Duda sonoff vs termostato

dawis

Fulgencio
Registrado
8 Nov 2017
Mensajes
3
Wh
134
Buenas a todos,

Soy nuevo en esto de la domótica y llevo dandole vueltas unos dias a que termostato elegir...Ahora mismo tengo un termostato siemens de los de toda la vida, y he estado mirando los interruptores/rele de sonoff, concretamente el TH16, ¿podría substituir el termostato por este interruptor? Al termostato actual solo llegan 2 cables (entiendo que fase y neutro).

La idea es controlarlo desde el home assistant, y cuando la temperatura sea baja, activarlo. Me da igual que no tenga pantalla ya que lo voy a controlar todo desde una tablet...¿es posible esto que digo?

Es que viendo los precios de los termostatos wifi se me quitan las ganas :(

Muchas gracias!
 
Buenos días.

Vamos por partes. Primero, a tu termostato le llega, casi con toda seguridad, dos cables que son fase (230V) de entrada y retorno de fase (que va a la caldera). El termostato que tienes se limita a conectar la fase para que vuelva a la calefacción.

Puedes efectivamente utilizar el TH10 o TH16 como sustituto de tu actual termostato, consiguiendo una alternativa low cost al netatmo, pero con la salvedad de que tendrás que añadir un cable más, el neutro (el de color azúl) para que este y la fase le lleguen al TH10/16. Obviamente la salida del TH es la que conectas al retorno de fase.

No se si me explico.

En mi caso tengo 3 termostatos TH16/10 repartidos por las zonas más sensibles de la casa que lo que hacen es en paralelo dar la orden de encendido a la calefacción con independencia de lo que diga el termostato principal del salón que suele cortar "en falso" porque es la zona más caliente de la casa. Estos tres TH disparan mediante un escenario los respectivos switches básicos de sonoff cuando en la habitación en cuestión hace frío.

El esquema se completa con valvulas termostáticas para que el calor circule desde las zonas más calientes a las más frías, pero este tema ya se ha tratado ampliamente en nergiza, así que buena gana de detallarlo otra vez.

Un saludo.
 
Buenas!

Muchas gracias por la respuesta!

Pues te cuento lo que he probado de momento a ver si también es viable. Mientras me decidia a comprar y probar con el TH16, como tenía por casa una raspberry y un pack de esos de 30 sensores, vi que tenía un relé de este tipo (no puedo poner enlaces así que dejo el modelo) "srd-05vdc-sl-c".

Así que lo que probé es a conectar esos dos cables que me llegan del termostato (estuve mirando y no sé si es de 230v como comentas o es de 24v ya que el termostato va con pilas y no hay nada conectado a la corriente) al relé y mediante mqtt lo activo y desactivo. Así por lo pronto, las pruebas que hice funcionan y se activa la caldera correctamente, ¿crees que puedo tener algún problema con esto?

Muchísimas gracias de nuevo
 
Sí, eso no contradice lo que te explicaba antes (quizás apresuradamente).

Verás, el termostato que tienes lo único que hace es conectar entre sí los dos cables que te llegan punto, no hace más. Es como un interruptor, que y de hecho puede ser sustituido por uno con el que enciendas y apagues a voluntad.

Ahora bien esos dos cables ¿que llevan?. Bueno, pues uno transporta generalmente 230v (ida) y es el termostato el que cierra el circuito y lo hace "pasar" al otro cable (el de vuelta a la caldera).

Lo primero que debes de hacer es averiguar que cable lleva la señal de ida (fase) y cual la de vuelta (retorno de fase a la caldera). La respuesta la obtendrás utilizando un polímetro y midiendo en alrterna AC en escala 230 o mayor en el polímetro.

Tienes que conectar por un lado el cable negro del polímetro a tierra de un enchufe (cualquiera te vale) y el cable rojo a cada uno de los cables que llegan al termostato. En uno de los cables obtendrás una medición de 230V (o quizás de 24 como tú bien dices), ese cable es el de ida. En el otro cable obtendrás por contra 0V ( o muy parecido) y ese es el cable de vuelta (retorno a la caldera).

Por supuesto haz la prueba con el termostato desconectado e infórmanos para ir viendo el siguiente paso.

Un saludo compañero Nergizo.
 
Buenos días.

Vamos por partes. Primero, a tu termostato le llega, casi con toda seguridad, dos cables que son fase (230V) de entrada y retorno de fase (que va a la caldera). El termostato que tienes se limita a conectar la fase para que vuelva a la calefacción.

Puedes efectivamente utilizar el TH10 o TH16 como sustituto de tu actual termostato, consiguiendo una alternativa low cost al netatmo, pero con la salvedad de que tendrás que añadir un cable más, el neutro (el de color azúl) para que este y la fase le lleguen al TH10/16. Obviamente la salida del TH es la que conectas al retorno de fase.

No se si me explico.

