Aerotermia mixta?

Hernándezdx

Fulgencio
Registrado
20 Jun 2022
Mensajes
11
Ubicación
Torrejon de Velasco (Madrid)
Wh
51
Buenos días.
Después de presentarme, os lanzó la consulta sobre aerotermia.
Primero deciros que la fotovoltaica después de leer bastante ya está en marcha, igual que el aislamiento de la cámara de aire de mi vivienda (unifamiliar) con lana mineral.
He leído muchos hilos sobre aerotermia, y vistos muchos videos de instalaciones. Sin tener mucha idea he llegado a la conclusión de que una instalación mixta, aprovechando radiadores convencionales, en este caso, pasillo, cocina y uno de los dos que tengo en el salón (que no cambio por problemas con la salida de condensación) cambiando los radiadores de los baños por toalleros eléctricos, y el resto de radiadores que serían sustituidos por radiadores inverter, en este caso los climastar para calefacción y refrigeración. La máquina, Vaillant Plus.
Me podéis orientar sobre pros y contras de esta idea?

Gracias de antemano

Saludos
 
Buenos días.
Después de presentarme, os lanzó la consulta sobre aerotermia.
Primero deciros que la fotovoltaica después de leer bastante ya está en marcha, igual que el aislamiento de la cámara de aire de mi vivienda (unifamiliar) con lana mineral.
He leído muchos hilos sobre aerotermia, y vistos muchos videos de instalaciones. Sin tener mucha idea he llegado a la conclusión de que una instalación mixta, aprovechando radiadores convencionales, en este caso, pasillo, cocina y uno de los dos que tengo en el salón (que no cambio por problemas con la salida de condensación) cambiando los radiadores de los baños por toalleros eléctricos, y el resto de radiadores que serían sustituidos por radiadores inverter, en este caso los climastar para calefacción y refrigeración. La máquina, Vaillant Plus.
Me podéis orientar sobre pros y contras de esta idea?

Gracias de antemano

Saludos
Si no aislas los tubos no los podrás usar para refrigeración ( a no ser que se cumplan un conjunto de condiciones concretas) pues te van a condensar los tubos (o las paredes por donde pasen los tubos)
 
Buenos días.
El solo paso del agua fría, produciría condensación?. Los radiadores tienen salida de condensados que llevaré al exterior de la vivienda. La condensación no la produciria el radiador?
Saludos
 
Buenos días.
El solo paso del agua fría, produciría condensación?. Los radiadores tienen salida de condensados que llevaré al exterior de la vivienda. La condensación no la produciria el radiador?
Saludos
claro. El agua fría enfría la tubería de metal y condensa la humedad del ambiente allí por donde transcurra. Los radiadores (que entiendo más bien serán fancoils) tb producen condensación pero para eso llevan un desagüe que tendrás que canalizar.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Entiendo, la temperatura de impulsion de agua fría puede estar el 16, 18 grados. Para que se produjese condensación, la temperatura exterior debería ser más baja de esos 16, 18 grados no?
 
Entiendo, la temperatura de impulsion de agua fría puede estar el 16, 18 grados. Para que se produjese condensación, la temperatura exterior debería ser más baja de esos 16, 18 grados no?
No. El punto de rocío depende de la humedad relativa del aire y de la temperatura. Con los fancoils que quieres poner (o radiadores inverter según la superguay denominación del fabricante) tú tendrás que impulsar a más bien 6-9 grados y eso va a estar sí o sí por debajo del punto de rocío y va a hacer que las tuberías chorreen en especial si transcurren por falsos techos etc donde haya aire
 
Las tuberías de mi instalación de calefacción van por el suelo. La verdad es que si tienes razón, no entiendo como se instala ese tipo de radiador. Lleva varios años en el mercado. Otro tipo de radiador de baja temperatura que pueda enfriar o refrescar que no condense? Jaga DBH?
 
Las tuberías de mi instalación de calefacción van por el suelo. La verdad es que si tienes razón, no entiendo como se instala ese tipo de radiador. Lleva varios años en el mercado. Otro tipo de radiador de baja temperatura que pueda enfriar o refrescar que no condense? Jaga DBH?
Lo que hace que el tubo condense o no no tiene nada que ver con el radiador.
Lo que hace que condense o no es la temperatura del agua.

Si vives en un sitio con una humedad extremadamente baja, tienes unas demandas térmicas bajas (y unos emisores sobredimensionados) y no generas mucha humedad dentro (o en su defecto tienes ventilación) puedes hacer funcionar el sistema para que no condense.
Pero eso son muchas condiciones que se tienen que cumplir.

Resumiendo, usando los aparatos a la temperatura para la que se diseñan (10 grados máximo) vas a tener riesgo de condensación.

Por lo tanto, te estás haciendo la pregunta equivocada. No debería ser que radiador es mejor. Si no que puedo hacer a la instalación para que no condense. Y la respuesta sin saber nadas más son obras.
 
Buenos días.
Vivo en Madrid, zona sur. Después de unos días, y preguntar a los instaladores, me comentan que la condensación se producirá si o no, hay instalaciones que no condensan nunca por clima y humedad.
Qué en el caso de mi instalación, solo con cerrar los radiadores convencionales en verano lo evitaría.
Es así?. Obras seguro, instalar las llaves lleva obra.

Graciass
 
Buenos días.
Vivo en Madrid, zona sur. Después de unos días, y preguntar a los instaladores, me comentan que la condensación se producirá si o no, hay instalaciones que no condensan nunca por clima y humedad.
Qué en el caso de mi instalación, solo con cerrar los radiadores convencionales en verano lo evitaría.
Es así?. Obras seguro, instalar las llaves lleva obra.

Graciass
Si el fancoil condensa también te van a condensar los tubos allí por donde pasen.
 
Por el tipo de instalación, los fancoil tendrán salida de condensados a exterior. La complicación viene de los tres rediadores que no puedo quitar por la obra que significa meter la salida de condensados. Por eso la opción de dejarlos en una instalación mixta. Y si puedo cerrar en verano sus llaves... Calefacción y refrigeración.
Graciass
 
Por el tipo de instalación, los fancoil tendrán salida de condensados a exterior. La complicación viene de los tres rediadores que no puedo quitar por la obra que significa meter la salida de condensados. Por eso la opción de dejarlos en una instalación mixta. Y si puedo cerrar en verano sus llaves... Calefacción y refrigeración.
Graciass
Aun no me entiendes. Así que lo simplifico:

Los tubos por los que circula el agua estan sin aislar, correcto?
Pues entonces si te condensan los fancoils (nada malo en eso, solo hay que prever un desagüe) te van a condensar los tubos.

Eso quiere decir que si el tubo pasa empotrado por la pared o el suelo (cosa muy común) esa zona de la pared te va a condensar (y puede llegar a producir moho) o el suelo se te va a mojar.

Todo esto suponiendo que impulsas por debajo de la temperatura de rocío, que salvo sitios extremadamente secos es lo más normal.
 
Atrás
Arriba