Termostatos inteligentes

Mi instalación también es comunitaria (la caldera) con contadores de consumo individuales a la entrada de cada vivienda. Lo que no entiendo es lo que comentas de que la calefacción solo funciona unas horas al día. Quiero suponer que si tienes este sistema de calefacción, el agua caliente sanitaria también procede de la comunidad de propietarios y que a su vez tendrás un contador de agua caliente individual a la entrada de la vivienda. Si es así, de facto las calderas de la comunidad siempre están activadas (si no no tendrías agua caliente las 24 horas del día).
En mi comunidad al principio solo se conectaba 12 horas al día, al año siguiente subimos a 16 y al final la dejamos 24 horas porque al ser una comunidad grande cada uno lleva horarios diferentes y quien quería poner un rato la calefacción a primera hora o por la mañana no podía. Como la comunidad ocupa una manzana, no todos los pisos están a la misma temperatura y se calientan y enfrían más o menos dependiendo de su orientación por lo que cada casa tiene diferente necesisdad de calefacción.
Cuanto más tiempo esté enchufada la calefacción más pérdidas de energía se acumulan por la distribución. Si la caldera trabaja a menos carga (manteniendo la temperatura) consume menos que cuando cada día tiene que volver a calentar el circuito de agua trabajando un rato a tope, siendo menos eficiente ese tiempo. Así que es difícil calcular como se gasta menos ya que además la temperatura varía de un año para otro.
En Zaragoza se enchufan las calefacciones en noviembre y se apagan en mayo. Aunque otros años ya la estaba enchufada porque había refrescado y alguna vez se ha prolongado la temporada una semana o dos en mayo.
 
En mi comunidad al principio solo se conectaba 12 horas al día, al año siguiente subimos a 16 y al final la dejamos 24 horas porque al ser una comunidad grande cada uno lleva horarios diferentes y quien quería poner un rato la calefacción a primera hora o por la mañana no podía. Como la comunidad ocupa una manzana, no todos los pisos están a la misma temperatura y se calientan y enfrían más o menos dependiendo de su orientación por lo que cada casa tiene diferente necesisdad de calefacción.
Cuanto más tiempo esté enchufada la calefacción más pérdidas de energía se acumulan por la distribución. Si la caldera trabaja a menos carga (manteniendo la temperatura) consume menos que cuando cada día tiene que volver a calentar el circuito de agua trabajando un rato a tope, siendo menos eficiente ese tiempo. Así que es difícil calcular como se gasta menos ya que además la temperatura varía de un año para otro.
En Zaragoza se enchufan las calefacciones en noviembre y se apagan en mayo. Aunque otros años ya la estaba enchufada porque había refrescado y alguna vez se ha prolongado la temporada una semana o dos en mayo.

En nuestro caso se trata de una comunidad formada por 8 edificios con un total de 360 viviendas. Edificios de 15 plantas con distintas orientaciones. Esto en Siberia-Gasteiz.

En su dia cuando pusimos en marcha la comunidad general detectamos una serie de deficiencias en el sistema y se contrato una auditoria energetica (una de verdad, sin vinculacion con la empresa mantenedora). Se hicieron una serie de reformas, se puso en marcha el sistema de apoyo termosolar, etc. Se ahorro un pico en perdidas energeticas del sistema. Esta misma auditoria nos sirvio para calcular los costes de las perdidas por mantener el circuito caliente aunque nadie active su ACS o calefaccion, los costes de mantenimiento, amortizacion de elementos de la instalacion, etc. Eso nos sirvio a su vez para fijar una cuota fija mensual que cubre todo eso, y luego el precio adecuado para el kwh de calefaccion y el metro cubico de agua caliente.
 
Buenas noches, a ver si me podéis ayudar.

Vivo en un piso de 80 M2 con instalación de calefacción mediante una caldera de ACS. Dicha caldera se enciende a través de un termostato de pared situado en la sala, que es la zona de mayor temperatura de la casa.

Los radiadores de los dormitorios y la sala disponen de cabezas termostáticas orkli.

Había pensado colocar válvulas termostáticas danfoss o similar para regular la temperatura de los dormitorios pero al estar regulado el encendido de la caldera por el termostato de la sala, ¿hay alguna forma de hacerlo?. El problema es que cuando la sala alcanza los 20° la última habitación solo está en 18° y se apaga la caldera.

