Bombillas con domotica

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Entiendo que muchos de aquí habéis probado o tenéis bombillas de tipo domotico

Me surge una pregunta muy tonta pero que quiero aclarar.

Quiero entender que el interruptor que las controla debe estar permanentemente encendido

Esto quiere decir que si queremos manejar estas bombillas los interruptores digamos que "quedan invalidados" y ya el 100% de la operación con dichas bombillas debe hacerse con una app o en su defecto con un asistente tipo Alexa

¿Es correcto esto?

Entiendo que la única solución para tener una solución domótica y manual al mismo tiempo en términos de iluminación, pasa necesariamente por instalar interruptores demóticos.

Me pregunto si existirán interruptores que no quiten la luz sino dejen la bombilla domotica en standby o algo asi. Porque en otro caso es que no le veo mucho sentido a las bombillas domoticas. Los interruptores muchas veces son muy cómodos y tener que andar lidiando con una app/o un asistente de voz me parece un coñazo muy importante.

Me gustaría conocer vuestra experiencia al respecto
 
Si quitas la corriente a la bombilla, obviamente esta no funcionará.

Si quieres que el interruptor siga funcionando con normalidad y no afecte al funcionamiento de la bombilla, deberías instalar algo tipo un Shelly 1, por ejemplo. Aunque claro, es más complicado (aunque no tanto si controlas mínimamente de electricidad).

Personalmente, meter la parte domótica en la bombilla me parece una chapuza injustificable. Ni mencionemos que cuando se jode la bombilla tienes que tirarlo todo.
 
Yo tengo bombillas y un ventilador con iluminación y lo tengo claro. Cambiaré a interruptores domóticos o tipo shelly. Eso sí, que tengan memoria para cuando se va la luz. Que alguna vez, pocas, se me ha ido y se ha quedado alguna bombilla encendida.
 
Personalmente, meter la parte domótica en la bombilla me parece una chapuza injustificable. Ni mencionemos que cuando se jode la bombilla tienes que tirarlo todo.

Nunca me había parado a pensarlo fríamente hasta hoy, pero efectivamente, estaba pensando que me parece una chapuza terrible así a priori.

Lo de los Shelly al final son relays, que a efectos prácticos es lo mismo que montar directamente el interruptor domótico como el Sonoff Smart Wall Switch o algo así.

De hecho tengo algun relay para las persianas motorizadas.

Pero ¿qué sentido tiene poner un relay domotico y bombilla domotica? Como digo, lo único que tendria justificación sería algún tipo de switch que las dejara apagadas, pero en standby.

Lo más curioso es que bombillas como las Philips Hue lo petan. Pero como digo, no les veo sentido. Sé que existen como interruptores exteriores manuales, pero igualmente invalidan los interruptores clásicos.

Conclusión

Lo mismo hay que dejar de pensar en el clasico sistema de interruptor-bombilla al que estamos acostumbrado, y empezar a pensar en otro modelo más moderno que ya no requiere tanta historia. Lo mismo me pasó con el portero automático Ring. El constructor estaba dejando la preinstalación de electricidad y cableado para montar el tipico sistema de cableado desde el portero de la entrada hasta el telefonillo del interior y al final se dio cuenta que el portero, al ir por red, realmente ya no hacia falta telefonillo sino que al final la operación se podia hacer desde un Echo o desde el movil. No hacia falta un boton en si para abrir la puerta desde el interior.

Esto al final pasa con las bombillas domoticas: al final puedes poner un boton en cualquier parte de la casa, conectado a la red domotica, y este operaria sobre dichas bombillas. Lo que ocurre que como estamos acostumbrados al clasico sistema interruptor-bombilla al entrar en las habitaciones, se nos hace raro organizarnos conforme a este nuevo criterio. A mi desde luego se me hace tan raro que entro en el nivel de pensar que es chapuza

Aparte obviamente el gasto se vuelve un poco loco. Al final tienes que gastar en el boton o el asistente que controle las bombillas (sobre todo veo mas coñazo el encendido que el apagado, dado que cuando queremos encender lo que buscamos es inmediatez máxima, porque lo que queremos es poder ver en el interior de donde accedemos).

