Calificación energética

M&M's

Nergizo
Registrado
4 Ene 2021
Mensajes
574
Wh
916
Hola a todo el mundo!

Dándole vueltas a las subvenciones para mejorar la demanda de energía de mi vivienda en Murcia, he revisado el proyecto de mi casa y veo que tiene una triste E en Consumo de energía y una D en Emisiones de CO2.

El proyecto incluía 8 centímetros de poliestireno expandido en paredes y techos y carpintería metálica RPT para cubrir expediente. El único cambio que se realizó sobre el proyecto original fue sustituir la caldera eléctrica para ACS, termosifón, caldera de pellets y radiadores por aerotermia + suelo radiante.

El caso es que, según la certificación, mi consumo de energía primaria estimado anual es de 144Kw/hm2, lo que, aplicado a los 123,6 metros útiles de mi vivienda, debería suponer unos 17800Kw/h anuales????
El último año he consumido unos 4800Kw/h según Iberdrola, así que viendo la diferencia me pregunto:
¿Es justificable la reducción de consumo por instalar la aerotermia para calefacción y ACS?
¿He entendido extremadamente mal el concepto de consumo de energía primaria?
¿Soy extremadamente ahorrador?
¿La calificación es extremadamente incorrecta?
¡Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2022-06-15 a las 21.23.37.png
    Captura de pantalla 2022-06-15 a las 21.23.37.png
    42,4 KB · Visitas: 19
Apostaría que es la suma de un poco de todo eso que mencionas.
La cosa es, ¿tienes la casa todo el año entre 20 y 25°?
Si la respuesta es no, quiere decir que ahí te estás ahorrando kw, por ser ahorrador o poco exigente con el confort en tu casa.
Certificados mal hechos hay a patadas. Bien....poquitos
 
Pues entonces con mi certificado letra G y 429kwh/m2 año ya te caes de espaldas. Y no he consumido precisamente 42900 kwh por los 100 metros de vivienda, sino más bien 7300 y el año que viene tiene que bajar. Con dos niños y uso intenso de la cocina, bomba de presión y termo de 200 litros (temporizado por supuesto), aparte el Split de calor dale que te pego todo el invierno (Barcelona provincia).

Y como dice el compañero, no tengo la casa entre 20 y 25 grados todo el año. En invierno 19-20 y en verano 27-29, tú debes ser igual y más en Murcia, que tengo un amigo ahí y sé el calor que hace.

Es que los certificados se hacen como si quien usa la vivienda fuera un auténtico manirroto energético.
 
Pues entonces con mi certificado letra G y 429kwh/m2 año ya te caes de espaldas. Y no he consumido precisamente 42900 kwh por los 100 metros de vivienda, sino más bien 7300 y el año que viene tiene que bajar. Con dos niños y uso intenso de la cocina, bomba de presión y termo de 200 litros (temporizado por supuesto), aparte el Split de calor dale que te pego todo el invierno (Barcelona provincia).

Y como dice el compañero, no tengo la casa entre 20 y 25 grados todo el año. En invierno 19-20 y en verano 27-29, tú debes ser igual y más en Murcia, que tengo un amigo ahí y sé el calor que hace.

Es que los certificados se hacen como si quien usa la vivienda fuera un auténtico manirroto energético.
No, en realidad los certificados se hacen para que sepas lo poco o muy eficiente que es tu casa.
Lo lógico sería vivir en casas en las que tener una temperatura de confort no fuese un despilfarro ni mucho menos.
Y esos certificados sirven para que uno se de cuenta de las deficiencias de la vivienda que tiene o de las virtudes, según sea el resultado.
 
Aquí los inviernos son suaves y aprovecho el sol. Tengo la consigna a 21,5 por las tardes y los fines de semana y es raro que baje de 20º.

En verano pongo el aire un rato a 25 cuando la temperatura interior pasa de 26 o 27
 
Y esos certificados sirven para que uno se de cuenta de las deficiencias de la vivienda que tiene o de las virtudes, según sea el resultado.
En mi caso me di cuenta de las claras deficiencias de aislamiento de mi vivienda el primer invierno, todo un golpe de realidad. En las 3 habitaciones 12 grados, inviable totalmente vivir en ellas en invierno y no pasaban de 16 ni gastando a saco.