¿Hay algún termostato inteligente que de orden de arrancar la caldera según la consigna de las válvulas termostaticas y no del termostato al que va ligado la caldera?

No sé si me he explicado bien.

Gracias
 
Buenas noches, a ver si me podéis ayudar.

Vivo en un piso de 80 M2 con instalación de calefacción mediante una caldera de ACS. Dicha caldera se enciende a través de un termostato de pared situado en la sala, que es la zona de mayor temperatura de la casa.

Los radiadores de los dormitorios y la sala disponen de cabezas termostáticas orkli.

Había pensado colocar válvulas termostáticas danfoss o similar para regular la temperatura de los dormitorios pero al estar regulado el encendido de la caldera por el termostato de la sala, ¿hay alguna forma de hacerlo?. El problema es que cuando la sala alcanza los 20° la última habitación solo está en 18° y se apaga la caldera.

¿Hay algún termostato inteligente que de orden de arrancar la caldera según la consigna de las válvulas termostaticas y no del termostato al que va ligado la caldera?

No sé si me he explicado bien.

Gracias

Perfectamente entendido.

Lo que necesitas es, ademas de poner unas valvulas termostaticas inteligentes, poner un termostato inteligente que se entienda con las valvulas, de manera que si estas necesitan subir la temperatura, el termostato no corte el agua a los radiadores. Esto lo hacen los termostatos y valvulas inteligentes como el Evohome de Honeywell o el Tado° que me instale yo.

Eso si, se consciente de que si solo pones valvulas termostaticas inteligentes en un par de radiadores, el termostato abrira paso cuando estas lo necesiten, pero tambien calentara el resto de la casa aunque quizas no te haga falta, ya que en los demas radiadores no tendras valvulas inteligentes que se cierren porque en sus estancias no les hace falta mas calor.

Tu mejora se limitaria a que esas habitaciones no pasarian frio, y a que si en algun momento el resto de la casa esta fria y esas habitaciones calientes, el termostato calentara el resto de la casa y esas habitaciones se cerrarian para ahorrar consumo.
 
Perfectamente entendido.

Lo que necesitas es, ademas de poner unas valvulas termostaticas inteligentes, poner un termostato inteligente que se entienda con las valvulas, de manera que si estas necesitan subir la temperatura, el termostato no corte el agua a los radiadores. Esto lo hacen los termostatos y valvulas inteligentes como el Evohome de Honeywell o el Tado° que me instale yo.

Eso si, se consciente de que si solo pones valvulas termostaticas inteligentes en un par de radiadores, el termostato abrira paso cuando estas lo necesiten, pero tambien calentara el resto de la casa aunque quizas no te haga falta, ya que en los demas radiadores no tendras valvulas inteligentes que se cierren porque en sus estancias no les hace falta mas calor.

Tu mejora se limitaria a que esas habitaciones no pasarian frio, y a que si en algun momento el resto de la casa esta fria y esas habitaciones calientes, el termostato calentara el resto de la casa y esas habitaciones se cerrarian para ahorrar consumo.
Muchas gracias por la respuesta. Es lo que necesitaba oír.
Aparte del Honeywell o el Tado he visto el Netatmo, ¿Hace también lo que dices? Me parece por lo que he leído que sí y, al ser algo más barato, sería una buena opción .
Gracias de nuevo.

Un saludo
 
Muchas gracias por la respuesta. Es lo que necesitaba oír.
Aparte del Honeywell o el Tado he visto el Netatmo, ¿Hace también lo que dices? Me parece por lo que he leído que sí y, al ser algo más barato, sería una buena opción .
Gracias de nuevo.

Un saludo

No he seguido muy de cerca el Netatmo, pero echandole un vistazo entiendo que si. Yo cuando me plantee hacerlo con Tado° intercambie con ellos unos cuantos emails para definir detalles (funcionamiento, definicion de elementos necesarios para mi tipo de vivienda, adaptacion de roscas entre mis valvulas y los cabezales termostaticos, etc.). Si Netatmo gana enteros en tu balanza no dudes en preparar una bateria de preguntas y se las mandas por email.
 