La única solución pasaría porque existiran interruptores que dejaran en standby como comento, y que no sean wifi, pero tengo sospechas que esto es inviable porque al final ¿cómo un interruptor puede dejar este tipo de señal para comunicarse con un dispositivo?

Conclusión, las bombillas wifi son 99% inutiles. Quizá podria estar util para una lampara de suelo o de mesilla de noche o para operar sobre un aplique o foco de techo con varias bombillas (para poder seleccionar cual quieres tener encendidas y cuales no). Casos muy puntuales por lo que veo.
 
Si lo que quieres es bajar/subir la intensidad o cambiar de colores te vale perfectamente la bombilla inteligente y el interruptor normal.
Lógicamente solo funcionará con el interruptor encendido.

Si lo que quieres es manejarla desde el interruptor y la domótica indistintamente tienes que o bien poner un interruptor inteligente o bien intercalar un dispositivo o inteligente por ejemplo en la caja de empalmes

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Conclusión, las bombillas wifi son 99% inutiles. Quizá podria estar util para una lampara de suelo o de mesilla de noche o para operar sobre un aplique o foco de techo con varias bombillas (para poder seleccionar cual quieres tener encendidas y cuales no). Casos muy puntuales por lo que veo.

tanto como inútiles... todo depende del uso. Si es la típica de pasillo que enciende y apaga pues sí. A menos que las quieras controlar por voz por ej.

Las Hue lo petan porque se usan para otras cosas. Por ej, si la bombilla es de mesilla y quieres que cambie el color, o se atenúe al poner una película en la tele o parpadee cuando llaman al timbre... pues no sé si podrás hacerlo con otro tipo que no sea wifi
 
Un sonoff mini te lo hace, simplemente conectas el interruptor a la entrada específica y cuando detecta un cambio de estado te enciende la luz.

Si tienes llaves conmutadas puedes ponerlo en el registro siempre que el interruptor no pille la alimentación del enchufe (típico en instalaciones antiguas para ahorrarse un hilo).

No obstante, yo sigo prefiriendo el sistema clásico y no depender de cacharros chinos de dudosa calidad con limitaciones de amperaje.

¿Es una opción para ti un casquillo intermedio entre el casquillo de la luminaria y la lámpara?
 
Tanto como inútiles.....yo tengo bombillas Phillips hue en el techo del salón dormitorio y despacho. No siempre necesito la luz cálida, blanco frío o de un color determinado. También tengo puesto que si una luz está encendida (estoy en casa) y se abre la puerta que parpadee en color rojo

Todo depende del uso de cada uno. A mí no me convencen los interruptores domóticos , tengo relés en las cajas de registro y así todos los interruptores son iguales

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk
 
Tener cacharros domóticos no profesionales que controlen sistemas críticos como el alumbrado siempre es un riesgo, porque dependiendo de cómo de malos sean, te puedes quedar sin servicio, y para mí alumbrado es uno de ellos.

Por ejemplo, para alumbrado una solución es poner telerruptores de calidad + pulsadores y un sonoff que actúe como un pulsador más. De este modo, el Sonoff no actúa de modo intrusivo en la instalación y si este falla, te quedas sin las moderneces smart pero tienes el mecanismo analógico con los pulsadores. El problema es que esto implica recablear y reemplazar mecanismos, pero te aseguras que lo estacionario es autónomo por naturaleza.
 
Todo lo eléctrico tiene limitaciones de amperaje :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Obviamente. Pero tampoco es lo mismo una lamparilla con una bombilla que 15 halogenas de 50w de un salón. Dudo que esos aparatos vigilen que no se sobrepase el consumo máximo soportado.
 
Atrás
Arriba