Me lo instala el fontanero...

Soy lo suficientemente viejo para recordar los tiempos de "la luz" a 120Vac en Mallorca. Esa luz se iba varias veces al día - y no se le podía pedir muchos kW.
Pues al lado de cada interruptor / enchufe en la pared había un "portafusible", en el que se atornillaban los hilos de cobre necesarios para aguantar la carga deseada. A ojo, naturalmente.
Yo mismo, con aproximadamente 10 años, cambiaba esos hilos, cuando mi padre no estaba en casa.

Ver el archivos adjunto 13766 ... Ver el archivos adjunto 13767
UFF, En casa de mi abuela, recuerdo algo parecido. Había un único fusible, junto al contador (estaba dentro de casa). Ese fusible consistía en un único hilo de cobre, que se sustituía cuando de fundía.

Hoy lo pienso y me entran temblores. :emoji_grimacing:

Un saludo.
 
Os asustáis por nada.

En una mina, en el centro de transformación un fusible de la entrada de alta tensión quemado, puenteado con un hilo de pega (0,5 mm), era un fusible bastante largo, por lo que el hilo también.

En casa de un supuesto técnico de electrónica, gran parte de la instalación, eléctrica de luces hecha con ese mismo tipo de hilo de pega.

Casa muy antigua, instalación igualmente antigua, con bastante cableado de aluminio y forro de trapo, instalación de 3,3 kW, luz pinchada, 5 radiadores eléctricos de 2kW cada uno, todos funcionando, milagrosamente no pasó nada.

Son solo 3 ejemplos.

En el tema eléctrico hay muchísisimas chapucillas, lo raro es que no haya más incendios.

Salu2 y Suerte.
 
¿Cuando se funde un fusible Y no hay repuesto, se puede poner una ferralla de las que se usan en el hormigón en su lugar? :emoji_thinking:
1650394466030.png
 
Yo llevo 4 empresas en Zaragoza para renovar el sistema eléctrico de la comunidad.... ninguna me ha dado presupuesto después de venir....

Ver el archivos adjunto 14356Ver el archivos adjunto 14357
El otro día vi una de un edificio pequeño de apartamentos de los 60 y mamma mía. La distribución del neutro a las viviendas era (es) común y el timbre de cada puerta es directamente una derivación de dicho neutro (en plan hilo rojo de la tarifa nocturna), de tal modo que no puedes conectar el timbre tras el diferencial porque saltaría (o igual sí y es una funcionalidad añadida de alerta visual para personas sordas). Y la centralización al estilo de esa. No sé quién haría esto pero igual sí fue el fontanero :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:.

Lo que sí comprobé es que al menos no era bifásica y había tierra...
 
Ayer encontré un equipo solar termosifón con una resistencia de 1500w y con el termostato de la resistencia a tope (60°C). Y me decía el cliente "pues el solar funciona muy bien, menos en invierno no gasto gas casi en ACS".
Aupa Ferroli, en vez de instalar una resistencia antiheladas de 50-100w, una de 1500w y de serie a 60°C.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20220418-WA0006.jpeg
    IMG-20220418-WA0006.jpeg
    189,9 KB · Visitas: 98
  • IMG-20220418-WA0004.jpeg
    IMG-20220418-WA0004.jpeg
    38 KB · Visitas: 92
Yo llevo 4 empresas en Zaragoza para renovar el sistema eléctrico de la comunidad.... ninguna me ha dado presupuesto después de venir....

Ver el archivos adjunto 14356Ver el archivos adjunto 14357
Pues no entiendo porque. Pueden llevarse un buen pico renovando todo. Reclamales el presupuesto si ya ha pasado un tiempo.

Nuestra instalación estaba incluso peor que la que enseñas. Vuestros portafusibles parecen algo modernos. Los cables "tiesos" igualitos a los que gastabamos xD

Y por si alguien no se ha perctado, el armario tambien es de madera, no solo donde cuelgan los contadores :emoji_cold_sweat:
 
Y quien, como y cuando pagaríais la reforma, que barata no será. Lo tres vecinos que quedan?

Falta la mitad del armario en la foto.

Somos 6 vecinos, los 6 queremos y visto el riesgo de incendio y la falta de fusibles de ese tipo que hay (en 2 años se han fundido 3 y ya no tenemos de recambio y los electricistas dicen que no tienen de ese tipo).
Así que queramos o no, habrá que hacerlo.
Pero ni siquiera nos dan presupuesto.
 
Atrás
Arriba