No he seguido muy de cerca el Netatmo, pero echandole un vistazo entiendo que si. Yo cuando me plantee hacerlo con Tado° intercambie con ellos unos cuantos emails para definir detalles (funcionamiento, definicion de elementos necesarios para mi tipo de vivienda, adaptacion de roscas entre mis valvulas y los cabezales termostaticos, etc.). Si Netatmo gana enteros en tu balanza no dudes en preparar una bateria de preguntas y se las mandas por email.

Así lo haré.

Muchas gracias de nuevo
 
Buenas noches, a ver si me podéis ayudar.

Vivo en un piso de 80 M2 con instalación de calefacción mediante una caldera de ACS. Dicha caldera se enciende a través de un termostato de pared situado en la sala, que es la zona de mayor temperatura de la casa.

Los radiadores de los dormitorios y la sala disponen de cabezas termostáticas orkli.

Había pensado colocar válvulas termostáticas danfoss o similar para regular la temperatura de los dormitorios pero al estar regulado el encendido de la caldera por el termostato de la sala, ¿hay alguna forma de hacerlo?. El problema es que cuando la sala alcanza los 20° la última habitación solo está en 18° y se apaga la caldera.

¿Hay algún termostato inteligente que de orden de arrancar la caldera según la consigna de las válvulas termostaticas y no del termostato al que va ligado la caldera?

No sé si me he explicado bien.

Gracias

Las soluciones de domótica que te están dando son la solución "definitiva", pero salen por un pico. Si no tienes tanto presupuesto, una solución mucho más sencilla y infinitamente más barata es comprar un termostato inalámbrico (los hay por 40 o 50€) y poder llevártelo fácilmente al lugar que quieras que utilice para tomar la temperatura de referencia.
 
Las soluciones de domótica que te están dando son la solución "definitiva", pero salen por un pico. Si no tienes tanto presupuesto, una solución mucho más sencilla y infinitamente más barata es comprar un termostato inalámbrico (los hay por 40 o 50€) y poder llevártelo fácilmente al lugar que quieras que utilice para tomar la temperatura de referencia.

O más barato aún sería cerrar parcialmente la válvula manual de las zonas con menos demanda térmica e intentar equilibrar manualmente el sistema.
 
Hola, ando pensando en poner el tado o el honeywell lyric T6 (o T6R), me he leído casi todos los mensajes de este hilo y me surgen algunas dudas.

¿para que poner termostato tado en una casa con calefacción central si ya pones las válvulas? es decir ¿no se pueden poner solo las válvulas tado con el puente? con empalmar los dos cables del termostato anterior seria suficiente para que la llave de paso del agua esta abierta siempre y sean las válvulas las que den paso a los radiadores de forma individual.

Como me ha gustado el honeywell lyric y además es algo mas barato (70€ menos actualmente), pero estaba pensando que alomejor luego me interesaba poner alguna válvula o todos los radiadores con válvulas, ya que en el salón por tema de luz siempre tengo dos grados mas que en el resto de la casa durante el día y me gustaría cortar en el salón antes para que el resto de la casa este a la misma temperatura, pero en honeywell no veo que tengan válvulas compatibles (con lyric, con el otro sistema viejo si tienen) y no se si las de tado podrían servir.
 
Buenas noches a todos!

Estoy planteándome comprar una caldera de condensación que incorpore protocolo OpenTherm (lo que me vendría de perlas porque me gustaría montarla con un termostato Nest).

Sin embargo, varios instaladores de diferentes marcas (Ferroli y Vaillant en concreto) me dicen que ni se me ocurra montar un termostato basado en OpenTherm porque cada caldera lleva su programación y como no monte uno propio de la marca puedo liarla parda porque el termostato puede mandar mal las instrucciones a la caldera, o confundirlas,... En resumen, que muuuucho mejor un cronotermostato de su marca con sonda exterior de temperatura.

Por lo que he leído sin embargo da la sensación de que bajo Opentherm no debería haber ningún problema de "comunicación" y que los termostatos inteligentes tipo Nest,... parecen tener las mismas funciones y otras muchas más que los cronotermostatos asociados a sonda exterior.

¿Alguno tenéis experiencia al respecto? ¿Qué os parece a vosotros?

Muchas gracias!
 
Me da la sensacion de que están barriendo para casa :D. En mi casa la caldera es marca Ducal y los termostatos son Siemens y Coati y funciona perfectamente, claro que tiene 20 años.

Pero si tanto la caldera como el programador cumplen con el protocolo no debería haber problema
 
Atrás
Arriba