Y en el salón pudimos vivir gracias a un split de calor grandecito y a que arriba había lana de vidrio (lo descubrí con los años). Con las actuaciones de aislamiento que llevé a cabo después, las habitaciones han quedado mucho mejor aisladas que el salón.
 
Aquí los inviernos son suaves y aprovecho el sol. Tengo la consigna a 21,5 por las tardes y los fines de semana y es raro que baje de 20º.

En verano pongo el aire un rato a 25 cuando la temperatura interior pasa de 26 o 27
Hoy empezaba a tener algo de calor en casa, miro el termómetro, 30 grados dentro! Y le he dado al aire un buen rato, pero a la hora o menos lo puedes parar. En cambio aquí el problema es el invierno, al revés que en Murcia. Yo conecto el aire de calor en noviembre y lo paro en Marzo y días sueltos
 
Hola a todo el mundo!

Dándole vueltas a las subvenciones para mejorar la demanda de energía de mi vivienda en Murcia, he revisado el proyecto de mi casa y veo que tiene una triste E en Consumo de energía y una D en Emisiones de CO2.

El proyecto incluía 8 centímetros de poliestireno expandido en paredes y techos y carpintería metálica RPT para cubrir expediente. El único cambio que se realizó sobre el proyecto original fue sustituir la caldera eléctrica para ACS, termosifón, caldera de pellets y radiadores por aerotermia + suelo radiante.

El caso es que, según la certificación, mi consumo de energía primaria estimado anual es de 144Kw/hm2, lo que, aplicado a los 123,6 metros útiles de mi vivienda, debería suponer unos 17800Kw/h anuales????
El último año he consumido unos 4800Kw/h según Iberdrola, así que viendo la diferencia me pregunto:
¿Es justificable la reducción de consumo por instalar la aerotermia para calefacción y ACS?
¿He entendido extremadamente mal el concepto de consumo de energía primaria?
¿Soy extremadamente ahorrador?
¿La calificación es extremadamente incorrecta?
¡Gracias!
En la calificación energética te están hablando de consumo de energía en kwh. Tú estás mirando consumo en kwh eléctricos. Como tienes un sistema de aerotermia de baja temperatura (SR) y en una zona de clima suave por cada kwh eléctrico consumido generas de 3 a 4 kwh térmicos, entonces si multiplicas la cifra de iberdrola de 4800 por 3 o 4 (o más) ya te acercas mucho a lo que te estimó la certificación.

(y pon kwh, no kw/h que te va a caer la del pulpo...)
 
Por ejemplo, el certificado de mi vivienda indica x kWh/año para climatización (frío). Pero nosotros apenas usamos el aire acondicionado salvo en los momentos más duros. El resto del verano nos apañamos perfectamente con ventiladores cuando estamos en casa, que es poco.

Por tanto mi certificado no se corresponde con mi consumo real por mi criterio de confort poco exigentes y mis hábitos de horarios en casa.

Y esto se puede aplicar también a las temperaturas de confort personales (para unos 26 grados es cómodo, mientras que otros quieren 23) que lógicamente hace que los números varíen de largo...

Y si la vivienda del certificado es una vivienda vacacional? Obviamente no consumirá ni de lejos lo q pone en el certificado.

Pero en tus cuentas te ha faltado tener en cuenta el COP y multiplicar tu consumo de aerotermia por ese. Lógicamente la aerotermia justifica una reducción en el consumo de energía proporcional al rendimiento (COP) que tiene.
 
Gracias por responder.
La duda era básicamente esa. Siendo energía primaria, si el COP de la aerotermia ronda 3 y yo soy mas o menos ahorrador, los números tienen más sentido.
Y si, a partir de ahora pondré kwh:)
 
Gracias por responder.
La duda era básicamente esa. Siendo energía primaria, si el COP de la aerotermia ronda 3 y yo soy mas o menos ahorrador, los números tienen más sentido.
Y si, a partir de ahora pondré kwh:)
en Murcia, suelo radiante y salvo que tu instalación de aerotermia sea una chusta es más fácil que el cop esté más cerca de 4 que de tres...

pero tb tu consumo eléctrico contiene más cosas que climatización... así que la cifra del certificado tiene pinta de ser bastante precisa.
 
Atrás
Arriba