En mi caso tengo 3 termostatos TH16/10 repartidos por las zonas más sensibles de la casa que lo que hacen es en paralelo dar la orden de encendido a la calefacción con independencia de lo que diga el termostato principal del salón que suele cortar "en falso" porque es la zona más caliente de la casa. Estos tres TH disparan mediante un escenario los respectivos switches básicos de sonoff cuando en la habitación en cuestión hace frío.

El esquema se completa con valvulas termostáticas para que el calor circule desde las zonas más calientes a las más frías, pero este tema ya se ha tratado ampliamente en nergiza, así que buena gana de detallarlo otra vez.

Un saludo.
José Manuel,

¿Como tienes colocados los termostatos en diferentes sitios de la casa y como se conectan para dar la orden de encendido a la caldera independientemente del termostato principal?
Me gustaría hacer algo parecido debido a que el termostato principal lo tengo en la zona mas caliente de la casa pero no tengo mucha idea. Si me explicaras los pasos te estaría muy agradecido

Muchas gracias
 
Hola David. Disculpa el retraso pero he tardado en dar con una herramienta para pintar el esquema.

Ahí te lo dejo. Cualquier cosa ya sabes...

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • termostatos.png
    termostatos.png
    68,6 KB · Visitas: 1.570
Hola David. Disculpa el retraso pero he tardado en dar con una herramienta para pintar el esquema.

Ahí te lo dejo. Cualquier cosa ya sabes...

Un saludo.
Uff te agradezco mucho lo que me indicas, pero me quedo igual. Necesitaría una explicación como para "tontos", algo así como un tutorial de cómo hacer la conexión en el termostato y de cómo instalar los sensores en las habitaciones.

Gracias de todas formas.

Saludos
 
Bien, supongo que ya habréis visto cual es el esquema de conexionado general de la caldera para un termostato de Netatmo (y si no podéis buscar docenas de ellos en youtube). Bueno, pues con un sonoff la idea es la misma. Con un sonoff switch basico (pondría el link a bangood pero no me deja por novato) se hace el papel del relé (actuador) de Netatmo y por otro lado con el termostato de sonoff (TH10 p.ej) hace el papel de controlador. En resumen conseguimos el mismo sistema que con netatmo pero por 12€ en lugar de 170€ del ala.

Si luego queremos que haya varios termostatos que permitan poner en marcha/parar la caldera pues podemos ir añadiendo parejas de switch (en la caldera) + termostato (en otra habitación), así de sencillo.

Por supuesto y para simplificar si tienes 3 termostatos puedes colocar un 4ch (en modo interlock) para evitar llenar de cacharritos la zona de la caldera.

Un saludo nergizos.
 
Buenas,

Tengo una duda parecida al compañero y me gustaria a ver si podeis ayudarme.

Estoy realizando una configurancion de domotica para mi casa basada en un arduino que me lee la temperatura ambien de la casa, me la envia a un servidor y dependiendo de la temperatura deseda indicada en el servidor realiza una llamada web a un relay wifi para activar la caldera.

En concreto el relay es : ESP8266 Wifi Relay 1 Channel 5V que adjunto una foto.

El esquema de conexion del relay wifi y la caldera tambien lo adjunto.

El problema reside en : cuando la caldera se pone en estado : standby por llegar a la temperatura del agua maxima configurada, me desactiva el relay que se encontraba activado, no volviendo a estar activado cuando la temperatura del agua disminuye y la temperatura ambien de la casa aun no ha llegado a la deseada.

Mi duda es :
¿Por que el cable del termostato de la caldera, anteriomente conectado a un termostato tipico de pared me desactiva el rele?

¿Necesito un condensador o algo intermedio para evitarlo?

¿Tengo mal conectado los cables? Es decir tal y como se explica en este POST la señal de envio de la caldera lo tengo conectado en el NC o Comun del relay y es a la inversa.

Indicar que si la caldera no se pone en modo reposo, es decir la temperatura a alcanzar es meno de 2 grados el relay se activa y apaga correctamente.

Pd : si fuera necesario abrir este post en un nuevo hilo indicarmelo, pero creo que se entiende mejor en este hilo por la relacion que creo que tiene con el error.

Un saludo y gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • 26E13AD7-75A3-4C47-AA7A-DE3DB9FD441B.jpeg
    26E13AD7-75A3-4C47-AA7A-DE3DB9FD441B.jpeg
    80,4 KB · Visitas: 1.300
  • 565931F3-B7E6-49AF-B735-060D8A1760E0.png
    565931F3-B7E6-49AF-B735-060D8A1760E0.png
    32,1 KB · Visitas: 1.238
Última edición:
Al termostato normalmente le llegan 2 cables que es un contacto seco.
Este puede ser NC (normalmente cerrado) o NO (normalmente abierto)
Podría ser que lo hayas conectado mal en cuyo caso solo tendrías que intercambiar los cables.

Lo que me parece raro es que si la diferencia de temperatura es menor de 2 grados si te funcione.

Al usuario que compara un relé sonoff con un netatmo solo en precio decirle que la diferencia de precio es grande pero la diferencia en funcionalidades también, nonson comparables aunque los dos enciendan y apaguen la caldera.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba