Extractor de conducto conducto axial Calidad 150mm ventilador del sistema de ventilación de arco" (cuesta 26,90€).

Yo creo que si a este modelo le quito la placa de sujeción en pared podría intentar encajarlo a presión...¿como lo ves?

Soy de Madrid capital, si conoceis algún almacén os agradecería la información.

Ya sé que a lo mejor no funciona para nada, por eso tampoco quiero gastarme 100€ en un ventilador, sino más bien hacer algo "low cost" y si funciona bien y sino pues calcetines gordos y fuera.

Para más inri y al hilo de lo que comenta @lufegut, vivo en un último piso, con lo que probablemente pierda gran parte del calor por el techo...
 
Atrás
Arriba